miércoles, 28 de octubre de 2009

TRAYECTO 321 30 DE OCTUBRE DE 2009

“Miles Davis”


Hablar de Miles Davis es hablar de música con mayúsculas. Es hablar del hombre que cambió el rumbo de la música cuantas veces se lo propuso, y es hablar del hombre que regaló a los amantes del jazz el disco “Kind of Blue”, para muchos, el más grande de este género musical. El álbum fue grabado junto con Bill Evans al piano y John Coltrane al saxo, entre otros, durante dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959.

AntonCorbijnMilesDavis4


 


Se grabó hace cincuenta años, sin embargo podría haber sido grabado antes de ayer de lo actual que suena. Este genio de la música siempre se adelantó a su tiempo. Algunos años más tarde, el batería, Jimmy Cobb, único superviviente de aquellas dos sesiones, declaró que “había sido otro bolo más para ellos”.

miles-davis-kind-of-blue


Con motivo del 50º aniversario de “Kind of Blue”, en este nuevo viaje tranviario tendremos como protagonista a Miles Davis a través de su música. No faltarán temas de esta joya, y también escucharemos alguno de “Tutu” o de sus últimos trabajos, como “Doo Bop”. ¡Todo un lujo para “El Tranvía”!

1192009140006_MilesDavis20_346181151


Aunque daremos prioridad a su música, nuestras lecturas estarán basadas en la agitada vida de este genial jazzista a través de su autobiografía “Miles: la autobiografía”, conversaciones transcritas por el poeta y académico de St. Louis Quincy Troupe. Editadas en castellano en 1991, no tienen desperdicio, con una mordacidad y una crudeza inusitada y, sobre todo, por su carácter oral. Como fondo de estas lecturas escucharemos la banda sonora de “Ascensor para el cadalso”, película dirigida por Louis Malle y grabada de un tirón en una sola noche.

img


 


Además, Carlos Miranda nos hablará del jazz en la literatura


¡El equipo de El Tranvía os desea un feliz viaje!

jueves, 8 de octubre de 2009

TRAYECTO 320 9 DE OCTUBRE 2009

¡Cuarenta años de Anagrama!


Este nuevo trayecto de El Tranvía homenajeará a un hombre al que hemos tenido de viajero durante los ocho años que llevamos recorriendo los raíles hercianos de Radio Villalba. Hablar de Jorge Herralde es hablar de Anagrama, es hablar de literatura con mayúsculas, editorial que lleva 40 años publicando narrativa y ensayo y que se ha convertido en referencia en el ámbito literario e intelectual español y latinoamericano. "La peste amarilla", como la calificó José Mauel Lara, mandamás de Planeta, se extendía inoculando "el mal de Montano" en diversos lugares de nuestro mundo.


jorge-herraldeJorge Herralde.


Anagrama sigue siendo de las pocas editoriales independientes que quedan en este país. Aguantó estoicamente el tiburoneo de aquellos años de fusiones y absorciones que se han dado en el mundo editorial español en las últimas décadas. A pesar de la irrupción de las multinacionales de la edición, Herralde ha sabido mantener su independencia y su proyecto editorial para alegría y disfrute de los amantes de las letras.


Corría el año 1969 cuando Jorge Herralde recibía el "permiso gubernamental" para editar. Desde entonces, ha publicado casi 3.000 títulos desglosados en nueve colecciones, de las que Panorama de narrativas y Narrativas hispánicas funcionan con salud de hierro. Tiene además dos veteranos y prestigiosos premios: el Premio Anagrama de Ensayo (Vicente VerdúJosé Antonio Marina...) y el Premio Herralde de Novela  (Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas...). 


 


9788433910868


Portada de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.


Jorge Herralde nos ha dado a conocer autores hoy consagrados que en otras editoriales hubieran sido rechazados. Como decía Enrique Vila-Matas en la entrevista que le hicimos en este programa, Herralde no interfería nunca en la obra del autor, que disponía de plena libertad para escribir. Casi todos los escritores que han tratado con él se han deshecho en elogios tanto para la editorial como hacia su persona.  


"Hemos tenido algunos best seller, como El señor de las pequeñas cosas y Los girasoles ciegos. De este último, a finales de 2008 se habían vendido 250.000 ejemplares, además de ganar el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Pero lo nuestro son los long seller, como Nabokov, Capote o Kerouac. Una de las características de los editores independientes es que apostamos por los fracasos, aunque a veces nos llevamos sorpresas" (Jorge Herralde).




[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="194" caption="Portada de Lolita, de Vladimir Nabokov."]Lolita, Vladimir Nabokov.[/caption]

Aprovechando este cumpleaños, os leeremos textos de escritores que han pasado por Anagrama, como Adelaida García Morales con El Sur, Manuel Vázquez Montalbán con Cuestión marxista o Enrique Vila-Matas con Bartleby y compañía. Escucharemos a Vila-Matas hablando de Anagrama y, cómo no, leeremos algunas Opiniones mohicanas, de Jorge Herralde. ¡Muchas felicidades, y otros 3.000 títulos más por lo menos!




[caption id="attachment_199" align="aligncenter" width="389" caption="Anatomía del miedo, de José Antonio Marina, y Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas. "]IMG_8258[/caption]

 


La madrugada del domingo 4 de octubre fallecía La Negra, así se la conocía a la tucumana Mercedes Sosa, la voz de América Latina que nunca se apagará y que escucharemos en este Tranvía. Muchos fueron los que acudieron a sus conciertos ofrecidos en Argentina tras la muerte del dictador. Fue quien introdujo el folclore latinoamericano en España, donde sufrió el exilio durante cuatro años. Canciones como Gracias a la vida o Alfonsina y el mar forman parte del cancionero popular de la Transición española. Desde El Tranvía, hilaremos el homenaje que se merece. ¡Hasta siempre Negra!  




[caption id="attachment_201" align="aligncenter" width="250" caption="Concierto de Mercedes Sosa en 1973."]220px-Mercedes_Sosa[/caption]

 


Y en nuestro rincón musical de El Tranvía, Músicas en la sombra, con la magia de Trudi, escucharemos la pieza Lachrimae gerentes del compositor y laudista inglés John Dowland (1563-1626), uno de los músicos más famosos de su época. Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero generalmente se admite que nació en Londres.




[caption id="attachment_203" align="aligncenter" width="230" caption="John Dowland."]dowland[/caption]

 


Y todo esto aderezado con la estupenda música que nos traerán Ali Ciente y Johnny Lokato. Por cierto, ¿nos llamará Carlos Miranda desde su lugar de vacaciones? 


 ¡A disfrutar, queridos tranviarios!