jueves, 26 de julio de 2012

TRAYECTO 407 29 de julio de 2012

Último trayecto de la temporada

Pues si queridos tranviarios, llegamos al final de esta nueva etapa que empezamos a principios del año con todo tipo de recortes, nos daremos con un canto en los dientes y a ver hasta cuanto dura todo esto. Deciros que El Tranvía entra en cocheras hasta el próximo día 9 de septiembre, contando con que esto no se tuerza.

Para este viaje os proponemos un homenaje a la escritora y editora Esther Tusquets que falleció el pasado 23 de julio pasado en Barcelona a la edad de 75 años. Nacida en Barcelona el 30 de agosto de 1936 a principios de los sesenta, siguiendo los pasos de su padre se encarga de la dirección de la editorial Lumen. En su último libro, Confesiones de una editora poco mentirosa, publicado por la editorial dirigida por su hija Milena, narra sus recuerdos de su dilatada experiencia editorial. Su carrera literaria se desarrolla tardíamente, en 1978 aparece su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, la cual inicia una trilogía que continúa en 1979 con El amor es un juego solitario, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y termina con Varada tras el último naufragio en 1980. Sus escritos evidencian una obsesión con el pasado, y sus consecuencias en el presente, con protagonistas siempre femeninos.

 
Esther Tusquets
En este trayecto contaremos con la colaboración de Carlos Miranda que nos comentará Los enamoramientos, último trabajo publicado Javier Marías, un escritor único en el panorama español, que el pasado año nos regaló con  una novela íntima y reflexiva, quizá  una de las obras más fáciles de su bibliografía.


En el apartado musical este trayecto estará dedicado íntegramente al trabajo desplegado por uno de los más grandes del cante flamenco, Camarón de la Isla, el pasado 2 de julio se cumplían veinte años de la muerte de este personaje sin igual. José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. En 1968 inició una ampliación y renovación de su lenguaje musical y a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos por hacer del arte flamenco un género más asequible para el público en general. Considerado un revolucionario del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo. En El Tranvía haremos un recorrido por su discografía.

 
Camarón de la Isla

Esto y alguna sorpresa más es lo que nos espera para este último Tranvía de la temporada, esperamos que recorras con nosotros las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas.

¡¡¡Ser felices!!!

miércoles, 18 de julio de 2012

¡¡¡MOVILIZATE!!!

“Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”

Gandhi

Pues si queridos tranviarios, con la que está cayendo nuestros dirigentes nos piden que traguemos con los recortes que nos van imponiendo. Aquí, en El Tranvía nos enerva ver a nuestros representantes jalear entre vítores, sonrisas y aplausos a nuestro, por desgracia, presidente Mariano Rajoy mientra va desgranando una por una la penúltima batería de recortes con los que nos vuelve a atropellar este gobierno de depredadores de las clases medias y bajas. Para justificar esa alegría de la bancada popular la vicepresidenta Sainz de Santa María nos dice: “Fue por esa decisión valiente de asumir las dificultades y pedir un esfuerzo a los ciudadanos sin disimulos ni demagogia”. O sea, que para esta señora el atropello de los más débiles es muestra de valentía. ¡Olé! ¿No sería más valiente gravar las sicav y las rentas de capital? ¿No sería mas valiente actuar sobre ese 1% que defrauda el 75% del total y potenciar la economía productiva y no la especulativa que genera el enriquecimiento de unos pocos llevando a la miseria a una inmensa mayoría?

 
 Manifestacion minera en Madrid del miercoles 11 de julio

Para estos depredadores lo valiente es promulgar una amnistía fiscal que premia a esta banda de chorizos defraudadores castigando a los que cumplimos con una subidas de IVA desmesuradas. Cuando estos elementos hablan de privilegios no se habla de políticos corruptos ni de fracasados banqueros. A base de mentiras recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes recortes fiscales del PP). Nos cuentan que estos recortes son para mejorar la economía y cada vez va peor, nos dicen que son para mejorar el mercado laboral y hay más parados que antes. Mienten cuando nos dicen que hay que reducir el gasto social para disminuir la deuda y resulta que ahora está casi 17 puntos más arriba en porcentaje sobre el PIB que hace dos años, y es que con menos gasto público se generan también menos ingresos en todas las actividades. Nos cuentan que no hay dinero, pero se sacan miles de millones para salvar a una banca culpable de toda esta situación. Se están cargando todo lo que tantos años de lucha nos costó, todo lo que huele a servicio público les da alergia, claro tienen que contentar a una gran banda de amiguitos que les financiaron para hacerse con el poder.

No tenemos por qué aceptar la imposición de políticas injustas basadas en mentiras, que solo benefician a las minorías privilegiadas. Hay un artículo, el 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 que dice:

“Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”

Si los pueblos no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como pide la Secretaria General del PP, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos.


Con estos argumentos, en El Tranvía nos sumamos a la convocatoria convocada por diversas organizaciones el próximo jueves 19 de julio en toda España, la de Madrid tendrá lugar a las 20:30 en Neptuno recorriendo las calles hasta la Puerta del Sol.

¡¡NO TECALLES!! ¡¡RESPONDE!! ¡¡MOVILÍZATE!!

domingo, 15 de julio de 2012

ESCUCHAR LA ENTREVISTA A LUIS GARCÍA MONTERO COMPLETA

¡Salud para todos queridos tranviarios!

Esta entrada es para avisaros de que podéis escuchar la entrevista completa que tenemos con Luis García Montero. En nuestros dos últimos viajes la pasamos dividida en cuatro partes acompañándola con textos de su obra y, como siempre,,  con buena música. Para el que la quiera escuchar completa la hemos subido al Box, creemos que es un auténtico lujo escuchar las palabras que nos dejó este gran poeta en El Tranvía y queremos compartirlas con todos vosotros. A disfrutar.

viernes, 6 de julio de 2012

TRAYECTO 405-406 8-15 de julio de 2012

LUIS GARCÍA MONTERO

Aquí nos tenéis de nuevo queridos tranviarios para ofreceros un nuevo trayecto de este Tranvía recorriendo las ondas de Radio Villalba. Y como lo prometido es deuda, los dos próximos viajes los haremos de la mano del poeta, escritor y ensayista Luis García Montero al que tuvimos el placer de entrevistar largo y tendido el pasado 22 de junio. Nacido en Granada en 1958. Hijo de Luís García López y Elisa Montero Peña, cursó estudios en el colegio de los Escolapios donde permanece hasta 1976. En su adolescencia conoció a Blas de Otero. Estudió Filosofía y Letras, en la Universidad de Granada, y se licenció en 1980. Se doctoró más tarde en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Sostuvo con Alberti una gran amistad y preparó la edición de su Poesía Completa. Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.


Luis García Montero

Se vinculó a La otra sentimentalidad, grupo poético y político a medio camino entre Antonio Machado  y Louis Althusser, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea. La característica más resaltada de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Como principal exponente de esta corriente en su trayectoria literaria se identifican conciencia poética, responsabilidad social y meditación moral. Es uno de los máximos representantes y principal teórico de la llamada Poesía de la experiencia. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria.


En este viaje haremos mención especial de su último trabajo Una forma de resistencia. En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». Pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este hermoso libro que puede abrirse en cualquier página.


Todo esto aderezado con la buena música, las lecturas escogidas de la obra de este gran escritor y el cine que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para hacernos pasar estos dos trayectos de una manera más grata estas tardes de domingo de estío. Os esperamos como siempre de 19:30 a 20:30 horas para recorrer juntos las ondas de Radio Villalba con El Tranvía. Y no olvidaros de:

¡¡¡Ser felices!!!