miércoles, 27 de marzo de 2019

TRAYECTO 610 31 de marzo de 2019

“PISTA DOS: David Bowie y La uruguaya”

Una semana más, aquí estamos, preparando un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba, y sacando El Tranvía de cocheras para tal cometido. Para la ocasión, contamos con la presencia de nuestro querido Paco Espinosa, que nos regala con una nueva e interesante entrega de su Pista Dos.
El libro que nos reseña Paco en este viaje es La uruguaya, un trabajo realizado por el escritor argentino Pedro Mairal. Nacido en Buenos Aires, 1970, este poeta y novelista se hizo popular en su país gracias a su primera novela Una noche con Sabrina Love, en la que un adolescente virgen y pueblerino debe acudir a la capital, para disfrutar del premio que ganó en un concurso de televisión por cable, y que no es otro que una noche de lujuria con una estrella del porno.

El escritor argentino Pedro Mairal

Pero el verdadero reconocimiento le llegó hace un par de años, cuando ve la luz La uruguaya, novela ubicada en la Argentina del corralito, donde un escritor en plena crisis matrimonial decide hacer un viaje relámpago a Montevideo, con el objetivo declarado de cobrar un anticipo sin que el fisco le machaque, y para, sin que su mujer sospeche, encontrarse con una joven de Montevideo con la que tuvo en su día una aventura. Narrada en primera persona, al principio como un monólogo dirigido a su mujer, plagada de modismos y giros porteños, cuenta entre sus méritos con un ritmo vertiginoso, una prosa directa y unos diálogos brillantes. En La uruguaya hay lances de fútbol, bandas de trash metal, salones de tatuaje, reflexiones de Onetti y hasta un ciego borracho que toca un ukelele. En España ha sido editada por Libros del Asteroide, una de las editoriales más cuidadosas con el diseño y maquetación.


El disco que reseña el Sr. Espinosa en esta ocasión es el Live in Santa Monica '72 de David Bowie, trabajo que llevaba muchos años funcionando como disco pirata y que, a raíz de la muerte de Bowie se remasterizó consiguiendo una calidad y un sonido superior a la media de este tipo de ediciones. Grabado a finales del 72 en el Civic Auditorium de Santa Mónica, Los Ángeles, durante la gira de presentación del que probablemente fuera su disco más importante, The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte), resumiendo Ziggy Stardust.


Bowie, atraviesa el mejor de sus momentos, exhibiendo su lado más rockero y con unas facultades vocales tremendas. Le acompañan los Spiders from Mars, es decir, Trevor Bolder al bajo, Woody Woodmansey a la batería, Mike Garson en las teclas y, a la guitarra, Mike Ronson, uno de los guitarristas fundamentales de los setenta. Todo un lujazo de disco, del que escucharemos uno de los cortes estrella, nunca mejor dicho: Ziggy Stardust.

David Bowie y Mick Ronson en el Santa Monica Civic Auditorium, Santa Mónica, California, en 1972

En este viaje hablaremos con Carlos Zorzo, uno de los organizadores del concierto homenaje a Juan Carlos Bustos Badorrey, Willy para los amigos, que como sabéis nos dejó el pasado mes de agosto. Aprovechando la ocasión, el concierto se hace en beneficio de la Asociación Candela Riera, que lucha contra el sarcoma de Ewing, la recaudación irá íntegramente a la investigación de esta enfermedad. Para ello se reunirán músicos que harán un recorrido musical desde los inicios de los ochenta, de lugares y personas que compartieron amistad con Willy, que tanto hizo por la música en directo por esta zona de la sierra madrileña. Será el viernes 5 de abril a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Collado Mediano, que en El Tranvía pensamos que debería de llevar el nombre de Willy. Ya están las entradas a la venta, son 10€, en la Casa de la Cultura de Collado Mediano y en:




Al día siguiente, sábado 6 de abril, entre las 12 de mediodía y las 7 de la tarde, en Cerceda, se celebra la 2ª Jornada Solidaria con las Personas Refugiadas organizada por Bienvenid@s Refugiad@s Collado Mediano. En la Plaza mayor y el Edificio Administrativo de este pueblo habrá música, una conferencia sobre la situación de las personas refugiadas, con testimonios de refugiados y debate público, se puede comer allí, pues montarán un gastrobar,  y por la tarde se proyectará el documental Malta Radio, después se celebrará una mesa redonda en la que participará el director del documental Manuel Menchón, la asociación Arena y otros grupos y organizaciones locales.
 

Habrá actividades especiales para los más pequeños, títeres, cuentacuentos, pintacaras,… Y también se contará con un punto especial de recogida de Kikts de Aseo que serán enviados a Grecia. De todo ello hablaremos con Javier Uceda, uno de los voluntarios encargados de la organización de este evento solidario. Si queréis más información hay un blog a vuestra disposición:




Como siempre, lecturas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato y buena música te esperan en este nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas si te subes a El Tranvía sintonizando el 107.4 de la FM, si te encuentras en esta parte de la sierra madrileña. Otra manera de coger El Tranvía es por medio de La Red:


Ya sabes que, puntualmente, subimos los audios en este blog, donde, además de poder dejar tus sugerencias, puedes escuchar trayectos anteriores en cualquier momento. Estamos encantados de recibir esas visitas. Sólo nos queda decir:


¡¡¡Sed felices!!!