jueves, 27 de octubre de 2016

TRAYECTO 533 30 de octubre de 2016

“Pista dos”
Salud para todos nuestros queridos tranviarios, aquí estamos, como suele ser habitual, preparados para esa cita dominical de El Tranvía en un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba. Esta semana con buenas nuevas, pues tenemos el placer de contar con una nueva colaboración a cargo de nuestro querido amigo Paco Espinosa que los últimos fines de semana de cada mes abrirá la sección Pista Dos.


  “En un mundo como éste en el que vivimos, que está al revés, Pista Dos quiere decir realmente dos pistas, dos sugerencias. Una vez al mes, os recomendaré dos referencias culturales, generalmente un libro y un disco, que vienen desde el ayer, el hoy y el mañana. Dos pequeños bocados que invito a probar a nuestros oyentes, porque creo en el poder de la transmisión de la cultura entre particulares.”

Son las palabras de Paco, que para empezar nos hablará de  La constelación del perro, la primera novela, editada en 2012, por el escritor neoyorquino Peter Heller, y  nos hará una reseña del disco So alone, un clásico del R'n'R y primer trabajo en solitario del músico neoyorquino Johnny Thunders. Bienvenido a Radio Villalba y esperamos que disfrutes de la magia de las ondas.


En este nuevo viaje retomamos esas Guitarras de jazz, que llega de la mano de Julián Llorente regalándonos con una reseña del guitarrista nacido en New Brunswick (Nueva Jersey) Joseph Anthony Jacobi Passalacqua, más conocido como Joe Pass, músico que se caracterizó por el uso del walking bass, del contrapunto melódico en medio del curso de la improvisación y de un estilo melódico de los acordes, fue uno de los más alabados guitarristas del jazz, tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión, a algunos de los cuales sirvió de acompañante en distintos trabajos. Le escucharemos acompañado por, el también virtuoso guitarrista estadounidense, Herb Ellis interpretando el tema Honeysuckle Rose.
 
Joe Pass
No faltaran las lecturas, como siempre, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Todo ello lo puedes disfrutar si el próximo domingo  coges El Tranvía  entre las 19:30 h. y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM de Radio Villalba si estás en la sierra norte de Madrid. También puedes escucharlo por medio de la red a través de nuestro blog haciendo clic en el link de Radio Villalba Directo. Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX, donde puntualmente subimos los audios.

¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!




jueves, 20 de octubre de 2016

TRAYECTO 532 23 de octubre de 2016

Guillermo Alonso Soroa 'Pinturas 2015-2016'

Una semana más, el próximo domingo, sacaremos El Tranvía para recorrer las ondas de nuestra querida Radio Villalba y lo primero que queremos recordar es que, el próximo sábado día 22 de octubre, a partir de las 12 de mediodía, en la librería HG de Collado Mediano, en la calle de la Fuente, 18, tendrá lugar la presentación del libro Agencia de viajes, escrito por Joaquín del Val e ilustrado por Alicia Abraldes. Seguro que pasaremos un buen rato.


Seguimos con presentaciones,  en este caso hablamos del nuevo tema de Los Lecherines que, como nos han acostumbrado en los últimos tiempos, nos regalan con otra sorpresa Una cañita, dekonstrukción del tema Tequila compuesto por Daniel Flores en 1958. Como en anteriores ocasiones, El melonero, versión de Watermelon Man (1962) de Herbie Hancock, y Pa la Puerta del Sol, versión de  Chan Chan (1996) de Compay Segundo, Una cañita ha sido grabado y mezclada en los Estudios Salchichón en 2016. La escucharemos en primicia para El Tranvía esperando que Los Lecherines nos acompañen un día de estos.
 


Para este trayecto se monta con nosotros el pintor madrileño Guillermo Alonso Soroa, que esta semana ha inaugurado la exposición Pinturas 2015-2016, con el que charlaremos de esta exposición y de sus futuros proyectos.

Tuesday´s gone. 150 x 175 cm. Acrílico, gouache y pastel sobre lienzo. 2016

“Esta exposición de Guillermo Alonso Soroa ofrece al público una serie de pinturas que incitan a detenerse pausadamente ante ellas y sumergirse en un espacio cromático y técnico de matices, de bordes imprecisos, de líneas de contención, de capas superpuestas, con texturas diferentes, donde se rompen colores que dejan una clara huella del proceso y llaman la atención sobre sí mismos con una enorme contundencia que, paradójicamente, no se puede desprender de un ritmo traicioneramente acompasado.

Icaro. 150 x 175cm. Acrílico, gouache y pastel sobre lienzo. 2016

Este epicureísmo del color que totaliza el cuadro provoca irremediablemente una delectación visual que suscita inquietud en el espectador. En un primer instante, este recibe una mera impresión sobre los tonos y la fuerza de la propia pintura, para acabar más tarde profundamente seducido por su inevitable alcance emocional y su intensidad. Porque es una obra en la que se puede adivinar el placer de lo que le sucede al pintor mientras esta se urde, de su trance.

Sin título. 150 x 175 cm. Acrílico, gouache y pastel sobre lienzo. 2016

Y a medida que uno se aproxima más a ella, físicamente, se puede apreciar además de forma muy clara su enorme honestidad, ya que previamente ha existido una integridad plena en el proceso creativo a partir de la cual el autor ofrece al espectador la oportunidad de saber cómo se ha hecho la obra y le muestra manifiestamente las decisiones que ha ido tomando en el tratamiento pictórico. Esta actitud generosa es la que origina entonces esa empatía y esa complicidad necesarias para que el espectador no tenga opción de ser engañado y acabe completamente seducido ante una de las obras más poderosas y trascendentales del panorama pictórico actual.”
Carlos Miranda

 
Epígolo I. 160 x 160 cm. Acrílico, gouache y pastel sobre lienzo. 2016

Y para los amantes de la buena música, el próximo viernes día 21, a partir de las 23 h, en la sala Rock Palace, Calle Vara de Rey, 6, de Madrid, tenéis la oportunidad de disfrutar de la banda SuperSkunk  una banda española de Rock/Metal/Funk, fundada en Madrid en 1995. La banda se separó en 2003 para regresar en 2011. Para esta segunda etapa, David Obelleiro deja su lugar aue Kike Fntes (guitarra, Vega), que junto a los ya conocidos Ro Llamazares (Voz y efectos sonoros), Javier Rojas (Bajo y coros), Javier Gómez (Batería, percusión y coros.) conforman uno de los regresos más deseados en el panorama musical de este país.



En nuestro viaje habrá música, lecturas y alguna que otra sorpresa más, lo único que tienes que hacer para compartir este nuevo trayecto es, si estás en la sierra norte de Madrid, sintonizar el 107.4 FM Radio Villalba entre las 19:30 h. y las 20:30 del domingo. También puedes escucharlo por medio de la red a través de nuestro blog haciendo clic en el link de Radio Villalba Directo y puedes escuchar programas atrasados escuchando esos audios que tenemos en el BOX.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!