miércoles, 29 de abril de 2015

TRAYECTO 491 3 de mayo de 2015

“Galeano en su obra”
“Bambikina: una música especial”

Una semana más aquí nos tenéis, dispuestos a hacer el recorrido habitual por las ondas de Radio Villalba con ese medio de locomoción que tanto nos gusta: El Tranvía. Esta semana queremos hacer ese prometido trayecto por la obra de un escritor muy especial para nosotros, Eduardo Galeano, la voz de los sin voz, el escritor de los oprimidos. Para ello Ali Ciente y YoNi LoKato os traerán las lecturas de los libros que creen más representativos de este peculiar escritor, como son El libro de los abrazos,           Espejos: una historia casi universal, el primer tomo de la trilogía Memoria del fuego que lleva por título Los nacimientos y  Los hijos de los días. Galeano siempre seguirá, a través de sus lecturas, vivo mientras a este Tranvía le quede una gota de vida.


Para acompañar a Eduardo Galeano tenemos una banda sonora de lujo BambiKina, rock americano, country y folk con letras en castellano. BambiKina es el proyecto de la cantante, nacida en Jaraiz, Esther Méndez. Tras ganar varios concursos como el organizado por Coca Cola Concerts Club que le permitió participar en el festival Mulafest, o el Actúa Madrid ideado por la Cadena SER, BambiKina también ha pisado los escenarios de las más reputadas salas madrileñas como El Sol, Siroco o Costello, ésta última dentro del ciclo de conciertos Play Madrid. Con el videoclip de su primer single se ha consolidado como uno de los proyectos emergentes con mayor potencial. Así lo ha constatado la mítica revista Rolling Stone, incluyéndola en el top ten de la lista de bandas españolas que más dará que hablar en 2015.    

BambiKina
Además de la reciente confirmación de la artista para el Sonorama, uno de los festivales más importantes del panorama nacional, la gira que emprendió en enero por la geografía española ha tenido paradas en la Fnac de Callao, en Zaragoza, en Barcelona y en la Sala Clamores de Madrid. Y es que ya sea con un acústico muy personal o en formato eléctrico, sus actuaciones  suponen siempre una experiencia inolvidable. Con un carismático EP en el mercado grabado en analógico y en directo, nos invita a subirnos a su Caravana para emprender un viaje sin retorno hacia melodías cargadas de nostálgica belleza y letras teñidas de realismo mágico. Un cálido sonido plagado de trémolo y slide capaz de transportarnos a una atmósfera única cimentada sobre la potente voz de Esther Méndez, capaz de envolverlo todo.

  
Nosotros tendremos el placer de disfrutarla el próximo domingo pues contaremos con ella en los estudios de Radio Villalba donde escucharemos unos cuantos temas en directo. ¡Todo un lujazo!

 
Para ello sólo tenéis que coger El Tranvía que, conducido por Ali Ciente y YoNi LoKato, saldrá el próximo domingo a las 19:30 horas y recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas sintonizando el 107.4Fm si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.
¡¡¡Ser felices!!!

miércoles, 22 de abril de 2015

TRAYECTO 490 26 de abril de 2015

“Eduardo Galeano: La voz de los sin voz”
¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!
Aquí nos tenéis de nuevo, después de una semana en cocheras, echamos a andar El Tranvía en un nuevo trayecto por las ondas de nuestra querida Radio Villalba. En estos días hemos tenido noticias sobre la pérdida de dos grandes escritores, el pasado 13 de abril fallecía en Lübeck, Alemania, el Premio Nobel de literatura Günter Grass a la edad de 87 años. Unas horas más tarde, saltaba la noticia de la muerte de uno de los viajeros asiduos de este Tranvía: Eduardo Galeano.


Este uruguayo, nacido en Montevideo en septiembre de 1940 ha estado presente en este programa durante los casi catorce años de nuestra historia. Mediada la década de los años setenta del siglo pasado, caía en mis manos un libro que de alguna manera iba a cambiar mi vida, Las venas abiertas de América Latina, este estudio socioeconómico del castigado sur del continente americano me hizo tomar conciencia a favor de los más desfavorecidos, desde entonces nunca me aparté de las lecturas de este peculiar personaje que era Galeano. No sólo era un escritor comprometido, Eduardo Galeano era ternura, pasión, sabiduría y poesía. Leer El Libro de los abrazos, por poner un ejemplo es adentrarse en todas esas esas virtudes anteriormente mencionadas. Entrar en Memoria del fuego, es adentrarse en la historia de América Latina enfrentándose a la usurpación de la memoria denunciando “la historia oficial”, huyendo de la imparcialidad, hace un estudio cronológico de los movimientos sociales y culturales siempre desde el punto de vista de los oprimidos, de los sin tierra,…

Eduardo Galeano por Gonza Rodríguez
 
 El día que me entere de su muerte, me vino a la cabeza la escena de mi antiguo casero y amigo ya desaparecido, Juanito “el gazapo”, 70 años, uno de los personajes más curiosos que me he encontrado en mi vida, sentado en el poche de su casa leyendo un libro, Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), uno de esos grandes trabajos con que nos regaló Galeano. Juan me contaba que nunca le habían explicado tan claramente las diferencias sociales y económicas que se producen en este mundo.
Galeano fue un escritor prolífico,  abarcando los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Nosotros decimos no (1989), Las palabras andantes (1993), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008),… por citar una parte de su obra.
Como muchos otros intelectuales latinoamericanos, sufrió la cárcel y vivió el exilio, desde él, lucho contra todas las dictaduras que se implantaron en el cono sur dando voz a los sin voz. Una de las facetas más conocidas de Galeano era su pasión por el fútbol, reflejada en su libro Fútbol a sol y sombra. Se lamentaba de que los intelectuales no hubieran sabido captar su verdadero significado y de que siempre se haya creído que el fútbol atrofia la conciencia del pueblo y le impide pensar con la cabeza. El propio autor reconocía que de niño quiso (como todos los uruguayos) ser jugador de fútbol, pero que por su absoluta falta de talento no tuvo más remedio que hacerse escritor. Tuve el placer de charlar un rato con él en la Feria del Libro de Madrid y me pareció un tipo muy especial, aunque ya estaba un poco deteriorado.

 
YoNi LoKato en Junio de 2012
de "cháchara" con E. Galeano

Aquí, en El Tranvía, seguirá teniendo ese asiento que reservamos a escritores tan especiales como él. En cuanto tengamos un hueco libre haremos un monográfico sobre su obra.
¡¡Hasta siempre maestro!!

LA CASA DE LAS PALABRAS
“A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían , y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vivo...”
(El libro de los abrazos)
Eduardo Galeano

 
Para este nuevo viaje, y como lo prometido es deuda, haremos un recorrido por la obra de Julio Llamazares, el escritor que entrevistamos en nuestro anterior trayecto y del que, prácticamente, no leímos nada, Ali Ciente y YoNi LoKato dedicarán el tiempo de lectura a este singular artista, al que, de nuevo, queremos agradecerle su presencia en El Tranvía. Leeremos fragmentos de La lluvia amarilla y Luna de lobos, un poema  de su primer trabajo La lentitud de los bueyes, sacaremos una secuencia de Escenas de cine mudo y nos ocuparemos de su faceta periodística recopila da en Nadie escucha y En Babia.


Seguimos con nuestro viaje jazzístico de la mano de Julián Llorente y su sección Guitarras del Jazz. Para esta ocasión nos trae su reseña sobre el guitarrista, vocalista y compositor neoyorquino  Teddy Bunn, del que escucharemos el tema Guitar in High.

Teddy Bunn

Habrá cine, música y alguna sorpresa más, todo ello si cogéis El Tranvía que saldrá el próximo domingo a las 19:30 horas y recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas sintonizando el 107.4Fm si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.
¡¡¡Ser felices!!!