jueves, 31 de enero de 2013

TRAYECTO 420 3 de febrero de 2013

Salud (pública y de calidad) para todos nuestros queridos tranviarios, una entrada más con todos vosotros, que con la que está cayendo no es poco. Para este nuevo viaje os proponemos una parada por ese género musical que es el Rap.

Con este motivo se montarán en El Tranvía los miembros del grupo Secta Selecta que forma parte del colectivo multicultural Pachamama Familia,  y utilizan el rap como herramienta de sensibilización y cambio social. El próximo mes comenzarán un viaje que arranca en Madrid en el ODM FESTIVAL y recorrerán varias ciudades  de Latinoamérica, reivindicando con buena música que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “dando voz  a aquellos que no tiene voz”,  tratando de acercar diferentes realidades al resto del mundo, usando la cultura como altavoz de sus mensajes en favor de un mundo mejor, para crear un movimiento de personas comprometidas con la lucha contra la pobreza en favor de un mundo mejor.

182921_10150185511278018_4437264_n

ODM FESTIVAL es el punto de partida y pretende recaudar fondos para contribuir con esta causa, contará con la actuación de Secta Selecta, que este  2013 estrenan disco, y que vendrán acompañados de Mad Sensi Band.  Además, se podrá disfrutar de actuaciones de otros artistas como:

Newton, Pachamama Crew, Ortega Dogo y Pizko MC (Francia), H-Kanino, Omega el ctm (Chile), Olmeca (L.A.) 4Ksund y una actuación sorpresa. El broche final será un showcase de la mano de Jota Mayuscula, Supernafamacho y Kultama.

Este evento es posible gracias a la colaboración de entidades sociales sin ánimo de lucro entre las que cabe destacar Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, Solidaridad Internacional, Proyecto Solidario por la Infancia y Asociación Suyae; así como otras organizaciones como son Mula Fest, Yolotoco, Iwomantv, entre otros.

¡Ven y muévete con ritmos solidarios!

Puedes comprar tu entrada anticipada o apoyar con tu VOZ esta causa en:


487096_10151706841318018_1691634795_n

De todo esto hablaremos con Secta Selecta, además, presentarán su último trabajo y nos regalarán con algún tema en directo. ¡¡Todo un lujo!!

Habrá lecturas, la música de alguno de los representantes del Rap en castellano y alguna sorpresa más, todo ello en el interesante viaje que os proponemos por las ondas de Radio Villalba, si coges El Tranvía el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 en el 107.4 FM o en nuestro blog, donde se podrá escuchar el programa simultáneamente a través de nuestro Box. Os esperamos, mientras tanto:

¡¡Ser felices!!

logo_eltranvia_3

jueves, 24 de enero de 2013

TRAYECTO 419 27 de enero de 2013

¡¡Salud para todos, queridos tranviarios!!

De nuevo con vosotros para proponeros un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba.

Tendremos el placer de contar con Joaquín del Val que, en esta nueva entrega de Agencia de Viajes, nos continuará hablando del tipo de viajes con los que acabó el pasado mes de diciembre: los viajes del exilio. Aquella vez terminó con el  poema de Juan Gelman titulado “El expulsado”. Es mucho y variado lo que se puede contar sobre ellos, porque  los viajes del exilio son, desgraciadamente, casi infinitos. Y a uno de los lugares que nos llevará, aunque sólo de paso, es al condado de Berkshire, en Inglaterra.

Paisaje en las proximidades de Eaton Hastings, en el condado inglés de Berkshire  
Paisaje en las proximidades de Eaton Hastings, en el condado inglés de Berkshire
 
Carlos Miranda nos hablará de “Intervenciones”, de Michel Houellebecq, una recopilación de cartas, entrevistas y artículos que escribió este poeta, ensayista y novelista entre 1992 y 2008. Un amplio recorrido que reflexiona de forma coherente y con gran exigencia acerca del arte y la sociedad; y que convierte al autor en una especie de reportero que se preocupa por el estado del mundo real y que emite su diagnóstico. Incómodo para el lector en ocasiones, resulta gracioso, a menudo inteligente, pero siempre absolutamente definitivo. Su lectura no deja a nadie indiferente. La ironía, la negatividad y el cinismo son una manera de meter el dedo en la llaga, de molestar, de desequilibrar, de escarbar en la basura. Este uso de la literatura convierte automáticamente al escritor en antipático y antisocial. Houellebecq inquieta. Por eso, los bienpensantes que se acercan a su obra y esperan encontrar un mensaje tranquilizador al final se dan de bruces con sus propias miserias y las de su época.

Houellebecq

No faltarán ni el cine, ni las lecturas, ni la buena música, que llegan de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. En el apartado musical pondremos especial interés en la banda Level Eye, grupo holandés que hace del Rhythm & Blues/Soul su bandera, una mezcla nacida de un recorrido apasionado por toda la llamada música negra, sobresaliendo especialmente la desgarradora voz de Ivy, cantante de este interesante grupo. Ya sabéis, os esperamos el próximo domingo día 27 de enero entre las 19:30 y las 20:30 horas en nuestro habitual recorrido con nuestro Tranvía por las ondas de Radio Villalba, en el 107.4 de vuestra FM.

El grupo holandes Level Eye  
El grupo holandes Level Eye

¡¡¡Ser felices!!!

Logo El Tranvia

sábado, 19 de enero de 2013

TRAYECTO 418 20 de enero de 2013

“Queremos tanto a RAMÓN”

De nuevo con todos vosotros, queridos tranviarios, para proponeros un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba ¡¡con la que está cayendo!! (Codicia, corrupción, indignación ante tanto atropello) acabamos de leer un informe que pone los pelos de punta:

Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Estos son dos de los datos que arroja el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad:   cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos), realizado por Intermon Oxfan días antes de que comience el Foro Económico de Davos.”

Pero según nuestros mandatarios se empiezan a ver los famosos brotes ¡¡sobre todo para ellos!!

1352928213585

En fin, a lo nuestro, este nuevo viaje se le queremos dedicar íntegramente a Ramón Gómez de la Serna, el pasado 12 de enero se cumplían cincuenta años años sin Ramón, a secas, que era como le gustaba que le llamaran. Periodista y escritor español, peculiar y original al que se le debe la creación de la greguería, nació en Madrid, hijo de un ilustre jurista, y estudió Derecho, pero desde muy temprano se sintió atraído por el periodismo. Siempre se manifestó como un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso y se mostró como un vanguardista de las vanguardias. Su obra se caracteriza por esa personalidad arrolladora, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor prolífico de más de cien libros de todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico —del que fue maestro— y de la greguería, que él mismo definió como "metáfora más humor".

Ramón en el despacho de la calle Villanueva  
Ramón en el despacho de la calle Villanueva

Practicó el madrileñismo, una ligazón especial con esta ciudad de la que le atraía su vida cultural y bohemia y que definió como "Madrid es no tener nada y tenerlo todo". Fue un nihilista que ante la sociedad caótica y carente de valores que le tocó vivir respondió con la extravagancia casi esperpéntica. Escribió en El Sol, La Voz, Revista de Occidente, El Liberal. Con Azorín fundó el PEN Club español. Fue secretario del Ateneo de Madrid. Al estallar la Guerra Civil española marchó a Buenos Aires, de donde no regresó más, si no fue, en 1949, por una corta visita. El 12 de enero de 1963 moría Ramón en Buenos Aires. El  23 de enero de ese mismo año sus restos llegaron a Madrid, donde permanece enterrado en el Panteón de hombres ilustres de la Sacramental de San Justo, junto a la tumba de Larra.

La tertulia del Café del Pombo de José Gutiérrez Solana (1920)  
La tertulia del Café del Pombo de José Gutiérrez Solana (1920)

Para acompañar a Ramón que mejor música que el jazz, la música que mejor le pegaba a su vida, de hecho, en su libro Ismos, hay un ensayo que lleva por título Jazzbandismo:

“El jazz-band define la mecla libertaria, y por eso no hay que buscarle fuentes oscuras, sino aceptar lo que tiene de la Nigricia y lo que ha tomado prestado de los klaxon que trazan la línea de las aceras en la calle moderna.”

Ismos “Jazzbandismo”

En El Tranvía sonará esa música de la Nigricia en homenaje a Ramón.

JAZZ%20SEXTET%20-%20Synopsis%20130305_img_0

Como siempre, os esperamos el próximo domingo día 20 en este nuevo trayecto tranviario, entre las 19:30 y las 20:30 horas en Radio Villalba en el 107.4 FM, o simultáneamente en nuestro blog.

¡¡Ser felices!!

El Tranvía copia

lunes, 14 de enero de 2013

Presentación del libro "Las identidades" de Felipe Benítez Reyes




PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS

L A S  I D E N T I D A D E S,

de  F E L I P E   B E N Í T E Z   R E Y E S,

PUBLICADO POR LA EDITORIAL VISOR

 PUBLICACIONES RECIENTES

VIERNES 18 DE ENERO, A LAS 7 DE LA TARDE

EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FNAC DE CALLAO (Madrid)

.

CON LA INTERVENCIÓN

de

J O A Q U Í N   S A B I N A

 y  L U I S   G A R C Í A   M O N T E R  O


CERRARÁ EL ACTO UNA ACTUACIÓN MUSICAL

de

P A C O   C I F U E N T E S

jueves, 10 de enero de 2013

TRAYECTO 417 13 de enero de 2013

Saludos y nuestros mejores deseos a todos nuestros queridos tranviarios para este año 2013, que apenas acaba de comenzar. Nosotros, después de unas semanas en cocheras, volvemos con los ánimos renovados para dar todo lo que podamos en estos recorridos musicales, literarios y cinematográficos que hacemos a través de las ondas de Radio Villalba, sin dejar de dar la vara ante tanta injusticia con la que nos castigan esos poderes que ahora llaman “mercados”.


literatura


Y para comenzar este nuevo año, hemos decido, en el apartado musical, hacer un breve recorrido por ese Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es el Flamenco, género musical cuyas principales facetas son el cante, el toque y el baile. En El Tranvía sonará Manolo Caracol, Camarón, Morente y Chano Lobato entre otros. ¡Un auténtico lujo!




[caption id="attachment_1364" align="aligncenter" width="233"]MoraitoAcuarela de Antonio Valentin Moraito
Acuarela de Antonio Valentin[/caption]

Tendremos el placer de contar con Carlos Miranda, que nos hablará de La lucha continúa, el libro póstumo de Santiago Carrillo. Un recorrido por la memoria histórica, política y social de los últimos treinta y cinco años en España a través de más de setenta artículos publicados en el diario El País. Un texto concebido en medio de una crisis económica mundial que nos golpea aquí con especial dureza. "Los mercados, esas estructuras especulativas que funcionan como un gran casino tras el cual se hallan los bancos, las empresas inversoras y de calificación, conforman un sistema financiero que se ha convertido en el poder que hoy dirige al mundo y domina los poderes políticos. La sociedad ha perdido el control de su propio destino, control arrebatado por quienes no responden ante nadie de su gestión. La democracia no funciona, los poderes políticos se alejan del pueblo y al final a este solo le queda la calle para expresar su malestar y su confusión. Todo ello va conduciéndonos a una situación cada vez más caótica, de la que podría surgir un nuevo fascismo", escribe Carrillo en la introducción del libro.


SantiagoCarrillo


No faltará ni el cine, ni las lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato. Os esperamos el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas en Radio Villalba en el 107.4 FM o en nuestro Box, que podéis escuchar a la misma hora a través de los post-cad, como no hay dinero para emitir a través de internet, los colgamos en este “magnifico” Blog.


¡¡Saludos y ser felices!!


logo_eltranvia_3

domingo, 6 de enero de 2013

Los números de 2012

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog.

Aquí hay un extracto:


600 personas llegaron a la cima del monte Everest in 2012. Este blog tiene 3.500 visitas en 2012. Si cada persona que ha llegado a la cima del monte Everest visitara este blog, se habría tardado 6 años en obtener esas visitas.

Haz click para ver el reporte completo.