jueves, 27 de febrero de 2014

TRAYECTO 453 2 de marzo de 2014

“Presentación de "Sé que no" EP de Bobo”

¡¡Salud queridos tranviarios!!
Según estamos ocupándonos de esta nueva entrada en nuestro blog, recibimos la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía, genio de la guitarra y uno de los grandes de la música en este planeta. Desde El Tranvía, nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos, aquí siempre le tuvimos de viajero, en concreto, hace unas semanas, en el recuerdo que tuvimos para Félix Grande, estuvo presente todo el viaje. Próximamente recordaremos como se merece a este guitarrista inigualable.
¡¡Hasta siempre Paco!!

Paco de Lucía 
Paco de Lucía

Presentaremos el primer Ep Sé que no que a finales de 2013, y con la ayuda de Sietepulgadas Records e Infinity Estudios, ha sacado Bobo contando con colaboraciones de lujo: Martín García al saxo tenor, David Carrasco “el niño” al saxo barítono, Julián Maeso al Hammond, Antonio “Pax” Álvarez al Vibráfono, Víctor Aceituno a la percusión y Yago Santos a los coros. Sonidos básicos, naturales, sencillos y elegantes...


cartel intruso


Bobo nace en el año 2011 fruto del buen hacer de dos grandes músicos: Agus Alonso creador de la criatura y Yago Santos, preceptor de la misma. Logran sacar adelante en el mismo año un Lp con 10 fantásticos temas contando con la colaboración de consagrados músicos de la escena nacional, entre otros: Antonio “Pax” Álvarez a la batería o Josué García a la trompeta. Partiendo de esta base y pasados varios meses, Bobo evoluciona debido a la incansable mente creativa de Agus Alonso y a la incorporación de Josué García como nuevo productor del proyecto. En seguida, alista en la nueva banda a una sección rítmica de altura: Volker Ledwig a la batería y Guido Farusi al contrabajo. Todo va encaminado a la creación de un combo de jazz para interpretar canciones pop.


Agus Alonso en primer plano y Josué García
Agus Alonso en primer plano y Josué García

Bobo presentará el Ep  Sé que no el próximo miércoles 6 de marzo en Madrid en El Intruso (C/Auguto Figueroa 3) a las 21:30h. Las entradas están a la venta en el portal www.ticketea.com desde 5€.

De este viaje  podréis disfrutar si cogéis El Tranvía el domingo 2 de marzo que, como todos los fines de semana, recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 sintonizando el 107.4 FM en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente a través de nuestro blog donde podéis escuchar todos los trayectos.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!


El Tranvía Arg

lunes, 17 de febrero de 2014

TRAYECTO 452 23 de febrero de 2014

Un saludo para todos nuestros queridos tranviarios.
Después de nuestra aventura musical con Tutankamón y las Esclavas de la Pasión en Mairena del Aljarafe (Sevilla), saldada con lleno absoluto en el ateneo, por cierto, gracias a todos los que acudieron, una semana más,  sacaremos El Tranvía de cocheras e iniciaremos, el próximo domingo día 23 de febrero un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. Para esta ocasión os proponemos un trayecto básicamente musical, pues tendremos el placer de contar en directo con una banda madrileña que nos hará la banda sonora de este nuevo viaje.

ifp
Impossible Funk Project se constituye como grupo a principios de 2013 con el firme propósito de rendir tributo a la música afroamericana por medio de los ritmos funk, blues, soul, jazz y reggae. Su primer disco acaba de ser lanzado al mercado con un repertorio musical absolutamente propio, cantado íntegramente en inglés y producido independientemente por el grupo. Después de dos años de arduo trabajo, componiendo, ensayando y actuando en las principales salas de Funk de la escena musical madrileña (El Junco, Moe Club, Marula Café, Tempo Club), la banda apuesta por mantenerse fiel a sus gustos e influencias musicales, consolidando su genuino estilo: desenfadado, intenso, profundo y ecléctico.

Portada Impossible Funk Project
Esta actitud decidida y comprometida con la música por parte de todos los miembros de Impossible Funk Project ha hecho posible la grabación de su primer álbum (en los Estudios Doppler Media de Alcobendas y SAE Institute, Madrid), contando con la colaboración de Watermelon Brass Unit, una sección de vientos que acentúa el lado más soul del Impossible Funk Project. Afrontando el reto de producir su propia música, defendiendo su identidad, sin caer en los convencionalismos comerciales que imponen los grandes sellos; Impossible Funk Project se lanza a la aventura de contribuir a afianzar la cultura funk en España.

Empezando por la izda. TERESA GARCÍA, GREG MESÓN, PEPE GONZÁLEZ, TXEMA CABRIA y VICTOR VELASCO 
Empezando por la izda. TERESA GARCÍA, GREG MESÓN, PEPE GONZÁLEZ, TXEMA CABRIA y VICTOR VELASCO

Un día antes de montarse en El Tranvía con nosotros, el sábado 22 de febrero a las 22 horas , tendréis ocasión de disfrutar de este pedazo de banda en Madrid, en RRR Club en la C/ Barquillo, 44 con Watermelon Jazz A’ Brass, la banda que nos prestó la sección de vientos para grabar su disco. Doble concierto por el módico precio de 8 euros.
¡¡Todo un lujo!!

Cartel
El próximo sábado, día 22 de febrero, se cumplen 75 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de las letras españolas, nos referimos a Antonio Machado, escritor que no quiso abandonar España con el comienzo de la guerra civil y que después de un periplo por varias provincias españolas, aguantando las acometidas de los golpistas, abandonaría Barcelona el 22 de enero de 1939 en una comitiva con familiares, amigos y mandatarios republicanos, llegando al puesto fronterizo de Cerbére el 27 de enero. Aconsejado por las autoridades para que se trasladara a París, no pudo con su cuerpo y decidió apearse en Collioure, donde exhausto sobreviviría hasta el 22 de febrero. Murió tal como auguraban sus versos:
"ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar"
75 años después de su muerte Antonio Machado sigue en el exilio y nosotros en El Tranvía le recordaremos como se merece y como mejor se le puede recordar, leyendo sus poemas y demás escritos.

Foto de Alfonso Sánchez a Antonio Machado en el Café de las Salesas. Madrid, 1933 
Antonio Machado en el Café de las Salesas. Madrid, 1933. Foto de Alfonso Sánchez

Esto, y mucho, más si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo día 23 entre las 19:30 y las 20:30, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, entrando en nuestro Blog, a través de nuestro BOX donde todos los domingos subimos nuestros viajes.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!

4183275401_a2f8147f8c

jueves, 13 de febrero de 2014

CONCIERTO

Próximo concierto de:
“TUTANKAMÓN Y LAS ESCLAVAS DE LA PASIÓN”
Sábado día 15 de febrero a las 21 horas en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, Sevilla, C/Juan ramón Jiménez s/n

El conjunto músico-vocal lo componen:
• YoNi LoKato a la voz
• Juan Cama León a las guitarras
• Nani a la guitarra
• Ali Ciente al bajo y los coros
• Manolo del Pozo a los teclados y la mandolina
• Sancho Campos a la batería y las percusiones
¡¡Contaremos con artistas invitados!!
CARTEL

RECORTES DE PRENSA JOCOSOFESTIVOS SOBRE TUTANKAMÓN Y LAS ESCLAVAS DE LA PASIÓN:
Interyiu:
…han hecho suyo nuestro lema de “la letra con teta entra…”
Rayo 3:
…sus textos combinan toques surrealistas, quevedianos, sicalípticos, escatológicos…con música que hubiera querido firmar Frank Zappa, Juan del Encina, Tom Waits, Chicho Sánchez Ferlosio, Thelonius Monk, o John Lennon…
Rolin Eston:
…Beyoncé tiembla, Madonna machaca su rabia en el gimnasio, Cher vuelve al cirujano a proponerle una enmienda a la totalidad, Lady Gaga se rasga los disfraces… porque Tutankamón y las esclavas de la pasión vienen arrasando como una gran bola de fuego…
Rayo Clásica:
… cómo describirlos… gregoriano lisérgico, flamenco punk, swing psicodélico, barroco electrónico, rithm & blues carpetovetónico, bebop andaluz, chanson trash metal, bolero hard rock… …mejor escucharlos disfrutando… disfrutar escuchándolos….

Vaticano musical:
…con sus voces angelicales llegan dispuestas a hacernos pasar una temporada en el infierno…cuidado…
…para unos un tsunami de agua bendita, para otros, lluvia de fuego purificador…. para unos, verdadero alimento espiritual, el maná esperado, …para otros una deliciosa manzana envenenada ofrecida por un grupo de serpientes endemoniadas… contoneándose con sus microfaldas...
La Sazón:
…este grupo de espléndidas señoritas –aunque todas ellas maestras de música de conservatorio-… mejor haría en presentar sus cuerpos esculturales a la final de Miss Universo que en atentar con sus soflamas de perroflauta contra la paz de los honrados ciudadanos…
El País de las maravillas:
…demuestran con creces que sus canciones tienen más que ver con la cultura que con el entretenimiento… (Carlos Bollero)
…resulta extraño que los críticos queden fascinados por su físico neumático de calendarios Michelín y no proclamen que este grupo de heroínas son capaces de combinar vientos del pueblo con música de B. Bartok o Poeta en Nueva York con música de Stravisky… (Rosa Mantero)
El Inmundo:
… con sus guitarras en bandolera son el lanzallamas de la spanish revolution…
Ruedo y bélico:
…como de Belmonte, de Tutankamón y las esclavas de la pasión hay que decir: corran, no se lo pierdan, antes de que las mate el toro -el de Wert, el de Osborne, quién sabe-… (Manolo Nolés y Díaz Cañabate).

¡¡¡No te lo puedes perder!!!

jueves, 6 de febrero de 2014

TRAYECTO 451 9 de febrero de 2014

“A Félix Grande: Estudioso y apasionado del flamenco”

Una semana más dispuestos a poner en marcha El Tranvía con el que os intentamos alegrar esas tardes de domingo. Llevamos unas semanas de necrológicas, pero es que nos es inevitable, pues se nos van esos grandes genios de las letras, a los que hemos tenido el placer de llevar de viajeros en estos años de andadura. Esta semana nos toca despedir al poeta y ensayista emeritense Félix Grande.

  Félix Grande 
Félix Grande

Esta semana, YoNi LoKato recordaba la primera ocasión en que cayó en sus manos, a principio de los años ochenta, un libro de este poeta, eran Las rubáiyatas de Horacio Martín, nunca disimuló su pasión por Antonio Machado, e inspirado en Abel Martín se inventa a su heterónimo Horacio Martín. Con este libro ganaría el Premio Nacional de Poesía en 1978. Después de acabar este libro estuvo en silencio poético durante más treinta años, en 2010 sale a la luz su nueva antología, Biografía, en la que añade un nuevo poemario, La cabellera de la Shoá, rompiendo ese largo silencio. En su memoria, haremos un pequeño recorrido sobre su obra.

Las rubaiyatas

Carlos Miranda nos hablará de la vida y obra de este “grande” de las letras. Considerado uno de los grandes renovadores de la lírica de la segunda mitad del siglo XX, simultaneó su labor poética con la de prosista, dramaturgo y ensayista, además de ser uno de los más importantes investigadores del flamenco. Trabajó durante treinta y cinco años en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, trece de ellos como director. Félix Grande ha muerto justo cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de su primer poemario, Las piedras, que ganó el premio Adonais en 1963 y llegó a las estanterías de las librerías un año después.

Félix Grande

En nuestro apartado musical estará presente la música a la que dedico parte de su vida Félix Grande: el flamenco. Miembro de la Cátedra de Flamencología y estudios folclóricos, aparte de tocar la guitarra y componer, escribió varios libros sobre este tema, Agenda flamenca (1985), García Lorca y el flamenco (1992) o Memoria del flamenco (1976), con el que obtuvo obtuvo el premio nacional de Flamencología. Desde El Tranvía queremos sumarnos al dolor de su mujer, la también escritora, Paca Aguirre, a la que le deseamos todo lo mejor.

Foto Tato Olivas 
 Foto Tato Olivas

Esto y mucho más os espera el próximo domingo si cogéis El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM para los que os encontráis en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente a través de nuestro blog, donde todos los domingos colgamos en el BOX nuestros programas.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


El Tranvía Republicano