jueves, 24 de marzo de 2011

TRAYECTO 367 25 de marzo de 2011

A Laura Verdú en su primer aniversario 




[caption id="attachment_727" align="aligncenter" width="150" caption="¡¡¡Feliz cumple!!!"][/caption]

Aquí estamos de nuevo, calentando motores para poner en marcha El Tranvía, que, como todos los viernes saldrá de las cocheras de Radio Villalba a las 19:30 recorriendo las ondas de vuestra FM hasta las 21:00. Este trayecto será muy especial, pues, se lo queremos dedicar a una preciosa criatura que el próximo día 26 de marzo cumple un año, ¡¡que vieja eres Laura!!, con este motivo os aconsejamos a los que tengáis niños cerca los montéis en este Tranvía especial para niños.



Para este viaje dedicado a Laurita, Trudy, en su apartado de  Músicas en la sombra, dará  su opinión sobre la “música clásica para niños”. En varias épocas de la historia los compositores se han afanado en componer música especial para niños, muchas veces basada en cuentos infantiles. En la mayoría de los casos se trata de   “música programática”  o música descriptiva, que  es la música   que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. El término se aplica exclusivamente en la tradición de la música clásica europea, particularmente en la música del periodo romántico  del Siglo XIX , durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya habían existido piezas de carácter descriptivo.



Carlos Miranda nos traerá de viajero para este trayecto a Gianni Rodari escritor italiano nacido en 1920 en Omegna, un pueblo del Piamonte. Hijo de panadero, estudió la carrera de maestro y después de la II Guerra Mundial se dedicó al periodismo. En 1950 comienza a interesarse por la literatura infantil y escribe los primeros libros para niños que, hasta su muerte en 1980, han sido más de veinte. Animador pedagógico, su obra está llena de humor e imaginación, con una visión irónica sobre el mundo actual. Este gran artista de las palabras y mago de la fantasía obtuvo el  Premio Andersen en 1970.




[caption id="attachment_723" align="aligncenter" width="374" caption="Gianni Rodari "][/caption]

De la voz de Ali Ciente y YoNi LoKato escucharemos unas maravillosas lecturas dedicadas a Laura Verdú, a la que le deseamos todo lo mejor de una larga y estupenda vida. Tendremos música cine y muchas cosas más en El Tranvía. Niños y mayores no os lo perdáis y, sobre todo:


¡¡¡Ser felices!!!


jueves, 17 de marzo de 2011

TRAYECTO 366 18 de marzo de 2011

“El último vals”


¡¡Salud para todos los tranviarios!!


Una semana más estamos a punto de arrancar El Tranvía, y para este viaje hemos preparado un programa especial dedicado a la banda sonora de The Last Waltz, película dirigida por Martin Scorsese , que documenta el concierto de "despedida" del grupo  de rock The Band. La banda sonora, que incluye a numerosos artistas invitados con quien The Band había trabajado previamente o que habían influido en su música. Tras la publicación de The Last Waltz, la formación clásica de The Band se separaría, volviendo a juntarse nuevamente para la publicación de otros tres trabajos de estudio. Escucharemos a alguno de los artistas que pasaron por este concierto.




[caption id="attachment_708" align="aligncenter" width="490" caption="The Last Waltz"][/caption]

Esta semana nos dejaba Josefina Rodríguez Álvarez, una de las más firmes defensoras de la Institución Libre de Enseñanza, nieta e hija de maestro, solía decir que la educación es lo único que puede cambiar a las personas. Nacida en La Robla, León, en 1926, Josefina inició sus  estudios de Filosofía y Letras doctorándose en Pedagogía. Se dedicó a la escritura, en 1961 publica su primera novela, A ninguna parte, buscando retratar el intimismo y costumbrismo de esa España de los últimos sesenta años, con novelas como Historia de una maestra, primera parte de una trilogía que abarca desde los años veinte hasta la aprobación de la Constitución Española.



Formaba parte de la llamada Generación del 50, cuando se habla de esta generación, siempre se cita a Alfonso Sastre, a Rafael Sánchez Ferlosio, a Ignacio Aldecoa..., eran todos ellos compañeros de Facultad de Josefina, pero la única mujer que descuella entre este grupo de hombres es Carmen Martín Gaite,  ella llevó eso  de ser «la viuda de…» con toda la elegancia. Tras la muerte de su marido, Ignacio Aldecoa, pasaría a adoptar su apellido. En el año 1959 funda en Madrid el Colegio Estilo, siguiendo las normas de la Institución Libre de Enseñanza… La recordaremos en este trayecto leyendo uno de sus cuentos.




[caption id="attachment_710" align="aligncenter" width="280" caption="Josefina Aldecoa"][/caption]

Carlos Miranda nos hablará del libro Intervenciones, del poeta, ensayista y novelista francés Michel Houellebecq, en el que se recopilan una serie de cartas, entrevistas y artículos que aparecieron a partir de 1992 en diversas publicaciones, desde NRF hasta Paris Match. En Intervenciones, Houellebecq nos habla de arquitectura, de filosofía, de la fiesta, del feminismo, de la rehabilitación del macho francés reaccionario y falócrata, de la estupidez de Jacques Prévert o incluso del indigesto Alain Robbe-Grillet… Aunque el lector no siempre comparta sus demoledoras opiniones, disfruta, sin embargo, de un recorrido estrepitoso que dibuja una reflexión de una coherencia y exigencia agudas. El resultado es implacable:


“Nos hemos divertido mucho, pero la fiesta ha terminado. La literatura, en cambio, continúa. Atraviesa periodos huecos, pero después resurge.”



Como siempre, Ali Ciente y YoNi LoKato nos traerán esas maravillosas lecturas, cine y mucho más en un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba el próximo viernes de 19:30 a 21:00 horas.


¡¡Súbete con nosotros al Tranvía!!


martes, 8 de marzo de 2011

TRAYECTO 365 11 de marzo de 2011

“Mujeres”


El Tranvía se suma, en el trayecto del próximo viernes, a esta semana especialmente dedica a la lucha por los derechos de la mujer en nuestro maltratado planeta. El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo   y es el día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.



La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia   y reflejada por Aristófanes   en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa : las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles   para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX   cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



El origen del Día de la mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.



Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.


 



Carlos Miranda nos hablará de la obra y la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. Novelista, ensayista, editora y feminista, la obra de Woolf puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia hacia el racionalismo doctrinario. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inaccesible de la conciencia.



            La obra novelística de Wolf recibió influjos de Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Catherine Mansfield o Henry James, entre otros. Pero lo que le hace prominente entre sus contemporáneos es precisamente su afán de hallar un camino nuevo para la novela, apartándose y dejando de lado el realismo imperante y abandonando la convención de la historia y la tradicional descripción de los personajes. Este mes se cumple el 70º aniversario de su muerte.




[caption id="attachment_702" align="aligncenter" width="222" caption="Virginia Woolf retratada por George Charles Beresford (1902)"][/caption]

En este viaje tan especial, Ali Ciente y YoNi LoKato, os regalaran con  las lecturas de algunas de las mujeres que, con su trabajo literario, han aportado su granito de arena en esa lucha, tan complicada, por la liberación de la mujer. Oiremos algún audio de cine relacionado con este tema y en el apartado musical os traemos, de nuevo, a Beatriz Peláez que, con ese gusto especial que tiene para la buena música, seguro que nos trae un buen ramillete de canciones. Todo esto lo podréis disfrutar en Radio Villalba, en El Tranvía, el próximo viernes desde las 19:30 hasta las 21:00.


Mientras tanto, ser todo lo felices que podáis



¡¡¡Viva la lucha por los derechos de la mujer!!!

jueves, 3 de marzo de 2011

TRAYECTO 364 4 de marzo de 2011

¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? Recordaros que el viernes pasado presentamos en El Tranvía el libro “Doce eneros” de Incógnita Editores y que pasamos un viaje de lo más ameno, hubo momentos, como el dialogo con el que nos regalaron las dos poetisas autoras del libro, Belém y Lorena, que estuvieron geniales.




[caption id="attachment_685" align="aligncenter" width="225" caption="Lorena Álvarez de Sotomayor y Belém Espiga"][/caption]

Lo dicho, un buen trayecto que podéis escuchar el BOX que tenéis aquí al lado. Un fuerte abrazo para todos los que participaron en el programa, Alfonso, Rubén, Oscar y Valeria.



Un momento del programa con Incógnita Editores

 En “Músicas en la Sombra”, Trudy seguirá explotando el filón de compositoras italianas del barroco y nos presentará a Antonia Bembo. Nacida en una familia ilustre, Antonia Padoani, a la postre Bembo, pudo participar en Venecia de las lecciones del célebre Francesco Cavalli, maestro también de la gran Barbara Strozzi. De joven estuvo a punto de unirse en matrimonio con Francesco Corbetta, el virtuoso guitarrista que luego enseñaría a tañer al mismísimo Luis XIV. Y fue el paviano, al parecer, quien años después de la boda frustrada la ayudó en su posterior huída a la capital francesa. Antes, Antonia se había casado con Lorenzo Bembo, que, execrable, de seguro la maltrató física y psicológicamente. Una vez absuelto éste de las acusaciones -como en todo caso era de esperar- la cantante y compositora decidió partir a París aún a costa de tener que despedirse de sus hijos para siempre. Allí obtuvo una pensión del rey, quien al principio la acogió de manera favorable y le dispuso una habitación en el seno de una comunidad religiosa. A partir de ahí su rastro biográfico se difumina; lo que es una lástima, porque es precisamente desde entonces cuando al fin pudo consagrarse de lleno a la composición.



Antonia Bembo

Por cierto, estupendo el concierto del Trío Intratempo, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid, que os anunciamos la semana pasada, con nuestra Trudy participando entre otros grandes músicos, al que asistimos y salimos encantados. Si tenéis oportunidad de verlos en alguna otra ocasión no lo dudéis.


 


En este trayecto intentaremos contar con la presencia del joven poeta Manuel Jubera, del que leeremos alguno de sus poemas de su trabajo “Nuevos aires”. Buena música, cine y mucho más el próximo viernes en El Tranvía, como siempre de 19:30 a 21:00 horas.


¡¡No faltéis y ser felices!!