viernes, 29 de julio de 2011

TRAYECTO 380 29 de julio de 2011

“Nos vamos de vacaciones”
¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!
Aquí nos tenéis de nuevo con este trayecto que será el último de nuestra novena temporada. Lo primero de todo avisaros que hasta el mes de septiembre El Tranvía entrará en cocheras, la dirección de Radio Villalba, que como sabéis a cambiado con motivo de los resultados de las últimas elecciones municipales, cierra, cosa inédita hasta ahora, durante todo  mes de agosto. Esperemos que abran con nuevas energías, ya veremos. Con todo el dolor de nuestro corazón, os abandonamos durante este mes.

La Reina del Soul
 Este nuevo viaje lo queremos dedicar a esa enorme artista que nos dejaba hace unos días, la cantante Amy Winehouse, de 27 años, que fue encontrada muerta su casa de Camden Town, al norte de Londres, a día de hoy se desconocen las causas de su fallecimiento. Nacida el 14 de septiembre de 1983, hija de un taxista y de una farmacéutica, apareció en escena en 2003, cuando siendo aun una adolescente publicó su primer disco Frank. Sólo publicó dos álbumes, Frank y Back to Black. El segundo le catalpultó a la fama mundial y le proporcionó cinco premios Grammy. Gracias a un sonido, obra en gran parte del productor, Mark Ronson, que renovaba el soul de la Motown, fue el disco más vendido de aquel año. Además de colocar cinco millones de copias, obtuvo cinco grammys de seis candidaturas, entre ellas la de canción del año para su sencillo Rehab, y mejor grabación del año. Su potente imagen, con un pelo recogido en un gigantesco moño a lo años sesenta, numerosos tatuajes y un piercing sobre el labio superior, la convirtió también en un icono.


La deriva de la carrera de Winehouse fue pronto palpable. Su largamente esperado tercer álbum no se llegó a grabar por los choques entre la cantante y el productor, Mark Ronson, que al final acabaría bajándose del proyecto. Lo mismo pasó con su anunciada participación en la banda sonora de unos de los filmes de James Bond, que nunca se concretó. Con su voz llena de alma, Winehouse tomó de aquellas bandas femeninas no solo una perspectiva musical con la que iluminar su música, sino también su fotografía femenina, recuperó el soul pero también recuperó esa femineidad. Según se recoge en la biografía Amy Winehouse. La chica mala del pop rock, cuando la cantante británica se refería a sus adoradas Ronettes, el grupo de soul urbano reclutado e ideado por Phil Spector, aseguraba:

"Se trata de efectos de sonido y atmósferas, y casi puedes oír sus peinados".

Amy Winehouse

Puede sonar alocado pero tal vez no lo sea: oír los peinados de abultados e inmensos moños de Veronica Bennett (más tarde conocida como Ronnie Spector), Estelle Bennett y Nedra Talley pasaba por apreciar ese sonido voluminoso, repleto de capas instrumentales, que coronaban una canción como un recogido cardado una cabeza. Amy Winehouse hizo de su imagen retro todo un modelo actualizado para la industria del entretenimiento. Llevó el soul a audiencias masivas con patrones ya conocidos. A su manera, lo puso en la cúspide, como su imagen de chica de barrio de Camden, con cierto aroma de auténtica pero estudiada hasta el más mínimo detalle. Aquí, en El Tranvía daremos un repaso por esos dos geniales trabajos con los que nos regaló a lo largo de su corta vida. Deseamos que encuentre la paz que no encontró en este mundo terrenal.


Como siempre tendremos cine, escucharemos en su voz un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y esas estupendas lecturas que siempre nos traen Ali Ciente y YoNi LoKato. Os esperamos como siempre este viernes entre las 19:30 y las 21:00 horas en Radio Villalba, en el 107.4 de vuestra FM.

¡¡¡Sed felices y hasta el próximo mes de septiembre que volveremos con más ilusión, si cabe!!!

sábado, 16 de julio de 2011

El Tranvía en internet

Hasta nuevo aviso no podréis escuchar Radio Villalba en la red. Perdonar las molestias, esperemos que no tarde mucho. Los trayectos del Tranvía, como es habitual, lo seguiremos colgando en el blog para que podáis seguirlo.
¡¡¡Saludos radiofónicos!!

lunes, 11 de julio de 2011

TRAYECTO 379 15 de julio de 2011

¡¡Reacciona!!

¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? Esperamos que llevéis estupendamente esta nueva etapa estival. Después de unos días sin Blog aquí nos tenéis de nuevo. Para este nuevo trayecto y con la que está cayendo os proponemos un repaso al libro Reacciona, un ensayo de autoría colectiva coordinado por Rosa María Artal que “trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema”.


Diez artículos que tal vez no cuenten nada que no sepamos o sospechemos ya quienes venimos interpretando la realidad a través de otras fuentes distintas del parte oficial en el que se han convertido los medios de comunicación y, en especial, las televisiones. Pero está bien recordar lo que tenemos encima, y más si se nos ofrece con el buen estilo de José Luis Sampedro, los amplios conocimientos de Federico Mayor Zaragoza o el apasionamiento del juez Baltasar Garzón. El economista Juan TorresLópez pone los puntos sobre las íes respecto a las mentiras que acompañan a la actual crisis que afecta a todo el sistema. Àngels Martínez i Castells expone las consecuencias del tsunami privatizador que viene produciéndose de forma inexorable en las economías capitalistas desde los años ochenta del pasado siglo.



Viñeta del Roto para el Movimiento 15-M

Rosa María Artal aborda un tema clave como es la calidad de la información que recibimos y la manipulación mediática. Ignacio Escolar, tomando como punto de partida la situación de la “generación estafada” aporta una relación de 25 datos con los que pretende sintetizar la realidad de la España actual. El capítulo firmado por Carlos Martínez y Javier López Facal, trata dela I+D+i:

“Si hemos logrado introducir reformas, algunas bien dolorosas, en el mercado de trabajo, en el sistema financiero y en las pensiones, parece razonable pensar que se pueden introducir también en el sistema educativo y en el sistema de I+D”

Javier Pérez de Albéniz pone a la cultura frente a la tele basura y aunque sus conclusiones son desoladoras, le queda la esperanza de que una nueva cultura esté naciendo, probablemente en la red. De Lourdes Lucía cabe destacar su análisis del sistema político en el que la democracia real es falseada con instrumentos que en apariencia son puramente técnicos, como una ley electoral hecha a medida de dos partidos que se alternan en el gobierno y que cada vez se parecen más entre sí. ¿Logrará el libro su objetivo de hacer reaccionar a la adormecida población española? Reacciona es un libro necesario, que sale a la luz en el momento oportuno.

Imagen de las protestas del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol

Las lecturas que escucharéis en este trayecto, como siempre en la voz de Ali Ciente y YoNi LoKato, estarán escogidas de este libro. También escucharemos a José Luis Sampedro hablándonos de este movimiento que tan preocupados tiene a los poderes en general. Todo esto aderezado con esa buena música, habitual en El Tranvía.


S. Hessel y J. L. Sampedro

Trudy aprovechará una nueva  entrega de “Músicas en la sombra” para reflexionar sobre las obras maestras versionadas, las también llamadas “covers”. Y estas consideraciones nos llevarán a conocer el armónico de cristal, un instrumento musical del siglo XVIII muy curioso y desconcertante, que incluso llegó a ser prohibido por cancerígeno. Finalmente, y con la ayuda de tres señores muy hábiles de Siberia, nos invitará a un refrigerio musical: una refrescante versión helada del Invierno de Vivaldi.

Armónico de cristal


Crystal Trio
Esperamos que viajéis el próximo viernes con nosotros entre las 19:30 y las 21:00 horas en Radio Villalba y como siempre:

¡¡¡Sed felices!!!