jueves, 13 de julio de 2017

TRAYECTO 557 16 de julio de 2017

“El country ibérico de The Dawlins”
Aquí nos tenéis de nuevo queridos tranviarios, a pesar de los avatares que vamos sufriendo, una semana más El Tranvía sale de cocheras para dar fin a nuestra temporada número 16. Dar las gracias a todos aquellos que han compartido viaje con nosotros, músicos, poetas, escritores, pintores,… de todo un poco hemos tenido en este curso que termina. Especial mención a nuestro técnico de sonido, Oscar Martínez, sin él ni El Tranvía, ni Radio Villalba serían lo que son. Felicitar a ese nuevo colaborador que se ha sumado en esta temporada, Paco Espinosa, que con su Pista Dos una vez al mes nos regala con esas reseñas bibliográficas y musicales, y del que esperamos nos siga regalando con su sabiduría la temporada que viene . Agradecer la presencia de Julián Llorente Escribano, que esporádicamente nos sorprende con su apartado Guitarras del jazz, van 27 y nos quedan, al menos otras tantas intervenciones de las que disfrutaremos en el futuro. Hablar de Ali Ciente es hablar de la voz de El Tranvía, semana a semana nos regala con esas bonitas lecturas imprescindibles en cada viaje. Comentaros que, en esta temporada, hemos superado las 50.000 visitas a este blog, lo que nos da una alegría tremenda y nos hará abrir el próximo curso con mucho más ánimo. Gracias a todos vosotros por estar ahí, apoyando este proyecto que lleva tantos años recorriendo las ondas de Radio Villalba.


Catalina Salom y Rosa García de The Dawlins, en directo, en el estudio de Radio Villalba, interpretan From Lisbon

 Y que mejor para acabar el curso que contar en este viaje con la presencia de Catalina Salom (voz/guitarra española) y Rosa García (contrabajo/coros), que junto con  Ester Pérez (batería/percusión) y Carlotta Cánovas (banjo/ coros) forman The Dawlins  Grupo musical nacido en las calles de Madrid que se caracteriza por un estilo ecléctico pero directo y dinámico, una mezcla entre ritmos americanos, tales como el country, blues, folk y sonidos más mediterráneos como la rumba, creando así un concepto que ellas mismas denominan Country Ibérico. Su recorrido comienza en 2015 en las transitadas calles de Madrid, en ellas domingo tras domingo llenaban con su música las mañanas de rastro, donde comenzaron a crear expectación y es donde según ellas “mejor se conecta con el público y más disfrutan, porque hay gente de todas clases, que quizás no puedan estar en grandes salas

The Dawlins durante una actuación en El Rastro madrileño

Con estos inicios tan auténticos, The Dawlins comienza su andadura en grandes salas, apareciendo en festivales a nivel internacional como Gran Table (Suiza) o en el canal BIS de la TV brasileña en el documental Sonidos Urbanos (Brasil); a nivel nacional participaron en el festival de música callejera en Trebujena (Cádiz), en las Noches Bárbaras del Círculo de Bellas Artes (Madrid), en Tapapiés (Madrid) así como en el Club Matador (Madrid), el Olivar (Madrid), la Sala Costello (Madrid), Rock in Rio Tea (Galicia), así mismo han asistido a festivales de carácter altruista a favor de los derechos e igualdad de la mujer. Acaban de publicar un EP con cinco temas que es una auténtica joya y están dispuestas a hacernos la banda sonora de este último viaje de la temporada. Todo un lujazo que no deberíais perderos.

Portada del EP de reciente publicación

Tendremos a Paco Espinosa y su Pista Dos, para esta ocasión nos reseñará el libro  José Saramago en sus palabras, Un extenso volumen, que se debe al trabajo de la viuda, su queridísima Pilar del Río, y del equipo de editores de Alfaguara. Ellos se encargaron de recopilar los fragmentos más significativos de los cientos de entrevistas que el escritor concedió a diversos medios de prensa escrita a lo largo de toda su carrera profesional. Las publicaciones son nacionales o de fuera, generalistas o estrictamente literarias. El libro se estructura en bloques temáticos, con capítulos dedicados a Lisboa, la mujer, la muerte o el premio Nobel, por poner sólo unos ejemplos. José Saramago en sus palabras nos ayuda enormemente a completar el mundo de este autor, tan genial que, entre sus muchos personajes tenía como favorito a uno que era incapaz de articular un fonema, el pobre, si acaso un gemido o como mucho un ladrido: “Si yo tuviera que ser recordado por algo, me gustaría que me recordaran como el creador del perro de las lágrimas.”



La reseña musical es la puesta en largo de un ambicioso proyecto, la Brian Setzer Orchestra y su primer trabajo, The dirty boogie, una big band liderada por una sección de vientos apabullante y la guitarra siempre virtuosa de Brian Setzer, facturando una especie de mezcla de swing y rockabilly, con un repertorio basado en la revisión de clásicos de estos géneros, como Louis Prima o Eddie Cochran, y el rescate de algunos temas propios. Arranca directamente con un tema que te hace levantarte del asiento y ponerte a bailar si no eres de hielo, This cat is in a hot tin roof, y que una serie de temas donde no hay una sola canción de relleno.


No faltaran la literatura, ni la poesía, os emplazamos a subiros a El Tranvía en este último viaje de la temporada, para ello sólo tienes que sintonizar, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 h, el 107.4 FM si te encuentras en la sierra norte madrileña. También lo puedes escuchar por medio de la red, entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

Volvemos el próximo 10 de septiembre.
Pasad un feliz verano
¡¡¡Saludos hertzianos!!!