miércoles, 19 de diciembre de 2018

TRAYECTO 600 23 de diciembre de 2018

¡¡¡600 viajes de El Tranvía!!!

Tal que un sábado, 26 de enero del año 2002, este Tranvía salía de cocheras para realizar su primer trayecto por las ondas de Radio Villalba, desde entonces, semana a semana, no ha faltado a su cita, quitando vacaciones y ese periodo negro, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, que, gracias a la incompetencia de un alcalde, Agustín Juárez, por cierto imputado en la trama Púnica, estuvo cerrada. Desde ese fatídico año todo cambió, nunca más se hizo radio en directo y tenemos a un único trabajador en la radio, Oscar Martínez, gracias a él esto sigue funcionando con los pocos recursos que tenemos. A pesar de los pesares hoy cumplimos 600 viajes.

En enero 2015 nos visitaba El Tío Calambres con una formación muy especial
 
Aquí van los agradecimientos a todos los técnicos que han conducido El Tranvía: el primero Said, con el que aprendimos los trucos para hacer radio y pasamos grandes momentos, eran los tiempos del directo los fines de semana y, de vez en cuando, le suplía Luis. Agradecimiento especial a David que se implicaba en todos los programas que hacía, José Luis y como no el gran Alberto Llerena que, cuando nos pasaron a las tardes del jueves nos  acompañó durante muchos años, hasta que saco plaza RNE, fue una etapa genial que no olvidaremos.

Era 2014, de izda. a dcha. Oscar Martínez, técnico y alma de Radio Villalba, Agus Alonso, alma de Bobo, YoNi LoKato y Ali Ciente en el estudio de nuestra querida Radio.

Como no, agradecer a Oscar Martínez que, después del cierre de la radio, contara con nosotros para esta nueva etapa, desde entonces es él quien está a los mandos de El Tranvía. Agradecimiento a todos aquellos que trabajaron aquí hasta el maldito ERE del innombrable Agustín Juarez, especialmente para Antonio de IU,  Graciela, la que tanto tiempo fue responsable de esta sufrida radio y todos los colaboradores, algunos ya desaparecidos, que son el alma de Radio Villalba.

En 2017 nos visitó La Dirty Hot Rondalla, regalándonos con un magnífico concierto
 
En El Tranvía hubo grandes colaboraciones que tenemos que mentar, Carlos Miranda, todas las semanas nos hablaba de un libro con la sapiencia que le caracteriza, Carmen Abenza, esa niña de ochenta y tantos años, que en Erase una vez… nos deleitaba con su gran literatura, Juan Díaz Mancebo, alias Profesor Lagunillas, hablando de cine sin ir al cine, catequizando sobre el 7º Arte, Trudy Grimberger desempolvando músicos en sus Músicas en la sombra, Joaquín del Val y su Agencia de viajes, con sus colaboraciones, Herminio Gas, editó un libro. 

Trudy y sus Músicas en la sombra, en la celebración del trayecto 500

Julián Llorente y sus Guitarras de jazz, con las que seguimos actualmente. Los más recientes, Paco Espinosa y su Pista Dos, ya en su segunda temporada con nosotros e Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro, en su primera temporada con La Media Tostada, con los que estamos encantados. Por último agradecer su participación a todos los músicos, escritores, actores, pintores y demás elementos de la farándula que, en alguna ocasión, se han subido a El Tranvía y han compartido un viaje con nosotros, para todos ellos un fuerte abrazo y saludos hertzianos.

Carmen Abenza y Ali Ciente departiendo en uno de nuestros viajes
 
Para viaje, numero 600 y último del año, contaremos con la presencia de  Paco Espinosa que, en esta nueva entrega de la Pista Dos nos reseñara el libro El tercer Reich, editado por Anagrama a título póstumo en 2010, y escrita hacia finales de los ochenta.

El escritor Roberto Bolaño

Ambientada en un punto indeterminado de la Costa Brava, seguramente Blanes, donde el chileno residió durante años, la obra que nos ocupa es, ante todo, una crónica en torno a la derrota, mejor aún, al concepto de derrota. Las apacibles vacaciones de verano de una pareja de alemanes, Udo y Ingeborg, jóvenes, felices y enamorados, se verán alteradas al entrar en contacto con otra pareja de compatriotas y con la chusma local, personajes como el Lobo, el Cordero, y el Quemado, claro antagonista, con el que Udo acabará manteniendo cada noche una partida obsesiva del juego de guerra que da título al libro. A medida que el juego le va absorbiendo por completo, cobra especial relevancia la figura de Elsa, la directora del hotel en el que se hospedan, casada con un enfermo terminal, y de la que Udo se encapricha a la misma velocidad que lo hace su particular descenso a los infiernos.



Bob Dylan y su Street legal, es el disco elegido para la ocasión por Paco Espinosa en su Pista Dos. Vio la luz en el año 78, y fue grabado en apenas cuatro días junto a un elenco de músicos que incluían a la banda habitual por aquellos años, la Rolling Thunder Revue, con la colaboración estelar de Ian Wallace, batería de King Crimson.


  Concebido como un homenaje a Elvis, que acababa de fallecer, el contenido del disco tiene poco que ver, no obstante, con el estilo del rey. Más bien es un trabajo característico del Dylan de los 70, en el que hay cabida para el blues, los temas preciosistas que recuerdan la etapa de Desire y el rock de guitarras punzantes. entre sus nueve canciones destacar  ¿Is your love in vain?, que escucharemos en este trayecto, True love tends to forget o Baby, stop crying.

Bob Dylan en un concierto del año 1978
Para acabar el año, Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro, nos regalan con una nueva entrega de La Media Tostada, espacio dedicado a los proletarios de la literatura. Entre las numerosas mujeres escritoras silenciadas por la dictadura franquista, Carmen de Burgos, la Dama Roja, La Divorciadora, es posiblemente la que más ha sufrido el ostracismo al que fue sometida su memoria. Tras la Guerra Civil los vencedores incluyeron su obra entre las nueve primeras de la lista de libros prohibidos. Su nombre desapareció de los libros de texto hasta la recuperación de la democracia en los años ochenta. A las mujeres no les estaba permitido, entre otras muchas cosas, asistir a las tertulias literarias del momento, por lo que difícilmente la podemos encontrar en estas. Ella misma organizó la tertulia en su casa: Miércoles con Colombine.

Retrato de Carmen Burgos, Colombine
 
Maestra, periodista, escritora, conferenciante, viajera, activista, mujer moderna, liberal, anticlerical, feminista por necesidad, socialista, masona, republicana, valiente y  pionera luchadora infatigable contra los prejuicios sociales que afectaban principalmente a la mujer. Defensora del voto femenino, del divorcio y del derecho de la mujer a la cultura.
“La primera mujer periodista que hace reportajes y no es condesa ni beata como la Pardo Bazán.” Diría de ella Cansinos Assens, quién tuvo con ella, seguramente, algo más que una buena amistad. Precisamente será el director del Diario Universal quien la bautiza con el sobrenombre de Colombine, que se convertirá a partir de entonces en su seña de identidad.



Llegó a ser propuesta para ocupar un sillón en la R. Academia de la Lengua. En 1931 se adhiere a la masonería e ingresa en el Partido Radical Socialista de Madrid, siendo nombrada candidata para las elecciones de 1932, año en el que muere tras sufrir un ataque cardíaco. Su entierro en el cementerio civil de Madrid se convirtió en una gran manifestación de figuras intelectuales y políticas.



Buena música y lecturas variadas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato para acabar este 2018. To esto lo podéis seguir el próximo domingo 23 de diciembre, si os subís a El Tranvía que comenzará su andadura a las 19:30 horas recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 Fm en la sierra norte madrileña o a través de la red:

Recordar que visitando nuestro blog  podéis escuchar el programa, ya que, mientras suena en las ondas, subimos los audios para facilitaros las cosas. Se pueden escuchar también los programas atrasados y dejar las sugerencias que creáis convenientes en los comentarios. Estaremos encantados de recibiros. Como siempre:

¡¡¡Sed felices!!!

!Ali Ciente y YoNi LoKato os desean un gran 2019¡