miércoles, 28 de octubre de 2009

TRAYECTO 321 30 DE OCTUBRE DE 2009

“Miles Davis”


Hablar de Miles Davis es hablar de música con mayúsculas. Es hablar del hombre que cambió el rumbo de la música cuantas veces se lo propuso, y es hablar del hombre que regaló a los amantes del jazz el disco “Kind of Blue”, para muchos, el más grande de este género musical. El álbum fue grabado junto con Bill Evans al piano y John Coltrane al saxo, entre otros, durante dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959.

AntonCorbijnMilesDavis4


 


Se grabó hace cincuenta años, sin embargo podría haber sido grabado antes de ayer de lo actual que suena. Este genio de la música siempre se adelantó a su tiempo. Algunos años más tarde, el batería, Jimmy Cobb, único superviviente de aquellas dos sesiones, declaró que “había sido otro bolo más para ellos”.

miles-davis-kind-of-blue


Con motivo del 50º aniversario de “Kind of Blue”, en este nuevo viaje tranviario tendremos como protagonista a Miles Davis a través de su música. No faltarán temas de esta joya, y también escucharemos alguno de “Tutu” o de sus últimos trabajos, como “Doo Bop”. ¡Todo un lujo para “El Tranvía”!

1192009140006_MilesDavis20_346181151


Aunque daremos prioridad a su música, nuestras lecturas estarán basadas en la agitada vida de este genial jazzista a través de su autobiografía “Miles: la autobiografía”, conversaciones transcritas por el poeta y académico de St. Louis Quincy Troupe. Editadas en castellano en 1991, no tienen desperdicio, con una mordacidad y una crudeza inusitada y, sobre todo, por su carácter oral. Como fondo de estas lecturas escucharemos la banda sonora de “Ascensor para el cadalso”, película dirigida por Louis Malle y grabada de un tirón en una sola noche.

img


 


Además, Carlos Miranda nos hablará del jazz en la literatura


¡El equipo de El Tranvía os desea un feliz viaje!

2 comentarios:

  1. La obra cumbre de Miles no es King Of Blue, es Kind Of Blue y las sesiones no fueron en octubre de 1959. La primera sesión fue el 2 de marzo de 1959 y l segunda el 22 de abril del mismo año.

    ResponderEliminar
  2. Bien por haber corregido su King of Blue como también las fechas de grabación del mismo. La próxima tengan más cuidado.

    ResponderEliminar