jueves, 7 de junio de 2012

TRAYECTO 403 10 de junio de 2012

“Deporte y literatura”

Aquí estamos de nuevo queridos tranviarios para informaros de este nuevo trayecto de El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo 10 de junio, como siempre, entre las 19:30 y las 20:30 horas. Antes que nada comentaros que el domingo pasado estuvimos dando un paseo por la Feria del Libro, ¡que maravilla!, una auténtica fiesta a todos los niveles, de gente, de escritores, de actuaciones y, encima, con un día estupendo. Estuvimos hablando con Enrique Vila-Matas, que nos contó unas anécdotas muy divertidas, visitamos a Eduardo Galeano, a Luís García Montero, muy agradable y cercano, con el que hemos concertado una entrevista para El Tranvía próximamente, estuvimos, también, con Javier Marías, Manuel Vicent, Julio Llamazares y Félix J. Palma, a estos dos últimos tendremos el placer de escucharles más adelante en nuestro programa, como podéis comprobar una mañana muy entretenida y fructífera.

 
Eduardo Galeno en la firma de su último trabajo con YoNi LoKato

Para este nuevo programa y aprovechando que se nos avecinan tantos eventos deportivos, Copa de Europa de Fútbol, Olimpiadas,… vamos a dedicar este viaje al deporte relacionándolo con la literatura, para ello nos hemos valido de esa genial publicación que es la revista Litoral, su número 237 del año 2004 está dedicado a este tema bajo el título Deporte, arte & literatura. De aquí sacaremos las lecturas que se podrán escuchar en El Tranvía:


“Litoral, que nació en esa época apasionada por todo lo nuevo (el cine, la música de jazz o el culto a la máquina y al cuerpo), presenta ahora en este número una selección de las páginas más brillantes sobre el deporte en la narrativa y la poesía hispanas del siglo XX, preparada por José Antonio Mesa Toré y Alfonso Sánchez Rodríguez, autores en 2003 de una antología titulada La generación del 27. Una generación deportiva. En nueve secciones distintas, el fútbol —indiscutible rey de la bibliografía sobre este tema—, los otros juegos de pelota, el boxeo —también con una fecunda tradición artística y literaria—, el ciclismo, el motor, los deportes náuticos y los de nieve, el atletismo y la hípica, y, por último, los juegos de salón tienen sus momentos de gloria en la escritura de más de un centenar de autores de diferentes generaciones y tendencias. Como pórtico, varios artículos que estudian el deporte como tema literario, su protagonismo en las vanguardias —con una breve muestra de la obra de algunos escritores europeos que hicieron de él su mejor fuente de inspiración—, y las desmesuras del lenguaje deportivo. (…)”

Litoral nº 237

 

En nuestro apartado de Los poetas en sus voces escucharemos a Julio Cortázar y su relato Torito dedicado al boxeador Justo Suárez, conocido como “El torito de Mataderos”. Escucharemos una secuencia de la película Días de radio dirigida por Woody Allen en 1987, en esta secuencia hay una anécdota delirante sobre un jugador de béisbol, en un programa deportivo de la  radio de los años cincuenta.

 
Justo Suárez el Torito de Mataderos

Música y alguna sorpresa más de la mano, como siempre, de Ali Ciente y YoNi LoKato para haceros pasar un buen rato. No os olvidéis de:

¡¡¡Ser felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario