viernes, 23 de febrero de 2018

TRAYECTO 572 25 de febrero de 2018

“Forges: más de medio siglo de humor gráfico”
 
Una semana más sacamos de cocheras nuestro reluciente Tranvía para un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. Mientras me dispongo a escribir esta entrada me entero de una triste noticia, la muerte de Forges, así era conocido el gran humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo. Le recuerdo desde mi más tierna infancia cuando empezó en el diario Pueblo, mi hermano el mayor lo compraba diariamente, a mediados de los sesenta del pasado siglo, ese sería el comienzo de una larga andadura por diversos medios de comunicación, desde la prensa diaria, Informaciones, Diario 16,  El Mundo, del que fue socio fundador, y hasta sus últimos días dibujando el chiste editorial de El País. Semanarios como Sábado Gráfico, Lecturas, Interviú,… o revistas de humor como La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. En todas ellas jamás perdería su esencia.
 
Antonio Fraguas de Pablo, FORGES
 
Hizo cine, televisión y radio, invento unos personajes inolvidables, las discusiones de Mariano y la Concha, la Blasa con su paletez y sus nociones de informática, los Blasillos con sus filosofadas profundas, los náufragos,… siempre con un lenguaje cercano a la calle, e, incluso, inventando un vocabulario, gensanta, focaenorme, muslamen,… que siempre que las escuchábamos comentábamos: inimitable, Forges.
 
 
 Nadie hizo un retrato tan simpático y certero del último medio siglo de la historia de España. Por todo esto y por su persona, siempre lo llevaré en mi corazón y en mi memoria. Siento que se han ido muchos pedacitos de cincuenta años de mi vida:
 ¡¡¡Gracias Forges!!!
 
Para este nuevo viaje vuelve Julián Llorente con ese apartado que tanto nos gusta: Guitarras del Jazz. En esta ocasión nos reseñara al baluarte del jazz-fusión, el guitarrista británico John McLaughlin. Proveniente de una familia de músicos, nació en 1942, su aportación a la música trasciende todos los géneros, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India, con el flamenco, con el rock y con la música clásica, influenciando a diversos guitarristas. Al final de la reseña escucharemos el tema Cherokee grabado en 1985 para el programa The Tonight Show Band Circa.
John McLaughlin en Florida 2017
 
Habrá cine, escucharemos un tráiler de La librería, basada en la novela escrita por Penelope Fitzgerald, dirigida por la cineasta catalana Isabel Coixet, con un reparto de actores poco conocidos, pero de lujo, y que ha sido   la ganadora de tres Goyas en su última edición: mejor película, dirección y guion adaptado.
 
 
No faltarán las lecturas, Manuel Vilas, María Zambrano y la poesía de Ángel González y Ana García Negrete. Ya sabéis, el próximo domingo, montaos en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas y disfrutad de esta propuesta sintonizando el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en la sierra norte madrileña, o a través de internet radiovillalbasomostodos. También lo podéis escuchar en cualquier momento en este blog, ya que subimos todos los programas pensando en vosotros.
¡¡¡Saludos hertzianos y sed felices!!!
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario