jueves, 13 de septiembre de 2018

TRAYECTO 590 16 de septiembre de 2018


“Willi: Corazón de navegante, alma de blues”

Salud para todos nuestros queridos tranviarios. Después de casi todo el verano en cocheras, hemos revisado todos los engranajes a fondo, El Tranvía recorre de nuevo las ondas de Radio Villalba iniciando una nueva temporada con fuerzas y ánimos renovados, será la número dieciocho, y lo hacemos con muchas ganas. Seguiremos la senda de estos últimos años con las colaboraciones de Julián Llorente y sus Guitarras del Jazz, Paco Espinosa con su Pista dos y, para este curso, se suman Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro, que a partir de la semana que viene abren una nueva sección: La media tostada. En nuestro próximo viaje nos explicarán con qué nos quieren regalar. Seguiremos intentando nuevas entrevistas, seguro que no faltará la música en directo y, esperamos, nuevas y gratas sorpresas para deleite de nuestros oyentes.



“Dieciséis de agosto de dos mil dieciocho. 
No envejeceremos juntos. 
Ese es el día que sobra: el tiempo se desborda.”
Paul Éluard


Juan Carlos Bustos Badorrey ‘Willi’

Este nuevo trayecto lo hacemos en memoria de un gran tipo que nos abandonó este verano, el pasado día 16 de agosto, Juan Carlos Bustos Badorrey, Willi, y se lo queremos dedicar muy especialmente a nuestra querida Begoña,
la mujer que compartió la mayor parte de su vida. Como no, para Elvira y Elena, sus hijas, de las que tan orgulloso se sentía nuestro amigo Willi. Desde este rincón de las ondas os mandamos todos los ánimos de la vida para seguir adelante.

En este viaje sonará como sintonía Kiko Veneno, y su Reír y llorar, era una de esas canciones que  a Willi le gustaba especialmente, y  la interpretaba siempre que venía a los conciertos de Perversiones Musik Band, banda que, junto a Nani, Ali Ciente, Oscar Martínez, sí nuestro técnico de sonido, y YoNi LoKato,  fue uno de sus artífices y con la que echamos tantos buenos momentos musicales en El Abrevadero, hasta que decidió abandonarnos y montar otra de sus múltiples bandas.
 
Interpretando 'Reír y llorar' con Perversiones Musik Band en El Piscolabis en agosto de 2014, Juanky y Willi

Para este trayecto traemos música en directo, una de las grandes pasiones de Willi, músico vocacional y estupendo bajista, poca gente, como él, hizo tanto por la música en directo en esta zona de la sierra madrileña. En su mítico local de Collado Mediano, El Abrevadero, más de treinta años  funcionando, se vivieron conciertos espectaculares y momentos muy especiales, cómo olvidar esas jam sessions que, durante muchos años, celebró en el día de su cumpleaños, el 26 de diciembre.

Carlos Zorzo en directo en El Tranvia de Radio Villalba interptretando ‘Same old blues’ de Freddie King en el homenaje a Willi


Tendremos el placer de contar en el estudio de Radio Villalba con la presencia  de Carlos, Tati y Julián ‘Chiking’, músicos con los que  Willi tantas veces compartió escenario como bajista. Sonará, como no podía ser de otra manera,  blues,  Robert Johnson y Freddie King, o canciones como Reminds me of you de Van Morrison que tanto le apasionaban. Nos hemos acordado de todos los músicos que él conocía, a los que les hubiera gustado estar aquí con nosotros, pero todos no cabían en el estudio. Un saludo para todos ellos. El mismo día que Willi, nos dejaba uno de los grandes referentes de la música contemporánea, la Dama del Soul, la cantante afroamericana nacida en Memphis, Tennessee,  Aretha Franklin. Ese día 16 de agosto, de alguna manera, confluía la música negra del delta del Mississippi con el blues del delta del Guadarrama.

Con los Bonus Breakers en El Abrevadero de Collado Mediano en enero de 2015, al fondo Carlos Zorzo y Willi, en primer plano Miguel Floro.

Conectaremos por teléfono con gente que compartió momentos estupendos de la vida de este personaje tan especial que era Willi, que, por cierto, era uno de nuestros seguidores radiofónicos. Pablo Ruiz de Velasco nos hablará de su experiencia cuando era un crío y se sentaba en las escaleras del Abrevadero a escuchar a la primera banda de Willi, Los Breves

Los Breves en la sala Impacto allá por el año 93 del siglo pasado. Empezando por la izda. Nani, Willi, Pepe, El Jipi y Chiking.

José Pedro García Gil nos contará como, desde al antagonismo político, llegó a trabar una gran amistad con él mientras ejercía de alcalde, porque, para quien no lo sepa, Willi estuvo durante dos legislaturas, entre 1999 y 2007, ejerciendo de alcalde en el municipio madrileño de Collado Mediano, su pueblo de nacimiento. Del mismo pueblo es Pedro de Miguel, que nos contará sus andanzas de cuando eran chiquines y sus momentos de esa vida que les llevó, entre otras cosas a compartir equipo municipal.
Satur, ¡cuánto te queremos cabrón!, nos contará, a su manera, tantos y tantos años de amistad junto a Willi, vivencias extraordinarias que no nos cansamos de escuchar. Una de las cosas que más le apasionaba a Willi era el mar, tuvo una velera a medias con Satur, llamada La Doña, con la que salían juntos a navegar. En los últimos años se hizo con un velero, Angel of the sea lo llamó, con el que empezó a navegar en solitario. Y en los últimos tiempos, tuvo una amistad tardía con otra gran persona, nuestro querido Álvaro, con el que navegaba por el pantano del Atazar, y con el que, unas semanas antes de que el cáncer se lo llevara, hizo su última travesía.

Willi en la travesía de la goleta PEK desde el Puerto de Santa María hasta Alicante en octubre de 2013 (Foto sacada del cuaderno de bitácora)

Jamás le escuchamos una sola queja de su enfermedad que arrastraba desde hacía ocho años, es más, nadie se enteró de ella hasta que le operaron, no es tópico, gozaba de una fortaleza anímica única. Podríamos contar mil cosas más sobre él, así que vamos a terminar con una graciosa anécdota. Corría el año 2005, de todo comienza a hacer bastante tiempo, y Ali Ciente y YoNi LoKato, después de casi veinte años de convivencia, decidieron casarse y hablaron con Willi, que en aquellos años era el alcalde, para decirle que ejerciera de maestro de ceremonias, y accedió, le pidieron que si era posible hacerlo en El Abrevadero y le pareció estupendo, pero les dijo, supusieron que de cachondeo, que había que llevar una foto del rey, y el día de la ceremonia llevaron una enorme foto del rey, Elvis, y bajo su atenta mirada, con un ejemplar del Rayuela de Cortázar en la mesa de ceremonias y sonando música de Iggy Pop y The Clash, el 13 de agosto de 2005 se celebró la unión. Empezó a las cinco de la tarde, hubo banquete en el patio del Abrevadero y música hasta que, a las seis de la mañana, quedaron solo Satur, Bea, su maravillosa mujer, Begoña, Willi, Mario Romo y YoNi LoKato tomándose sus últimos “guarinais” y, como no, echándose unos cantes, y de nuevo Satur y Willi, acompañados en esta ocasión por Mario, entonaron  esa hermosa habanera, que en tantas otras veladas nocturnas les habíamos escuchado cantar, La bella Lola

Ali Ciente y YoNi LoKato, en El Abrevadero, bajo la atenta mirada del Rey...
...y Willi, ejerciendo de alcalde, en plena celebración de la ceremonia

Estamos seguros de que mucha gente hubiera querido participar en este trayecto, pero no hemos podido sacar tiempo para tantos, desde aquí nos sumamos al dolor que está atravesando su familia, su madre Elvira, su hermana Ruca y su hermano Pedro, desde aquí un fuerte abrazo para ellos, y para todos aquellos que se han quedado huérfanos de esa amistad con la que Willi nos regalaba. 
Por todo esto y mucho más:
¡¡SIEMPRE WILLI!!

Ya sabéis que para compartir este viaje tan especial con nosotros sólo tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo 16 de septiembre entre las 19:30 y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña. Otra manera de hacer este trayecto es por medio de la red, haciendo clic en este enlace:


Y como no, si visitas este blog, simultáneamente subimos el trayecto todos los domingos, lo puedes escuchar por medio del BOX que se encuentra en la parte superior izquierda de la página. Allí también podéis escuchar los viajes anteriores.
Saludos hertzianos
¡¡¡Sed lo más felices que os sea posible, hasta la exageración!!! 

Angel of the sea



6 comentarios:

  1. Las palabras se quedan cortas y vacías, pero llenan la memoria de recuerdo, un recuerdo que nunca servirá de consuelo, pero que servirá. Os escuchare el domingo y seguro que con cada palabra, con cada recuerdo, Willi nos retornara con su sonrisa y su flequillo, lamentando tanto su perdida como alegrándonos de haberle llegado a conocer. Un fuerte abrazo.
    Mario Romo

    ResponderEliminar
  2. A mi amigo Willy:
    Recuerdo allá por el 1992 cuando me mudé a vivir a Becerril de la Sierra. En esos días conocí a mi amigo Dani, que tenía un bar en el pueblo y comentándole que quería conocer un sitio donde se hiciera música en directo, me habló del Abrevadero en Collado Mediano. Una noche después de cerrar el bar, me llevó allí y me presentó a Willy, y ahí mismo me subí al escenario con los músicos que estaban tocando en ese momento, es así como le conocí y ese fue el principio de nuestra amistad.
    En esa época, nos juntábamos a echar unos ratos, tocar y ensayar los Sábados por la tarde antes de que abriera el bar, los amigos de la Panda, ( como él decía ) Nani, Los hermanos Zorzo : Carlos, Tati y Juan, El Chiquin, Satur, y no sé, un montón de amigos ( no me acuerdo de todos ), que iban apareciendo continuamente, el propio Willy y yo, cada Sábado, a tocar y a tomarnos unas cervezas.
    Recuerdo esos momentos con mucho cariño y como algo entrañable para mí. A veces, cuando abría el bar también nos subíamos a tocar con los que estuvieran en ese momento, ( a eso le llamábamos Robar Melones, que era el nombre que tenía el grupo que formamos : “ Stealing Watermelons “ ).
    Bueno, no quiero extenderme demasiado, pero a partir de ahí tuvimos muchas más vivencias que fueron ocurriendo a través de los años y otros grupos que se formaron, muchos más momentos bonitos donde siempre estaba Willy y que recordaré con mucho cariño.
    Willy ¡! Gracias por tu amistad y siempre estarás en todos nosotros.
    Andres Olaegui

    ResponderEliminar
  3. Hola Willi.
    (ejercicio de Vanidad)
    Podríamos hablar de tantas cosas que no sé por dónde empezar.
    De tantas cosas y de tantos años.
    Naufragamos juntos una vez en el pantano de Valmayor cuando tú casi eras menor de edad. Nos salvó tu fortaleza juvenil, empujando el volcado barco hasta la orilla. Genio y figura desde pequeño.
    Hemos tenido bares en Collado que jamás han sido competencia sino completencia, si vale la palabra, y hemos tenido bares en Madrid de la misma calaña.
    Cuando tú y tu gente pegabais carteles en las elecciones municipales por Unión de Centro Democrático mi gente y yo los pegábamos por el Partido Comunista. Y cuando se nos acababa el pegamento a cualquiera ahí estábamos intercambiando cubos y brochas y repartiéndonos los trozos de pared.
    Cuando en mi empresa se celebraba lo que fuera, algún hado misterioso te debía avisar porque aparecías detrás de alguna boya para alegrarnos la fiesta.
    Así pasó mamón. Que cuando tu familia creía que estabas acabando la carrera estabas todavía en primero. Genio y Figura.
    Cuando convertiste el pequeño barecito en el gran Abrevadero, no te conformaste con pinchar buena música. Entre todos lo convertisteis en un centro de música en directo para toda la gente que, mejor o peor, tocara un instrumento, cantara o diera palmas.
    Cuando decidiste trabajar en política te mamaste 8 años en la oposición y ejerciste otros 8 de alcalde con un equipo que te sigue adorando. Por más que te hagas el muerto.
    Cuando hace 8 años te diagnosticaron el cáncer me encontré contigo en Navacerrada y solo tú lo sabías. Y allí estabas tomando copas y compartiendo como si nada. Ni yo ni nadie lo supimos hasta que te operaron. Genio y Figura Willo. Y duro como el granito que te ha rodeado toda tu puta vida.

    Cuando nos compramos a medias la barca velera más bonita del Mediterráneo, La Mariana María, más conocida por La Doña, nos embarcamos las dos familias y costeamos el Sureste disfrutando de su salvajismo.
    Cuando te apuntaste para llevar a La Pecas desde el Puerto de Santamaría a Alicante, en realidad me invitaste al traslado de un velero más divertido que he hecho en mi vida. Yo con un dedo del pié roto y tu agotado del Abrevadero.
    Y cuando… cuando… tantísimos cuándos que no sabía cómo empezar y ahora no sé cómo terminar.
    Durante muchas singladuras tú sufrías de una enfermedad que definías como CREWTITIS, que no era otra que la dependencia naveguera de que otro fuera el patrón a pesar de que tú ya lo eras. Pero estabas más cómodo en tu condición de tripulante (CREW).
    Pero cuando te compraste el pequeño gigante que es tu velero el ANGEL OF THE SEA y empezaste a navegar en solitario te desapareció el temor y, como de grandilocuencia no vas mal, me ascendiste a Almirante para ser tu Capitán. Genio y Figura Willo.
    Cuando juntos lo trasladamos desde Valencia hasta el Mar Menor y nos dejamos atropellar por el temporal y nos refugiamos en Oliva, se quedó bizco hasta el director del puerto de que hubiéramos podido entrar con esas olas saltándose la escollera.
    Allí obtuve uno de tus muy escasos elogios: “coño Satur, navegas bien aún bajo presión” La verdad es que andábamos eligiendo sitio donde la mar nos estamparía en la costa si el pobre y viejísimo motor fuera borda se paraba. Pero No se paró… hasta pasada la bocana, así que elegimos con qué chocarnos para parar el barco. Elegimos la Gasolinera.
    Ayer me acordé de ti. Antesdeayer también…y así todos los días.
    Antes esperando que pudieras venir y ahora porque me esperas tú a mí.
    Así que hasta mañana Willy.
    Y no quiero terminar sin darle mi mejor abrazo a mi muy querida Begoña, que no pudo ir a despedirte porque la estaban operando de la misma mierda que a ti.
    Besos a todas y a casi todos.
    Satur

    ResponderEliminar
  4. Desde la tranquilidad de las aguas del Cabo de Gata os acabo de escuchar y la verdad es que he sentido un gran dolor por la pérdida de alguien tan maravilloso como fue Willy.

    Muchos recuerdos de hace tanto tiempo vuelven a brotar de manera irrefrenable. La música era desde luego uno de los motores de su vida.

    Casi saliendo de la pubertad me enrolé, a petición suya, para dar forma a la que serían Los Breves. Recuerdo muchos bolos que hicimos en aquella época y en las condiciones que lo hicimos. Fuimos la primera banda en Collado Mediano en dar forma a una manera de entender el blues. Recuerdo con gracia cuando fuimos a comprar nuestro viejo juego de voces Musicson y tantas, tantas anécdotas más.

    Te has ido demasiado pronto, pero aunque el dolor es bastante grande sé que nos estaras esperando en el lado brillante de la carretera.

    Un gran abrazo a todos...
    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios. Todos le disfrutamos y le queríamos.

      Eliminar