jueves, 7 de marzo de 2024

TRAYECTO 752 10 de marzo de 2024

 

Mujeres

Un año más, llegamos a una fecha clave, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y, como todos los años, en esta fecha, El Tranvía sale de cocheras para recorrer las ondas de Radio Villalba, con un viaje especial dedicado a ellas, que serán las protagonistas en todos nuestros apartados.


El apartado literario lo abrirá la poesía de Raquel Lanseros, hemos elegido El beso, poema incluido en Croniria, trabajo que recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, en el año 2009. De la escritora madrileña Alicia Piso, elegimos el microrrelato Muerte por poderes, del libro, aún inédito, 13 pequeñas muertes. Seguiremos con la escritura de Aloma Rodríguez, con un pequeño fragmento de Los idiotas prefieren la montaña, publicado en 2016 y dedicado a Sergio Algora Marín, cantante de la banda El Niño Gusano. Nuestra antigua colaboradora Carmen Abenza nos acompaña con el poema Plegaria, que hemos sacado de es bello libro que publico en 2005, bajo el título Gozos y llantos.

Alicia Piso Rodríguez

La poesía de la Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska, con Nada dos veces, de su poemario de 1957 Llamando al Yeti, la lectura de Maurice o la cabaña del pescador, libro escrito por Mary Shelley en1820, y escuchando en su voz un audio sobre el 14 de Abril a la gran filósofa malagueña María Zambrano, cerramos nuestro apartado literario.

Wislawa Szymborska

El apartado musical lo ocuparán músicas de la talla de Alicia Keys, Luz Casal, Cat Power, Norah Jones, Patti Smith y Las Grecas.


Completamos este viaje con una secuencia de Amores que matan, cortometraje de la directora Icíar Bollaín en el que se explora la complejidad que hay detrás del maltrato y la violencia de género y también se plantean posibles medidas para atajarlo. Trabajo precursor y punto de partida del que sería su largometraje más aclamado Te doy mis ojos (2003), Bollaín nos invita a reflexionar sobre la conexión entre el amor y la violencia y el papel que la sociedad juega en este entramado ideológico y cultural en el que se desarrolla y se sustenta el problema de la violencia machista.

 

Para este fin de semana tenemos varios actos que, creemos, muy interesantes. Por orden cronológico empezamos por el viernes 8 de marzo, en el que nuestro querido colaborador, Paco Espinosa, se traslada a Valladolid para presentar su libro de relatos La ciudad sin ti. El acto tendrá lugar en la librería El árbol de las letras, sita en la calle Juan Mambrilla, 25, a partir de las 19:30 horas, habrá actuación musical.

 

El sábado 9 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la librería HG de Collado Mediano, calle de la Fuente, 18, se celebrará un homenaje al periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, como hilo conductor de este evento, su maravilloso libro A sangre y fuego.


 Y como colofón, el domingo, 10 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la librería HG, se presenta el ansiado número cuatro de la revista El Papagayo Verde, dirigida por Federico A. de Haro de la Cruz, este número tiene colaboraciones de la talla de Enrique Vila-Matas, una entrevista a la escritora Rosa Montero, la poesía de Jorge Riechmann, … 

Habrá música y copa de vino español.


 Para compartir este viaje tan especial con nosotros, únicamente hay que subirse, el próximo domingo, en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify. 

¡¡¡Sed felices!!!

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario