martes, 8 de marzo de 2011

TRAYECTO 365 11 de marzo de 2011

“Mujeres”


El Tranvía se suma, en el trayecto del próximo viernes, a esta semana especialmente dedica a la lucha por los derechos de la mujer en nuestro maltratado planeta. El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo   y es el día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.



La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia   y reflejada por Aristófanes   en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa : las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles   para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX   cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



El origen del Día de la mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.



Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.


 



Carlos Miranda nos hablará de la obra y la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. Novelista, ensayista, editora y feminista, la obra de Woolf puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia hacia el racionalismo doctrinario. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inaccesible de la conciencia.



            La obra novelística de Wolf recibió influjos de Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Catherine Mansfield o Henry James, entre otros. Pero lo que le hace prominente entre sus contemporáneos es precisamente su afán de hallar un camino nuevo para la novela, apartándose y dejando de lado el realismo imperante y abandonando la convención de la historia y la tradicional descripción de los personajes. Este mes se cumple el 70º aniversario de su muerte.




[caption id="attachment_702" align="aligncenter" width="222" caption="Virginia Woolf retratada por George Charles Beresford (1902)"][/caption]

En este viaje tan especial, Ali Ciente y YoNi LoKato, os regalaran con  las lecturas de algunas de las mujeres que, con su trabajo literario, han aportado su granito de arena en esa lucha, tan complicada, por la liberación de la mujer. Oiremos algún audio de cine relacionado con este tema y en el apartado musical os traemos, de nuevo, a Beatriz Peláez que, con ese gusto especial que tiene para la buena música, seguro que nos trae un buen ramillete de canciones. Todo esto lo podréis disfrutar en Radio Villalba, en El Tranvía, el próximo viernes desde las 19:30 hasta las 21:00.


Mientras tanto, ser todo lo felices que podáis



¡¡¡Viva la lucha por los derechos de la mujer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario