jueves, 17 de marzo de 2011

TRAYECTO 366 18 de marzo de 2011

“El último vals”


¡¡Salud para todos los tranviarios!!


Una semana más estamos a punto de arrancar El Tranvía, y para este viaje hemos preparado un programa especial dedicado a la banda sonora de The Last Waltz, película dirigida por Martin Scorsese , que documenta el concierto de "despedida" del grupo  de rock The Band. La banda sonora, que incluye a numerosos artistas invitados con quien The Band había trabajado previamente o que habían influido en su música. Tras la publicación de The Last Waltz, la formación clásica de The Band se separaría, volviendo a juntarse nuevamente para la publicación de otros tres trabajos de estudio. Escucharemos a alguno de los artistas que pasaron por este concierto.




[caption id="attachment_708" align="aligncenter" width="490" caption="The Last Waltz"][/caption]

Esta semana nos dejaba Josefina Rodríguez Álvarez, una de las más firmes defensoras de la Institución Libre de Enseñanza, nieta e hija de maestro, solía decir que la educación es lo único que puede cambiar a las personas. Nacida en La Robla, León, en 1926, Josefina inició sus  estudios de Filosofía y Letras doctorándose en Pedagogía. Se dedicó a la escritura, en 1961 publica su primera novela, A ninguna parte, buscando retratar el intimismo y costumbrismo de esa España de los últimos sesenta años, con novelas como Historia de una maestra, primera parte de una trilogía que abarca desde los años veinte hasta la aprobación de la Constitución Española.



Formaba parte de la llamada Generación del 50, cuando se habla de esta generación, siempre se cita a Alfonso Sastre, a Rafael Sánchez Ferlosio, a Ignacio Aldecoa..., eran todos ellos compañeros de Facultad de Josefina, pero la única mujer que descuella entre este grupo de hombres es Carmen Martín Gaite,  ella llevó eso  de ser «la viuda de…» con toda la elegancia. Tras la muerte de su marido, Ignacio Aldecoa, pasaría a adoptar su apellido. En el año 1959 funda en Madrid el Colegio Estilo, siguiendo las normas de la Institución Libre de Enseñanza… La recordaremos en este trayecto leyendo uno de sus cuentos.




[caption id="attachment_710" align="aligncenter" width="280" caption="Josefina Aldecoa"][/caption]

Carlos Miranda nos hablará del libro Intervenciones, del poeta, ensayista y novelista francés Michel Houellebecq, en el que se recopilan una serie de cartas, entrevistas y artículos que aparecieron a partir de 1992 en diversas publicaciones, desde NRF hasta Paris Match. En Intervenciones, Houellebecq nos habla de arquitectura, de filosofía, de la fiesta, del feminismo, de la rehabilitación del macho francés reaccionario y falócrata, de la estupidez de Jacques Prévert o incluso del indigesto Alain Robbe-Grillet… Aunque el lector no siempre comparta sus demoledoras opiniones, disfruta, sin embargo, de un recorrido estrepitoso que dibuja una reflexión de una coherencia y exigencia agudas. El resultado es implacable:


“Nos hemos divertido mucho, pero la fiesta ha terminado. La literatura, en cambio, continúa. Atraviesa periodos huecos, pero después resurge.”



Como siempre, Ali Ciente y YoNi LoKato nos traerán esas maravillosas lecturas, cine y mucho más en un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba el próximo viernes de 19:30 a 21:00 horas.


¡¡Súbete con nosotros al Tranvía!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario