martes, 25 de agosto de 2009

TRAYECTO 315: 28 DE AGOSTO DE 2009

EL CUENTO

En este nuevo viaje del Tranvía hemos elegido un género que, para nosotros, que contamos historias en la radio, es fundamental, me refiero al cuento. Últimamente está más valorado, hubo una época que las editoriales lo rechazaban por poco rentable, pero sabemos que es un género que viene de los tiempos más remotos, cuando no existía siquiera la escritura, se transmitían de generación en generación por medio del lenguaje oral:

Las+mil+y+una+noches+1
Las mil y una noches

“No sabemos en qué momento supo que lo que contaba era un género literario. Lo cierto es que en algún momento de nuestra historia el cuento se diferenció del poema de la novela y del ensayo, y emergió como un género literario distinto para que los profesores universitarios tuvieran de que ocuparse. Sin embargo, más allá de las divisiones burocráticas, el lector intuye que el cuento no es novela, que una diferencia que puede medirse (pero no definirse) por el número de sus páginas, distingue uno del otro. Borges alguna vez dijo que escribía cuentos porque la novela le parecía una exageración. Detrás de la boutade se oculta una verdad literaria: la novela expande la narración, la concentra. (….)
(….)El cuento es quizás el más conservador de todos los géneros. Cambia el estilo, el tono el impacto del final o del comienzo, la posición del narrador, la voluntad fantástica o documentalista, pero no, en términos generales, su forma. (….)

Esto nos cuenta A. Manguel en un artículo titulado Elogio del cuento que escribía, hace unos meses en Babelia, lo leeremos completo en este viaje dedicado  al relato breve.

principitito
El Principito

Y quién mejor para hablarnos del cuento que esa cuentista que estuvo colaborando con nosotros durante el año 2006 y parte del 2007, quienes los escucharais en esa etapa sabréis que es la escritora y cuenta cuentos Carmen Abenza, Primer Premio de Poesía para Mayores de  la Comunidad de Madrid, entre otros,  autora de libros como  Gozos y llantos, excelente libro de poemas, El drago y otros cuentos, o la novela autobiográfica Niños en la guerra, toda su obra está escrita a una edad avanzada, pues ella se saca el título de Graduado Escolar a los 67 años, es entonces cuando sus profesores, al ver la magia que guardaba esta mujer, la animan a que empiece a escribir, dicho y hecho, estamos encantados de volver a tenerla aquí, en El Tranvía, de nuevo en directo con nosotros.


librocarmenabenza

En la foto Carmen Abenza con su Hermano


Os leeremos unos cuantos relatos, algunos de escritores conocidos, pero también dedicaremos tiempo para esos escritores que están en la sombra y que han pasado por este Tranvía a presentarnos sus libros de relatos, como Jaime Valero, y microrelatos, como Arturo Caprara, o nuestro enigmático oyente, Marcel Shandy, que nos manda sus microrelatos a nuestro correo electrónico, que aprovecho para  recordaos. eltranvia-radiovillalba@hotmail.com, estarán de pasajeros en este trayecto.

la%20oveja%20negra


En el apartado de Los escritores en sus voces tendremos a Augusto Monterroso, escritor y ensayista guatemalteco, Premio Príncipe de Asturias de las LetrasJuan Rulfo, y uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana,  manejaba el relato corto como pocos. Escucharemos en su voz el cuento que lleva por título El sabio que tomo el poder, de su libro de relatos La oveja negra y demás fábulas. Augusto Monterroso tiene una obra pequeña pero tan monumental como su persona, su sola presencia lo llenaba todo, imprescindible para cualquiera que desee disfrutar de la Literatura con mayúsculas.

augusto-monterroso-a
Augusto Monterroso

También nuestro compañero Carlos Miranda homenajeará al cuento de la mano de El Cuento Literario del escritor y profesor asociado de filología de la Universidad de Alcalá de Henares, D. Antonio del Rey Briones.


El Cuento Literario

Todo esto lo acompañaremos, como siempre, con la mejor música a cargo de Ali Ciente y Johnny Lo Cato, el rock, pop, flamenco, jazz, como canta Youssou N’Dour is the same, es lo mismo, al fin y al cabo es lo mismo: ¡¡Muuusica!!

musica-humor

Así que ¡¡feliz viaje para todos!!

martes, 18 de agosto de 2009

TRAYECTO 314: 21 DE AGOSTO DE 2009

En este nuevo trayecto del Tranvía hemos decidido hacerle un homenaje a ese curioso artista que nos dejó el pasado 7 de agosto a los 56 años en la ciudad New York, me estoy refiriendo al sin par Willy Deville. Tuve el placer de verle en directo en la ya cerrada Sala Aqualung, a principios de los noventa, ¡que gustazo de concierto!, con su estampa romántica de Pimpinela, levita morada de raso, camisa con chorreras, finísimo bigote y dientes de oro, llenaba todo el escenario, durante dos cortas horas dio un repaso a su original repertorio.

w d


Nacido en agosto de 1953 en Stamford (Connecticut), desde muy joven empieza a mamar del blues, el jazz y el pop de la época. En San Francisco monta su banda, Mink Deville, vuelve a New York, donde toca todas las semanas junto con Los Ramones en el mítico CBGB’s, club recientemente desaparecido, por donde pasaron todas las bandas del punk neoyorquino. En 1977 graba su primer disco, Cabretta, un clásico del mejor rock callejero, para después pasar a tocar todos los palos, desde el cajún a la música de cabaret, pasando el soul y el doo-wop.

willy-763810

Empieza su carrera en solitario el 1985, compone el tema principal de la película La Princesa prometida, en este país se le empezó a conocer por su tema Demasiado corazón, adentrándose en los ritmos latinos. Willy Deville nunca fue un artista de masas, pero hizo toda su vida lo que más le gusta, vivir la Música, con mayúscula, dejándonos maravillas como Spanish stroll, para mí, una de sus composiciones más deliciosas. Así que, estamos encantados de llevar en este trayecto del Tranvía a un pasajero tan especial, tendremos el placer de escuchar algunos de sus mejores temas. No os lo perdáis.

w

En nuestro apartado de MUSICAS EN LA SOMBRA, Trudy nos hablará del Teatro Madrileño de los Caños del Peral, de Doña Bárbara de Braganza, de los Trufaldines, Scarlatti, Johann Adolph Hasse y Farinelli.......

canosdelperalcoliseohis
El Coliseo Los Caños Del Peral en Madrid

En este viaje, nuestro apartado de los ESCRITORES EN SUS VOCES, correrá a cargo del escritor argentino Julio Cortázar, con ese relato, Lucas, sus largas marchas, protagonizado por el curioso personaje que se inventa para su libro Un tal Lucas. Este relato lo contaba durante su estancia en Cuba en enero de 1978 en la  Casa de las Américas de  la ciudad de La Habana, un lujazo escuchar a Julio Cortázar en su voz.

5ddcb6ab9385884b_landing
Julio Cortázar

Carlos Miranda nos hablará del libro Sobre el estilo tardío: música y literatura a contracorriente, del escritor palestino Edward W. Said, que junto con Daniel Barenboim fueron los promotores de la Orquesta West Eastern Divan, una orquesta de jóvenes músicos palestinos e israelíes, con el objetivo de demostrar que la convivencia entre ambos pueblos es posible.

Edward W.Said

martes, 11 de agosto de 2009

TRAYECTO 313 DEL VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009

“Los Poetas del cine”



La semana pasada le hicimos un programa especial de la revista LITORAL, en concreto al número dedicado a “La Poesía del Cine” en el que se estudiaba el nacimiento, desarrollo y entrada del Cine en el mundo de las artes, centrándose en los primeros grandes maestros de la cámara, es decir, de los primeros grandes poetas del Cine, desde sus orígenes existe un Cine cuyas fuentes esenciales hay que buscarlas en el elemento poético.

[caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="181" caption="Los Poetas del cine"]Los Poetas del cine[/caption]

El viaje del TRANVÍA de esta semana hará un recorrido desde el tiempo en que finalizaba el anterior número de  LITORAL, hasta esos poetas cinematográficos de nuestros días, intentando demostrar la relación entre la poesía escrita y la cinematografía. Como en el anterior viaje los textos son rescatados de LITORAL, del número titulado “Los Poetas del Cine”, una segunda parte de la entrega anterior, Lorenzo Saval nos cuenta:

“Como continuación que era nos pareció acertado nombrarla como “Los Poetas del Cine”. Es verdad que en el anterior se muestra la obra de aquellos pioneros que dotaron al cine de un lenguaje poético, pero, quizá, aquí sea más evidente que el estudio va enfocado a indagar en las propuestas más personales de los directores más originales, y que, por las características de su cine, deben ser considerados poetas, en la mayoría de los casos verdaderos clásicos sin cuya obra no podríamos entender la cultura de nuestro tiempo”



[caption id="attachment_66" align="aligncenter" width="228" caption="El lado oscuro del corazon"]El lado oscuro del corazon[/caption]



Como el anterior número, este,  está coordinado por Javier Herrera de manera genial.

Nuestro querido colaborador, Carlos Miranda, nos hablará de “Hitchcock/Truffaut”, libro donde dos grandes poetas del Cine se junta y nos dan una auténtica lección sobre el cinematógrafo, poesía en estado puro.

[caption id="attachment_67" align="aligncenter" width="276" caption="Hitchcock- Truffaut"]Hitchcock- Truffaut[/caption]

Por otra parte vuelve AL BAÑO MARÍA, en los fogones del TRANVÍA se está cociendo algo ¿con qué nos sorprenderá Aurelio?

fogones2tradicionales-de-ri

Todo esto será aderezado con bandas sonoras de cine.

¡¡Que lo disfruteis!!

martes, 4 de agosto de 2009

PROGRAMA DEL VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009

El próximo programa de El Tranvia estará dedicado a La Poesía del Cine, como todos sabéis dos de las grandes pasiones de este programa, sacando los textos de LITORAL, no, no, la fabada no, (¡cuantos apaños nos ha hecho!), me refiero a esa gran revista fundada en Málaga en noviembre de 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en la imprenta  Sur, teniendo el privilegio de sacar los primeros poemas, dibujos, grabados y partituras de los que luego serían los artistas de la Generación del 27.

litorial

LITORAL tuvo varias etapas, incluyendo el exilio en México y fue en la primavera de 1968 cuando José María Amado decide volver al ataque, con su nueva etapa pretende reivindicar el papel histórico de  la Generación del 27 tras tantos años de silencio y persecución por la cultura oficial, logrando que algunos de esta generación volvieran a publicar (Alberti, Picasso o Bergamín). Desde entonces, esta revista no ha parado de incorporar a esas nuevas voces de las sucesivas generaciones que ha dado este país. Hoy está dirigida por Lorenzo Saval  
¡¡Gracias LITORAL!!

“Rara es la película que en los albores del cine no se presentara, tras o junto al título, con las palabras, poesía, poema o poeta. Claro está que, en esos primeros pasos balbuceantes, el cine no conseguía independizarse de lo literario - en este caso de la poesía escrita- resultando una mera ilustración visual del signo semántico. Sin embargo, muy pronto, con David W. Griffith, las posibilidades de un cine poético que tuviera que abastecerse del poema literario se mostraron ciertas y muy variadas”.
LITORAL “La Poesía del Cine”

melies1

En 2003, salía un número dedicado a La Poesía del Cine, una maravilla, en el que Javier Herrera, Director de la Biblioteca de la Filmoteca Nacional, recabó la opinión de los mayores especialistas, historiadores y teóricos sobre la existencia de un cine genuinamente poético; ha rescatado de libros y hemerotecas los mejores artículos, reflexiones, entrevista… de los críticos y artistas que vivieron la eclosión de un arte nuevo y  de entre esas joyas, Ali Ciente y Yoni Lokato, hemos sacado algunas e intentaremos haceros disfrutar de éste próximo trayecto que estará aderezado con buena música, en esta ocasión música de Bandas Sonoras, en fin
¡Que lo disfrutéis y saludos radiofónicos!

perro_andaluz_02

Nuestro compañero Carlos Miranda nos hablará del libro Mi último suspiro de Luis Buñuel.

Mi-ultimo-suspiro-BOLSILLO1_libro_image_big

Por último en Musicas en la Sombra, Trudy nos hablará de Giovanni Sollima creador de la Banda Sonora de la pelicula La Mejor Juventud.

la_mejor_juventud_grande