jueves, 30 de septiembre de 2021

TRAYECTO 666 3 de octubre de 2021

 

“Al Ángel caído”

The raven 2010 Edgar Allan Poe (No dejes de mirar) Narrado por Billy Drago y música de Claudio Simonetti. Dirigido por Mariano Cattaneo y Nic Loreti

Salud, queridos seguidores de El Tranvía, una semana más dispuestos para un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba. En este, nuestro primer programa otoñal de la temporada, llegamos al trayecto 666, un número especial pues, en el libro de Apocalipsis, está asociado con la marca de la Bestia, número habitualmente relacionado con Satanás y con el Anticristo. Por este motivo, esta semana dedicamos un monográfico al Ángel caído.


Nuestro apartado literario comenzará con la lectura de Una fantasía memorable, incluido en Las bodas del cielo y del infierno, un texto del poeta e ilustrador inglés William Blake. Seguiremos con un fragmento de Cartas del diablo a su sobrino, obra satírica, escrita por el británico C. S. Lewis, en 1942, recopilando los artículos publicados en el periódico Manchester Guardian bajo el título de The Screwtape letters (Las cartas de Escrutopo). Tendremos a Paco Espinosa que, para la ocasión, ha escrito un fantástico relato breve titulado Seis seis seis. Nuestro querido FedE RataS se sube a este diabólico trayecto con Liturgia, un relato que escribió para el libro colectivo Voces compartidas. Habrá más lecturas.

Uno de los dibujos de William Blake para El matrimonio del cielo y el infierno

El apartado musical lo conforma Robert Johnson con Me and the Devil Blues, que narra la historia del encuentro entre el músico y el diablo. Seguiremos con Between the Devil and the Deep Blue Sea, tema popular estadounidense, interpretado por George Harrison, y que, también, se incluyó en la banda sonora de Danzad, danzad, malditos. Sonará Anda suelto Satanas, corte que abre Albanta, álbum del cantautor Luis Eduardo Aute. Esto entre alguna que otra sorpresa musical. 

 


El cine ha dedicado unas cuantas obras al tema del diablo, nosotros, para la ocasión, hemos elegido una secuencia de una deliciosa comedia titulada El Diablo dijo no. Lubitsch, que moría poco después de dirigirla, nos regala con esta genialidad estrenada en 1943. Cuando muere Henry Van Cleve, personaje principal, interpretado por un enorme Don Ameche, inesperadamente se encuentra con el diablo quien le revisa lo que ha hecho en su vida para juzgarlo o perdonarlo. Entonces empieza a contar su vida desde niño, sus excesos con las bebidas y las mujeres. Después, cuando conoció a su mujer Martha Strabel, deliciosa Gene Tierney, todo da un giro de ciento ochenta grados que le hace cometer otras faltas.  Si alguna vez alguien se preguntó qué es el toque Lubitsch, aquí tiene un claro ejemplo.

Don Ameche y Gene Tierney en una secuencia de 'El Diablo dijo no'

Si queréis compartir este diabólico y divertido viaje con nosotros, solo tenéis que subiros a El Tranvía, que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello solo tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios, también llamados podcast, que subimos a nuestro BOX y en IVOX.

Y recordad:

¡¡¡Sed endiabladamente felices!!!