jueves, 28 de abril de 2016

TRAYECTO 521 1 de mayo de 2016


“Belén Gopegui: la militancia a través de la Literatura”

Una semana más, cumpliendo con nuestro compromiso, El Tranvía sale de cocheras para recorrer las ondas de Radio Villalba y llevar a vuestros oídos unos cachitos de esas historias con las que los grandes artistas nos regalan a través de sus textos, su música, sus imágenes,… Lo primero de todo quiero hacer un elogio a Herminio Gas, librero, conductor de la librería HG en Collado Mediano, que, año tras año nos regala, siempre de una manera altruista, con exposiciones, presentaciones de libros, recitales de poesía y todo lo que esté en su mano para que en este mundo, en el que las artes están tan denostadas, todo sea un poco mejor. El viernes pasado, La noche de los libros, lo pasamos estupendamente con el evento que montó en la librería, lectura de poemas, lectura de relatos y música en directo para terminar la fiesta, tomando unos ‘guarinais’.
¡¡¡Gracias Herminio!!!


Perversiones Musik Band interpretando ‘Las apariencias engañan’ en un momento de La noche de los libros en la Librería HG de Collado Mediano
 
Esta semana se sube con nosotros a El Tranvía Belén Gopegui, una de las grandes escritoras contemporáneas que hay en este país. Desde que publicara su primera obra, La escala de los mapas, en Anagrama en 1993, que recibió el Premio Tigre Juan de ese mismo año, su actividad literaria no ha parado. Antes de acabar sus estudios universitarios, es licenciada en Derecho, ya había decidido que lo que amaba de verdad era la literatura, y a ello se dedicó.


Belén Gopegui

Con una obra amplia y variada, Belén Gopegui, siempre da que reflexionar, el amor, la soledad, el conflicto generacional, el compromiso por una sociedad más justa,   recorren las páginas de su literatura con una prosa clara y contundente. Colaboradora en diversas publicaciones, ha trabajado en el mundo del cine como guionista, en el año 2000 adaptó su novela La conquista del aire con el título Las razones de mis amigos dirigida por Gerardo Herrero. Más tarde escribiría, junto a Ángeles González-Sinde, el guion de La suerte dormida. Su último trabajo, en solitario, fue el guion de El principio de Arquímedes, dirigida por Gerardo Herrero en 2004, de la que escucharemos un tráiler en El Tranvía.




Con ella hablaremos de literatura, de obras como Deseo de ser punk, Acceso no autorizado o El comité de la noche, por nombrar alguno de sus trabajos, hablaremos de cine,… de lo que se tercie, como en todas nuestras entrevistas. Un lujo que no te puedes perder. 

El comité de la noche, última novela publicada por Belén Gopegui
Ya sabes, conéctate a Radio Villalba en el 107.4Fm, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, el próximo domingo 1 de mayo entre las19:30 y las 20:30 h. También puedes escucharlo en la red…


y a través de los podcast que puntualmente colgamos en este blog.
¡¡¡Súbete en marcha a El Tranvía!!!