miércoles, 28 de septiembre de 2022

TRAYECTO 698 2 de octubre de 2022

 ¿Qué es AMEIS?

Una semana más El Tranvía sale de cocheras para recorrer las ondas de Radio Villalba, en su habitual paseo por el mundo de las artes. Para este viaje contamos con la presencia en el estudio de Radio Villalba de Isabel Cienfuegos.

Isabel Cienfuegos

Nacida en Madrid, donde reside en la actualidad, ha compartido la dedicación a la literatura con la práctica de la neumología en un hospital público de la misma ciudad.  Sus cuentos se han publicado en diversas antologías y en revistas nacionales e internacionales. Ganadora del V Concurso de Microrrelato del Bistró (2016) y segundo premio en el I Certamen de Relato Breve de la Fundación Fomento Hispania (2017), es autora de los libros de relatos Mañana los amores serán rocas (Editorial Cuadernos del Vigía 2012), cuya primera edición está agotada, y de Puntos de luz en la noche (Editorial Ménades 2019), finalista en el premio Setenil a mejor libro de relatos de ese año.

Isabel Cienfuegos, Ali Ciente y YoNi LoKato en los momentos previos a la entrevista

Isabel Cienfuegos es cofundadora y, actualmente, vocal de la junta directiva de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras) una asociación sin ánimo de lucro de, que nace con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura en todos sus ámbitos. Aunque principalmente atienden la parte creativa, las que escriben o ilustran libros, ya sea narrativa, poesía, teatro o ensayo, también quieren visibilizar toda la participación femenina en la cadena que hay en torno a la literatura: editoras, agentes literarias o lectoras, profesoras de literatura o bibliotecarias, porque creen que forman un todo. Nacen con un espíritu colaborativo e inclusivo, en el que tienen cabida todos los hombres que apoyen este objetivo. De esto y muchos temas más hablaremos con esta viajera de lujo.


Contaremos el crítico de cine Eduardo Manola y el musicólogo Lamberto del Álamo, que nos regalan con una nueva entrega de Mi pequeña biblioteca secreta, en la que reseñarán el libro Experimentalismo en la música cinematográfica de la compositora e investigadora de la música de cine, María de Arcos, en el que hace un recorrido a través de la evolución histórica de las músicas autónoma y cinematográfica en el siglo XX, para examinar luego la eficacia de un lenguaje musical experimental trasladado a la pantalla. Finalmente, aborda el análisis teórico-práctico de una banda sonora, El planeta de los simios película dirigida por Franklin J. Schaffner en 1968, creada por el prestigioso compositor norteamericano Jerry Goldsmith.

María de Arcos

Dotado de un novedoso enfoque musicológico, este libro es una obra reveladora tanto para investigadores, críticos y profesionales de la música y el cine, como para estudiantes de escuelas de cinematografía e imagen y de conservatorios, y para cuantos estén interesados en profundizar sobre el concepto y evolución de la banda sonora. El libro incluye también un útil glosario ilustrado de términos musicales.


Hablaremos con Federico de Haro del Río, el autor de Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental, esa genial biografía del bardo más irreverente de la música española. En este caso, Fede, nos presenta una exposición de fotografía y pintura, Pedrizas, una curiosa muestra que mezcla las fotos en blanco y negro, que Federico de Haro que ha tirado en La Pedriza, cada una de ellas con una replica en acuarela a cargo del pintor David Gómez Alandi. Se inaugura el próximo viernes, día 7 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, de la localidad madrileña de Cercedilla.


Por último, el homenaje al batería Tito Ruano, que tenía que haberse celebrado el pasado mes de junio y que se suspendió a causa del COVID, se celebrará el próximo sábado, 1 de octubre, en la sala La Sucursal, sita en el número 78 la calle Agastia en la capital madrileña. En este evento participarán músicos que acompañaron en algún momento a este excelente batería. Seguro que pasaremos un buen rato.


 

Como habréis comprobado, un viaje muy completo que podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba a partir de las 19:30 horas del domingo, para ello solo hay que sintonizar el 107.4 de la FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Se pueden escuchar estos trayectos en cualquier momento, subimos los audios simultáneamente a la emisión radiofónica, por medio del BOX que se encuentra en la parte superior izquierda de esta página, y, también, a través de Ivox y Spotify. 

¡¡¡Saludos hertzianos!!!