miércoles, 22 de febrero de 2017

TRAYECTO 544 26 de febrero de 2017


‘Cigar Box Guitars España’

Bienvenidos una semana más a este pequeño rincón de El Tranvía donde os proponemos un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba, para esta ocasión tendremos el placer de contar con  la presencia en el estudio de Pedro Amador Huelamo para que nos hable de esos Talleres Extra-escolares de montaje de Ukeleles en Kit para niños.  



“Todos hemos vivido en el colegio clases de música donde no encontrábamos una alegría, y un no saber hacia dónde íbamos...Teníamos clase de música pero sin sentido, como un pollo sin cabeza, solo era eso: “CLASE DE MÚSICA”. Nos compraban un instrumento, casi siempre una flauta y teníamos dificultad hasta para practicar y estudiar en casa, dado que el sonido que podíamos sacar de ella, era lo suficientemente malo como para molestar a toda la familia, por lo que terminábamos sin poder practicar y aprobábamos porque eran una asignatura como de segundo orden. Todos sabemos que la música es fundamental en nuestras vidas, está en cada rincón y en cada momento, por lo que necesitamos sentirla, escucharla, y hacerlo de una manera alegre, sencilla, y gustosa, que suponga para el niño, un placer interpretarla.” Son palabras de Pedro Amador.

Si pinchas el el link puedes ver  el video de TURLEQUE TALLER UKELELE

 

Con estos talleres quieren dar respuestas a las necesidades musicales de los alumnos, enseñándoles a fabricar, decorar y tocar su propio instrumento de cuerda, el Ukelele en este caso, así como su historia y evolución.
Han elegido el Ukelele por que representa la esencia de la guitarra; instrumento de cuerda con caja de resonancia y mástil con diapasón, por lo que es un punto de partida perfecto para empezar a tocar la guitarra. Además recuerda a las primitivas Cigar Box Guitars que fabricaban los esclavos negros y que constituye los inicios del blues y por tanto forma parte de la historia de la música popular moderna.



El taller aglutina varias actividades en sí mismo, como son; bricolaje para montar el Ukelele, bellas artes para decorarlo, música para tocarlo e historia de la música para explicar su procedencia. Pensando en los más pequeños, el Ukelele como instrumento pedagógico presenta muchas ventajas:
·        Ayuda a controlar el estrés.

·        Mejora el trabajo en equipo

·        Desarrolla habilidades y genera confianza en la expresión artística.

·        Como todo instrumento musical mejora la concentración, atención, escucha y análisis del niño.

·        Fácil de tocar

·        Es cercano y divertido.

·        Amplio repertorio.

·        Tamaño ideal para un niño.
Estos talleres de corta duración diseñados por músicos, y artesanos de la madera, iniciarán a los alumnos en algunos oficios artesanos, tratamiento de materias primas, herramientas y procesos...



Los objetivos a conseguir en estos talleres son:
·        Poder Fabricar con sus propias manos y de manera artesanal, un instrumento de cuerda y aprender a tocarlo.

·        Introducirse en la historia de la música y de uno de los instrumentos de cuerda más conocidos en todo el mundo; la guitarra.

·        Adquirir gusto por la artesanía y más concretamente por el trabajo de Luthier (construcción y reparación de instrumentos musicales de cuerda)

·        Comenzar a aprender la manera de trabajar en un taller: seguridad, orden, limpieza, el equipo, maneras de trabajar...

·        Uso de materias primas, esencialmente LA MADERA.

·        Conocer la diferencia entre trabajo artesanal y trabajo industrial.

El taller va dirigido a cualquier persona, colectivo, colegio, asociación o escuela que le interesase introducirse en el mundo de la música y de los instrumentos de cuerda más específicamente. La edad ideal para estos talleres sería entre los 6 y los 16 años. El objetivo es ofrecer una alternativa a otros instrumentos ya existentes en nuestras aulas y casas, una manera de que desde los más pequeños hasta los mayores comprendan mejor su instrumento musical. En este viaje también escucharemos el sonido en directo de estos instrumentos artesanales, como veis tiene buena pinta el proyecto.



 Habrá cine, música y, como no, esas lecturas que nos regalan viaje a viaje  mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Sólo tienes que coger El Tranvía que puntualmente sala de la parada de Radio Villalba el domingo a las 19:30 h., haciendo un recorrido por las ondas hasta las 20:30 h. sintonizando el 107.4FM, si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid, o a través de este blog, pinchando el link de Radio Villalba en Directo  y por medio de los audios que colgamos en nuestro BOX, que puedes escuchar en cualquier momento.

¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!