miércoles, 23 de febrero de 2022

TRAYECTO 678 27 de febrero de 2022

 

Al Di Meola: fusión en estado puro

Aquí estamos de nuevo, sacando El Tranvía de cocheras, para realizar un estupendo recorrido por las ondas de Radio Villalba. Para la ocasión, una nueva entrega de las Guitarras del Jazz, como siempre, de la mano de nuestro querido Julián Llorente.

Le llega el turno al guitarrista estadunidense Al Di Meola, considerado por muchos uno de los principales creadores de la fusión jazzística, dejándonos un sonido fresco e inigualable en su música, tanto con la guitarra acústica como con la guitarra eléctrica. Nacido en 1954, en Jersey City, su aprendizaje comienza a la edad de 8 años y a principios del año 1970 ingresa en la prestigiosa Berklee College Of Music. Después de formar parte de la banda Return to foreve, comienza su carrera en solitario publicando su primer trabajo Land of the midnight sun, para después empezar a investigar estilos como el flamenco y el lado electrónico del jazz. De este genio, en El Tranvía, escucharemos, después de la reseña del Sr. Llorente, una maravillosa versión de Strawberry fields forever que Al Di Meola se marcó para una sesión individual en su estudio en Old Tappan en julio de 2020.

Al Di Meola

 

No faltarán las buenas lecturas, como por ejemplo ese bello poema, Jardín de Armenta, que Felipe Benítez Reyes a incluido en su último poemario, Un mentido color, editado por Visor en su colección Palabra de honor. Nuestro oyente Paco Franco nos ha enviado una sugerencia, la poeta estadunidense Mary Jane Oliver, no tiene mucha obra traducida al castellano, pero hemos encontrado este canto a la naturaleza, El día de verano, poema publicado en su libro New and Selected Poems, de año 1992. 

Mary Oliver

La música ha sido seleccionada en su totalidad por nuestra Ali Ciente, que ha elegido un género que nos apasiona en El Tranvía: el Soul, esa música afroamericana que surgió en los EE. UU. entre las décadas de 1950 y 1970. Caracterizada por esos ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos. Ali nos regalará con seis temazos de Sam Cooke, Etta James, Aretha Franklin, Frederick Knight, Ernie Hines y Sam Dees

¡¡Puro lujo!!

 

Aretha Franklin

Este viaje lo podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía, el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, que recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta su última parada a las 20:30 horas. Sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Recordar que os podéis subir a El Tranvía en cualquier momento y lugar a través de este blog, por medio del BOX, situado arriba a la izquierda de la página, a través de Ivox y en Spotify. 

¡¡¡Sed felices!!