miércoles, 17 de marzo de 2010

TRAYECTO 335 19 de marzo de 2010

"THE VELVET UNDERGROUND"


Otro nuevo viaje con vosotros queridos tranviarios es motivo de celebración, para ello, esta semana vamos a rendir un homenaje a esa mítica banda de rock que fue The Velvet Underground, dando un repaso a su discografía La banda se formó en 1964 cuando Lou Reed, que había tocado en algunas bandas de poca duración, trabajaba como compositor para Pickwick Records donde conoció al galés John Cale, que se había mudado a Estados Unidos para estudiar música clásica. Reed y Cale tocaron juntos en un grupo llamado The Primitives con el objetivo de promocionar el single de Reed "The Ostrich".



John Cale, Sterling Morrison y Lou Reed

 Ambos congeniaron y pensaron en fundar un nuevo grupo. Para ello buscaron a Sterling Morrison, a quien Reed había conocido en la universidad y con quien ya había tocado, y a Angus McLise, vecino de John y Lou. Formaron así The warlocks, que luego se llamarían The Falling Spikes. Llegaron a grabar una cinta donde se encontraban "Venus in Furs", "Heroin", "Wrap Your Troubles In Dreams" y "The Black Angel's Death Song". El nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado The Velvet Undeground que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison, encontró tirado en la calle. En los 60s, mientras otras bandas eran todo paz, amor y mierda hippie, The Velvet Undeground personificaba el lado oscuro de la era del hedonismo. Lou Reed, nativo de Nueva York, junto a John Cale, se combinaron para crear ese sonido beat que los caracterizó. Tanto la música, llena de ruido y distorsiones, como las letras que trataban tópicos inusuales para la época, como sadomasoquismo, travestismo, o la adicción a la heroína, los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento, en la cual la psicodelia y la cultura hippie alcanzaban su momento cumbre en San Francisco.



La cantante Nico

 En 1965 la banda conoce a Andy Warhol, el artista pop, después de una performance en el Cafe Bizarre, gracias a Paul Morrisey, un cineasta Indie con una estética similar. Andy Warhol se transforma en el manager/productor de la banda y les presenta a Nico, una vocalista alemana. En agosto de 1968, Cale es despedido sin explicaciones por un Lou Reed que desea serenar el estilo del grupo y evolucionar hacia terrenos en apariencia menos peligrosos. A pesar de la conexión Warhol, sus discos no se venden. El enfrentamiento entre las personalidades de Reed y Cale, que había sido la identidad artística misma del grupo y su fuerza motriz, desaparece. Con Cale se van su chirriante viola y las aristas de radicalismo sonoro que les habían empujado hacia universos inexplorados. Su sustituto, Doug Yule, se amoldará a la personalidad del líder y servirá de nexo con la normalidad durante la segunda etapa del grupo, puntuada por elepés de sonoridad más simple y temática más espiritual.



Primer disco de "la Velvet"

El último disco oficial de The Velvet Underground fue grabado y editado en 1970 en el sello Atlantic Records luego de ser despedidos de su anterior sello, MGM, debido a que el flamante presidente de la compañía, Mike Curb, decidió eliminar a todas las bandas relacionadas con drogas o hippismo de la discográfica. El disco, titulado Loaded, es el más tradicional y accesible de todos los de la banda. Contiene algunos de los temas más clásicos, como "Sweet Jane" que se convertiría en uno de los temas más conocidos de Reed. Debido al embarazo de Maureen Tucker, la batería fue grabada por varias personas.



Después de una larga residencia en el célebre club neoyorkino Max’s Kansas City, (durante la cual Billy Yule tocó la batería en reemplazo de Tucker ) Lou Reed decidió dejar la banda en agosto de 1970 y volver a la casa de sus padres en Long Island.


Como el año 2010 también es el tercer centenario del nacimiento de Pergolesi, en su espacio “Músicas en la Sombra”, Trudy nos desvelará qué tiene que ver Pablo Picasso con Igor Stravinski,  con Giovanni Battista Pergolesi y con el Conde Único Wilhelm van Wassenaer. A estas cuatro figuras provenientes de tan dispares épocas y entornos les une un ballet estrenado en 1920 en París, compuesto por Stravinski y para el cual Pablo Picasso diseño el vestuario y la escenografía. Nos adentraremos en los orígenes del material musical que sirvió de base para esta obra de la época neoclásica de Stravinski, y haremos un interesante descubrimiento…



Escenografía de Pablo Picasso

Carlos Miranda nos hará un breve elogio de Miguel Delibes. El recientemente fallecido escritor vallisoletano nos dio un lenguaje sencillo para nombrar las injusticias y la violencia sorda de los campesinos y los humillados de Castilla. Las historias y los personajes de Delibes sobre la vida en “Castilla la Vieja” conmueven: los personajes de El camino (1950), con “las Guindillas”, santurronas de pueblo y doble moral; el ratero y su hijo en Las ratas (1962, Premio de la Crítica), que vivían en una cueva y vendían estos animales a unos campesinos diezmados por el hambre; o los de Los Santos inocentes (1984), con el deficiente psíquico Azarías, con la Niña Chica, deteriorada genéticamente y en un estado de perpetuo sufrimiento, y con Paco, el padre de familia del que se sirve Delibes para ilustrar el enfrentamiento entre estamentos sociales que pervivían en la sociedad rural, casi como si del Medievo se tratara.



[caption id="attachment_380" align="aligncenter" width="286" caption="Miguel Delibes"][/caption]

No podemos olvidar tampoco obras como Cinco horas con Mario, donde el escritor nos presenta un monólogo que el personaje de Carmen pronuncia durante el velatorio de su esposo, y que sirve para poner en tela de juicio la clase media española preocupada en exceso por su ascenso social y la tendencia del país a fragmentarse siempre en dos polos opuestos. No cabe duda de que, en el ambiente opresivo y mezquino de los 50 y 60, la voz de Miguel Delibes se alza con fuerza frente a los garcilasismos poéticos y las nostalgias imperiales de la cultura oficial franquista. 



Como siempre tendremos cine y esas bellas lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato. Por último avisaros de que "El Tranvía" entra en cocheras durante dos o tres semanas, no es nada grave, una simple revisión, seguiremos con vosotros en esos curiosos enlatados que de vez en cuando os dejamos preparados.


¡¡Salud y hasta muy pronto!!

viernes, 5 de marzo de 2010

TRAYECTO 333 5 de marzo de 2010

A Alberto Llerena


¡Salud queridos tranviarios! Llegamos al viaje numero 333, bonito número, y este nuevo viaje se lo queremos dedicar a una persona que ha estado con nosotros durante buena parte de nuestro recorrido por Radio Villalba, alguien que se ha implicado con nosotros de una manera muy especial y ha conducido este Tranvía desde la sombra ayudándonos en todo lo que ha estado en su mano. El equipo del Tranvía quiere agradecer, con este 333, a Alberto Llerena todo lo que ha hecho por nosotros, este genial técnico de sonido que a partir del siguiente viaje, se bajará del Tranvía muy a pesar nuestro, eso si, nos alegramos de corazón porque sabemos que sube un peldaño más en su carrera profesional. Te deseamos lo mejor.


¡Gracias Alberto!


 


Como sabemos que Alberto es un gran amante de la música y en concreto de la guitarra, la música de este viaje correrá a cargo de grandes guitarristas de diversos estilos musicales desde jazzeros como Kenny Burell o Charlie Byrd, rockeros como  Jimmy Hendrix o Ben Harper hasta flamencos como Paco de Lucía o niño Josele. Un homenaje a la guitarra, todo un disfrute para nuestros oídos.




[caption id="attachment_367" align="aligncenter" width="300" caption="Jimmy Hendrix"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará del libro La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami del filósofo francés Jean-Luc Nancy. El autor nos invita en este libro a reflexionar sobre los rumbos que está tomando el cine de nuestro tiempo y, sobre todo, hacia dónde se dirige. Para ello se pregunta acerca de si es posible mantener la división tradicional entre cine de ficción y cine documental y sobre si este último es una mera moda o, por el contrario, confirma un cambio de paradigma en el estatuto de la imagen fílmica. Teniendo en cuenta estas cuestiones, Jean-Luc Nancy desarrolla en este ensayo sus reflexiones sobre el cine de Abbas Kiarostami y sobre el presente del medio cinematográfico. El libro se completa además con dos magníficos estudios introductorios: uno de Alberto Elena, uno de los máximos especialistas en los llamados “cines periféricos”; y otro de Víctor Erice, uno de los cineastas referenciales de nuestro tiempo y de la historia del cine español.



Cine, lecturas y mucho más aquí, en El Tranvía, no te lo pierdas.