martes, 29 de septiembre de 2009

TRAYECTO 319 2 DE OCTUBRE DE 2009

Después de una semana vagueando de blogueo, aquí estamos de nuevo dando la vara. Antes de nada, queríamos agradecer a los responsables del Hay Festival Segovia, en especial a María Sheila Cremaschi, directora de proyecto, la deliciosa entrevista que concedió a esta sufrida radio, a cargo de nuestros compañeros de La Locomotora, explicando cómo nació este Festival de las letras; y, cómo no, al artifice de que se celebrara esta entrevista, Carlos García Granda, uno de los responsables de comunicación del Festival, que nos ofreció acreditaciones para que viviéramos en directo el evento. Y lo vivimos, Carlos Miranda más que otros.


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El domingo pasado, que se cerraba esta fiesta de las letras, tuvimos el placer de escuchar una charla entre el escritor Martin Amis y el fundador de este festival, Peter Florence, donde se habló de literatura. Amis comenzó leyendo un fragmento de la novela que publicará en febrero, La viuda embarazada, sobre la revolución sexual de los 70, y a continuación se pegó un repaso sobre S. Bellow, Nabokov y Kafka, entre otros, todo aderezado con un gran sentido del humor. También se reflexionó sobre el papel que desempeña la religión, sobre el 11-S, las identidades...,  una estupenda sorpresa para deleite del público asistente. Queríamos destacar además que el Festival regaló unas entradas para dos eventos: el concierto de Russian Red, para el que se recibieron varias llamadas, y para escuchar la charla de Martin Amis, que no recibió ni una, ¡malos tiempos para la lírica ! Pero sobre todo: ¡larga vida al Hay Festival Segovia!




[caption id="attachment_155" align="aligncenter" width="300" caption="Martin Amis, durante su lectura, con Peter Florence."]Peter Florence y Martin Amis, lectura[/caption]

Y a otra cosa, el viaje que haremos en este Tranvía es peculiar, se lo queremos dedicar a Yuseff Tihri y a su mujer, que precisamente están de boda en el momento en el que se escribe esta crónica. Ellos viven a las puertas del desierto del Sahara, en el maravilloso pueblo de Merzouga, que tan gratamente acoge siempre al viajero. Por ellos y para ellos, que nos invitaron a la boda y a nuestro pesar no hemos podido asistir, nos adentraremos en el desierto; quien haya tenido el placer de haber pisado el Sahara no lo olvidará jamás y repetirá, no es un tópico, es de corazón: paisajes inimaginables, personajes sacados de sus leyendas, amaneceres, atardeceres, vida tranquila, otro ritmo, "calma amigo", "¡prisa mata amigo!". Leeremos textos de escritores que viajaron por ellos y se ilusionaron con ellos y disfrutaremos de algunas de las leyendas que corren por el Sahara de boca en boca.




[caption id="attachment_156" align="aligncenter" width="500" caption="Las dunas de Merzouga."]dunas-de-merzouga[/caption]

Nos adentraremos tambien en la cultura bereber, palabra con la que se designa al originario pueblo del Magreb y a su lengua, de tradición oral, que, según algunas teorías, es hermana del tifinar de los Tuareg. Marruecos es el país que acoge el mayor número de bereberes, aunque no olvidemos que el cruce de razas es innumerable. Actualmente se les distingue más por sus rasgos linguísticos que por los étnicos. El pueblo bereber mantiene sus costumbres arraigadas de tal manera que, aunque islamizados, introdujeron los aspectos sacros y paganos de su folclore y su manera de vivir. Carlos Miranda será el encargado de hacer un breve recorrido por la historia de su singular y desconocida literatura.




[caption id="attachment_159" align="aligncenter" width="199" caption="Mujer bereber."]joyeria_bereber_1[/caption]

La música correrá a cargo de los salvajes grupos bereberes del desierto y del Atlas, una curiosidad que no os deberíais perder: música obsesiva, poderosa y densa que incita a la participación.




[caption id="attachment_161" align="aligncenter" width="300" caption="Grupo de música bereber."]DSCN3042[/caption]



Y ya sabéis, queridos tranviarios: ¡a danzar, a escuchar y, sobre todo, a disfrutar!

martes, 15 de septiembre de 2009

TRAYECTO 317 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El Columnismo


Despues del enlatado de la semana pasada, también nos merecemos un descanso para eso de que la cabeza esté aireada, esta semana volvemos en directo para hablaros del columnismo como género literario y regalaros con   algunos de los textos escritos por esos grandes columnistas que ha dado este país.




[caption id="attachment_143" align="aligncenter" width="272" caption="Columna de Gonzalez-Ruano"]Gonzalez-Ruano2[/caption]


"(.... ) En España, como en Francia, los escritores habían escrito siempre en los periódicos, y ahí está el famoso "Yo acuso" de Zola, o el artículo de Ortega que contribuye a derruir la monarquía madrileña. Desde Baudelaire a Marx, todo el mundo ha escrito en los periódicos. Pero una cosa es  el ensayo corto o largo (¡ay!) que algunos escritores se colocan en un periódico, y otra "la columna" de origen claramente anglosajón, que tiene sus medidas, sus claves, su poética, como un soneto.


Es el soneto del periodismo.


(....) ¿Es el periodismo un género literario? Sin duda que sí. En puridad sólo lo hacen escritores, pero escritores que bajan a la calle y se entienden con la gente. (.....) Lo cierto es que ya todo periódico de provincias tiene su columnista o columnistas, como Madrid, y su chiste político..


(....) Pero una verdadera columna sólo consta de letra impresa y mala leche.


"Columnismo" (Diccionario de literatura)


Fco. Umbral




[caption id="attachment_144" align="aligncenter" width="350" caption="Fco. Umbral"]entrevista_fumbral[/caption]


Asi que ya sabeís en este traycto tendremos a viajeros tan ilustres como  Fco.Umbral, Haro Tecglen, Millas, Vázquez Montalbán,......, no faltéis a la cita.




[caption id="attachment_145" align="aligncenter" width="350" caption="Eduardo Haro Tecglen"]haro_6[/caption]

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Los poetas en sus voces nos traeran  la voz del poeta cubano Nicolas Guillén, cuya producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.  En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto a composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. Su militancia comunista, que data de 1937 , le valió prisiones y persecuciones. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz. Al advenimiento del régimen revolucionario de 1959 , fue uno de sus más destacados defensores. Tras la Revolución compuso poemarios como Tengo (1964) o El diario que a diario (1972).

[caption id="attachment_149" align="aligncenter" width="289" caption="Nicolas Guillén"]guillen1[/caption]


Esta semana tenemos una nuava cita con Trudy y sus Músicas en la Sombra, nos hablará de  Barbara Strozzi (también llamada Barbara Valle), nacida en Venecia el 6 de agosto de 1619  fue una cantante y compositora italiana del período barroco. Barbara fue la hija adoptada, y posiblemente hija ilegítima de Giulio Strozzi. Giulio la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la «Academia de los unísonos» , donde ella fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión. Estudió con el compositor Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que haya tenido que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical.  Murió en Padua el 11 de noviembre de 1677.




[caption id="attachment_142" align="aligncenter" width="252" caption="Barbara Strozzi"]460509[/caption]


Carlos Miranda, siempre fiel tranviario, nos hablará del columnismo como género literario.




[caption id="attachment_146" align="aligncenter" width="263" caption="Cesar González Ruano"]EDibujos2[/caption]


Y en el apartado musical estaremos con el mítico sello Blue Note,  la segunda parte que dejamos pendiente en el viaje anterior. Música de la buena asegurada.



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Así que ¡¡feliz viaje a todos los tranviarios!!

jueves, 3 de septiembre de 2009

TRAYECTO 316 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009

¡¡NUNCA MÁS!!

El pasado 1 de septiembre se cumplieron 70 años de la entrada de las tropas alemanas en Polonia, dando comienzo a una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad, 60 millones de muertos, me refiero a la II Guerra Mundial. Comenzó de una cruzada contra la democracia y el comunismo internacional, no olvidemos que la guerra civil española fue el campo de ensayo para esta gran guerra, un fantasma recorrió el continente.

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La toma del poder por los bolcheviques en la Rusia de 1917 convulsionó Europa, dándose conatos revolucionarios fallidos en otros países como Alemania, Austria o Hungría, asustando a la burguesía y generando un movimiento contrarrevolucionario que agrupó a las clases mas conservadoras potenciando dictaduras derechistas y militares en varios países europeos y culminando con la ascensión de Hitler al poder en Alemania en 1933, que provocaría esta gran masacre, contando con la pasividad de las llamadas democracias europeas como Inglaterra y Francia.

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Esta gran guerra terminaría con un ensayo tan cruel como la guerra misma, la destrucción de dos ciudades japonesas que ya estaban rendidas, Hiroshima y Nagasaki, ese fue el principio de la paz de los vencedores, y así nos ha ido hasta ahora. Esperamos que no se vuelva a repetir tamaña irracionalidad.

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En este nuevo viaje del Tranvía leeremos a varios escritores que vivieron esos momentos y lo reflejaron en su obra, véase el escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura, Imre Kertész con su novela Sin destino,  Bohumin Hraval con Trenes Rigurosamente vigilados, Primo Levi con Si esto es un hombre o poetas como René Char, miembro de la Resistencia en la Francia ocupada.

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René Char

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Imre Kertész

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En nuestro rincón de Músicas en la sombra Trudy nos hablará del compositor checo-alemán Hans Krasa, estudió violín y piano y también composición en Praga. El 10 de agosto de 1942, Hans Krása fue deportado al campo de concentración  de Teresientadt. En el campo de concentración, estuvo casado durante algunos meses con Eliska Kleinova, para evitar su deportación como mujer soltera.  En la noche del 16 de octubre de 1944, Hans Krása fue introducido en un vagón de tren con destino Auschwitz-Birkenau. Allí, fue considerado "persona mayor" y, como tal, asesinado de inmediato en la cámara de gas.


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Hans Krása

En 1938 escribió la ópera infantil Bundibar para un concurso del Ministerio de Educación, ópera que no llegó a representarse por el ataque alemán a Polonia. Se estrenó clandestinamente en 1941 en el asilo judío, y en el campo de concentración  de Teresientadt  se representó más de 55 veces.



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Representación de la ópera Brundibar



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Carlos Miranda se dará un paseo por la literatura centroeuropea en el marco de la II Guerra Mundial.

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En cuanto a la música, El Tranvía hará un recorrido a la trayectoria de ese pequeño-gran sello discográfico que es Blue Note, que con mucha más alegría celebra su 70 aniversario, ¡en hora buena!

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El sello nace en pleno apogeo del nazismo, Alfred Lion emigra de Alemania a los EE.UU. y deslumbrado por un concierto  en New York denominado From Spirituals to Swing, se pone a trabajar y funda el sello Blue Note, que durante muchos años, 70, nos ha dado tanta vidilla a los amantes del Jazz.

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Alfred Lion con Dexter Gordon

Por ahí han pasado muchos de los grandes del género, desde  Billie Holiday, pasando por Miles Davis, John  Coltrane... desde aquí les deseamos, al menos , otros 70 más. Haremos dos trayectos con Blue Note, esta semana y la que viene, escuchando  la música de estos genios.

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Billie Holiday, Lester Young, Coleman Hawkins y G. Mulligan, 1957

Y en este viaje, raro será que los tranviarios no disfrutemos.

 ¡¡Salud y alegría!!