jueves, 26 de marzo de 2015

TRAYECTO 488 29 de marzo de 2015

“Un mago de las cuerdas: Andrés Olaegui”

¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!
Después de una semana en cocheras, arreglando algún que otro pinchazo, aquí nos tenéis de nuevo dispuestos, una vez más, a recorrer las ondas de Radio Villalba. Estos días han estado marcados, especialmente para nosotros, por la desaparición de dos personajes emblemáticos en la cultura de este país: Juan Claudio Cifuentes, Cifu, que fallecía el pasado 17 de marzo y  unos días después, el 21 de marzo, nos dejaba Moncho Alpuente.

 
De Cifu, contar que fue uno de los grandes estudiosos del jazz, meticuloso hasta la obsesión, cuando en España casi no se sabía casi nada de este género musical él nos enseñaba, con pelos y señales, como sonaban esos grandes genios de esa música que venía de los negros de EE. UU. Era un hombre de la radio, comenzó con sus artículos en Aria Jazz, una pequeña revista de jazz que editaban los esos que acudían cada noche al Whisky & Jazz de Marqués de Villamagna.

Juan Claudio Cifuentes 'Cifu'
 
 Unos años después empezó a emitirse Jazz Porque Sí en Radio Popular, y allí comenzaría su periplo por diversas emisoras hasta acabar en Radio Clásica de RNE y Radio 3 y su maravilloso A todo jazz, cita obligada los sábados y domingos a partir de las 14 horas. Entre 1984 y 1991 trabajó para la TV, "desasnándonos" con ese programa que fue Jazz Entre Amigos, por donde pasaron las grandes figuras del jazz patrio e internacional. ¡¡Todo un lujo!! Estuvo hasta el último momento al pie del cañón haciendo lo que más le gustaba: enseñar los entresijos de ese género que, sin él, hubiera sido un género chico en este país. El Tranvía dedicará un trayecto completo dedicado al jazz en su memoria en el mes de abril.
¡¡Hasta siempre Cifu!!

Tete Montoliu / Lou Donaldson Quartet con Clarence Seay (contrabajo) y Billy Kaye (batería) en el programa Jazz entre amigos de Julio de 1985
 
De Moncho Alpuente ¿qué decir? Uno de los agitadores culturales más prolíficos que hemos conocido. Alterno la escritura, en todos sus ámbitos,con la música, los discos,… A principio de los 70’s monta, en homenaje a su idolatrado Frank Zappa, el grupo Las Madres de Cordero, que más tarde se llamaría Desde Santurce A Bilbao Blues Band y que montaría, junto al grupo de teatro Tábano, Castañuela 70 espectáculo satírico-musical que se representó en el Teatro de la Comedia con algún que otro altercado de los ‘ultras’ de aquellos tiempos.

Moncho Alpuente
Con esta banda editaría en 1973 el LP Vidas ejemplares que incluyo su exitazo El hombre del 600. En estos años empieza a trabajar en TV para Popgrama, una rareza musical de aquellos años. En 1980, y con su nueva banda Moncho Alpuente y los  Kwai, graba otro LP con éxitos como  Carolina querida, eran los comienzos de la llamada Movida madrileña, de la que sería el ‘cronista oficial’.


Con el título de Madrid Me Mata, realizó un programa en Radio El País y una curiosa revista con el diseñador Oscar Mariné. Son los años de ¡Qué noche la de aquel año! junto al Gran Wyoming y de Sopa de ondas en Radio 5 con El Reverendo a los teclados. Llegó a modernizar la zarzuela con el espectáculo La reina del Nilo contando con un reparto de lujo: Carmen Maura, Félix Rotaeta y Santiago Ramos entre otros. Termina instalándose en Segovia donde montaría la revista satírica El Cochinillo Feroz. Moncho Alpuente es autor de libros como Sólo para fumadores (1988), Cómo escapar del 92 (1990), Hablando francamente (1990), Versos Sabáticos (1991) o Bienvenido Farewell (1995), … sus últimos trabajos fueron para los blogs de público.es y manteniendo secciones en revistas de papel como Cañamo y Mongolia. En este viaje de El Tranvía queremos recordarle a través de sus textos leídos por Ali Ciente y YoNi LoKato.

 
Para este nuevo trayecto tendremos una banda sonora de lujo, pues contaremos con la presencia en el estudio de Radio Villalba del guitarrista gaditano Andrés Olaegui. Nacido en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 1951. Su formación académica (guitarra clásica) tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela de Música "Soto Mesa", así como con Félix Santos, con el cual trabajo como profesor de guitarra y armonía. También trabaja como profesor de guitarra en la Escuela de Música La Factoría. Vive en Sevilla hasta los 22 años. Formó el grupo Guadalquivir, siendo el compositor de la mayoría de los temas. Con él graba tres discos y realiza una gira por Polonia, junto al grupo Crash. Más tarde funda junto a Fernando Bellver el grupo de flamenco-fusión Alfaguara.

Andrés Olaegui, primero por la izda., con su grupo Guadalquivir

Fija su residencia en Madrid, donde trabaja acompañando a numerosos artistas, como Miguel Ríos, con quien participa en su disco Al-Andalus como músico y compositor realizando varias giras por todo el país. Colabora en otras grabaciones con Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manteca, Manzanita, Pedro Ruy Blas, etc. Ha recorrido la geografía española junto a grandes músicos de Jazz como Jorge Pardo, Tony Moreno, José Antonio Galicia, Nono García, Pedro Ruy Blas y Enrique Morente, y también con grupos como Puente Aéreo

Andrés Olaegui
Andrés imparte cursos de Jazz-Flamenco por todo el país en los que explica las herramientas básicas para fusionar el flamenco con otros estilos musicales, fundamentalmente blues y jazz. El curso consta de 4 apartados: ritmo, armonía, melodía y palos flamencos. Actualmente da clases como profesor de guitarra en el Taller de Músicos y en el Centro Cultural de Becerril de la Sierra.
 
A Andrés Olaegui Cuarteto le podréis escuchar en directo el próximo viernes día 3 de abril a partir de las 23 horas en El Abrevadero, sala que se encuentra en la calle del Lavadero s/n de Collado Mediano.

Andrés tiene todos los primeros domingos de cada mes una sesión de flamenco, que la llaman vermut, que comienza a partir de las 14 h en la sala El Abrevadero. Desde El Tranvía os aconsejamos que os acerquéis, nosotros hemos probado y es un rato muy agradable con un buen ambiente.
 
Ya sabéis, os esperamos el próximo domingo en la parada de El Tranvía a partir de las 17:30 y hasta el final de trayecto a las 20:30 sintonizando el 107.4Fm para recorrer las ondas de Radio Villalba si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, visitando nuestro blog donde puntualmente subimos nuestros programas.

¡¡Salud y República hertziana!!


miércoles, 11 de marzo de 2015

TRAYECTO 487 15 de marzo de 2015



“Veinte relatos para trayectos cortos”

Una semana más aquí nos tenéis, dispuestos a viajar entre las ondas de nuestra querida Radio Villalba, y proponeos la lectura de un libro de relatos con el que estamos disfrutando de lo lindo, que diría nuestra abuela. Se trata de Veinte relatos para trayectos cortos, publicado por Serial Ediciones de GrupMTM Comunicación y que va ya por la 2ª edición. Participando en un curso de literatura creativa por fascículos y a través de una plataforma web confluyen un grupo de escritores aficionados y otros que llevaban tiempo  en la escritura y ya tenía algún galardón. Como colofón del curso debían escribir un relato largo aplicando todo lo que habían aprendido. A uno de los participantes, José Fernández, se le ocurrió que podían  reunir y editar los relatos en un libro y, contando  con la ayuda de otro de los escritores implicado en el proceso, Lorenzo Doncel, un profesional jubilado de la maquetación, se pusieron manos a la obra.  Después de un recorrido por el mundo de los editores,  el grupo MTM decidió apostar por ellos.  La venta de la primera edición ha ido bastante bien, al parecer el boca a boca ha funcionado.


Cartel para la presentación en Gandía 
de 'Veinte relatos para trayectos cortos'
 
Entre las páginas del libro se encuentran 20 relatos más uno en forma de entradillas, escrito entre todos,  que  funciona como hilo conductor  del libro y  va dando pie a cada historia. Los relatos  no tienen género determinado, cada uno es una historia distinta, desde la fantasía  o la ciencia ficción a la cruda realidad, pasando por  la novela negra, romántica o el relato psicológico.
Empezaron esta aventura, apenas sin conocerse, internet fue su medio de comunicación y han terminado siendo estupendos amigos.  
Dicen que la Literatura une no solo a quien la lee, también a quien la escribe.
Si queréis entrar en contacto con ellos aquí va una dirección:



  Para este nuevo viaje se subirán a El Tranvía con nosotros Marga García, Javier Fernández y José Fernández, tres de los artífices de esta bella aventura. Nos leerán fragmentos de sus relatos y charlaremos sobre este curioso proyecto.



En el segundo tramo del trayecto cogerán El Tranvía alumnos de 6º curso de primaria del colegio bilingüe CEIP Príncipe de Asturias de Navacerrada que nos contarán lo que están haciendo para sacar adelante un viaje a Londres de fin de curso. De las iniciativas que en todos los colegios se realizan para la obtención de financiación para estos viajes, es de resaltar la que está llevando a cabo estos alumnos, ya que aúnapedagogía, cultura, y unos valores de compañerismo y trabajo en equipo para conseguir realizar un evento de mucha calidad no solo para familiares y amigos sino para el público en general y para un público de cualquier edad. La idea es que los niños sean realmente los organizadores, que todos y cada uno se involucren mediante comisiones que cubran la gran cantidad de tareas que les esperan. Tienen la suerte de contar con grandes músicos en la sierra de Madrid como Javier Rojas y sus compañeros de grupo El Tío Calambres que no han dudado  en ofrecerse para actuar en la Casa de Cultura a favor de este viaje. La iniciativa ha parecido una buena idea tanto a la dirección de la Casa de Cultura como al Ayuntamiento de Navacerrada, que han ofrecido instalaciones y colaboración para el concierto que se celebrará el próximo sábado 21 de marzo a las 19h. Bajo la supervisión de los padres, los alumnos serán los encargados de la taquilla, servicio de bar, elección de la música posterior al concierto, presentación etc...



Como se hizo el cartel para el concierto
 de 'El Tío Calambres'



Las entradas son a 5€. Se pueden adquirir también entradas anticipadas  (contactando con la Casa de la Cultura de Navacerrada 918560415, ccultura@aytonavacerrada.org) o del tipo "fila 0" para quien quiera apoyar a los organizadores aun no pudiendo acudir.

Oscar Aleman
En nuestra sección de Guitarras del jazz que, como siempre, de la mano de Julián Llorente, tendremos el placer de escuchar la reseña del gran guitarrista argentino Oscar Aleman e interpretando el tema compuesto por  Irving Berlin, Russian Lullaby. Ya sabéis, todo esto si cogéis El Tranvía que, conducido por Ali Ciente y YoNi LoKato, saldrá el próximo domingo a las 19:30 horas y recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas sintonizando el 107.4Fm si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.
¡¡¡Ser felices!!!


martes, 3 de marzo de 2015

TRAYECTO 486 8 de marzo de 2015



“Un viaje por la poesía de David Eloy Rodríguez”
¡Salud queridos tranviarios! Aquí estamos de nuevo, preparados para emprender un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba. Esta semana tenemos el placer de invitar a viajar con nosotros al poeta y editor extremeño David Eloy Rodríguez. Nacido en Cáceres en 1976, vive en Sevilla desde 1993. Le conocimos en Collado Mediano el año pasado durante un recital de poesía que se celebraba en la librería HG, ¡Herminio Gas siempre maquinando actos subversivos!, desde ese momento estuvo dispuesto a coger El Tranvía y enseñarnos  ese trabajo que lleva haciendo a lo largo una vida dedicada a las letras, participando en eventos como la I Bienal Internacional de Arte y Acción de Granada; el internacional Spoken Word de Sevilla; la Noche en Blanco de Madrid; Reunión 03: Arte y movimientos sociales, el encuentro Sobre Capital y Territorio, para la Universidad internacional de Andalucía; el Festival de poesía de La Laguna en Canarias; Primera Poesía, organizado por la Institución de las Letras Catalanas; el Ciclo Poesía en Resistencia; el festival poético 2006 poetas por km2 en Madrid; el Festival Poesía… por mencionar alguno de ellos.

David Eloy Rodríguez
Coordinador junto a José María Gómez Valero de esa maravillosa aventura que es la editorial ubicada en Sevilla, Libros de la Herida, editando libros de poesía desde 2005. Está, desde 1996, vinculado al colectivo andaluz La Palabra Itinerante,  donde se imparten talleres de creación literaria y se coordinan una variada gama de iniciativas artísticas.
Autor de poemarios como Chrauf (Ediciones de la Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, Premio Internacional Surcos, con una edición actualizada por la Editora Regional de Extremadura en el año 2012), Asombros (César Sastre editor, colección Carne y Sueño, Sevilla, 2006; con imágenes de Miki Leal), Los huidos (ediciones 4 de Agosto, 2008), Para nombrar una ciudad (editorial Renacimiento, 2010), Lo que iba diciendo (ediciones Liliputienses, 2012). Sus poemas han sido traducidos al catalán, al italiano, al francés y al portugués recibiendo premios como el Universidad de Sevilla en 1995, el de  poesía Fernando Quiñones en 1998 o el III premio internacional de poesía Francisco Villaespesa en 2009 entre otros.


Además de escribe canciones, guiones de cómic y video-poemas para diversos artistas ha intervenido en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Su último trabajo La poesía vista desde el espacio, publicado por la editorial De la Luna Libros tenemos el placer de presentarlo en El Tranvía. Nuestro apartado musical lo dedicaremos a ese disco-libro, Su mal espanta,  obra artístico-poética publicada en 2013 donde, David Eloy Rodríguez junto a  José María Gómez Valero, al artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual, unen sus energías creativas.

Portada del disco-libro Su mal espanta
El pasado domingo, día 1 de marzo, tuvimos el placer de asistir, en La Sal de la vida de Collado Mediano, al espectáculo teatral La mar de flamencura y nos dejamos llevar por las olas del mar de esta aventura flamenca, salimos encantados del trabajo que realizan Almudena, Oscar y David. Qué maravilla la manera de acercar este género musical a los chvales, durante cincuenta minutos nos ayudaron, a los mayores que asistimos, a transformarnos en esos locos bajitos.
¡¡Muchas gracias por este regalo visual y musical!!

David, Oscar Almudena al finalizar la actuación
 Un momento del espectáculo

Sólo nos queda recordaros los conciertos que esta semana da la grandísima Rebeca Jiménez, que el domingo pasado tuvimos el placer de disfrutarla en directo a través de nuestras queridas ondas. Volver a agradecerle haber contado con ella en nuestro anterior viaje y que sepa que siempre tendrá un asiento reservado en El Tranvía. El próximo miércoles, 4 marzo 2015, a partir de las 21 horas en la sala Galileo Galilei, C/ Galileo, 100; metro Islas Filipinas y Canal puedes sacar las entradas en Ticketea desde 10€. 

Actuará en Guadarrama el próximo viernes, 6 marzo 2015, en la sala Reciclaje, calle Carlos Martínez, 8. Es la primera vez que Rebeca Jiménez actúa en Guadarrama.


Ya sabéis, no olvidaros de coger El Tranvía que el próximo domingo saldrá a las 19:30 de Radio Villalba recorriendo sus ondas hasta la 20:30 horas si sintonizas el 107.4FM en la sierra norte madrileña o, simultáneamente, si visitas nuestro blog donde puntualmente colgamos nuestros viajes. 

¡¡Ser felices y dulces saludos radiofónicos!!

 
 ¡¡¡A ver si es verdad!!!