viernes, 22 de julio de 2022

TRAYECTO 695 24 de julio de 2022

 “Viaje fin de temporada con Mario Siles”

Salud queridos tranviarios, El Tranvía sale de cocheras esta semana para hacer su último viaje de la temporada a través de la ondas de Radio Villalba. Estaremos hasta el 18 de septiembre haciéndole una revisión exhaustiva, esperemos que pase la ITV, y que no haya ningún impedimento para afrontar la siguiente temporada, que será la número veintidós.



Dar las gracias a todos nuestros colaboradores habituales por el gran trabajo que han realizado: Paco Espinosa y su Pista Dos, Eduardo Manola y Lamberto del Álamo con Mi pequeña biblioteca secreta, Julián Llorente y sus Guitarras del Jazz y  a nuestro disperso, en estos últimos tiempos dedicado más a sus quehaceres en la revista literaria El Papagayo Verde, nuestro querido FedE RataS. Este agradecimiento lo hacemos extensivo a todos aquellos que se han subido a El Tranvía y han participado en directo con alguna actividad: escritores, músicos, pintores, actores…, a todos ellos  nuestro agradecimiento. Òscar Martínez, sin ti El Tranvía no tendría rumbo alguno y, por último, a nuestros incondicionales escuchantes ¡¡¡qué decir!!!


El equipo de El Tranvía en la actualidad, empezando por arriba, en el sentido de las manillas del reloj, Paco Espinosa, YoNi LoKato, Julián Llorente, Oscar Martínez, FedE RataS, Ali Ciente, nos faltan, en la foto, Eduardo Manola y Lamberto del Álamo


Tenemos una triste noticia que comunicaros, el pasado domingo, 17 de mayo, murió Malcolm Scarpa, uno de los músicos más singulares de este país. Compositor, guitarrista y cantante, era uno de los músicos más veteranos de la escena del blues y del pop madrileño. Sus conciertos siempre eran una sorpresa, en solitario, dúo, trío,... y en cada uno de esos conciertos, el eclecticismo musical estaba asegurado. Cantaba en inglés y en castellano sus poéticas composiciones, nada convencionales, creando verdaderos experimentos musicales. Nunca dejaba indiferente al que hubiera tenido ocasión de disfrutarlo en directo. A la vuelta de vacaciones le dedicaremos el trayecto que se merece a este Artista, con mayúscula, sí, que tanto ha dado a la historia de la música

Descansa en paz, maestro.


Malcolm Scarpa


Hace mucho tiempo, en concreto desde antes de la pandemia, que no teníamos música en directo en El Tranvía, y para despedir esta temporada, hemos llamado al guitarrista y cantante Mario Siles, que se ha subido encantado para compartir este viaje,  y nos ha regalado con un estupendo ramillete de temas, un recorrido entre el blues y el jazz, del que, tenemos la seguridad, disfrutaréis.

 


Mario Siles interpreta Louisiana Fairytale, canción  popularizada por Fats Waller, en un momento de su actuación en directo, en el estudio de Radio Villalba 

Mario Siles nace en Madrid en el año 1978 y sus comienzos en la música son de forma autodidacta como multiinstrumentista, hasta que se especializa en la guitarra como su principal instrumento. Participa en la formación en diversas bandas de jazz, pop, folk y blues,  realizando giras por Europa y Asia y participando en diversos festivales.


Mario Siles en directo para los oyentes de El Tranvía de Radio Villalba

 Actualmente forma parte y colabora con varios proyectos de jazz y blues como guitarrista, banjista y vocalista (Barba Dixie Band, Grappa Jazz Band, Rodrigo Mercado, Indigo Jazz, Jazz on Five, Mario Siles Blues…). Siempre ha sabido compaginar su actividad escénica con la docencia impartiendo clases a todos los niveles y edades, tanto como profesor particular o desde claustros escolares. Así que, disfrutaremos de un estupendo concierto.


YoNi LoKato, Mario Siles y Ali Ciente en el estudio de Radio Villalba

Las lecturas de este trayecto, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, estarán dedicadas al jazz y sus personajes,  Billie Holiday, Ramón Gómez de la Serna y su Jazzbandismo, Duke Ellington o James Baldwin, entre otros. Todos los textos han sido sacados del número especial de la revista Litoral dedicada a La poesía del Jazz.


 

Para compartirlo con nosotros, os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.

Disfrutad de este cálido verano y recordar que viajaremos en septiembre con las pilas recargadas.





miércoles, 13 de julio de 2022

TRAYECTO 694 17 de julio de 2022

 

“Martin Taylor, discípulo de Django Reinhardt”

Aquí estamos de nuevo, achicharraitos con este veranito que nos ha tocado sufrir, pero dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras, para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba.

 


Esta semana en compañía de Julián Llorente, que nos regala con una nueva entrega de sus Guitarras del Jazz. Para la ocasión, le llega el turno al guitarrista británico Martin Taylor. Nacido en la localidad de Harlow, Essex, en 1956, recibió sus primeras clases de William Buck Taylor, su padre, con él participo en su primera banda a la edad de ocho años, desarrollando poco a poco su propio estilo para tocar la guitarra solista. Abandona la escuela a los quince años y viaja a Nueva York, donde su maestría musical le hizo ganar muchos admiradores. 

 

Martin Taylor

Pronto recibiría una llamada de Stephane Grappelli invitándolo a tocar en una serie de conciertos en Francia. Le impresionó tanto, que estuvo durante once años acompañándole en sus giras y en sus discos. Su carrera solista, recibió muy buenas críticas por su álbum Sarabanda grabado en Los Angeles en 1987.  No ha parado de tocar nunca, cuando no viaja vive en una granja en Escocia donde escribe la música para TV y películas. Su particular estilo ha inspirado a una nueva generación de guitarristas. En El Tranvía escucharemos una bonita versión del Fascinating rhythm grabada en directo en San Francisco, 1982, acompañando al gran Stephane Grappelli.

Stephane Grappelli con Martin Taylor

En este viaje escucharemos una secuencia de la película griega Un toque de canela, escrita y dirigida por Tassos Boulmetis, nos cuenta la historia de un joven griego, Fanis, que crece en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan un poco de sal para darles sabor. Fanis crece hasta convertirse en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de los que le rodean. Treinta y cinco años después abandona Atenas y viaja de regreso a su lugar de nacimiento, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor, viaja al pasado sólo para darse cuenta de que se olvidó de poner un poco de especias en su vida. 

 

Ali Ciente y YoNi LoKato nos traen las lecturas y la música que completarán este viaje apasionante, para compartirlo con nosotros, sólo tenéis que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestros viajes en cualquier momento y lugar por medio de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. Estamos, también, en IVOX y Spotify.