¡Cuarenta años de Anagrama!
Este nuevo trayecto de El Tranvía homenajeará a un hombre al que hemos tenido de viajero durante los ocho años que llevamos recorriendo los raíles hercianos de Radio Villalba. Hablar de Jorge Herralde es hablar de Anagrama, es hablar de literatura con mayúsculas, editorial que lleva 40 años publicando narrativa y ensayo y que se ha convertido en referencia en el ámbito literario e intelectual español y latinoamericano. "La peste amarilla", como la calificó José Mauel Lara, mandamás de Planeta, se extendía inoculando "el mal de Montano" en diversos lugares de nuestro mundo.
Jorge Herralde.
Anagrama sigue siendo de las pocas editoriales independientes que quedan en este país. Aguantó estoicamente el tiburoneo de aquellos años de fusiones y absorciones que se han dado en el mundo editorial español en las últimas décadas. A pesar de la irrupción de las multinacionales de la edición, Herralde ha sabido mantener su independencia y su proyecto editorial para alegría y disfrute de los amantes de las letras.
Corría el año 1969 cuando Jorge Herralde recibía el "permiso gubernamental" para editar. Desde entonces, ha publicado casi 3.000 títulos desglosados en nueve colecciones, de las que Panorama de narrativas y Narrativas hispánicas funcionan con salud de hierro. Tiene además dos veteranos y prestigiosos premios: el Premio Anagrama de Ensayo (Vicente Verdú, José Antonio Marina...) y el Premio Herralde de Novela (Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas...).
Portada de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
Jorge Herralde nos ha dado a conocer autores hoy consagrados que en otras editoriales hubieran sido rechazados. Como decía Enrique Vila-Matas en la entrevista que le hicimos en este programa, Herralde no interfería nunca en la obra del autor, que disponía de plena libertad para escribir. Casi todos los escritores que han tratado con él se han deshecho en elogios tanto para la editorial como hacia su persona.
"Hemos tenido algunos best seller, como El señor de las pequeñas cosas y Los girasoles ciegos. De este último, a finales de 2008 se habían vendido 250.000 ejemplares, además de ganar el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Pero lo nuestro son los long seller, como Nabokov, Capote o Kerouac. Una de las características de los editores independientes es que apostamos por los fracasos, aunque a veces nos llevamos sorpresas" (Jorge Herralde).
[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="194" caption="Portada de Lolita, de Vladimir Nabokov."]
[/caption]
Aprovechando este cumpleaños, os leeremos textos de escritores que han pasado por Anagrama, como Adelaida García Morales con El Sur, Manuel Vázquez Montalbán con Cuestión marxista o Enrique Vila-Matas con Bartleby y compañía. Escucharemos a Vila-Matas hablando de Anagrama y, cómo no, leeremos algunas Opiniones mohicanas, de Jorge Herralde. ¡Muchas felicidades, y otros 3.000 títulos más por lo menos!
[caption id="attachment_199" align="aligncenter" width="389" caption="Anatomía del miedo, de José Antonio Marina, y Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas. "]
[/caption]
La madrugada del domingo 4 de octubre fallecía La Negra, así se la conocía a la tucumana Mercedes Sosa, la voz de América Latina que nunca se apagará y que escucharemos en este Tranvía. Muchos fueron los que acudieron a sus conciertos ofrecidos en Argentina tras la muerte del dictador. Fue quien introdujo el folclore latinoamericano en España, donde sufrió el exilio durante cuatro años. Canciones como Gracias a la vida o Alfonsina y el mar forman parte del cancionero popular de la Transición española. Desde El Tranvía, hilaremos el homenaje que se merece. ¡Hasta siempre Negra!
[caption id="attachment_201" align="aligncenter" width="250" caption="Concierto de Mercedes Sosa en 1973."]
[/caption]
Y en nuestro rincón musical de El Tranvía, Músicas en la sombra, con la magia de Trudi, escucharemos la pieza Lachrimae gerentes del compositor y laudista inglés John Dowland (1563-1626), uno de los músicos más famosos de su época. Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero generalmente se admite que nació en Londres.
[caption id="attachment_203" align="aligncenter" width="230" caption="John Dowland."]
[/caption]
Y todo esto aderezado con la estupenda música que nos traerán Ali Ciente y Johnny Lokato. Por cierto, ¿nos llamará Carlos Miranda desde su lugar de vacaciones?
¡A disfrutar, queridos tranviarios!