jueves, 27 de enero de 2022

TRAYECTO 675 30 enero de 2022

 

“Pista Dos/Guitarras del Jazz”

Aquí estamos de nuevo, después de la resaca de la fiesta del veinte aniversario, El Tranvía vuelve a la normalidad con su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba

Muchas gracias a todos por el apoyo y el cariño que hemos recibido, esta semana, por parte de mucha gente que disfrutó de lo lindo con el último viaje.

Ali Ciente y YoNi LoKato

Para este trayecto, contamos con Paco Espinosa y su Pista Dos; y con Julián Llorente y sus Guitarras del Jazz. En el apartado literario, Paco nos sorprende con Los invisibles, una de las novelas de mayor éxito, publicada en 2021, y escrita por Lucía Puenzo, una joven creadora argentina, que trabaja en el mundo de la literatura, el cine y la televisión. Ganadora de un Goya en 2007, a la mejor película extranjera en habla hispana, con XXY, su narrativa incluye títulos como El niño pez o Wakolda, una recreación, ésta última, de las largas vacaciones de Mengele y otros criminales nazis, en su país natal.

La escritora argentina Lucía Puenzo


La trama de Los invisibles nos lleva a un trío protagonista difícil de olvidar, Ismael y la Enana, apenas unos adolescentes, y Ajo, una niña de seis años, se dedican a robar chalets en urbanizaciones de alto standing, a las órdenes de Guido, un veterano guardia de seguridad que usa sus conocimientos para robar, con impunidad, a aquellos a quienes debería defender. Una prosa sencilla, unos diálogos creíbles y un ramillete de secundarios muy logrados, ayudan a que el texto funcione a las mil maravillas. Añadir que detrás del tono aséptico y nada maniqueo de su discurso, hay una denuncia en toda regla sobre la explotación infantil.


El apartado musical de la Pista Dos, Paco lo dedica a Zuma, uno de los discos que grabó Neil Young allá por la década de los setenta. Su separación sentimental es la columna vertebral de este trabajo, que viene reflejada en la mayor parte de las letras, apoyado en la formación clásica de los Crazy Horse, en su versión más eléctrica, con un sonido compacto, enérgico, sin fisuras.

Neil Young con el guitarrista Frank “Poncho” Sampedro y el bajista Billy Talbot, The Crazy Horse en plena faena

Con dos vertientes bien diferenciadas, la primera con una base country o folk y, como contrapunto, los cortes más rockeros. Mención aparte merecen esos dos temas que rebasan los siete minutos de duración, Danger Bird y Cortez the killer, esta última con una letra que parte de la invasión española del México de Moctezuma, para enlazarla con su desengaño amoroso. 

Un trabajo absolutamente redondo.

 


 Y llegamos a las Guitarras del Jazz, donde Julián Llorente desgrana una reseña sobre Mike Stern, guitarrista estadounidense nacido en Boston, en 1953.  Empezó tocando la guitarra con 12 años, influenciado por el blues y el rock de B. B. King, Clapton y Hendrix. En 1976 Stern se unió a Blood, Sweat & Tears, grabando dos de sus discos. Trabajó con músicos de la talla de Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, … Más tarde grabaría discos en solitario como Standards (And Other Songs), o Is What It Is y Between The Lines que fueron nominados para los premios Grammy. De su trabajo Upside Downside de 1986, en El Tranvía escucharemos el corte Little Shoes.

El guitarrista estadounidense Mike Stern

Buena música y lecturas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, que podéis compartir con nosotros si os subís a El Tranvía, el próximo domingo a partir de las 19:30 horas, que recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta su última parada a las 20:30 horas. Sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o, en su caso, hacer clic en este enlace:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Recordar que os podéis subir a El Tranvía a través de este blog por medio del BOX, situado arriba a la izquierda de la página, a través de Ivox y, desde hace unas semanas en Spotify. 

¡¡¡Sed felices!!!