miércoles, 27 de junio de 2012

AVISO A LOS TRANVIARIOS

Como habréis podido observar, esta semana no hemos tenido entrada en el blog, ni hemos colgado programa nuevo en nuestro Box. El motivo es que el pasado viernes 22 de junio no grabamos programa porque no nos dio tiempo, debido a que en su lugar grabamos una entrevista con el poeta granadino Luis García Montero, entrevista que os prometimos hace ya algún tiempo Estas son algunas de las perlas que nos dejó:

“La poesía aún forma parte de la educación sentimental de los españoles”

“Yo creo que esta crisis no es simplemente económica, es una crisis ética, de solidaridad, y la poesía tiene muchas cosas que decir”

“Yo quise buscar lo que me había enseñado la poesía, un equipaje ético, para responder a este tiempo de crisis”

Estuvimos charlando con él durante cuarenta minutos y lo que pensamos hacer es pasar esta entrevista en dos viajes, recorriendo la obra de este magnífico escritor.  Eso será los días 8 y 15 de julio, ya sabéis que hasta entonces, los que tenéis posibilidad de escucharnos a través del 107.4 Fm , o sea, las ondas de Radio Villalba, ese vacío lo intentaremos llenar con los estupendos enlatados que recopila YoNi LoKato.

Saludos radiofónicos y, como siempre:

¡¡¡Ser felices!!!

sábado, 16 de junio de 2012

TRAYECTO 404 17 de junio de 2012


Salud para todos queridos tranviarios, a pesar de la semanita que nos vuelven a dar nuestros queridos pinocho-gobernantes. Y yo que creía que eso del rescate era aquel juego que practicábamos cuando éramos niños, en el que había dos equipos divididos en policías y ladrones. Pues no, ahora resulta que sólo hay un equipo, habéis acertado, los ladrones. Después de días negando lo que para todo el mundo era una evidencia, llegó el temido rescate que, claro, para nuestros pinocho-gobernantes no es tal, sino un préstamo blando en condiciones estupendas que no afectará nunca al españolito de a pie. Estos señores siguen pensando que somos una pandilla de imbéciles. En fin para capear todo esto, en nuestro próximo viaje hemos decidido leer un texto que para el equipo de El Tranvía tendría que ser de obligada lectura en la mayoría de las escuelas, El derecho a la pereza escrito por  Paul Lafargue a finales del siglo XIX y con más vigencia que nunca en la actualidad.


Paul Lafargue

Contaremos con la presencia en nuestros estudios de Luis Sánchez Alba, director, fotógrafo y productor madrileño que entre los años 1999 y 2007 estuvo aprendiendo su oficio por lo más granado de la geografía mundial y a partir de 2008 regresa a España trabajando en diversos proyectos que van del documental al video-clip, pasando por el corto. Destacar su trabajo en la dirección del documental Diamond Inside que narra el viaje a Ciudad del Cabo donde el Colectivo de Arte Urbano Boa Mistura entra en contacto con artistas y residentes de los barrios pobres de la ciudad, como Khayelitsha o Woodstock, con el fin de pintar murales que inspiran un cambio en la comunidad a través del arte. The documentary highlights the personal experiences of several people who are struggling to generate changes among the Disadvantaged strata of the population.


Fotograma de Diamond Inside

El documental pone de relieve las experiencias personales de varias personas que están luchando para generar cambios en los estratos más desfavorecidos de la población. Ahora está con la postproducción de una serie de videos para la Asociación Argadini documentando los talleres de arte que hacen con gente que padece autismo y síndrome de Down, el primero de estos videos participará en el V Festival de Cine sobre Discapacidad que se celebra en Collado Villalba.

  
Luis Sánchez Alba

Ali Ciente nos traerá datos de un informe sobre los idiomas en nuestro planeta Tierra, no sé si sabréis que cada 15 días muere un idioma en el mundo, el 50% de las lenguas habladas (entre 5000 y 7000) se encuentran en peligro de desaparecer según el informe de la UNESCO. Música y muchas cosas más en nuestro próximo trayecto que será el próximo domingo día 17 de junio recorriendo las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas. Os esperamos y, como siempre:

¡¡¡Ser felices!!!

jueves, 7 de junio de 2012

TRAYECTO 403 10 de junio de 2012

“Deporte y literatura”

Aquí estamos de nuevo queridos tranviarios para informaros de este nuevo trayecto de El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo 10 de junio, como siempre, entre las 19:30 y las 20:30 horas. Antes que nada comentaros que el domingo pasado estuvimos dando un paseo por la Feria del Libro, ¡que maravilla!, una auténtica fiesta a todos los niveles, de gente, de escritores, de actuaciones y, encima, con un día estupendo. Estuvimos hablando con Enrique Vila-Matas, que nos contó unas anécdotas muy divertidas, visitamos a Eduardo Galeano, a Luís García Montero, muy agradable y cercano, con el que hemos concertado una entrevista para El Tranvía próximamente, estuvimos, también, con Javier Marías, Manuel Vicent, Julio Llamazares y Félix J. Palma, a estos dos últimos tendremos el placer de escucharles más adelante en nuestro programa, como podéis comprobar una mañana muy entretenida y fructífera.

 
Eduardo Galeno en la firma de su último trabajo con YoNi LoKato

Para este nuevo programa y aprovechando que se nos avecinan tantos eventos deportivos, Copa de Europa de Fútbol, Olimpiadas,… vamos a dedicar este viaje al deporte relacionándolo con la literatura, para ello nos hemos valido de esa genial publicación que es la revista Litoral, su número 237 del año 2004 está dedicado a este tema bajo el título Deporte, arte & literatura. De aquí sacaremos las lecturas que se podrán escuchar en El Tranvía:


“Litoral, que nació en esa época apasionada por todo lo nuevo (el cine, la música de jazz o el culto a la máquina y al cuerpo), presenta ahora en este número una selección de las páginas más brillantes sobre el deporte en la narrativa y la poesía hispanas del siglo XX, preparada por José Antonio Mesa Toré y Alfonso Sánchez Rodríguez, autores en 2003 de una antología titulada La generación del 27. Una generación deportiva. En nueve secciones distintas, el fútbol —indiscutible rey de la bibliografía sobre este tema—, los otros juegos de pelota, el boxeo —también con una fecunda tradición artística y literaria—, el ciclismo, el motor, los deportes náuticos y los de nieve, el atletismo y la hípica, y, por último, los juegos de salón tienen sus momentos de gloria en la escritura de más de un centenar de autores de diferentes generaciones y tendencias. Como pórtico, varios artículos que estudian el deporte como tema literario, su protagonismo en las vanguardias —con una breve muestra de la obra de algunos escritores europeos que hicieron de él su mejor fuente de inspiración—, y las desmesuras del lenguaje deportivo. (…)”

Litoral nº 237

 

En nuestro apartado de Los poetas en sus voces escucharemos a Julio Cortázar y su relato Torito dedicado al boxeador Justo Suárez, conocido como “El torito de Mataderos”. Escucharemos una secuencia de la película Días de radio dirigida por Woody Allen en 1987, en esta secuencia hay una anécdota delirante sobre un jugador de béisbol, en un programa deportivo de la  radio de los años cincuenta.

 
Justo Suárez el Torito de Mataderos

Música y alguna sorpresa más de la mano, como siempre, de Ali Ciente y YoNi LoKato para haceros pasar un buen rato. No os olvidéis de:

¡¡¡Ser felices!!!