miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRAYECTO 359 17 de diciembre de 2010

“La revolución del flamenco”


Amigos y oyentes, una semana más El Tranvía se viste de luto para despedir a una de las leyendas del flamenco, estamos hablando de Enrique Morente, esta semana se apagaba la voz del Ronco del Albaicín, como le gustaba llamarse. Este cantaor sin tradición familiar nació en Granada en 1942 revolucionó el cante flamenco cuando aún era intocable, cuantos puristas se rasgaron las vestiduras al escuchar los giros que le dio a un arte que llevaba metido hasta los tuétanos. “Toda una vida quitándome etiquetas” decía, siendo capaz de meter los versos de “Poeta en New York” entre el guitarreo transmetal del grupo de rock granadino Lagartija Nick sacando a la luz el peculiar disco “Omega”, la gente que le conocía decía que, sobre todas las cosas, era una enorme persona, ¡¡sólo había que mirarle a la cara!!



En el último trayecto del año queremos recordar a Enrique Morente, habitual viajero de este Tranvía, a través de su obra. Morente decía: “los poetas son mis verdaderos amigos”, así que, las lecturas que os traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para este viaje, vendrán de la mano   de esos poetas que tantas piezas le inspiraron.


Este será nuestro adiós a un artista que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. 




[caption id="attachment_611" align="aligncenter" width="300" caption="Portada del disco dedicado a Pablo Picasso"][/caption]

Willem de Fesch (Alkmaar, 1687- London, 1761) era uno de los poquísimos compositores nacidos en Holanda de la época del barroco.  De él hablará Trudy esta vez en sus “ Músicas en la Sombra”, y aprovechará este hecho para presentarnos una interpretación de parte de una sonata de de Fesch para oboe barroco, grabado recientemente en CD por el grupo Colegium Musicum Iribarren que integran su hermano Jan Grimbergen con su mujer Renée Bosch.




[caption id="attachment_612" align="aligncenter" width="490" caption="Grabado de Hogarth representando el ensayo de " Judith" de Willem de Fesch"][/caption]

 Willem de Fesch fue alumno de Karel Rosier, padre de quien luego fuera su esposa, Maria Anna Rosier, y de Alphonse d' Eve. Trabajó en Ámsterdam  desde 1710 hasta 1725, cuando pasó a ser director musical de la Catedral de Amberes , cargo que ocupó hasta 1731. En ese año se trasladó a Londres, donde fue miembro de la orquesta de Georg Friedrich Händel . En 1748 y 1749 se desempeñó como director de orquesta en los Marylebone Gardens .




[caption id="attachment_613" align="aligncenter" width="200" caption="Willem de Fesch"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará de “La educación del talento. Lo que padres y docentes deben saber” y de Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”, del filósofo y pensador José Antonio Marina. Fiel a la cita con sus lectores, Marina nos vuelve a sorprender gratamente con estos dos libros. En “La educación del talento” nos habla de la importancia de desarrollar y gestionar las capacidades de los individuos y de las colectividades. A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros mismos.


 


En “Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”, Marina arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por la perpetuación del bien común. Pero un día las hormigas se vuelven inteligentes y libres, y esto desbarata su convivencia. Solemos decir que nuestra identidad depende de nuestra pertenencia a un pueblo, una religión, una cultura… Pero, ¿qué ocurre si esa cultura se encanalla? ¿Qué sucede si esa sociedad se vuelve estúpida?


 


Comentaros que hasta el año que viene no volveremos a estar en antena por que estas fiestas tan entrañables, como la “nochegüena” y el fin de año, caen en viernes. No os empachéis demasiado. desde aquí.


El equipo de “El Tranvía", formado por: Ali Ciente, Trudy, Carlos y YoNi Lokato esperamos, en el próximo año 2011,  haceros pasar unos buenos ratos.


¡¡¡¡Ser felices!!!!


miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRAYECTO 358 3 de diciembre de 2010

Flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO


¡¡¡ Salud queridos tranviarios!!! Aprovechando esta medalla que le han puesto al flamenco, en este trayecto os proponemos un viaje por ese mundo mágico que envuelve este arte a través de su música y de sus escritos. Decía hace unos días Fermín Lobatón en el diario EL PAÍS:



“Este es, sin duda, el momento de felicitar a los artistas. También a las personas que desde la institución correspondiente han desplegado su esfuerzo para el logro de este objetivo, pero sobre todo a todos los artistas. Desde aquellos primitivos que, a finales del siglo XIX, recogía Antonio Machado Álvarez Demófilo hasta los que en nuestros días llenan los teatros de Tokio o Nueva York. Son muchas las personas que con su aportación han ido ayudando a construir este rico y complejo edificio que es el flamenco. Están las que han dejado su nombre en un cante por soleá o por seguiriya, los que crearon un canon para este u otro toque, y los muchos que han llevado al baile flamenco a las cotas de calidad artística que hoy muestra. Pero también están los artistas anónimos que se han dejado la piel en los teatros de medio mundo acompañando a los grandes. O los que no salieron de los cuartitos y de las fiestas privadas. También aquellos que cantaron en las camperas gañanías o los que lo hicieron en las minas, a muchos metros bajo tierra. Los del café cantante y los de los tablaos. Todos han contribuido a transmitir y mantener vivo este arte que es un aire de Oriente metido en Occidente, una fuerza de atracción irresistible tan mestiza como cambiante. A su influjo se rindieron Falla o Albéniz, sucumbió Miles Davis como ahora lo hace Wynton Marsalis, y el tecno o el chill out del siglo XXI ponen su mirada en él para, de seguro, contagiarse de su fuerza. La misma que le conserva enérgico y dinámico después de casi dos siglos de existencia. Orgullosos estamos. Y de fiesta. Felicidades, viejo.”



Ali Ciente y YoNi LoKato os traerán lecturas sobre el tema y una amplia gama de autores flamencos, clásicos y más modernos, somos conscientes de que este tema daría para varios programas, pero intentaremos hacer  una buena selección.


 


Carlos Miranda nos hablará del Romancero gitano, de Federico García Lorca, obra poética publicada en 1928. Compuesta por dieciocho romances, presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la culta a través de dos motivos centrales: Andalucía y el mundo de los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.



La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad y por su lucha contra esa fuerza del orden represiva. Lorca estiliza el mundo gitano que, por sus creencias y códigos, choca con dos realidades: el amor y “los otros”.


 


Este viernes a partir de las 19:30 súbete en El Tranvía de Radio Villalba y disfruta de la buena música y la buena literatura con nosotros. Os esperamos y como siempre:


¡¡Ser felices!!


jueves, 25 de noviembre de 2010

TRAYECTO 357 26 de noviembre de 2010

¿Qué tal os encontráis  queridos tranviarios? Aquí nos tenéis de nuevo, os proponemos, como todos los viernes, otro interesante viaje por las ondas de Radio Villalba a través de nuestro  Tranvía.


En esta ocasión y con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, Carlos Miranda se adentrará en la vida y obra del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet (1910-1986). Su sorprendente obra es básicamente autobiográfica y, a la vez, mitificadora, convirtiendo al delincuente en héroe. Un héroe que invierte los valores de la sociedad jugando con la provocación moral y mezclando lo ficticio con lo real.




[caption id="attachment_588" align="aligncenter" width="280" caption="Jean Genet"][/caption]

 Genial escritor, fue admirado, entre otros, por Jean Paul Sastre, que le introdujo en la editorial Gallimard sugiriendo la publicación de sus obras completas. Sastre escribió entonces un texto célebre, San Genet: comediante y mártir, que, a causa de sus setecientas páginas de tipografía apretada, no se conformó con ser el prólogo al primer volumen, sino que se convirtió en un volumen autónomo; de modo que, desde entonces, en las obras completas de Genet, el primer volumen está constituido por esta exégesis monumental. A su vez, YoNi LoKato, os leerá unos fragmentos de su novela Diario del ladrón y de su poema El condenado a muerte.



Leeremos un texto de la recientemente galardonada con el Premio Cervantes la escritora Ana María Matute nacida en Barcelona en 1926. Novelista destacada de la llamada generación de los "niños asombrados", su obra describe el ambiente de la posguerra civil. Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel (1948), una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación.


El suyo parece ser el número tres: fue la tercera mujer en entrar en la Real Academia (ocupa el sillón K en sustitución de Carmen Conde) y acaba de convertirse en la tercera mujer que en los 35 años de vida del máximo galardón de nuestras letras se lo lleva. Antes que ella, la española María Zambrano (1988) y la cubana Dulce María Loynaz (1992) también conquistaron esta cumbre que ya no es sólo cosa de hombres.




[caption id="attachment_591" align="aligncenter" width="490" caption="Ana Maria Matute"][/caption]

En  nuestro apartado de “Músicas en la Sombra” Trudy aprovechará el hecho de que el viernes 26 de noviembre del año 1504 muriera la reina Isabel la Católica para hablarnos de Juan Cornago.  Johannes Cornago (c. 1400 - después de 1474) fue un cantor y compositor español de transición entre el Ars nova y el Renacimiento. Es de los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el reinado de los Reyes Católicos, hacia 1470 aproximadamente. Es decir, pertenece al periodo inmediatamente anterior a la mayoría de los compositores representados en los cancioneros de la Colombina y de Palacio. Además, es el primer compositor español conocido del que nos ha llegado un buen número de obras. Como ocurre con casi todos los compositores de su época se conocen muy pocos detalles de su vida. Posiblemente se trate de "Johannes Eximii de Cornago", natural de Calahorra, quién entre 1420 y 1429  solicitó al Papa Martín V ciertas prebendas en algunas parroquias.




[caption id="attachment_592" align="aligncenter" width="489" caption="Miniatura del manuscrito de Francesco Filelfo que representa al humanista presentando su obra a Alfonso el Magnánimo - Siglo XV Obra de Francisco (Biblioteca de la Universidad de Valencia)"][/caption]

Todo esto aderezado con el cine y la buena música que nos traerán, como todos los viernes, Ali Ciente y YoNi LoKato. Os esperamos y como siempre:


¡¡¡Ser felices!!!


miércoles, 17 de noviembre de 2010

TRAYECTO 356 19 de noviembre de 2010

“Va por Vd. Sr. Berlanga”


Seguimos en este melancólico equinoccio de otoño, y aquí nos tenéis de nuevo. La semana pasada no practicamos “bloguing”, pero El Tranvía hizo su trayecto, puntual como todos los viernes; hicimos un recorrido por la obra de Tom Waits y recordamos al grandísimo poeta Carlos Edmundo de Ory entre otras cosas. Todo esto lo podéis escuchar en el “Box” que tenemos a la vista, hacer un clic y a escuchar. Agradeceros las más de 15.000 visitas que hemos tenido  en este blog y a ver si pasamos de las 30.000.




[caption id="attachment_581" align="aligncenter" width="490" caption="Luís García Berlamga"][/caption]

 El viaje del próximo viernes es obligado hacer un recordatorio al cineasta Luís García Berlanga,  director y guionista nacido en Valencia en 1921.Berlanga se estrenó en el largometraje con “Esa pareja feliz” en 1951, codirigida y escrita junto al también desaparecido Juan Antonio Bardem, con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez y José Luís Ozores, dando un aire diferente al cine de posguerra. Con Bardem haría su siguiente trabajo,  inolvidable, “¡Bienvenido Mr. Marshall!”, película en la que da esa visión crítica y esperpéntica de la realidad cultural y política española de la época, una sátira con ese humor negro que le caracterizó durante toda su carrera.


 




[caption id="attachment_582" align="aligncenter" width="455" caption="Bienvenido Mr. Marshall"][/caption]

En 1963 se estrena “El verdugo”, primera largometraje que hace con Rafael Azcona, con el que tendría una larga colaboración. Berlanga nos deja verdaderas obras maestras por las que no pasa el tiempo, ver una película de Berlanga, sobre todo de su primera etapa es dar un repaso crítico y peculiar  sobre nuestra historia más cercana. Hablaremos sobre Berlanga y escucharemos algún audio  de sus películas.


¡¡¡Hasta siempre Mr. Berlanga!!!




[caption id="attachment_583" align="aligncenter" width="326" caption="El verdugo"][/caption]

 Tendremos buena música y, también, esas agradables lecturas que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato. Como siempre, pasarlo bien y


¡¡Ser felices!!


jueves, 4 de noviembre de 2010

TRAYECTO 354 5 de noviembre de 2010

“Miguel Hernández”


¡¡¡Salut queridos tranviarios¡¡¡


Después de una semana vagueando con el blog, aquí nos tenéis de nuevo, en el programa del viernes pasado amenazamos con un viaje dedicado a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, en este nuevo trayecto cumplimos la amenaza.




[caption id="attachment_566" align="aligncenter" width="490" caption="Miguel Hernández"][/caption]

Miguel Hernández nació en Orihuela, Alicante, un 30 de octubre de 1910. Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años, publicando su primer libro “Perito en lunas” en 1933 y posteriormente, los sonetos agrupados en “El rayo que no cesa”, marcaron la experiencia amorosa del poeta. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, colaborando en las Misiones Pedagógicas. Concluida la guerra Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza.




[caption id="attachment_567" align="aligncenter" width="442" caption="Miguel Hernández en el frente"][/caption]

Tras su paso por Huelva y Sevilla, es en la prisión de Torrijos en Madrid, donde compone las famosas "Nanas de la cebolla". Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela y condenado a la pena de muerte, que le sería conmutada por la de 30 años de prisión.  En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante donde  una grave afección pulmonar se le complica. Antes de morir, ya enfermo, publica su última obra, “Cancionero y romancero de ausencias”. Falleció en 1942  en la enfermería de la prisión alicantina, contaba con 31 años de edad.




[caption id="attachment_568" align="aligncenter" width="250" caption="Vientos del pueblo"][/caption]

Ali Ciente y YoNi LoKato nos regalarán con las lecturas algunos de sus poemas y con algún de los retratos que le hicieron Alberti o V. Aleixandre entre otros.


En nuestro apartado de “Músicas en la Sombra”, Trudy nos ayudará a rememorar a Leonard Bernstein, que falleció hace diez años, el 14 de octubre de 1990. Compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo, fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de New York, por sus conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story  (1961), CandideUn día en New York (On The Town) (1944).




[caption id="attachment_573" align="aligncenter" width="244" caption="Leonard Bernstein"][/caption]

De esta última obra para Broadway, basada en el ballet Fancy Free del propio Bernstein, la MGM hizo en 1949  la famosa película del mismo título con Gene Kelly y Frank Sinatra, no sin antes descartar casi toda la música escrita por Bernstein y reemplazarla por canciones de Roger Edens. De lo poco de la música de Bernstein que se utilizó para la película escucharemos Times square  una de las tres piezas de danza. 




[caption id="attachment_570" align="aligncenter" width="220" caption="Un día en Nueva York"][/caption]

En este nuevo trayecto la música viene de la mano de Beatriz Peláez, a la que tendremos en los estudios de Radio Villalba con una buena sesión, recordaros que una buena parte de la música que se escucha en El Tranvía es gracias a esta gran amante de la música, os recomendamos que no os la perdáis.




[caption id="attachment_571" align="aligncenter" width="232" caption="Beatriz Peláez"][/caption]

Nada más, tenéis una cita obligada el próximo viernes entre las 19:30 y las 21:00 en Radio Villalba.


Como siempre una recomendación:


¡¡¡Ser felices!!!


miércoles, 20 de octubre de 2010

TRAYECTO 352 22 de octubre de 2010

“Mario Vargas Llosa: un merecido Nobel”


¡¡¡Que estupendo el otoño!!! Y que mejor, para celebrar este equinoccio otoñal, que dedicarle este nuevo trayecto al recientemente galardonado con  Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el próximo viernes, la obra del escritor peruano, recorrerá las ondas de Radio Villalba. Los cachorros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo, El viaje a la ficción, son algunas de las lecturas que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para homenajear a uno de los más grandes escritores de las letras hispánicas.




[caption id="attachment_555" align="aligncenter" width="230" caption="La tía Julia y el escribidor"][/caption]

Entre todos lo que se ha escrito sobre él en estos últimos días, destacar el artículo escrito por Javier Cercas, tocaba temas  como el supuesto conservadurismo del Vargas Llosa:


“…. Lo que habría que decir de entrada sobre este asunto es que, sea o no sea un intelectual de derechas, Vargas Llosa es un intelectual singular. Primero porque siempre ha servido a las causas que defiende y nunca se ha servido de ellas. Segundo porque siempre está dispuesto a contrastar sus ideas con la realidad y, si la realidad lo exige, a rectificarlas. Tercero porque en su evolución política de su juventud hasta el liberalismo actual hay una coherencia profunda ()…Y cuarto -esto es un corolario de lo anterior, y quizá también lo más importante- por una cuestión de estilo. Como pensador, como polemista, Vargas Llosa es un liberal de verdad: nunca confunde, según diría Alejandro Rossi, un error intelectual con un error moral;  es decir, nunca ataca a las personas sino a las ideas de las personas –nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral- ; y cuando ataca las ideas nunca lo hace caricaturizándolas, es decir debilitándolas, lo que en un pensador es síntoma de intolerancia y de impotencia, sino exponiéndolas con la máxima fuerza, rigor y nitidez para luego lanzarse a refutarlas en buena lid y en campo abierto. Esto no es ni de izquierdas ni de derechas, ni reaccionario ni progresista: esto es algo que está antes que todo eso y se llama honestidad y coraje. ()…”


“La izquierda y Vargas Llosa” Javier Cercas     EL PAÍS, 17-10-2010




[caption id="attachment_556" align="aligncenter" width="300" caption="Mario Vargas Llosa"][/caption]

 En Músicas en la Sombra nos haremos eco de una noticia de esta semana. Trudy nos contará que los “Rollos del Mar Muerto”, los manuscritos en hebreo más antiguos que se conocen, podrán verse en un archivo online gracias a una nueva iniciativa dada a conocer el martes pasado por la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google. Encontrados de manera fortuita en 1947 en unas cuevas ubicadas en Qumran, un importante yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto, esos textos en pergamino de 2 mil años de antigüedad contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento




[caption id="attachment_557" align="aligncenter" width="181" caption="Cuevas del mar Muerto"][/caption]

Uno de los textos que contienen los 900 rollos es el “Cantar de los Cantares”, conocido también como Cantar de Salomón” o “Cantar de los Cantares de Salomón”. Según su introducción fue escrito por el rey Salomón, (aunque ahora generalmente se data  más tarde), y es una dialogo amoroso y erótico entre dos amantes. El texto ha sido aprovechado en numerosas ocasiones por compositores de todos los tiempos, también por Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, c.1525 - Roma, 1594) compositor italiano, de los más célebres del Renacimiento.




[caption id="attachment_558" align="aligncenter" width="300" caption="Canticum Canticorum"][/caption]

 No faltará a la cita Carlos Miranda, que se montará en El Tranvía para darnos su visión sobre Mario Vargas Llosa, tendremos buena música, buen cine, como veis, un programa de lujo para unos oyentes de lujo. Y como siempre:


 ¡¡¡Sed felices!!!


jueves, 14 de octubre de 2010

TRAYECTO 351 15 de octubre de 2010

“Un secundario de primera”


Saludos para todos queridos tranviarios. Se nos va una generación de artistas, Agustín González, J. L. López Vázquez, Rafael Azcona, F. Fernán Gómez, Paco Umbral, E. Haro Tecglen..., el último que ha caído, el eterno secundario Manuel Alexandre. Nos repiten constantemente que eran muy mayores, que ya les tocaba,… pero no nos resignamos nunca a perder gente con los valores y la inteligencia de estos personajes que fueron guía de toda una generación, eran nuestros verdaderos maestros. El Tranvía no es un programa de necrológicas, pero no tenemos por más que homenajear a estos artistas que tanto aportaron de bueno a este maltratado país. 




[caption id="attachment_545" align="aligncenter" width="300" caption="Plácido de Luís García Berlanga"][/caption]


Hablar de Manuel Alexandre es hablar del pobre cuñado cojo de Plácido, del santo Mauro de Los jueves milagro, del mágico pintor de Calabuch, del sin igual Plácido Estupiñá de Fortunata y Jacinta…. por poner algún ejemplo. Hablar de Manuel Alexandre es hablar de alguien que abandonó sus estudios de derecho para subirse a los escenarios y no abandonarlos hasta el día de su muerte. Hablar de Manuel Alexandre es hablar de bondad, “ojala borren de todos los diccionarios del mundo la palabra guerra” decía tras recibir el Goya de Honor; es hablar de ingenio, “¿Cómo lo quiere con o sin trémolo?”, preguntaba siempre a los directores; es hablar de humor, “sólo me faltaron diez centímetros para ser galán”.




[caption id="attachment_546" align="aligncenter" width="300" caption="Atraco a las tres dirigida por José María Forqué "][/caption]


Nos  deja un gran hombre con más de trescientas interpretaciones a su espalda entre teatro, cine y televisión. La desaparición de Manuel Alexandre nos deja huérfanos de uno de los actores más queridos y respetados  del cine español. En este nuevo trayecto leeremos sobre él y en nuestro apartado de cine escucharemos alguna de las secuencias con las que se ganó esa merecida fama.




[caption id="attachment_551" align="aligncenter" width="221" caption="El bosque animado de José Luis Cuerda"][/caption]

¡¡¡Hasta siempre Don Manuel!!! 


En el  trayecto anterior  dedicado al urbanismo salvaje en Barreiros (Lugo), por cierto,  queremos dar las gracias a Montse, a Belén, a Froilán y a María por hacer posible ese viaje, nos de jamos unas cuantas cosas por emitir, como por ejemplo, el trabajo que tenía preparado Carlos Miranda sobre Álvaro Cunqueiro o las lecturas de Manuel Rivas y Celso Emilio Ferreiro a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato. Estas y otras cosas más os regalaremos, como siempre, el viernes a partir de las 19:30, así que, mientras tanto:


¡¡Sed felices!!

jueves, 7 de octubre de 2010

TRAYECTO 350 8 de octubre de 2010

“Mais talento e menos cemento”


¡¡Salut para todos queridos tranviarios!!


Hace apenas unas semanas anduvimos por tierras gallegas, después de casi 25 años de no aparecer por allí, en concreto en la costa  de “A Mariña” (Lugo). Paramos en San Miguel de Reinante a pasar unos días, y nos quedamos asustados de lo que el ladrillo había hecho por aquellos lares, casas que brotaron como las setas por doquier, algunas a medio brotar, edificios de cuatro plantas construidos y a medio construir,… vamos, que eso del desarrollo sostenible  les suena a chino. El municipio de Barreiros no se merece este castigo, sigue teniendo ese encanto que ha tenido siempre, esas palyas salvajes que le caracterizan y, nosotros en concreto, nos hemos visto rodeados de gente estupenda.



Sin palabras

Dio la casualidad de que en esas fechas se celebraba la “I Festa de exaltación do cemento”, donde conocimos a algún miembro del grupo Mais talento e menos cemento, organizadores del evento. Este grupo nace en marzo de 2010 como una red social, políticamente comprometido con el respeto al medioambiente y el crecimiento sostenible y respetuoso con el paisaje, pasados unos  meses descienden de la red social a la vida real con la intención principal de romper el silencio sobre el tema en Barreiros, y emprender actividades que hiciesen visible la oposición al modelo de crecimiento urbanístico del ayuntamiento. La primera movilización del grupo fue en agosto, para protestar contra el derribo de un hórreo de más de cien años por parte del ayuntamiento.



Cartel da festa

Como ya sabéis el tema del urbanismo salvaje no preocupa, en nuestra querida Comunidad de Madrid y en la Sierra Norte…. sabemos mucho de eso, en este nuevo trayecto del Tranvía, hemos invitado a Montse Rekalde, para que nos traduzca del gallego algunos audios que escucharemos, discursos muy emotivos que se escribieron para el pasacalles que se hizo con motivo de la “I Festa de exaltación do cemento”. Charlaremos con Froilán Pallín, Secretario General de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) y con Mar Ruiz, responsable del gabinete jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar  sobre todos estos temas.



I Festa de exaltación do cemento

En  nuestro apartado de “Músicas en la sombra”, Trudy, hablará de la música del Camino de Santiago. En el capítulo XI de la 2ª parte de su célebre obra, Cervantes dice que     Don Quijote "vio seis peregrinos con sus bordones destos extranjeros, que piden limosna cantando". Para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, las canciones constituían una forma de predicación, información y diversión. En las canciones encontraban los romeros el discurso para mantener su fervor religioso. Las canciones constituían, por otra parte, una guía de viaje con descripción de itinerarios y consejos útiles para el camino. El canto y la danza servían finalmente a los romeros para sus momentos de esparcimiento y diversión.



Codex Calixtinus

Nos consta que cantaban los romeros por las colecciones que se han conservado y por el testimonio de diversos documentos que hablan del Camino, sobre todo, el Códice Calixtino. De este Códice, que se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, es el famoso Dum Pater Familias, el himno de los peregrinos del Camino de Santiago.




Codex Calixtinus

 Y siguiendo el aire gallego que le queremos dar al programa, Carlos miranda nos acercará a la vida y obra de otro escritor que ya ha viajado con nosotros en El Tranvía, me refiero a Álvaro Cunqueiro Mora, escritor y cronista gallego nacido en Mondoñedo (Lugo).

Álvaro Cunqueiro Mora estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1927 y 1934. En 1929 colabora en varias revistas, como Vallibria y Galiza. Publica su primer libro de poemas, Mar ao Norde, en 1932, seguido por Poemas do sí e non en 1933. Compagina esta actividad con sus colaboraciones (poemas y artículos) en otras revistas y diarios como Céltiga, Descobrimento, y El Compostelano.


 

Durante la Guerra Civil, y vinculado al nacionalismo conservador del Partido Galeguista, se refugia en Ortigueira, donde trabaja como profesor en el colegio Santa Marta y colabora asiduamente en el semanario de la institución. En 1938 se da de alta en el Registro General de Periodistas y comienza a ser conocido por su trabajo en castellano en las publicaciones Pueblo gallego de Vigo, La voz de España de San Sebastián, y el ABC de Madrid.




[caption id="attachment_534" align="aligncenter" width="240" caption="El escritor gallego Alvaro Cunqueiro"][/caption]

Esta actividad como periodista no supone un abandono de la poesía, ya que publica  Elegías y canciones en 1940 y también sus conocidas obras de teatro Rogelia en Finisterre (1941), El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias (1945), La balada de las damas del tiempo pasado (1945), y San Gonzalo (1945).


Desde Madrid colabora esporádicamente en revistas literarias como Finisterre y Posío y finalmente decide volver en 1946 a Galicia, donde continúa su labor intelectual y su colaboración con los principales periódicos gallegos.


En 1964 ingresa en la Real Academia Gallega con su discurso Tesouros novos e vellos, una pieza clásica de la literatura gallega contemporánea.


Como escritor gana numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nadal, y como periodista, el afamado Premio Conde de Godó.

El día 17 de mayo de 1991 tiene lugar la celebración de las Letras Galegas en su honor. En la actualidad varios premios llevan su nombre, como el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais.


Cunqueiro muere en Vigo en febrero de 1981




[caption id="attachment_533" align="aligncenter" width="206" caption="Portada de "Merlin y familia"][/caption]

 


Todo esto como siempre aderezado con la buena música y las lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato, no faltéis  a nuestra cita de los viernes, os esperamos a partir de las 19:30.


Obligatorio, ser felices.



jueves, 30 de septiembre de 2010

TRAYECTO 349 1 de octubre de 2010

“A José Antonio Labordeta”


¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? Aquí estamos, después de unas vacaciones, dispuestos a empezar una nueva temporada, la novena, y no es que nos vayamos a poner a rezar, es que va para nueve años que este Tranvía realizó su primer trayecto por las ondas de nuestra querida Radio Villalba, y para empezar este nuevo curso hemos elegido hacer un merecido homenaje a José Antonio Labordeta, cantante, escritor diputado,.. que nos dejaba hace escasamente dos semanas.




[caption id="attachment_517" align="aligncenter" width="300" caption="J. A. Labordeta"][/caption]

 Un tímido osado y comprometido


Fragmentos del artículo escrito en 10lineas.com por A N T O N I O   P É R E Z   L A S H E R A S


Si existe un personaje que pueda considerarse emblema de la conciencia político-social aragonesa ése es, sin lugar a dudas, José Antonio Labordeta. Con su voz a cuestas, Labordeta ha hecho más por la difusión de lo aragonés fuera y dentro de nuestras fronteras que muchos y muy sesudas monografías sobre cualquier aspecto de nuestra cultura.


Resulta curioso observar que, si como poeta, Labordeta ha tenido que vivir en numerosas ocasiones a la sombra de su hermano, Miguel, como persona pública ha sido él quien ha solapado la oronda figura del mayor de los Labordeta. Su imagen ha sido símbolo de todas las causas perdidas -de "todas las banderas rotas", como dice en una canción-, siempre fue un reivindicador de todas las injusticias. Profesor de Historia, político, poeta, novelista, editor, articulista, memorialista, particular cronista del acontecer diario, desautomatizador de rutinas aburguesadas, actor, realizador de televisión lo que más impresiona de él era su persona.


José Antonio Labordeta Subías nació el 10 de marzo de 1935 en el viejo caserón de la calle del Buen Pastor, número 1, donde su familia regentaba el colegio con internado Santo Tomás de Aquino. Sus primeras imágenes y los primeros recuerdos tienen como referente más inmediato la guerra civil: la preocupación, el miedo, los familiares huidos. Siempre estuvo donde había que estar, allí donde se ha ido creando la conciencia aragonesista de izquierdas; allí donde había que levantar la utopía y la esperanza, aun a sabiendas, en ocasiones "que nada es la respuesta", como diría su hermano Miguel; allí donde la amarga soledad debía convertirse en acto solidario.


Aguantó modas y modos y modales más o menos intempestivos, alcaldes y pueblos, renovó canciones para seguir cantando las mismas, las que todos se sabían, porque el canto es un ejercicio colectivo, catártico, que precisa de un sacerdote que realice la liturgia, trabajó como realizador de televisión con los excelentes reportajes que son Un país en la mochila, donde paisajes y hombres se funden en el misterio de cada atardecer, aguantó carros y carretas hasta verse -todavía sin creérselo demasiado- en el Congreso de los Diputados de la calle San Jerónimo de la Villa y Corte como una de las señorías más requeridas y queridas, solicitadas y solícitas.


Labordeta nos dejaba en la madrugada del pasado 19 de septiembre, su canción El canto a la libertad se ha convertido en el himno de Aragón.


 


"Nací en Zaragoza en el año 1935, en el seno de una familia pequeño-burguesa e ilustrada. En mi casa igual se leía a Virgilio que a Lautremont. Tuve una infancia secretuda y llena de escondites donde guardaba mis ansias de ser un hombre. No fui buen estudiante pero sí buen amigo de mis amigos. De mi hermano Miguel heredé el ansia de escribir y de mi hermano Manuel la de cantar. ¡Él sí que cantaba bien!


De mi padre heredé los silencios y de mi madre la desconfianza hacia el ser humano.


Escribí versos, me reí con mis amigos y el franquismo me puso la cara seria hasta tal punto que, durante unos años, olvidé el reírme. Tan tarde empecé que ahora mi risa es un rictus un tanto conejil.


Un día me puse a cantar, pero nunca me lo tomé muy en serio porque estaba convencido de que ése no era mi oficio.


Oficié en Andalán con unos colegas inconscientes y seguí convencido de que lo mío era pasear por las mañanas en la zaragozana gusanera.


A mis veintitrés años vi por primera vez el mar, desde lo alto del Campamento de Milicias Universitarias de Castillejos. Desde allí descubrí el cabo de Salou. Luego vi el Cantábrico y entendí a los poetas ingleses.


Ahora sólo me produce intranquilidad el fax. Lo demás, a mi edad, ya casi lo tengo todo controlado, menos la vida, naturalmente"


J. A. Labordeta


  


En nuestro apartado de cine recordaremos al director de cine Arthur Penn, realizador de películas como Bonnie & Clyde o La jauría humana entre otras y también al actor Tony Curtis  fallecido ayer a la edad de 85 años.


Todo esto regado como siempre con las lecturas y la música que nos traen, como todos los viernes, Ali Ciente y YoNi LoKato.


Esperamos  disfrutéis en esta novena temporada, ¡sed felices!

jueves, 2 de septiembre de 2010

TRAYECTO 348 3 de septiembre de 2010

“Jimi Hendrix, toda una experiencia”


Se acaba el estío y aquí seguimos queridos tranviarios, después de unas semanas sin entrada en el blog, nos reencontramos con este nuevo trayecto que estará lleno de homenajes, a la novela Matar un ruiseñor, al director de cine recientemente fallecido Alain Corneau, que saltó a la fama internacional por su filme «Todas las mañanas del mundo», y al más grande guitarrista de todos los tiempos, Jimi Hendrix, del que este próximo 18 de septiembre se cumplirán cuarenta años de su muerte y, sobre todo, un homenaje a todos los que nos seguís en este blog y a través de las ondas de Radio Villalba todos los viernes de 19:30 a 21:00.



 

Jimi Hendrix fue un cantante y compositor estadounidense, considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Nació en Seattle, Washington, en 1942 y su verdadero nombre era James Marshall Hendrix.


Comenzó en 1961 colaborando en diversos espectáculos de rhythm and blues. En 1966 marchó a Gran Bretaña para fundar la Jimi Hendrix Experience, trío del que también formaban parte Mitch Mitchell y Noel Redding. El grupo debutó en París en 1966 y realizó giras por numerosos clubes del continente europeo, así como de Gran Bretaña. Tuvieron un éxito inmediato y canciones como "Hey, Joe", "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary" se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas.




[caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300" caption="Jimi Hendrix "][/caption]

 A su regreso a Estados Unidos, Hendrix actuó en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (1967), donde interpretó "Wild Thing". El largometraje Woodstock (1970) recoge su participación en el famoso festival de música de 1969.


Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, era sin igual y su versión de "The Star Spangled Banner" (himno nacional estadounidense), en la que tocaba la guitarra con los dientes, se convirtió en una leyenda. Sus discos más vendidos incluyen Are You Experienced? (1967), Axis Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Murió en Londres en la cumbre de su carrera, el 18 de septiembre de 1970.




[caption id="attachment_509" align="aligncenter" width="490" caption="Una de las portadas del disco Electric Ladyland"][/caption]

 Esta semana, Músicas en la Sombra se ocupará de rescatar  del olvido un personaje entrañable de nuestra infancia. Se trata de la soprano internacionalmente conocida como el “Ruiseñor de Milán”,  e único personaje femenino del elenco de las aventuras de Tintín: Bianca Castafiore.


Bianca Castafiore es una cantante de ópera italiana. Su especialidad es el Aria de las joyas de la ópera Fausto de Charles Gounod. En consecuencia, sus apariciones suelen ir acompañadas de la frase que abre el aria: "¡Ah! Me río de verme tan bella en este espejo..." (Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir, en ocasiones traducida como "el gozo me rebosa de verme tan hermosa").


El nombre de la diva, "blanca casta flor", es una ironía que casa mal con su corpulencia y su carácter fuerte y desinhibido.


Escucharemos por fin esa  primera aria del que tuvimos noticia de pequeños, y de la que apenas nos dábamos cuenta de que era parte de una ópera de la vida real.


¡Pongamos banda sonora a nuestras lecturas juveniles!




[caption id="attachment_506" align="aligncenter" width="333" caption="Bianca Castafiore "][/caption]

Carlos Miranda nos hablará de Sergio Pitol y de su obra El mago de Viena. Sólo un mago puede reunir con tal maestría un gran número de textos que guardan en sí mismos, de manera aislada, una perfecta unidad. Un autor es en cierta medida la suma de sus lecturas, o mejor, de sus relecturas. Un autor, antes de serlo, fue un imitador. Se aprende copiando, como los niños. Hay que imitar pero saber detenerse, hasta encontrar el lenguaje propio y definir un estilo. Entonces es cuando se puede empezar a crear personajes y a elaborar las tramas. Es fácil percibirlo en El mago de Viena. Se reelabora el arte de la narración, las anécdotas que pudieran convertirse en posibles novelas o cuentos se van enredando entre el recuento de las lecturas o las biografías de sus autores favoritos. 






[caption id="attachment_511" align="aligncenter" width="300" caption="Sergio Pitol"][/caption]


Como veis tenemos un estupendo viaje para este viernes, no faltarán las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato, ni el cine, ni los poetas en sus voces, estará con nosotros Jorge Luís Borges. Os avisamos, y el que avisa es traidor, pero menos, que para los dos siguientes trayectos os dejaremos unos ricos enlatados de “El Tranvía”, podréis escuchar de nuevo la entrevista que le hicimos a Enrique Vila-Matas, entrevista que podéis escuchar también en nuestro blog, entre otras curiosidades, así que, no faltéis a la cita, nosotros regresaremos en directo el próximo viernes 24 de septiembre, con fuerzas renovadas para afrontar nuestra 9ª temporada, hasta entonces:


¡¡¡Sed felices, es obligatorio!!!