miércoles, 25 de mayo de 2022

TRAYECTO 689 29 de mayo de 2022

“Lamberto del Álamo: El psicópata que amaba a Beethoven. Y otros cien apuntes de música y cine

Bienvenidos a un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba, una semana más El Tranvía sale de cocheras, y acude a su cita con sus oyentes, en un nuevo paseo por las letras, la música y el cinematógrafo.

Contamos con la cuarta entrega de Mi pequeña biblioteca secreta, como siempre, a cargo del crítico de cine Eduardo Manola, creador de la web theMovieScores, en la que la música y el cine son los grandes protagonistas, aquí os dejamos su enlace:  https://themoviescores.com, y el musicólogo, Lamberto del Álamo, protagonista de esta entrega, pues en esta ocasión reseñan un libro suyo: El psicópata que amaba a Beethoven: Y otros cien apuntes de música y cine.

Lamberto del Álamo

Este libro, escrito de manera sencilla y rigurosa, sirve de ayuda para entender cómo funciona la música en el cine, y está dirigido a los amantes del séptimo arte que quieran descubrir la secreta influencia de la música cinematográfica sobre el espectador y la función que cumplen las partituras de las bandas sonoras en el cine, dando una rica información sobre los principales compositores cinematográficos. Ciento un textos breves sobre música y cine, enlazados a otros tantos vídeos de YouTube, que se completan con veintisiete apuntes biográficos sobre los principales compositores de este género. En resumen, un texto introductorio muy útil para conocer y apreciar el arte de la composición para el cine.

 

Paco Espinosa nos regala con una nueva entrega de la Pista Dos, ya sabéis una reseña literaria y otra musical. El apartado literario lo dedica a Conversaciones con Ana Curra, un trabajo de Sara Morales, que fue elegido el mejor libro de música pop del pasado 2021 por las redacciones de Ruta 66, Popular uno y Mondo Sonoro. Editado por Efe Eme, muestra todos y cada uno de los ángulos de la que fuera teclista y compositora en Pegamoides y Parálisis Permanente.

Ana Curra, a la izda. y Sara Morales

Este libro, con un diseño muy cuidado, fotos a todo color y en blanco y negro, que se lee casi del tirón, es el resultado de diez sesiones en casa de Ana, entre las navidades del veinte y la primavera del veintiuno, divididas en treinta y cinco capítulos, que siguen un orden cronológico. Su autora, Sara Morales, se nos declara desde el primer momento fan absoluta de la entrevistada, tiene en su currículum la cadena SER, o las ya citadas Efe Eme y Ruta.


El apartado musical, Paco, lo dedica a Are you experienced el álbum debut de la banda Jimi Hendrix Experience, publicado en 1967 a través del sello discográfico Track Records, y basado en la innovadora forma de componer y tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, que supuso el comienzo de una era en el rock psicodélico y el hard rock. La Experience estaba formada por el propio Jimy a la guitarra, Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería. En El Tranvía sonará el corte que lleva por título The wind cries Mary.


 

Y, para terminar, tenemos una pequeña entrevista con una vieja conocida de El Tranvía, UNA, nombre artístico de la cantautora madrileña Isabel López. Ya estuvo con nosotros presentado sus dos trabajos, Hueco de ausencias y Fábrica de cemento, pues viene con su último disco debajo del brazo, Taller ayer, que presentará el próximo jueves, 2 de junio, a partir de las 21:30 horas, la sala madrileña Jazzville.


Como es habitual, no faltarán ni las lecturas, ni la buena música a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato, para compartirlo con nosotros, os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo, a partir de las 19:30 horas, y que finalizará su trayecto a las 20:30 horas. Para ello tenéis que sintonizar el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, hacer clic aquí

 http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Podéis escuchar nuestros viajes en cualquier momento por medio delos audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. Tambien nos podéis seguir a traves de IVOX y Spotify.