martes, 15 de diciembre de 2020

TRAYECTO 647 20 de diciembre de 2020

 

“Último viaje del año”

Aquí estamos de nuevo, como los ojos del Guadiana aparecemos y desaparecemos, El Tranvía realiza el último viaje por las ondas de Radio Villalba de este aciago año 2020, en el que, únicamente, hemos hecho doce trayectos. Esperemos trabajar más para 2021.

Melón Jiménez interpreta 'Bulería homenaje a Juan Gris' de su trabajo 'El sonido de los colores'

 

Para empezar, os queremos recomendar un concierto de guitarra flamenca a cargo de Melón Jiménez, que se celebrará el próximo sábado día 19 de diciembre a partir de las 20:00 horas en el Jaco jazz, un nuevo espacio multicultural de restauración y con música en directo, exposiciones…, sito en la calle Los chicos, nº 2 de Los Molinos, en el que, el músico, presentará su trabajo El sonido de los colores.


  

Melón Jiménez guitarrista, músico y compositor afincado entre Madrid y Jerez de la Frontera, comenzó a tocar la guitarra con tan solo 4 años, estimulado por su padre Miguel JiménezMelón Jiménez, nació flamenco y así lo demuestra con su guitarra, que suena original y distinta, caminando entre tradición y vanguardia.


Con tan solo 15 años, de la mano de Niña Pastori, entra a formar parte de su banda como guitarrista oficial, aquí comienzan unos años fundamentales para él. Acompañó a Enrique Morente en sus últimos conciertos. Ha colaborado con Anoushka Shankar, recorriendo los escenarios de los grandes festivales de música de todo el mundo. Son incontables las colaboraciones de Melón Jiménez con otros artistas de reconocido prestigio como Jorge Pardo, Pitingo, Mulatu Astatke, Estrella Morente, Armando Manzanero, Ketama, Javier Colina, Tino di Geraldo, Richard Bona, etc. 

Un concierto magnífico, en un espacio especial: Jaco jazz

Os avisamos de que conviene reservar.

Melón Jiménez

Para este nuevo trayecto contamos con la presencia de nuestros queridos colaboradores FedE RataS y Paco Espinosa. Una entrega más de Prohibido prohibir y, para la ocasión, FedE nos trae la obra de Ramón María del Valle-Inclán, para muchos el mejor escritor en lengua castellana del siglo XX. Afortunadamente, al morir poco antes de la guerra civil, no conoció el destino que a su obra le otorgó el régimen triunfante.

Ramón María del Valle-Inclán

Ocho años después de su muerte se intentan publicar por primera vez sus Obras Completas y como era de esperar muchos títulos tienen serios problemas. Por ejemplo, de la Sonata de Otoño, el censor alega para su no autorización que ataca al Dogma y a la Moral y que es profundamente sensual e inmoral... Casi podría calificarse de novela pornográfica. ¡Pobre Marqués de Bradomín!

Finalmente, y tras el empeño de los herederos del escritor que no dejaron de exigir las pertinentes autorizaciones, las Obras Completas/Incompletas y censuradas, en edición de lujo eso sí y al alcance de escasos lectores, vieron la luz. Muchas de sus obras no pudieron editarse en volumen independiente hasta más de veinte años después de su muerte. Sobre la censura en la obra de Valle va esta nueva entrega de Prohibido prohibir.


La Pista Dos de Paco Espinosa nos trae en el apartado literario la novela El secreto de las fiestas, del escritor catalán Francisco Casavella. Se trata de una novela de iniciación, en la que se desarrolla el paso de la infancia a la adolescencia, y de ahí a cierta madurez, de Daniel Basanta, un chaval trasplantado de una aldea gallega a un barrio de la periferia barcelonesa. Narrada en primera persona, se estructura en capítulos breves que siguen un estricto orden cronológico. Quizás su mayor virtud sea transportar al lector, a cierto lector identificado con las coordenadas espacio-temporales que utiliza el narrador, a otros tiempos y otros lugares, a esos bares míticos de aquí y de allá, el Karma de la Plaza Real, el Pentagrama de Malasaña, donde transcurren algunas de las escenas.


 

En el apartado musical, Paco nos trae a los Supersuckers, son de Tucson, Arizona y, en palabras de Paco, son la más ruidosa del planeta, y pese a que sus temas rara vez alcancen los tres minutos, al menos en sus comienzos, sus influencias más evidentes vienen de la escena del rock duro: Thin Lizzy o AC/DC, y, por supuesto, Motorhead

A la izda. Eddie Spaghetti junto al guitarrista Marty Chandler
 

De entre su amplia discografía, Paco ha elegido Suck it de 2018, por dos motivos fundamentales. Es el primero en ser grabado con su formación actual, reducida a trío, y con un Eddie recién recuperado de un cáncer de faringe, aunque cualquiera lo diría oyéndolo desgañitarse en cada pista. Y, sobre todo, porque por primera vez consiguen un equilibrio entre los temas más fuertes, en los que consiguen sin problemas su acreditado efecto apisonadora, y otros más reposados, en los que muestran y demuestran conocer también otros registros. Muestra de los primeros serían All of the time, o Breaking my balls, y la espléndida versión de ZZ Top con la que cierran el disco, Beer drinkers and hell raisers. Y como ejemplo de los segundos pueden valer una stoniana Private parking lot, o una sugerente The worst thing I did ever, con cierto aire oscuro y un toque entre blues y psicodélico. En El Tranvía escucharemos el corte tres, Dead inside, sin duda, lo más pop que hayan grabado y que probablemente graben nunca.


No podían faltar las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato. Herzog, sí, el director de cine alemán y su obra Del caminar sobre hielo o Muerte, la columna que el pasado 23 de octubre escribía Juan José Millás. Tampoco faltará la buena música a cargo de Kameos, el último proyecto de Javi Rojas, o Tinariwen, para recordar a ese pueblo tan sufrido como el saharaui.



Todo esto el próximo domingo 20 de diciembre, sólo te tienes que subir a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba a partir de las 19:30 horas, finalizando en su última parada a las 20:30 horas. Sintoniza el 107.4 de la FM si te encuentras en esta parte de la sierra madrileña o haz clic en este enlace si lo quieres escuchar en directo:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Puedes escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios (también llamados podcast) que subimos a nuestro BOX y en IVOX. Encantados siempre de que nos visitéis.

Nosotros volvemos el próximo 17 de enero si el puto bicho lo permite, sólo desearos un 2021 lleno de proyectos nuevos e ilusionantes.

¡¡¡Sed arrebatadoramente felices!!!

¡¡¡Saludos hertzianos!!!