“Último viaje de la década”
Salud amigos y oyentes de El Tranvía,
una semana más dispuestos para recorrer las ondas de nuestra querida Radio
Villalba. Será nuestro último viaje del año, a la vez que cerramos una década
que no ha sido muy placentera para este medio, que estuvo a punto de desaparecer
gracias a un alcalde que, por cierto, tuvo que dimitir por su implicación en la,
ya famosa “trama Púnica”.
Esperamos que la década en la que entramos nos depare
buenas nuevas.
Para este viaje contamos con Paco
Espinosa y una nueva entrega de su Pista Dos. En el apartado literario, Paco
nos regala con una reseña del libro Lemmy: La autobiografía, homenaje a un tipo
que personificó como nadie la esencia del rock’n’roll, Lemmy, el alias que
utilizaba el músico Ian Kilmister. Esta biografía, póstuma, fue dictada por el propio
Lemmy, ya en las últimas, a Janiss Garza, e incluye un prólogo y un epílogo de
Lars Ulrich, batería de la banda Metallica.
Abarca toda su historia, desde sus
comienzos en grupillos que hacían versiones de los 50. Acompañó, como pipa, al
gran Hendrix, militó en los setenteros Hawkind, y, lo más importante, puso a
rodar un invento llamado Motorhead, pioneros en fundir el heavy metal y el
punk, y que funcionaron hasta anteayer, como aquel que dice. Caótico,
provocador, anárquico y anarquista y a la vez coleccionista de parafernalia
nazi y soviética, Lemmy, fue amigo de sus amigos, seductor irresistible con el
sexo opuesto, fanático de una dieta que a él le conservaba como en formol,
mitad esponja mitad oso hormiguero, y que no abandonó hasta que, a punto de
cumplir los setenta, se le diagnosticó el cáncer que acabó con él en dos días.
Ian Kilmister, más conocido como Lemmy
|
El disco de esta Pista Dos, Live at
KCRW, es de principios de esta última década, en la que el músico Nick Cave
estrenó una nueva fórmula para sus directos, actuando, con una versión reducida
de sus Bad Seeds, en un formato básicamente acústico, en plazas de aforo pequeño,
ante un máximo de doscientos espectadores, siendo éstos los que eligen en voz
alta las canciones que desean escuchar.
Grabado desde el salón de actos de
una emisora de radio universitaria en Santa Mónica, California, reúne diez
temas que son un compendio de toda su trayectoria, desde el Bossom Higgs blues,
hasta los clásicos de sus comienzos, como The mercy seat. Al final de la reseña
escucharemos Far from me,
tema incluido en The
boatman´s call, trabajo que vio la luz en 1997.
Nick Cave |
Para este trayecto contaremos con la
colaboración de Federico de Haro, para continuar con Prohibido prohibir, esa
nueva sección que abrió junto a Itziar Pérez Asurmendi. Itzi nos abandona temporalmente,
pero Prohibido prohibir sigue, y para la ocasión que mejor que charlar sobre El
Lazarillo de Tormes. Vulgarmente conocido como El Lazarillo, se trata de una
novela que se publicó por primera vez en el año 1542, este libro tiene
censurado hasta el nombre del autor, autocensurado más bien, porque según
descubrieron los que saben, el autor encriptó su apellido en el mismo título de
la obra, que recordemos se llamó: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus
fortunas y adversidades. Pocos años después, fue colocada en el Index de libros
prohibidos, aunque esto como tantas otras veces dio lugar a que la obra se
extendiera aún más, paradojas de la censura. De hecho, en apenas cincuenta años
fue traducida al inglés, francés, holandés, alemán e italiano.
Portada de la primera edición de El lazarillo de Tormes |
El Lazarillo se nutría del realismo
social con fuertes dosis de sátira e ironía hacia los tres estamentos sociales
de la época: el pueblo, la Iglesia y la nobleza. El libro no es la inocente
sucesión de peripecias del pobre Lázaro sino una carga de profundidad contra
una Iglesia corrupta, hipócrita, falsa, avariciosa y blasfema, que no duda en
aprovecharse de la gente y que sólo busca su propio beneficio. Por último, recomendar
su lectura, y, si podéis, hacerlo en la edición de Cátedra, el señor Francisco
Rico os contará y explicará muchas cosas interesantes.
El lazarillo de Tormes adaptado por Fernán-Gómez 26 de abril de 1990, una de las múltiples adaptaciones de la obra |
Completamos este viaje con la música
y las lecturas que, como es habitual, nos traen Ali Ciente y YoNi LoKato. Para
compartirlo con nosotros, sólo tienes que subirte a El Tranvía que recorrerá
las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30
horas, sintonizando el 107.4 de la FM, si te encuentras en esta parte de la
sierra madrileña. Otra manera de coger El Tranvía es por medio de La Red:
Ya sabes que, puntualmente, subimos
los audios en este blog, donde, además de poder dejar tus sugerencias, puedes
escuchar trayectos anteriores en cualquier momento. Estamos encantados de
recibir esas visitas.
Sólo nos queda decir que El Tranvía
entra en cocheras hasta mediado el mes de enero, así que desearos todo lo mejor
para estos días de vacaciones y que tengáis una maravillosa entrada en los
próximos locos años veinte.
¡¡¡Sed
avariciosamente felices!!!