miércoles, 19 de diciembre de 2012

TRAYECTO 416 23 de diciembre de 2012

“Último viaje del 2012”


g


¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!


Llegamos al último programa de este año 2012, Radio Villalba cierra en estos días, volveremos para el domingo día 13 de enero con las fuerzas renovadas, que con los tiempos que corren buena falta nos hace.


Y para este último trayecto del año os proponemos una entrevista con Francisco Valcarce, director  de la compañía de teatro La Machina,  que en enero representan la obra Grillos y luciérnagas, montaje que hace referencia a las luces y los sonidos de la noche y es un dibujo teatral, un juego poético entre una mujer y un hombre, que está dedicado a los más pequeños, a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando vamos con ellos a través de la oscuridad. El mundo está lleno de contrarios, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, el día y la noche. Todos estos contrastes están en Grillos y luciérnagas. El día 2 de enero de 2013 a las 19 horas en la Sala B delTeatro Auditorio de El Escorial.




[caption id="attachment_1346" align="aligncenter" width="490"]Compañía de teatro La Machina Compañía de teatro La Machina[/caption]

Queridos tranviarios, en breve, la Comunidad de Madrid nos obsequiará con un envenenado regalo de Navidad: un plan que pondría la salud de millones de personas bajo el control de especuladores financieros y del ladrillo. El gobierno de Madrid quiere poner nuestros servicios públicos de salud en manos de una maraña de intereses opacos que incluye a bancos y constructoras protagonistas del ladrillazo y a inversores en paraísos fiscales. Las medidas han generado un abrumador rechazo entre los profesionales sanitarios. Pero para detener el plan, hace falta desencadenar una imparable epidemia de oposición a nivel nacional dirigida a Rajoy, a la Ministra de Sanidad y a la Ministra Ana Pastor, figura clave dentro de su partido y respetada en círculos sanitarios. La salud de todos está en juego. Madrid es sólo el laboratorio del desmantelamiento de la sanidad pública a gran escala, y si el nuevo plan triunfa aquí, acabará contagiando al resto del país. Con este motivo entrevistaremos, para que nos informe directamente a un trabajador de la sanidad madrileña.


SaaaddT


En este mes de diciembre, tan propio para que algunos se tomen unos días de vacaciones, Joaquín del Val hablará sobre los tipos de viaje y la especialización a la que han llegado  Agencias de Viaje como la suya (aunque, hay que reconocerlo, en la que él nos presenta nunca sabemos exactamente donde nos quiere mandar).  ¿En qué están  especializadas estas agencias? Pues ya se sabe, en tantas materias como tipos de viaje, o de viajeros,  que a uno se le puedan ocurrir: viajes de negocio, de aventura, para recién casados, viajes de tercera edad, de fin de curso, de ferias y congresos, safaris,  turismo gastronómico o para homosexuales (las llaman para "gays y lesbianas", por si tienes interés en sus servicios). Hasta las hay especializadas en turismo responsable, lo que podría dar a entender que el resto son  culpables de algo (o lo son los turistas que las usan, nunca se sabe quién es más pecador, si el que ofrece o el que compra). Creo que, en cualquier caso, me saldría una lista larguísima si sigo con ella. Y cuando estaba pensando en estas banalidades, me ha venido a la cabeza una frase de Juan Goytisolo. Inmediatamente después  me he acordado de Juan Gelman y de Montxo Armendáriz. ¿Por qué?




[caption id="attachment_1348" align="aligncenter" width="490"]Cartel de la película Cartas de Alou dirigida por Montxo Armendáriz Cartel de la película Cartas de Alou dirigida por Montxo Armendáriz[/caption]

Cine, un ramillete de lecturas y la buena música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Todo esto, y mucho más, el próximo domingo día 23 entre las 19:30 y las 20:30 horas recorriendo las ondas de Radio Villalba en el 107.4 FM y en nuestro BOX a partir de esa misma hora.


El equipo de El Tranvía os desea lo mejor para el año que entra que no es otro que 2013.


¡¡SER FELICES!!


Logo El Tranvia

miércoles, 12 de diciembre de 2012

TRAYECTO 415 16 de diciembre de 2012

Queridos tranviarios el panorama sigue siendo bastante poco halagüeño, mirádolo con optimismo. Mientras la sanidad se echa a la calle por defender unos derechos que nos ganamos durante años de lucha, como el derecho a la sanidad universal, nuestros gobernantes nos cuentan que sólo se manifiestan para defender su sueldo y sus privilegios, o nos dicen, como ese representante del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que los hospitales se abrazaron en una cadena humana como un gesto de amor a esos hospitales que tan bien funcionan. Una de dos, o nos están tratando como a tontos, o los tontos son ellos. Me inclino por lo segundo, siendo muy comedido con el término utilizado. En estos días no sólo la sanidad, se moviliza el sector de la enseñanza, el sector judicial, la función pública, los medios de transporte, los medios de comunicación (pobre TeleEspe),…


Cartel20121217madrid


 


Y nuestros gobernantes ¿qué? Como si nada, como si estuvieran haciendo lo que tenían que haber hecho, cumplir su programa electoral. No sólo no lo cumplen, sino que nos intentan convencer de que lo están cumpliendo. Este gobierno es bochornoso, por poner un ejemplo: el seis de diciembre pasado, se celebraba una cumbre europea sobre el paro, a ella acudieron los ministros de trabajo de los países miembros ¿saben donde se encontraba nuestra querida ministra de trabajo Doña Fátima Báñez? Celebrando el día de la Constitución en el Congreso. El país con más paro de toda Europa sin su máximo representante en la cumbre. Qué se puede esperar de una ministra que no ha cotizado en su vida a la Seguridad Social.


Y mientras Intermón Oxfam advierte en un informe que la pobreza en España puede afectar al 40% de la población en un década y que se necesitarían 25 años para recuperar el bienestar social si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales actuales.


Con este panorama desde El Tranvía seguimos llamando a la movilización contra un gobierno mentiroso y, por lo tanto, ilegítimo.


¡¡Se puede!!


La mejor pancarta


Para alegrarnos un rato la vida nos visitará en los estudios de Radio Villalba el escritor, poeta, guionista, actor y profesor ¡el pobre! nos referimos a José Antonio García Palazón. Ha sido seleccionado para la colección de Relatos Breves de Movistar, tiene el premio Mejor Lector  Biblioteca Vázquez Montalbán y el primer premio Poesía Mora de Toledo. Colaborador de diversas revistas es coautor, con Alicia Piso, del libro de relatos Cincuenta cuentos cuánticos, libro que, con gran placer, presentamos, no hace mucho tiempo, en El Tranvía. En esta ocasión nos presentará su faceta como monologuista.




[caption id="attachment_1330" align="aligncenter" width="225"]José Antonio García Palazón José Antonio García Palazón[/caption]

Carlos Miranda nos hablará del libro Ahora, escribo, de Lolita Bosch, un ensayo narrativo autobiográfico que nos plantea la posibilidad y la imposibilidad de escribir, la enfermedad, la muerte, las desapariciones, la Necesidad con mayúsculas y la vida. Una crónica de unos años y de una forma de vivirlos donde la propia Literatura, también con mayúsculas, se convierte en medicina y cura en medio del desconcierto que ella misma produce. O que, más bien, produce la No Escritura.


9788492865246


Cine, lecturas y, cómo no, la buena música a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato el próximo domingo día 16 de diciembre entre las 19:30 y las 20:30 horas recorriendo las ondas de Radio Villalba en el 107.4 FM.


¡¡No faltéis y ser felices!!


El Tranvía copia

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRAYECTO 414 2 de diciembre de 2012

“Una sincera despedida”

¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!

Con apenas unas horas de diferencia nos dejaban la semana pasada José Luis Borau y Tony Leblanc, el primero, director y productor que ocasionalmente ejerció de actor; el segundo, actor que alguna vez ejerció como director y productor, curiosa contraposición siendo ambos exponentes de un tipo de cine también en cierto modo contrapuesto, que reflejó fielmente la existencia de dos sensibilidades bien distintas en la convulsa España de los setenta. Furtivos y Los tramposos.

José Luis Borau fue director de Furtivos, una de las cumbres más altas de nuestra cinematografía con Lola Gaos, Ovidi Montllor y Alicia Sánchez. Furtivos de nuestro propio cine, encerrado entonces en la comedia fácil y en cierto modo blanca y sin discurso y a la que Borau combatía como mejor sabía: con un cine personal y de fuerte carácter.  Productor de clásicos como Mi querida señorita, Borau también ha sido un poco parte de nuestra particular historia local del cine.

 
Fotograma de la película "Furtivos"

Tony Leblanc pertenecía a un cine bien diferente. Al de grandes públicos, a la comedia blanca –o no tanto- a la que aludía hace un par de párrafos. Auténtico todoterreno de la comedia, comenzó cantando y bailando, e incluso boxeando, a Ignacio Fernández se le recordará siempre como cómico y siempre con su nombre artístico: Tony Leblanc. En su filmografía destacan varias épocas: la de secundario, donde aún no explota su filón cómico, con películas  como  Los últimos de Filipinas o Currito de la Cruz, la de secundario humorístico con su participación en El tigre de Chamberí o el clásico Historias de la radio y la de protagonista, que llega sobre todo gracias a su contrato con José Luis Dibildos y Agata Films, y que le ofrece sus papeles más recordados: el estafador de Los tramposos, el pícaro de  Tres de la Cruz Roja o el ladrón de Don Lucio y el Hermano Pío, junto al gran Pepe Isbert.  Los reconocimientos a Tony Leblanc llegaron en esos años con la virtud de la reparación. El Goya de Honor, el premio Pepe Isbert que otorga Amite y valioso Goya al Mejor Actor de reparto. Se nos han ido dos maneras de entender el cine, nuestro cine, con este motivo en El Tranvía diremos hasta siempre a dos de los grandes exponentes del cine español.

 
Fotograma de la película "Los tramposos"

En este trayecto entrevistaremos a la cantante Barei que, tras el éxito de su trabajo Billete para no volver, reaparece en la escena musical con su nuevo single, Play, una canción con la que la artista pondrá voz e imagen al vídeo promocional de Madrid es Tuyo. “Todos necesitamos canciones que nos levanten una sonrisa y nos provoquen ganas de salir de casa, de aprovechar las oportunidades, de disfrutar de la gente que tenemos alrededor y de jugar, como dice el título de la canción”. Además de una evolución en su estilo musical, Play supone también un cambio de idioma. Un paso que le acerca a sus referencias: “Casi todas mis influencias provienen del pop americano y británico, del soul y del funky, por eso me siento más cómoda cantando en inglés. Las melodías que surgen al componer son muy diferentes y más fieles a lo que me gusta, aunque ahora tengo que ser más exigente que antes y eso supone un riesgo y una evolución que me divierte y hace que me supere cada día”. Con Play, producido por Rubén Villanueva y grabado en el estudio Royal Sound, Barei se acerca a lo que realmente quiere y con lo que mejor se siente.

 
Barei

Carlos Miranda nos hablará de El dinero y las palabras y de La edición sin editores, de André Schiffrin, uno de los editores más prestigiosos del panorama mundial. Después de treinta años al frente de la editorial estadounidense Pantheon Books, fundó en 1990 The New Press, para continuar, lejos de los grandes grupos empresariales, su labor editorial. Publicados por Ediciones Península en un solo volumen, nos ofrecen una magnífica reflexión sobre la industria cultural y el mundo del libro. Se trata, sin duda, de una importante obra llena de inteligencia que sintetiza perfectamente la evolución de la industria del libro al compás de las mutaciones del capitalismo. En palabras del propio Schiffrin: "técnicamente hablando, apenas hay razones para que la edición en la actualidad se diferencie mucho de la del siglo XIX: hasta hace no mucho seguía vigente el modelo artesanal tradicional, bastante similar al de la empresa descrita por Balzac en Las ilusiones perdidas. Más importante todavía: la edición se consideraba un oficio y no un negocio".


Todo esto y alguna sorpresa más el próximo domingo día 2 de diciembre entre las 19:30 y las 20:30 horas con nuestro Tranvía recorriendo las ondas de Radio Villalba en el 107.4 de vuestra FM.

¡¡¡Ser felices!!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

TRAYECTO 413 25 de noviembre de 2012

Una entrada más con vosotros queridos tranviarios, y esto quiere decir que os proponemos un nuevo viaje en El Tranvía de Radio Villalba.

Esta semana se cumple un aciago año desde que el Partido Popular, con todas las letras, tomara las riendas de este sufrido país que llaman España. Y ¿qué ha ocurrido en este año?, pues dijeron que iban a bajar los índices de paro y hay casi un millón de parados más, el PIB está un 1,6% más bajo que hace un año, la inflación un 1,6 % por encima del año pasado. Hicieron una campaña contra la subida del IVA, y han subido el IVA, dijeron que no subirían los impuestos y han subido los impuestos, no sólo eso, han decretado una amnistía fiscal contra la que en su tiempo pusieron el grito en el cielo, no iban a tocar los presupuestos en educación, sanidad y prestaciones sociales y han arremetido brutalmente contra estos bastiones de la democracia, hoy la sanidad ha dejado de ser universal, dejando fuera a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años que no hayan cotizado, han aplicado el repago obligando a los pensionista a pagar un  10% de los medicamentos, quitan la paga extra a los trabajadores del Estado y les congelan el sueldo un año más, la justicia, con las nuevas tasas del Faraón, deja de ser para todos, han aprobado una Reforma Laboral que no se había sufrido ni en tiempos de la dictadura, … podía seguir enumerando los atropellos a los que han sido sometidos los más desfavorecidos.


Han incumplido totalmente su programa electoral, este nunca podrá ser un gobierno legítimo por mucho que nos intenten convencer, es únicamente legítimo para la Banca y los grandes empresarios que llevan un año frotándose las manos. Y, a todo esto el día que se cumplía el año de gobernanza, Don Mariano Rajoy, en un alarde de política ficción, se preguntaba “¿qué habría pasado si no hubiéramos tomado esas medidas?”  ¡¡¡Cojonudo!!!. Don Mariano la pregunta más justa, decente y correcta hubiera sido “¿qué habría pasado si nos hubieran contado lo que iban a hacer una vez ganadas las elecciones?”. Este es el gobierno más impopular y patético de todos los años que llevamos de democracia.


Nos envían desde Santander una convocatoria para conmemorar el bicentenario del genieal escritor británico Charles Dickens, es para el lunes día 26, el que pueda que lo disfrute.


Para este trayecto tendremos el placer de  contar con la sección Agencia de Viajes, estrenada el mes pasado por Joaquín del Val, se hablará de alguno de los motivos que nos pueden hacer elegir un determinado destino de viaje, y no otro. Descartaremos las recomendaciones de amigos y familia (poco fiables), ofertas de vuelos baratos (eso no es una elección, es un menú del día), publicidad (¿quién se fía de los publicitarios, esa especie de trileros  que venden como paraíso lo que no pasa de purgatorio y a menudo se convierte en infierno?) y compañeros de trabajo (ver paréntesis sobre amigos y familia).

 
Puente de Brooklyn, NY
 
¿Qué nos queda entonces? Poco, o mucho, según se mire. Comentarios fugaces de lugares ignotos escuchados en el autobús (aunque esa variedad elegante y anónima de cotilleo se la dejamos a Vila-Matas), rastreo del origen de nuestras comidas favoritas (o de sus variedades), atlas, libros de historia, novelas, películas tal vez. Yo, ahora mismo, me iría a Nueva York. O, mejor aún, haría caso a Harvey Keitel - Auggie Wren y no me movería de la puerta de mi estanco. Smoke, please. ¿O es que ya nadie recuerda el cine del siglo pasado?


Tendremos cine, nuestro habitual apartado de los poetas en sus voces, en esta ocasión En cada lealtad hay un rumor de  transparencia en la voz de Luis García Montero de su poemario Un invierno propio. Leeremos un poema que nos ha enviado en primicia el poeta Amado Lopo desde Las Canarias. Y no faltará la buena música de la mano de YoNi LoKato ya que estaremos de nuevo sin Ali Ciente aún convaleciente, contaremos con la colaboración de Carlos Miranda. Esto y mucho más el próximo domingo 25 de noviembre entre las 19:30 y las 20:30 horas en nuestro recorrido por las ondas de Radio Villalba 107.4 Fm.

¡¡Súbete en marcha a El Tranvía!!

viernes, 2 de noviembre de 2012

TRAYECTO 412 4 de noviembre de 2012

¡¡Salud queridos tranviarios!!

Esta semana estamos mucho más tranquilos porque hemos escuchado, a través del representante del gobierno en el ramo, Fátima Báñez, que esta crisis toca techo, ¡si señora! Así se habla. Justo cuando las tasas de paro están sobrepasando el 25%, la famosa prima de riesgo sigue disparada, los desahucios crecen diariamente y las autoridades europeas menos confían en nosotros, esta señora sale a la palestra y nos pinta una España llena de colorines y piruletas. Una ministra de trabajo que no ha tenido un contrato laboral en su vida, pero, eso sí, se encomienda día sí y día no a la Virgen del Rocío. Pero esta es la tónica de este gobierno. Por ejemplo, nuestro querido ministro de economía, Luis de Guindos, ha sido miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers, una de las grandes responsables de la situación económica que se vive en el mundo,  y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. El ministro de defensa Pedro Morenés, ha tenido intereses en la industria del armamento, siendo director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA en el año 2010. Por no hablar del ultra liberalismo del Sr. Wert, que nos quiere convencer de que cuanto menos se invierta en enseñanza, por supuesto pública, los estudiantes funcionarán mejor. Con este panorama se comprende que esto funcione como funciona, así que, desde El Tranvía apoyamos esa convocatoria de Huelga General para el próximo día 14 de noviembre.

¡Paremos de una vez tanto desmán contra las clases más débiles!


Esta semana en nuestro trayecto por las ondas de Radio Villalba os proponemos un viaje por la música cubana y  para ello contaremos con un viajero de lujo, Daniel Bernaza  profesor de la Escuela de Música de Guadarrama  y que anda embarcado en un interesante proyecto, todos los sábados de 12h a 13h, dirige las clases para crear un Combo Cubano. Se trata de aprender a través de un conjunto típico, los géneros cubanos más representativos como el Son, el Cha Cha Cha, el Bolero, la Guaracha,… y donde pueden participar instrumentistas y cantantes, pero si no se es  ni lo uno ni lo otro y a uno te gusta esta música, se puede participar en la percusión menor (clave, maracas, güiro, bongoes, etc.…) Se harán tres conciertos al año, al final de cada trimestre. Pero si queréis más información sólo hay que dirigirse a:



  • Escuela de Música de Guadarrama, C/Gustavo Adolfo Bécquer 8, Guadarrama de lunes a viernes de 17h a 21h, o el sábado de 9h a 14h.

  • Llamar a los teléfonos 918 548 008, 918 541 038 o 655281610

  • Escribir a:


 
Superspanishcombo
 
En este trayecto sonará la música de Cuba y no  faltará el cine, en esta ocasión la cinta Fresa y Chocolate un largometraje cubano, producto de una coproducción cubano/española/mexicana, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Taibo. Además  las lecturas que nos llegan de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, os esperamos para esta nueva cita el próximo domingo 4 de noviembre entre las 19:30 y las 20:30 el el 107.4 de vuestra FM. O sea, en Radio Villalba.

¡¡¡Ser felices!!!

jueves, 25 de octubre de 2012

TRAYECTO 411 28 de octubre 2012

Una semana más recibid nuestro más grato saludo, queridos tranviarios. Esta entrada sale a la luz un día después de escuchar al vampiro Cristóbal Montoro declarar: “Los presupuestos del próximo curso, son los más sociales de la historia de la democracia española”. Cuando quinientas familias son desahuciadas diariamente, cuando se recortan los gastos en sanidad, en educación, en prestaciones sociales, cuando sólo las ayudas llegan para salvar a la banca, escuchar a este espécimen vomitar esas palabras por su boca dan ganas de echar mano a la “guillotina móvil”.

 
"Vampiro" Montoro

Por otra parte queremos felicitar a la autora  Martha Asunción Alonso que ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven 'Miguel Hernández' correspondiente a 2012 por su obra 'Detener la primavera'. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2011 por un autor español menor de 31 años. En el trayecto anterior de El Tranvía el también poeta Juan Manuel Macías nos leía un poema de esta escritora y se comprometió a invitarla a los estudio de Radio Villalbaen cuanto le fuera posible.
Martha Asunción Alonso es licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, compagina la creación literaria con la docencia en Francia. Su obra poética ha sido reconocida en diversos certámenes, como el premio La Voz + Joven de la Obra Social de Caja Madrid (2009) y el Premio de Poesía Antonio Machado de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (accésit en 2009). La autora ha publicado los poemarios 'Detener la primavera' (2011, Premio Antonio Carvajal, Ediciones Hiperión), 'Crisálida' (2010, Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada, Editorial Alhulia) y 'Cronología verde de un otoño' (2008, Premio Blas de Otero de la UCM, Ediciones UCM).


 
Martha Asunción Alonso

Estrenamos sección: Agencia de Viajes. De la mano de Joaquín del Val, una vez al mes, tendremos unos minutos dedicados al viaje, esa enfermedad que empezaron a sufrir algunos pudientes europeos en los siglos XVIII y XIX y que se convirtió, ya avanzado el siglo XX, en una de las peores pandemias que ha azotado -y sigue azotando- a la humanidad. Se narrarán hechos insólitos provocados por este síntoma, se proporcionarán útiles consejos para evitar infectarse y daremos antídotos que ayudarán a disminuir los dolores a aquellos que ya han sido contagiados. Porque partimos de una premisa: cualquier viaje lleva a ninguna parte. Marco Polo, Ulises, Magallanes, Lawrence de Arabia, Amundsen o Livingstone lo comprobaron en su propia carne y serán el espejo en que esta sección casi nunca se mirará. Y, si se ha tenido la mala suerte de haber hecho un viaje, enseñaremos cómo comportarse tras él, cómo llevar con un silencio digno esa lacra que a muchos les vuelve verborreicos y exhibicionistas. Pero nuestra filosofía estará basada, sobre todo, en la prevención como herramienta fundamental: el mejor viaje es el que nunca se ha hecho, al igual que la mejor historia es la que aún está  por escribirse. Y también haremos algún hueco para hablar de los peores destinos imaginables. En cualquier caso, ya adelantamos que no se admiten reservas y que no lanzaremos ninguna oferta. Ni transformaremos tus sueños en realidades. Prometido.

 
Atardecer

Carlos Miranda retoma su sección y nos hablará de la primera biografía completa de María Moliner, El exilio interior, escrita por la periodista Inmaculada de la Fuente. María Moliner asumió sola la proeza de escribir su Diccionario de uso del español, lo que la coloca al lado de nombres como Nebrija, Covarrubias, Corominas, Casares... Pero María Moliner contaba con una historia antes del diccionario. Había creado más de un centenar de bibliotecas rurales a través de Misiones Pedagógicas en los años treinta y durante la Guerra Civil asumió importantes responsabilidades en el ámbito bibliotecario. Frenada su carrera profesional en la posguerra, decidió volar por sí misma, y así surgió su aventura filológica. Su independencia, su capacidad de trabajo, su constante superación, junto con su sentido del humor, y su discreción trazan las líneas maestras de su vida en esta biografía.


Como siempre tendremos lecturas, cine y buena música a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato, todo el próximo domingo 28 de octubre en nuestro recorrido por las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas. No faltéis a nuestra cita y:

¡¡¡Ser felices!!!


jueves, 18 de octubre de 2012

TRAYECTO 410 21 de octubre 2012

¡Salud a todos nuestros queridos tranviarios!

Después de unas semanas en cocheras, y con ánimos renovados, os proponemos un nuevo viaje en nuestro Tranvía recorriendo las ondas de Radio Villalba. Este nuevo trayecto va a ser especialmente poético, para ello contaremos en  nuestros estudios con la presencia de el poeta Juan Manuel Macías. Nacido en Cartagena en 1970 es filólogo, helenista, traductor y tipógrafo. Colabora en diversos medios escritos. Tiene publicados la traducción y edición de las poesías de Safo (DVD Ediciones, 2007) y los libros de poemas Azul de enero (2003), Tránsito (DVD Ediciones, 2011) y Cantigas y cárceles (Isla de Siltolá, 2011). Coordina la página Web de DVD Ediciones.

 
Juan Manuel Macías

“En un panorama poético a menudo habitado por extravagancias insustanciales donde cualquiera con buenos sentimientos piensa que puede ser poeta, destaca la actitud y el estilo de un explorador del lenguaje partidario de repensar los clásicos sin prejuicios y, sobre todo, de leerlos sin miedo, de descontextualizarlos, porque la ruptura con la tradición literaria supone no poder avanzar, no hacer nada nuevo”

Esto escribía Carlos Miranda, en su crítica para la revista Nayagua del poemario Tránsito, sobre este magnífico poeta  con el que tuvimos el placer de de compartir viaje hace unos años en El Tranvía. Será un interesante y entretenido encuentro.

 
"Cantigas y cárceles" 
último trabajo de Juan Manuel Macías

Como siempre habrá cine, lecturas y la buena música que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato. No faltéis a nuestra cita el próximo domingo 21 de octubre entre las 19:30 y las 20:30 en Radio Villalba en el 107.4 de vuestra FM.

¡¡Ser felices!!

lunes, 17 de septiembre de 2012

ACTO POR UNA “COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA DICTADURA FRANQUISTA”

El próximo día 29 de septiembre, en la Puerta del Sol, se celebrará un acto  para impulsar una campaña por la  "Comisión de la Verdad" sobre la represión y los crímenes del franquismo y por la justicia y reparación para las víctimas de la dictadura. Será una denuncia del desamparo jurídico y político en que se encuentran las víctimas y la causa de la memoria democrática tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juez Garzón y las últimas decisiones del gobierno.  En el acto, además de representantes de las víctimas, asociaciones  y personalidades comprometidas con la causa de la memoria democrática, intervendrá Baltasar Garzón, a quien haremos un reconocimiento por su compromiso. Ese mismo día, a las 17 horas, se celebra un encuentro estatal de asociaciones de víctimas y entidades de la memoria en la escuela Julián Besteiro( c/Azcona nº 53) para impulsar la “Comisión de la Verdad” y que esperamos se convierta en el primero de un unitario Movimiento de la Memoria Democrática.

Será el último acto convocado como plataforma “Solidarios con Garzón” que se constituyó contra los juicios de la vergüenza y que agrupó a las asociaciones de la memoria, de familiares y víctimas del franquismo junto a ciudadanos, intelectuales, artistas, juristas entidades y personalidades de distinto signo. A partir de ahora se trabajará como plataforma por la  “Comisión de la Verdad sobre el franquismo”. Os invitamos a formar parte de esta nueva plataforma y del comité convocante. Adhesiones:



SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 2012

12 H PUERTA DEL SOL. MADRID

ACTO POR UNA “COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA DICTADURA FRANQUISTA”

JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

INTERVIENEN: BALTASAR GARZÓN, VÍCTIMAS Y ASOCIACIONES CON EL APOYO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y PERSONALIDADES COMPROMETIDAS CON LA MEMORIA  DEMOCRÁTICA

Por la tarde, A LAS 17 HORAS, EN LA ESCUELA JULIÁN BESTEIRO

(C/ Azcona 53)  a las 17 horas.

Encuentro estatal por La Comisión de la Verdad de Asociaciones de la Memoria Democrática y de víctimas del franquismo

domingo, 16 de septiembre de 2012

TRAYECTO 409 16 de septiembre de 2012

¿Qué hay de nuevo? Nosotros dispuestos, un domingo más, a regalaros con un suculento viaje en El Tranvía. En los momentos en que escribimos esta entrada del  blog, apenas han pasado 24 horas de que la ciudadanía de Madrid ha vuelto a salir a la calle clamando en contra de los ataques que están sufriendo las clases más desfavorecidas por parte de un gobierno que pone en práctica un programa que no tiene absolutamente nada que ver con el que presentaron para ganar las elecciones, convirtiéndose, de hecho, en un gobierno ilegítimo. ¿Hasta cuándo tendrá que aguantar la ciudadanía tanto desmán? De lo que estamos convencidos es de que la hartura llega a unos niveles que se espera un otoño muy caliente. Este es uno de los temas que tocaremos en este nuevo trayecto.


Tendremos de nuevo a Carlos Miranda que nos traerá las lecturas de Jorge Manrique, Friedrich Dürrenmatt y de Javier Sádaba. Un domingo más encantados de contar con su colaboración, el cine y la buena música a  sonarán a cargo de YoNi LoKato recorriendo las ondas de Radio Villalba, todo esto y mucho más el domingo entre las 19:30 y las 20:30 en el 107.4 de vuestra FM

Avisaros que, de nuevo entramos en cocheras durante un mes y que los que tengáis la suerte de sintonizar Radio Villalba os podréis encontrar todos estos domingos de tarde con esos enlatados que dejamos en nuestras ausencias.

¡¡¡¡Nos vamos de vacaciones!!!!


Recordaros que siguen las movilizaciones, que hay que estar en guardia y que las redes están funcionando de maravilla para que estemos informados de todos los actos que acontecerán en estos días venideros. Lo dicho, hasta la vuelta que será el domingo 21 de octubre, y, como siempre:

¡¡¡Ser felices!!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

TRAYECTO 408 9 de septiembre de 2012

¡¡Ya estamos aquí de nuevo queridos tranviarios!!

Después de más de un mes en cocheras, El Tranvía vuelve a recorrer las ondas de esta sufrida radio que es Radio Villalba. Como en los últimos diez años y medio de vida entre estos raíles hertzianos, venimos cargados con nuestras lecturas, la buena música, el cine y muchas cosas más, como por ejemplo no dejar de dar la barrila ante los atropellos  con los que nos están castigando eso que llaman mercados y que, en estos momentos, ejecuta nuestro gobierno con su cabeza visible Mariano Rajoy, ese que en su programa prometía no subir impuestos, no ejecutar el copago sanitario, no tocar los presupuestos para la educación pública, no recortar en sanidad, … y que ha hecho todo lo contrario, eso sí ¡como Dios manda!

 
Manifestación por unos sevicios públicos y de calidad
 
En este mes de agosto se han encargado de desmontar algo que desde hace unos años funcionaba como nunca, me refiero a RTVE que en estos últimos años había reunido un plantel de profesionales como hacía tiempo que no se veía, remontado índices de audiencia, recibiendo múltiples premios, nacionales e internacionales y haciendo de RTVE un ente diferente y dinámico. Pero llegan estos señores del gobierno y lo primero que hacen es cargarse el sistema de elección de RTVE, que era por consenso, cambiándolo por el de mayoría absoluta y nos colocan a un señor, Julio Somoano, tan independiente que viene de puestos de dirección de Telemadrid y, además, es autor de una "tesis de fin de curso" de un máster de la Universidad Autónoma de Barcelona titulada Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales, ¡¡olé la independencia!!. Paso seguido muchos de estos profesionales, Fran Llorente, Juan Ramón Lucas, Ana Pastor, Toni Garrido, Xavier Fortes… han sido cesados de sus puestos en RTVE, a pesar del excelente trabajo realizado. Como ya sabíamos, no les interesa una radio televisión de calidad, lo único que les importa es tener trabajadores a su servicio, que digan lo que a ellos y a su partido, el PP, les interesa. Cómo no se le cae la cara de vergüenza a la todopoderosa secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, al soltar estas palabras: “Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana”.

Por cierto, ya han comenzado las retransmisiones taurinas a las seis de la tarde, en horario infantil. Parece no importar la tortura como forma de educar a nuestros retoños mediante lo que algunos llaman “la fiesta”. Vuelve la caspa, la España cañí y hortera, y en los medios públicos de comunicación empieza a amanecer.


Cambiando de tercio, en este mes de agosto han desaparecido grandes intérpretes del mundo de la música como Chavela Vargas, Scott Mckenzie, Hal David y Bernardo Bonezzi líder de Zombis, a todos ellos les escucharemos en el apartado musical de El Tranvía. Estará con nosotros Carlos Miranda, que nos deleitará con sus lecturas, ya que Ali Ciente está convaleciente de una delicada operación quirúrgica. Desde aquí le deseamos una rápida recuperación. Todo esto y mucho más el próximo domingo día 9 de septiembre a partir de las 19:30 y hasta las 20:30 horas en nuestro recorrido habitual por las ondas de Radio Villalba.

 
Chavela Vargas

¡¡No faltéis y ser felices!!

jueves, 26 de julio de 2012

TRAYECTO 407 29 de julio de 2012

Último trayecto de la temporada

Pues si queridos tranviarios, llegamos al final de esta nueva etapa que empezamos a principios del año con todo tipo de recortes, nos daremos con un canto en los dientes y a ver hasta cuanto dura todo esto. Deciros que El Tranvía entra en cocheras hasta el próximo día 9 de septiembre, contando con que esto no se tuerza.

Para este viaje os proponemos un homenaje a la escritora y editora Esther Tusquets que falleció el pasado 23 de julio pasado en Barcelona a la edad de 75 años. Nacida en Barcelona el 30 de agosto de 1936 a principios de los sesenta, siguiendo los pasos de su padre se encarga de la dirección de la editorial Lumen. En su último libro, Confesiones de una editora poco mentirosa, publicado por la editorial dirigida por su hija Milena, narra sus recuerdos de su dilatada experiencia editorial. Su carrera literaria se desarrolla tardíamente, en 1978 aparece su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, la cual inicia una trilogía que continúa en 1979 con El amor es un juego solitario, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y termina con Varada tras el último naufragio en 1980. Sus escritos evidencian una obsesión con el pasado, y sus consecuencias en el presente, con protagonistas siempre femeninos.

 
Esther Tusquets
En este trayecto contaremos con la colaboración de Carlos Miranda que nos comentará Los enamoramientos, último trabajo publicado Javier Marías, un escritor único en el panorama español, que el pasado año nos regaló con  una novela íntima y reflexiva, quizá  una de las obras más fáciles de su bibliografía.


En el apartado musical este trayecto estará dedicado íntegramente al trabajo desplegado por uno de los más grandes del cante flamenco, Camarón de la Isla, el pasado 2 de julio se cumplían veinte años de la muerte de este personaje sin igual. José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. En 1968 inició una ampliación y renovación de su lenguaje musical y a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos por hacer del arte flamenco un género más asequible para el público en general. Considerado un revolucionario del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo. En El Tranvía haremos un recorrido por su discografía.

 
Camarón de la Isla

Esto y alguna sorpresa más es lo que nos espera para este último Tranvía de la temporada, esperamos que recorras con nosotros las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas.

¡¡¡Ser felices!!!

miércoles, 18 de julio de 2012

¡¡¡MOVILIZATE!!!

“Siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”

Gandhi

Pues si queridos tranviarios, con la que está cayendo nuestros dirigentes nos piden que traguemos con los recortes que nos van imponiendo. Aquí, en El Tranvía nos enerva ver a nuestros representantes jalear entre vítores, sonrisas y aplausos a nuestro, por desgracia, presidente Mariano Rajoy mientra va desgranando una por una la penúltima batería de recortes con los que nos vuelve a atropellar este gobierno de depredadores de las clases medias y bajas. Para justificar esa alegría de la bancada popular la vicepresidenta Sainz de Santa María nos dice: “Fue por esa decisión valiente de asumir las dificultades y pedir un esfuerzo a los ciudadanos sin disimulos ni demagogia”. O sea, que para esta señora el atropello de los más débiles es muestra de valentía. ¡Olé! ¿No sería más valiente gravar las sicav y las rentas de capital? ¿No sería mas valiente actuar sobre ese 1% que defrauda el 75% del total y potenciar la economía productiva y no la especulativa que genera el enriquecimiento de unos pocos llevando a la miseria a una inmensa mayoría?

 
 Manifestacion minera en Madrid del miercoles 11 de julio

Para estos depredadores lo valiente es promulgar una amnistía fiscal que premia a esta banda de chorizos defraudadores castigando a los que cumplimos con una subidas de IVA desmesuradas. Cuando estos elementos hablan de privilegios no se habla de políticos corruptos ni de fracasados banqueros. A base de mentiras recortan los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que aumentan los privilegios de quienes gozan de más renta y riqueza (la desigualdad aumentará en España un 9% en 2012 como consecuencia de los recientes recortes fiscales del PP). Nos cuentan que estos recortes son para mejorar la economía y cada vez va peor, nos dicen que son para mejorar el mercado laboral y hay más parados que antes. Mienten cuando nos dicen que hay que reducir el gasto social para disminuir la deuda y resulta que ahora está casi 17 puntos más arriba en porcentaje sobre el PIB que hace dos años, y es que con menos gasto público se generan también menos ingresos en todas las actividades. Nos cuentan que no hay dinero, pero se sacan miles de millones para salvar a una banca culpable de toda esta situación. Se están cargando todo lo que tantos años de lucha nos costó, todo lo que huele a servicio público les da alergia, claro tienen que contentar a una gran banda de amiguitos que les financiaron para hacerse con el poder.

No tenemos por qué aceptar la imposición de políticas injustas basadas en mentiras, que solo benefician a las minorías privilegiadas. Hay un artículo, el 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 que dice:

“Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”

Si los pueblos no hubieran desobedecido leyes injustas como las que se imponen ahora, si en lugar de ello hubieran obedecido “con responsabilidad”, como pide la Secretaria General del PP, todavía habría esclavitud, todavía los negros serían considerados seres de rango inferior, y las mujeres ni podrían votar ni tomar decisión alguna sin el permiso de sus padres o maridos.


Con estos argumentos, en El Tranvía nos sumamos a la convocatoria convocada por diversas organizaciones el próximo jueves 19 de julio en toda España, la de Madrid tendrá lugar a las 20:30 en Neptuno recorriendo las calles hasta la Puerta del Sol.

¡¡NO TECALLES!! ¡¡RESPONDE!! ¡¡MOVILÍZATE!!

domingo, 15 de julio de 2012

ESCUCHAR LA ENTREVISTA A LUIS GARCÍA MONTERO COMPLETA

¡Salud para todos queridos tranviarios!

Esta entrada es para avisaros de que podéis escuchar la entrevista completa que tenemos con Luis García Montero. En nuestros dos últimos viajes la pasamos dividida en cuatro partes acompañándola con textos de su obra y, como siempre,,  con buena música. Para el que la quiera escuchar completa la hemos subido al Box, creemos que es un auténtico lujo escuchar las palabras que nos dejó este gran poeta en El Tranvía y queremos compartirlas con todos vosotros. A disfrutar.

viernes, 6 de julio de 2012

TRAYECTO 405-406 8-15 de julio de 2012

LUIS GARCÍA MONTERO

Aquí nos tenéis de nuevo queridos tranviarios para ofreceros un nuevo trayecto de este Tranvía recorriendo las ondas de Radio Villalba. Y como lo prometido es deuda, los dos próximos viajes los haremos de la mano del poeta, escritor y ensayista Luis García Montero al que tuvimos el placer de entrevistar largo y tendido el pasado 22 de junio. Nacido en Granada en 1958. Hijo de Luís García López y Elisa Montero Peña, cursó estudios en el colegio de los Escolapios donde permanece hasta 1976. En su adolescencia conoció a Blas de Otero. Estudió Filosofía y Letras, en la Universidad de Granada, y se licenció en 1980. Se doctoró más tarde en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Sostuvo con Alberti una gran amistad y preparó la edición de su Poesía Completa. Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.


Luis García Montero

Se vinculó a La otra sentimentalidad, grupo poético y político a medio camino entre Antonio Machado  y Louis Althusser, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea. La característica más resaltada de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Como principal exponente de esta corriente en su trayectoria literaria se identifican conciencia poética, responsabilidad social y meditación moral. Es uno de los máximos representantes y principal teórico de la llamada Poesía de la experiencia. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria.


En este viaje haremos mención especial de su último trabajo Una forma de resistencia. En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». Pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este hermoso libro que puede abrirse en cualquier página.


Todo esto aderezado con la buena música, las lecturas escogidas de la obra de este gran escritor y el cine que nos traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para hacernos pasar estos dos trayectos de una manera más grata estas tardes de domingo de estío. Os esperamos como siempre de 19:30 a 20:30 horas para recorrer juntos las ondas de Radio Villalba con El Tranvía. Y no olvidaros de:

¡¡¡Ser felices!!!