miércoles, 30 de junio de 2021

TRAYECTO 661 4 de julio de 2021

Enrique Vila-Matas

Aquí estamos de nuevo, queridos seguidores de El Tranvía, una semana más dispuestos a salir de cocheras para nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. En esta ocasión os proponemos un repaso por la obra de uno de los autores preferidos en este programa: Enrique Vila-Matas.

Nacido en Barcelona, en el año 48 del siglo pasado, empezó su andadura en el arte de las letras como redactor de la cinematográfica revista Fotogramas. Haciendo la mili en Melilla escribe su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje. A partir de ahí, una vasta obra traducida a 27 idiomas y galardonada con los más diversos premios literarios. Cuentos y novelas de distintos géneros, en los que con humor, su peculiar ingenio argumental y la reflexión metaliteraria, rompiendo la línea entre ensayo y ficción, han hecho de él un autor fundamental en el panorama de la literatura actual.

Enrique Vila-Matas

Corría el año 2008, en concreto el 23 de mayo, y tuvimos la ocasión de tener como viajero al escritor catalán Enrique Vila-Matas, con el que charlamos largo y tendido. Sabiendo que no es partidario de los números redondos, trece años, dos meses y once días después de esa entrevista, nos decidimos a subirle en El Tranvía, desde donde hemos creado nuevos adeptos vilamatianos, uno de ellos, nuestro más reciente colaborador Federico de Haro, más conocido como FedE RataS, que se suma a este viaje con el pequeño ensayo que ha escrito sobre El mal de Montano, obra que recibió el XX Premio Herralde en el año 2002. En este viaje, repasaremos con gusto la obra de este genial escritor.


El apartado musical está dedicado al músico californiano Tom Waits, que marida a la perfección con Vila-Matas. Nacido como Thomas Alan Waits, este eclíptico y peculiar artista estuvo influenciado desde sus comienzos por la Generación Beat y los sonidos del jazz y el blues. Autores como Lenny Bruce, Harry Partch, Louis Armstrong, o Kurt Weill, son algunos de sus referentes. 

 

Tom Waits

En el año 1973, y con el sello de David Geffen, Asylum, graba su primer LP, Closing Time, a partir de ese bello trabajo, ha colaborado con los mejores músicos del planeta, componiendo una de las discografías más completas y originales en su ámbito. Escucharemos un elegido ramillete de temas de este músico que nos lleva acompañando tantos años en nuestra andadura radiofónica.  

 

Portada de Closing Time, primer trabajo del músico Tom Waits

Esto que os proponemos lo podéis seguir si, el próximo domingo, os montáis en El Tranvía, a partir de las 19:30 horas. Recorreremos las ondas de Radio Villalba hasta las 20:00 horas, podéis sintonizar el107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña. Podéis seguirnos a través de internet:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Os podéis subir a El Tranvía en cualquier momento por medio de los audios, también llamados podcast, que subimos a nuestro BOX y en IVOX. Encantados siempre de que nos visitéis.