miércoles, 23 de abril de 2014

TRAYECTO 459 27 de abril de 2014

“A Gabriel García Márquez”
A esta hora, que construimos la entrada de este nuevo viaje en El Tranvía, recibe el Premio Cervantes de las Letras la escritora mexicana Elena Poniatowska, si amigos tranviarios, hoy es el Día del Libro y en multitud de lugares de este país se celebran actos para conmemorar el día, hoy se cumplen 414 años, que morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y a nosotros nos parece genial, ya que, cada domingo, a través de este medio de locomoción, nos dedicamos a ensalzar la lectura como forma de vida.

¡¡¡Que vivan los libros!!!

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Como no podía ser de otra manera, este trayecto ira dedicado a la memoria de ese enorme escritor que fallecía el pasado 17 de abril en México D.F., Gabriel García Márquez‎. No vamos a escribir una biografía al uso, nos ha parecido estupenda una carta que escribía esta semana Cristina Jiménez Garrober desde Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y que a continuación reproducimos. Dice así:

“Repaso los artículos sobre la muerte de García Márquez y añoro hablar más sobre sus libros, pues de pronto todos lo conocieron en alguna fiesta o lo visitaron alguna vez en Aracataca o Macondo. Así pues, yo también conocí a García Márquez un día de instituto en que mi profesor de lengua me habló de Cien años de soledad, pero era joven para leerlo, me dijo, y adolescente testaruda lo leí por completo en pocos días. Le arranqué una sonrisa de orgullo cuando lo supo.

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García Márquez me hace ser una amante de la literatura y de la justicia y me hace sonreír también cuando mis alumnos me relatan cómo han estrangulado a una gaviota para sobrevivir como náufragos o cómo han viajado en un avión junto a la bella durmiente. Sienten indignación cuando se cometen muertes anunciadas en nombre del honor o porque algunos coroneles esperan eternamente promesas incumplidas. A veces sufren el calor caribeño y trabajan menos, pero entonces se enamoran en los tiempos del cólera y viven para contarlo. En resumen, entienden que no hay que hacer mágica la realidad, sino querer verla así."

¡¡¡Cuánto amor hacia un escritor y hacia las letras!!

García Márquez ha sido un asiduo viajero de El Tranvía en estos doce años de trayectos así que, en su memoria, en este viaje, repasaremos su vida a través de su extensa obra, escucharemos en su voz un fragmento del discurso que pronunció cuando recogía el Premio Nobel en 1982, en el apartado musical sonará el vallenato, esa música autóctona de la Costa Caribe colombiana que tanto amaba el autor, y, en nuestro ricón dedicado al cine, escucharemos una secuencia de El amor en los tiempos del cólera, novela del autor colombiano llevada al cine por Mike Newell e interpretada por Javier Bardem, entre otros.


Gabriel García Márquez 
Gabriel García Márquez

Todo esto, y alguna sorpresa más, si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba sintonizando el 107.4FM el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 si os encontráis por la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, a través de nuestro Blog utilizando nuestro BOX, donde todos los fines de semana subimos nuestros viajes.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!

El Tranvía Arg

jueves, 10 de abril de 2014

TRAYECTO 458 13 DE ABRIL DE 2014

“Pájaros de papel”
Aquí estamos de nuevo, una semana más, puntuales con nuestra cita para sacar El Tranvía de cocheras y pasearlo por las ondas de Radio Villalba. Para este trayecto os proponemos un viaje por el mundo de la fotografía, con este motivo hemos invitado a Tato Olivas, fotógrafo salmantino afincado en Sevilla, a coger este Tranvía para presentarnos un trabajo maravilloso que acaba de sacar a la luz y que lleva por título “Pájaros de papel”. Este poemario visual lleva un prólogo del músico y compositor Kiko Veneno que dice así:


“El mundo se puede ver desde varios puntos de vista. Si perteneces a la minoría que se está enriqueciendo, tu visión será más católica, lo entiendo. El vagabundo, el indigente, el cartonero, en cambio, lo ve todo a ras de suelo, sin peanas ni pedestales. Es una forma de vivir al mínimo, la actitud máxima de resistencia ante el consumo y la publicidad. Todo lo de la sociedad del bienestar y la actitud rockera esta gente se lo pasan por el forro.

Fotos del libro "Pájaros de papel" de Tato Olivas 
Fotos del libro "Pájaros de papel" de Tato Olivas

Por la calle hay signos, imágenes, huellas. Hay suelos de cartón que son la casa de los que no quieren hacer nada, sólo ver pasar la vida que se quema como un cigarro entre los dedos, sin más. Vivo luego existo, y no tanto pensar, como dice la filosofía académica. Y eso es lo que hay, al fondo a la izquierda, al fondo a la derecha, al fondo del fondo los que no tienen fondos, a ver quién tiene más fondo.
Con dos dedos se hace el signo de la victoria, también puede ser de bifurcación. ¿A dónde va nuestra vida, entre el índice y el corazón?
Estar desvalido, que los demás no te valoren, es muy propio del ser humano. Y si sólo se va a salvar el que pueda, los desvalidos se salvan en nuestras calles. Simplemente nos miran, nos ven pasar, pensar, rumiar, mientras se quitan con la manga los hilillos de huevo duro de las comisuras de los labios.



Fotos del libro "Pájaros de papel" de Tato Olivas 
Fotos del libro "Pájaros de papel" de Tato Olivas

Nosotros miramos los escaparates y nos vemos reflejados entre el tránsito y las luces de la ciudad. Ellos nos miran a nosotros y ven reflejos de su propia vida, reflejos fugaces, desdibujados, que, como los nuestros, no pueden dominar. Así es nuestra mirada, nuestro saber, un simple cristal transparente que lo deja todo ver, y nuestro reflejo mirando también.
Cuerpos macerados por la soledad y la desolación, labios que se agitan y mascullan en el centro del torbellino, ojos inflamados por la desidia y el abandono, fuera de todo cuplé, fuera de toda esperanza. Caras que no piden compasión ni amor sincero, que parecen estar ahí para que todos veamos de qué estamos hechos y deshechos, a donde podemos llegar a parar en nuestra insaciable carrera por no ser nada, tan sólo números, objetos, items.
Los rechazados rechazan a los rechazadores, se cierra el círculo, no hay salida. Bueno sí, hay una pequeña puerta de cristal, y esa es la que abre Tato Olivas: poner humanidad en nuestra mirada, rodear el círculo de incomprensión con otro de verdad y de acercamiento, más allá de la compasión y la estética. Entre las luces de la ciudad y los signos de la historia. Entre nuestras propias luces y las señales de lo que estamos haciendo”

Kiko Veneno


Fotos del libro "Pájaros de papel" de Tato Olivas 
Fotos del libro "Pájaros de papel" de Tato Olivas

Tato Olivas, José Antonio Olivas Sánchez-Vizcaíno, lleva toda la vida en el mundo de la imagen con todo un elenco de trabajos y exposiciones a sus espaldas. Vamos a contaros una anécdota que le ocurrió con el maestro John Berger, bueno, mejor dejamos que lo cuente el maestro:


“SIEMPRE HAY DEMASIADAS COSAS en mi mesa de trabajo, siempre demasiados papeles. El otro día, al fondo de la pila me topé con una postal que me había enviado una amiga desde España unos dos meses antes. Se trataba de una postal con la foto en blanco y negro de una bailarina de flamenco, tomada por el fotógrafo español Tato Olivas, famoso por sus retratos de bailarines.
Cuando me crucé con esta imagen sentí que algo se disparaba en mi memoria, que no había notado cuando vi la postal por primera vez. Y algo se hizo claro.
La foto de la joven a punto de bailar me recordó un dibujo de un iris que yo hice. Un iris de una serie que dibujé unos dos años atrás. Busqué el dibujo y luego lo comparé con la foto.
Es cierto que tienen algo en común, una equivalencia, una rima, entre la geometría del cuerpo atento de la bailarina y la geometría de la flor que se abre. Tienen por supuesto rasgos diferentes, pero sus energías y el modo en que éstas se expresan en formas, gestos y movimientos sobre la superficie de cada una de las imágenes riman, son semejantes.
Escaneé ambas imágenes y las puse juntas para hacer un díptico que luego envié con una carta al fotógrafo Tato Olivas.
Me respondió diciendo que había hecho la foto veinte años antes, en la famosa escuela madrileña de Flamenco llamada Amor de Dios. Ahora está cerrada. Nunca volvió a toparse con la bailarina y no sabía su nombre.
Añadió que la “coincidencia” de las dos imágenes lo había hecho pensar en otra foto que era todavía más cercana al dibujo del iris. Una foto de la legendaria bailarina Sara Baras cuando era joven. Me envió una impresión de la misma y no podía creer lo que veían mis ojos.

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La bailarina y el iris eran como gemelas, excepto que una era mujer y la otra una planta. Uno podría asumir de inmediato que el fotógrafo o él se esforzaron en intentar “igualar” la otra imagen. Pero no es el caso. Las dos imágenes nunca habían estado juntas hasta ahora.
La semejanza entre ellas es innata (cual si fuera genética, lo que en el sentido normal no puede ser). La energía del baile flamenco y la energía de una flor que se abre parecen, sin embargo, obedecer a la misma fórmula dinámica; tienen el mismo pulso pese a sus muy diferentes escalas temporales. Rítmicamente se acompañan una a la otra; aunque en términos evolutivos estén a eones de distancia.

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“Con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos.””

John Berger


El apartado musical lo queremos dedicar a un personaje del que este pasado siete de abril se cumplía veinte años de su muerte, Lee Brilleaux. Moría dos días después que Kurt Cobain, por lo que su muerte quedó eclipsada, pero cuando Lee Brilleaux perdió su batalla contra el cáncer el 7 de Abril de 1994, el mundo de la música perdió a su vez a uno de sus más carismáticos y auténticos intérpretes. Un potente espectáculo en vivo durante más de tres décadas, los Dr. Feelgood  conLee Brilleaux a la cabeza, fueron una entre un puñado de bandas que prosperaron tanto en la explosión del blues británico como en la era del punk. Formados en el año 1971 en la británica Isla de Canvey, cuando Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson (nacido John Wilkinson) se conocieron tocando en bandas amateurs. A la pareja se unirían John B. Sparks (bajo) y el batería John Martin, el legendario “Big Figure”. Esta fue la formación original de Dr. Feelgood, que comenzó a funcionar y a tocar en los circuitos pub-rock de Londres.



Wilco Johnson, a la izda., y Lee Brilleaux 
Wilco Johnson, a la izda., y Lee Brilleaux

Tras sus dos primeros discos que pasaron con unas ventas respetables, Down By The Jetty y Malpractice, ambos de 1975, al año siguiente sacaron su disco Stupidity, un directo en el que se capturaba la sudorosa experiencia de sus anárquicos conciertos. Este disco les elevaría a Número 1 en las listas británicas. Su declaración anti-moda, todos con el pelo corto y con chaquetas sobrias y sin adornos, y la forma de tocar de Wilko, combinando la guitarra rítmica y solista con agresivos y desafiantes enfrentamientos al público y la desgarrada voz y armónica de Lee, junto con su rítmico manejo sexual del micrófono, todo ello contenido dentro del potente sonido con el que John y Big Figure embadurnaban los clásicos temas y versiones de la banda, hicieron de Dr. Feelgood unos reyes del Rhythm’n'Blues. Esta manera de vivir y de tocar influenció a muchos músicos de la época, entre los que podríamos mencionar a The Clash.
El año 1977, durante la grabación del álbum Sneakin’ Suspicion, surgieron diferencias en el seno de la banda, lo que llevó a la ruptura un tanto brusca del resto de la banda con Wilko Johnson. Teniendo en cuenta que Wilko era el único compositor de temas de éxito de la banda, la separación era un riesgo que podía significar la desaparición del grupo, pero no fue así, y la tozudez de Brilleaux en la búsqueda de nuevo guitarra y la contratación final de Gypie Mayo (John Cawthra) como recambio de Wilko, dió la oportunidad de cambiar el sonido de la banda, dándole un toque más pulido y comercial. Hasta la muerte de Lee en 1994, Dr Feelgood siguieron haciendo Rock’n'roll y Rhythm’n'Blues con distintas formaciones y diferentes guitarristas, cambios en el bajo y batería.



Dr. Feelgood 
Dr. Feelgood

Como veis, un trayecto completo del que podréis disfrutar si cogéis El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo día 13 de abril entre las 19:30 y las 20:30, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, entrando en nuestro Blog, a través de nuestro BOX donde todos los domingos subimos nuestros viajes.

¡¡¡Saludos hertzianos y República!!!



¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!! 
¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

sábado, 5 de abril de 2014

CONCIERTO DE "LICHIS"


LICHIS Y LA CABRA MECANICA:Maquetación 1

¡¡Salud queridos tranviarios!!
Esta entrada la hacemos desde Sevilla, para recordaros que el próximo sábado día 12 de abril, a partir de las 22:30 horas, tendremos a Miguel Ángel Hernando "Lichis" en la sala Reciclaje de Guadarrama en directo, en un único concierto. Con este motivo podéis escuchar de nuevo, y a través de nuestro BOX, la entrevista que le hicimos hace un par de semanas en nuestros estudios de Radio Villalba. Un concierto más que recomendable.
¡¡¡A pasarlo bien!!!

El Tranvía Arg