miércoles, 27 de octubre de 2021

TRAYECTO 668 31 de octubre de 2021

 

“En el centenario de Fernando Fernán Gómez”

Bienvenidos a este nuevo trayecto de El Tranvía. Una semana más recorremos las ondas de Radio Villalba con la literatura, el cine y la buena música. En esta ocasión queremos celebrar el centenario de uno de esos personajes imprescindibles en el mundo de las artes de este país: Fernando Fernán Gómez.

En estos casi 20 años que llevamos de andadura en El Tranvía, Fernán Gómez siempre ha estado muy presente, a través de su cine y de su extensa obra, tanto ensayística, como literaria. El equipo de este programa cree necesario un recorrido por su obra.

Fernando Fernán Gómez

Nacido en Lima en el año 21 del pasado siglo, hijo de madre soltera, su madre era actriz y, por aquel tiempo andaba de gira, por ese motivo lo inscribió en Buenos Aires. A su llegada a Madrid, fue educado por su abuela. Siempre se sintió cómico y trabajo a destajo en todos los géneros: teatro, cine, literatura, guiones, artículos periodísticos, …No nos extenderemos en su biografía, pero, si queréis conocer la vida este peculiar personaje, os recomendamos una lectura imprescindible en su obra: El tiempo amarillo: Memorias. Para el que escribe esta entrada, una de las mejores autobiografías que ha leído en su vida. El título lo tomó de esas palabras del gran poeta Miguel Hernández:

“Un día se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía”


A parte de leer unos fragmentos de El tiempo amarillo, hemos elegido los ensayos Puro teatro y algo más; la recopilación de artículos sobre cine, Desde la última fila; la recopilación de relatos, La escena, la calle y las nubes y un fragmento de la curiosa entrevista que le hizo Juan Tebar bajo el título F. Fernán Gómez: Escritor (Diálogo en tres actos).


En el apartado cinematográfico, escucharemos las secuencias de Stico, película dirigida por Jaime de Armiñan, con guión del propio director y Fernando Fernán Gómez, con la que este último ganó en el Festival de Cine de Berlín el Oso de Plata al Mejor Actor. Magistral, también, el personaje de Agustín González

Otra secuencia que escucharemos será la de El extraño viaje, película de 1964, dirigida por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y Tota Alba. Basada en un argumento de Luis García Berlanga, el guion corrió a cargo de Pedro Beltrán, recogiendo del periódico El Caso, el llamado Crimen de Mazarrón, ocurrido en un pueblo de la comunidad murciana, de hecho, su título debía haber sido El crimen de Mazarrón, pero la censura no lo permitió.

Rafaela Aparicio y Jesús Franco en un fotograma de 'El extraño viaje'

Como siempre, para completar este viaje, la buena música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Para compartir este viaje con nosotros, el próximo domingo, os podéis subir en El Tranvía, a partir de las 19:30 horas. Recorreremos las ondas de Radio Villalba hasta las 20:00 horas, podéis sintonizar el107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña, o podéis seguirnos a través de internet:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Nuestros viajes anteriores los puedes escuchar a través de este blog donde, puntualmente, subimos los audios al BOX y a IVOX.

¡¡Saludos hertzianos!!