Hoy hace una semana nos dejaba uno de
los máximos referentes del teatro español, el pasado viernes 15 de julio, el
día que cumplía 89 años, fallecía José Monleón. Nos parece penoso que
esta noticia haya pasado, salvo alguna
referencia suelta, prácticamente desapercibida. Así trata este país a sus grandes
referentes culturales. Y es que Monleón
es uno de los personajes claves de la historia de nuestra escena, reconocida
con el Premio Nacional de Teatro, la
Cruz de Sant Jordi y el Premio Max Honorífico de Teatro.
Nacido en Tabernes de Valldigna, un
pequeño pueblo de la provincia de Valencia, su vida estaría marcada por la guerra
civil española, su padre recibió una dura condena por un tribunal militar. Muy
joven, con 27 años, dejaría el bufete de abogados en el que trabajaba, para
ingresar en la Escuela de Cine de Madrid
y dedicar su vida a sus dos grandes pasiones: el cine y el teatro.
José Ángel Ezcurra le ficha como crítico teatral para la revista Triunfo, en 1957 funda la revista Primer acto “para”, según sus palabras, “acercarse a un teatro que estaba prohibido
por razones políticas y también culturales” también participaría en el
nacimiento de Nuestro Cine, por cuya tarea obtuvo el Premio Nacional a la mejor labor
periodística sobre teatro en 1960.
Por su labor de analista, crítico y
en ocasiones consejero de grupos independientes como La Cuadra de Sevilla, Tábano,
Los Goliardos, Adriá Gual, Comediants, Els Joglars, Esperpento o el TEI, Monleón está considerado como uno de
los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del
siglo XX.
Entre 1963 y 1970 dirige la colección
teatral de la editorial Taurus y
escribe prólogos para las obras de Arniches,
Buero, Gala, Martín Recuerda, Sastre y muchos otros. Como ensayista fecundísimo debuta con Treinta
años del teatro de la derecha (1971), al que seguirán El
teatro de Max Aub (1972), García Lorca (1973), El
teatro del 98 frente a la sociedad española (1975), Cuatro
autores críticos: Rodríguez Méndez, Martín Recuerda, Nieva y Campos
(1976), Larra: escritos sobre teatro (1977), América Latina: Teatro y
Revolución (1978), Rafael Alberti y Nuria Espert, poesía y voz
de la escena española (1979), El mono azul: Teatro de urgencia y romancero
de la guerra civil (1979). Libros posteriores de notable interés son: Tiempo
y teatro de Rafael Alberti (1990), y Humanismo y barbarie
(2003).
Fue cofundador del Teatro Popular Español y del Centro
Dramático Número 1 de Madrid. Escribió guiones de cine y adaptaciones al
español de obras de Bertolt Brecht. Desde
1984 a 1990 dirigió el Festival de
Teatro Clásico de Mérida, el Festival
de Teatro y Música de Elche desde 1994 y el Festival Internacional Madrid Sur desde 1996, pero su aportación
más importante fue la fundación y dirección, desde 1991, del Instituto Internacional de Teatro del
Mediterráneo, que puso en contacto las escenas de los países del sur de
Europa.
Teatro Clásico de Mérida |
En otoño de 2011, a los 84 años,
acompañado por Núria Espert y Joaquín Estefanía, José Monleón presentó en el Círculo
de Bellas Artes Siglo XXI: la evolución
pendiente, su texto más ambicioso, que abarcaba los acontecimientos de
nuestra historia reciente, “desde el
estallido y el desarrollo de la crisis económica hasta las revueltas árabes o
la aparición en España del 15-M”, como reseñó la periodista Rosana Torres. Fue una celebración del
volumen recién publicado, pero también un homenaje a su trayectoria vital e
intelectual y su combativo optimismo. “Ahora
nos invitan a que aceptemos que el mundo es horrible”, dijo entonces Monleón, “pero no hay que rendirse ante el terrorismo de lo que está mal: este
libro es una invitación a pensar cómo resolverlo, a seguir y aportar lo que
haga falta para cambiarlo. Como decía Gramsci,
la indiferencia no es vida. Y como decía Espriu,
el hombre no es si no es libre. Somos unos silenciosos miserables frente al
dolor humano, porque no nos preguntamos el porqué de este absurdo”.
Un genio, con todas las letras,
siempre ninguneado por los poderes establecidos. En el año 2007 Radio Villalba tenía un programa de
actualidad que se llamaba la Locomotora,
estuvo muchos años en antena, dirigido por Carlos
Miranda, Pablo Ruiz de Velasco, Quique Valbuena, Alicia Ranea, hoy Ali Ciente,
y Juan Carlos Vico, hoy YoNi LoKato, y en el que colaboró en alguna ocasión
Víctor Claudín, que entrevistó,
entre otros a José Monleón. Esta entrevista
tenemos el lujo de volverla a escuchar, como recuerdo al gran Monleón, en este programa, El Tranvía, que era el hermano pequeño
de La Locomotora.
¡¡José
Monleón, grande donde los haya, siempre en nuestra memoria¡¡