viernes, 22 de julio de 2016

“Pepe Monleón: el dramaturgo español por excelencia”



Hoy hace una semana nos dejaba uno de los máximos referentes del teatro español, el pasado viernes 15 de julio, el día  que cumplía 89 años, fallecía José Monleón. Nos parece penoso que esta noticia haya pasado, salvo  alguna referencia suelta, prácticamente desapercibida. Así trata este país a sus grandes referentes culturales. Y es que Monleón es uno de los personajes claves de la historia de nuestra escena, reconocida con el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Max Honorífico de Teatro.
 
José Monleón en el año 2005

Nacido en Tabernes de Valldigna, un pequeño pueblo de la provincia de Valencia, su vida estaría marcada por la guerra civil española, su padre recibió una dura condena por un tribunal militar. Muy joven, con 27 años, dejaría el bufete de abogados en el que trabajaba, para ingresar en la Escuela de Cine de Madrid y dedicar su vida a sus dos grandes pasiones: el cine y el teatro.  
José Ángel Ezcurra le ficha como crítico teatral para la revista Triunfo, en 1957  funda la revista Primer acto “para”, según sus palabras, “acercarse a un teatro que estaba prohibido por razones políticas y también culturales” también participaría en el nacimiento de Nuestro Cine, por cuya tarea obtuvo el Premio Nacional a la mejor labor periodística sobre teatro en 1960.



Por su labor de analista, crítico y en ocasiones consejero de grupos independientes como La Cuadra de Sevilla, Tábano, Los Goliardos, Adriá Gual, Comediants, Els Joglars, Esperpento o el TEI, Monleón está considerado como uno de los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del siglo XX.
Entre 1963 y 1970 dirige la colección teatral de la editorial Taurus y escribe prólogos para las obras de Arniches, Buero, Gala, Martín Recuerda, Sastre y muchos otros. Como ensayista fecundísimo debuta con Treinta años del teatro de la derecha (1971), al que seguirán El teatro de Max Aub (1972), García Lorca (1973), El teatro del 98 frente a la sociedad española (1975), Cuatro autores críticos: Rodríguez Méndez, Martín Recuerda, Nieva y Campos (1976), Larra: escritos sobre teatro (1977), América Latina: Teatro y Revolución (1978), Rafael Alberti y Nuria Espert, poesía y voz de la escena española (1979), El mono azul: Teatro de urgencia y romancero de la guerra civil (1979). Libros posteriores de notable interés son: Tiempo y teatro de Rafael Alberti (1990), y Humanismo y barbarie (2003).
Fue  cofundador del Teatro Popular Español y del Centro Dramático Número 1 de Madrid. Escribió guiones de cine y adaptaciones al español de obras de Bertolt Brecht. Desde 1984 a 1990 dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Teatro y Música de Elche desde 1994 y el Festival Internacional Madrid Sur desde 1996, pero su aportación más importante fue la fundación y dirección, desde 1991, del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, que puso en contacto las escenas de los países del sur de Europa. 

Teatro Clásico de Mérida

En otoño de 2011, a los 84 años, acompañado por Núria Espert y Joaquín Estefanía, José Monleón presentó en el Círculo de Bellas Artes Siglo XXI: la evolución pendiente, su texto más ambicioso, que abarcaba los acontecimientos de nuestra historia reciente, “desde el estallido y el desarrollo de la crisis económica hasta las revueltas árabes o la aparición en España del 15-M”, como reseñó la periodista Rosana Torres. Fue una celebración del volumen recién publicado, pero también un homenaje a su trayectoria vital e intelectual y su combativo optimismo. “Ahora nos invitan a que aceptemos que el mundo es horrible”, dijo entonces Monleón, “pero no hay que rendirse ante el terrorismo de lo que está mal: este libro es una invitación a pensar cómo resolverlo, a seguir y aportar lo que haga falta para cambiarlo. Como decía Gramsci, la indiferencia no es vida. Y como decía Espriu, el hombre no es si no es libre. Somos unos silenciosos miserables frente al dolor humano, porque no nos preguntamos el porqué de este absurdo”.


Un genio, con todas las letras, siempre ninguneado por los poderes establecidos. En el año 2007 Radio Villalba tenía un programa de actualidad que se llamaba la Locomotora, estuvo muchos años en antena, dirigido por Carlos Miranda, Pablo Ruiz de Velasco, Quique Valbuena, Alicia Ranea, hoy Ali Ciente, y Juan Carlos Vico, hoy YoNi LoKato, y en el que colaboró en alguna ocasión Víctor Claudín, que entrevistó, entre otros a José Monleón. Esta entrevista tenemos el lujo de volverla a escuchar, como recuerdo al gran Monleón, en este programa, El Tranvía, que era el hermano pequeño de La Locomotora.
¡¡José Monleón, grande donde los haya, siempre en nuestra memoria¡¡





sábado, 16 de julio de 2016

TRAYECTO 528 17 de julio de 2016

“Fin de temporada”

Una semana más El Tranvía sale de cocheras para hacer su recorrido por las ondas de Radio Villalba y su habitual paseo por la literatura, la música y el cinematógrafo, despidiendo su 15ª temporada. El Tranvía entra en cocheras unas semanas, ya conocéis la precariedad de esta radio, al  haber sólo un trabajador que se ocupa de todo y que tiene derecho a unas buenas vacaciones, siempre agradecidos a nuestro querido Oscar Martínez, en fin, Radio Villalba no tiene otra alternativa que cerrar este periodo. Así se ocupan nuestros queridos próceres de todo lo que huele a cultura ¡qué palabreja!

 Muchas gracias a todos los escritores, músicos y artistas en general que esta temporada, desinteresadamente, se han subido a El Tranvía y nos han dejado un trocito de su arte. Por otra parte, nuestro eterno agradecimiento a la fidelidad de los oyentes de Radio Villalba con este programa, estamos encantados de las de visitas que recibe este blog y queremos emplazaros a que sigáis tomando este Tranvía, que saldrá de cocheras, con las mismas ganas que en anteriores temporadas, el próximo 11 de septiembre .
¡¡Muchas gracias amigos de El Tranvía!! 


En este último trayecto tenemos preparada una visita a la obra del escritor galés Roalh Dalh, que este año celebra centenario. Comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington como militar. Su primer obra publicada apareció en la edición del Saturday Evening Post' el 1 de agosto de 1942, un cuento al que título como Pan comido y en el que describía su accidente con el Gloster Gladiator. A partir de ese momento se convirtió en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más leídos y ha sido traducido a 17 idiomas. Autor de más de sesenta cuentos, uno de los más famosos, Hombre del Sur, fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta, y adaptado por Quentin Tarantino para la película Four Rooms.        Relatos de lo inesperado, Mi tío Oswald, Historias extraordinarias, Willy Wonka y la fábrica de chocolates, Matilda, o James y el melocotón gigante son algunos de los títulos a destacar de este magnífico escritor que desarrolló una escritura que ha sido comparada con los más grandes de la literatura universal. Ali Ciente nos trae para la ocasión un fragmento de su auto biografía Volando solo.

Roalh Dalh
Daremos nuestro último adiós a una de las musas del cine español de los setenta, pues el pasado 11 de julio nos dejaba la artista Emma Cohen, que tocó todos los palos, desde el cine, al teatro, la televisión, pasando por la literatura. Procedente de una familia acomodada, Cohen se movía por los ambientes más bohemios y vanguardistas y, tras vivir en París el mayo del 68, se convirtió en una de las musas de la "gauche divine" barcelonesa de finales de los 60.  Además de colaborar con Fernán-Gómez, su eterna pareja, Mambrú se fue a la guerra o El viaje a ninguna parte dan fe de ello, Emma Cohen trabajó con directores como Eloy de la Iglesia, Fernando Colomo, José Luis Garci o Imanol Uribe, aunque su papel más conocido lo obtendría en la pequeña pantalla en los años 80, en el programa infantil Barrio sésamo, dando vida a la entrañable gallina Caponata. En El Tranvía escucharemos un estracto de una entrevista que TCM dentro de la serie de entrevistas Nuestra memoria. El cine español.
¡¡Hasta siempre Emma!!


Emma Cohen a finales de los años setenta
Para nuestro apartado musical hemos reservado un ramillete de canciones de reggae en sintonía con el veranito que vivimos,  Peter Tosh, Toots & the Maytals o Jimmy Cliff, entre otros, sonarán en este interesante viaje, para gusto de muchos oyentes.

 
Comentaros que acaba de salir a la luz el libro Agencia de viajes del escritor Joaquín del Val Melús.  Publicado por HG editores, este trabajo recoge las intervenciones que el autor hizo en este programa entre los años 2012 y 2013, con un impasse de año y medio, en 2015 terminaría su prometido compromiso. Estaban tan genialmente elaboradas que Hermino Gas, editor, y YoNi LoKato, uno de los artífices de este programa, decidieron llevarlo al formato de libro y por fin ha aparecido. Con unas ilustraciones excelentes de nuestra querida Alicia Abraldes, creemos que se ha parido una buena obra que presentaremos y divulgaremos a partir de la próxima temporada aquí, en El Tranvía.

 
Esto nos cuenta Joaquín del Val en su advertencia al lector:
“En el primer texto que preparé ya contaba mis pretensiones con la sección de la que me ocuparía, la Agencia de Viajes: dedicar unos minutos al mes a esa enfermedad, el viaje, que se ha convertido en una de las peores pandemias que han azotado a la humanidad. Y, para ello, partí de la premisa de que cualquier viaje lleva a ninguna parte. Marco Polo, Magallanes, Lawrence de Arabia, Amundsen o Livingstone, que lo comprobaron en su propia carne, serían el espejo en que esa sección del programa nunca, o casi nunca, se miraría. En fin, ni siquiera sé si lo que pretendí ha acabado resultando una quimera.”

El escritor  Joaquín del Val

La ilustradora Alicia Abraldes

Enhorabuena a Alicia Abraldes y Joaquín del Val, a los que esperamos tener de viajeros en El Tranvía el próximo mes de septiembre. 

Ya sabéis, si queréis disfrutar de este viaje solo tenéis que coger El Tranvía el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 sintonizando Radio Villalba a través del 107.4FM si os encontráis en la Sierra Norte de Madrid o a través de internet pinchando este link:
  
Si visitáis nuestro blog podéis escuchar en cualquier momento los programas por medio de los podcast que subimos puntualmente en el box que tienes aquí al lado.
¡Nos  escuchamos el 11 de Septiembre!
Pasad un verano estupendo y sobre todo:

¡¡Ser felices!!