miércoles, 31 de julio de 2013

UN SENTIDO ADIÓS A EVANGELINA

¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!

Esta entrada es muy especial y va dedicada a una gran señora a la que tuve el placer de conocer hace casi treinta años y que se nos fue la semana pasada, la mañana del martes 23 de julio, a la edad de 89 años. Fue una persona que se daba a todo el mundo, incluso en lo más duro de su larga enfermedad, como tuve ocasión de comprobar el domingo pasado al acudir a una emocionante misa que se daba en su memoria en la residencia donde estuvo internada los últimos cinco años. 
¡¡Cuanto la quería todo el mundo!! 
Siempre la recordaré en aquellos finales de los años ochenta, preparándonos las merendolas en su casa para, por ejemplo ver un partido de baloncesto o cualquier otro evento, participando de la juventud como una más de la pandilla, riéndose a brazo partido con todo el que aparecía por allí. Escuchando a Eric Clapton (Eri Cliton como ella lo llamaba) y echándose unos bailes con cualquiera de nosotros.

Evangelina y Ali Ciente echándose unos bailes  
Evangelina y Ali Ciente echándose unos bailes

Todos los años, mientras tuvo sentido de la razón, cuando llegaba el 10 de marzo tenía preparado un libro para regalarme, nunca se le olvidaba, y si era posible de Fernando Fernán Gómez, autor por el que sentía una pasión especial. Siempre fue una lectora empedernida, en una de mis últimas visitas me dio mucha pena ver que se le había olvidado leer ¡¡maldito Alzheimer!! Conversadora compulsiva, siempre tenía alguna palabra de apoyo si te encontrabas en algún apuro. Sin su existencia El Tranvía no habría sido posible, pues fue la que dio a luz a alguien tan fundamental para este programa como es Ali Ciente, su pequeñaja, la que en los últimos siete años nunca se separó de ella, hasta su el último  suspiro lo dio agarrada de su mano. Seguidora de El Tranvía mientras pudo, desde aquí te digo que siempre te tendré en la memoria.
Evangelina Sierra Díaz
¡¡¡Hasta siempre!!!

YoNi LoKato

14743375-tranvia

jueves, 18 de julio de 2013

TRAYECTO 437 21 de julio de 2013

“Queremos tanto a Bolaño”
Una semana más aquí nos tenéis para poder disfrutar del último viaje del curso, como ya sabéis Radio Villalba cierra durante el mes de agosto, y, El Tranvía pasará esa temporada en cocheras. Y para este último trayecto os proponemos un recorrido por la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, del que esta semana se cumplió una década de su fallecimiento.

Roberto Bolaño  
Roberto Bolaño

Escritor, novelista y poeta chileno nacido en Santiago, en 1953. Establece su residencia en México desde los quince años, donde suspende sus estudios académicos para dedicarse de lleno a la actividad intelectual. Fue un infatigable lector y trabajó como articulista en varios medios periodísticos mexicanos. Regresó a Chile donde militó en la izquierda, razón por la cual debió exiliarse en El Salvador. Viajó luego por diferentes países europeos fijando su residencia definitiva en España, donde contrajo matrimonio con Carolina López. Es autor de los poemarios Los perros románticos (2000) y Tres (2000), y de las novelas La pista de hielo (1993), Monsieur Pain (1999), La literatura nazi en América (1996), Estrella distante (1996) o Los detectives salvajes 1998, con la que obtuvo el Premio Herralde, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio del Consejo del Libro de Chile en el mismo año, 1999.

2666

Con el libro de relatos Llamadas telefónicas, fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago de Chile en 1998. Además publicó otros libros de poesía en editoriales marginales. El 15 de julio de 2003 fallecía en Barcelona, tras su muerte, la obra de este genio de las letras, tuvo mayor difusión y nos dejó una obra póstuma, 2666, que recibiría el Premio Salambó a la mejor novela escrita en castellano. YoNi LoKato nos cuenta que lo conoció a través de su gran amigo Joaquín del Val en el año 1999 con la novela Amuleto y desde entonces no paró de recorrer esa magnífica obra que, diez años después de su muerte no para de crecer.

amuleto

Para esta ocasión especial, Carlos Miranda nos hablará de Los detectives salvajes, la quinta novela de Roberto Bolaño, una genial obra llena de audacia y desmesura, de humor a veces absurdo y con frecuencia irónico y lúdico pero nada simple, sin ornamentos innecesarios, de poeta con calle, que no reniega de la oralidad. Una maravilla con un poder de fabulación enorme a la altura de las grandes obras literarias de todos los tiempos. Una gran concatenación de anécdotas grandes y pequeñas. Un homenaje al Infrarrealismo, movimiento poético, que en la novela es denominado "realismo visceral", y a sus integrantes. Una auténtica joya que desde el primer momento hace las delicias de los lectores.

Los detectives salvajes

Como siempre no faltará ni el cine, ni la buena música que, Ali Ciente y YoNi LoKato, aportaran a este último viaje de la presente temporada. Os esperamos el próximo domingo si cogéis El Tranvía entre las 19:30 y las 20:30 horas en el 107.4 FM, a través de las ondas de Radio Villalba en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente entrando en nuestro blog, para el resto del “mundo mundial”.
¡¡¡Ser felices y pasar un buen verano!!!

El Tranvía copia

jueves, 11 de julio de 2013

TRAYECTO 436 14 de julio de 2013

“50 años de ‘Rayuela’”
Bienvenidos al penúltimo  trayecto tranviario de esta temporada por las ondas de Radio Villalba.
Os avisamos de que nuestra querida radio cierra sus puertas todo el mes de agosto para que descanse nuestro querido técnico Oscar, al que, de paso, le deseamos todo lo mejor. Como Ali Ciente y YoNi LoKato cogen vacaciones en septiembre, nos juntamos con dos meses, hasta el 27 de septiembre, de cocheras para El Tranvía.

Vamos a disfrutar lo que nos resta de temporada y, para ello, en este trayecto contaremos con la colaboración, siempre exquisita, de Joaquín del Val, que, hace algo más de dos meses que no estaba con nosotros presentando su Agencia de Viajes. Este próximo domingo, por fin, se decide a seguir con sus paseos entre rocambolescos y surrealistas, teñidos a menudo de reflexiones sobre aspectos variopintos de la actualidad (de su actualidad).

Bombay, la ciudad con mayor densidad de población (y tal vez de calles) del planeta 
Bombay, la ciudad con mayor densidad de población (y tal vez de calles) del planeta

Y cree que no hay nada mejor que salir de viaje a la calle, o a las calles - siguiendo unas veces el camino que marca el olfato, otras buscando rastros- para perder el tiempo de una forma digna y eficaz. Escucharemos cuáles son algunas de esas calles por las que, dice, le gustaría perderse. O, más bien, perder a los que le acompañen.

Un hombre camina por la calle Humboldt, en Buenos Aires  
Un hombre camina por la calle Humboldt, en Buenos Aires

Este viaje lo hemos querido dedicar a la lectura de Rayuela, obra maestra escrita por Julio Cortázar, asiduo viajero del Tranvía, en el cincuenta aniversario de su publicación, Buenos Aires 1963. Rayuela revolucionó el concepto de novela y marco a toda una generación de lectores. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez escribía hace unos días que Rayuela fue a esa generación lo que Los detectives salvajes de Roberto Bolaño es a las nuevas, una biblia laica.



Portada de la primera edición de 'Rayuela'  
Portada de la primera edición de 'Rayuela'

Se han escrito ríos de tinta sobre la Maga, Horacio Oliveira, Moreli o los ácratas del Club de la Serpiente. En El Tranvía leeremos Rayuela, leeremos sobre Rayuela y escucharemos la música, fundamentalmente jazz, que recorre las páginas de esta magnífica obra de la literatura de todos los tiempos:
“¿Encontraría a la Maga…?”

Julio Cortázar 
 Julio Cortázar

Carlos Miranda nos hablará del informe El tiempo pasa, la impunidad permanece, publicado este lunes por Amnistía Internacional, y cuyas conclusiones dejan claro que la impunidad de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo está garantizada en España porque las instituciones españolas y los poderes del Estado ni investigan ni cooperan con las investigaciones llevadas a cabo por otros países y, además, obstaculizan con todo tipo de argucias cualquier tipo de esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia. El informe denuncia cinco puntos clave que ilustran perfectamente las causas de esta situación insostenible e ilegal: la colaboración e intromisión del Gobierno, una Justicia que no investiga, una Fiscalía que facilita informaciones falsas, la no ratificación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad y el mantenimiento de la ley de Amnistía de 1977.

AI

Como veis, un suculento trayecto para disfrutar el próximo domingo 14 de julio, para todo aquel que coja El Tranvía de Radio Villalba en el 107.4 FM de la Sierra Norte de Madrid entre las 19:30 y las 20:30 horas, o, simultáneamente, para el resto del Planeta si entráis en nuestro blog.
¡¡¡Ser felices!!!

7298149418_32aebaa6cf_z

jueves, 4 de julio de 2013

TRAYECTO 435 7 de julio de 2013

Salud para todos queridos tranviarios, aquí seguimos pasando este veranito en el que nuestro Tranvía está teniendo más paradas de lo normal, avatares de esos raíles que son las ondas de nuestra querida Radio Villalba.

Para este nuevo trayecto os proponemos un viaje muy especial, pues tendremos el placer de contar en nuestros estudios con la presencia de la escritora y compositora Chus León para presentarnos su disco-libro Mae. Nacida para soñar. Chus pasó su infancia en Miraflores, donde regresó tras su periplo durante unos años en Estados Unidos. Su disco, Nacida para soñar, es una catarsis en forma de libro que recoge sus experiencias personales, la relación con su padre y sus poemas, hasta prolongarse en forma de canciones.

chus1-300x221

Con su libro, Mae. Nacida para soñar, esta mujer polifacética muestra su mundo a través de su alter ego Mae. Una niña indígena con un universo fantástico unido a la tierra, el mar y las emociones que plasma en cada una de sus canciones. La autora nos adentra en lo más íntimo de su universo personal, podemos descubrir el regreso a su tribu, el reencuentro con sus orígenes, un mundo de emociones y sentimientos, un viaje iniciático desde su niñez a su madurez volcado mediante un relato de fábula, canciones y aforismos. Finalmente, un viaje más allá de los sueños donde podremos sentir en nuestra propia imaginación a los distintos personajes que nos transportan a impactantes realidades alternativas. La magia de la ficción y la música es usada por la autora para recrear en el lector el dolor, la alegría, el miedo, las ilusiones, el amor, la renuncia, el reencuentro. En definitiva, un viaje lírico y musical de fascinante trayectoria personal. Está publicado por CREACIONES VINCENT GABRIELLE, editorial nacida en Madrid en 2009 y especializada en Historia con más de cuarenta libros en catálogo.

portmaeSINSOLAPA_Maquetación 1

“El disco Nacida para Soñar lo forman 14 temas que beben por igual del Rock tradicional americano, del folk, del pop, del jazz y de la poesía. Producido por el maestro Juan Olmos en los Olmostudios (bajo la dirección artística de Mariano Gómez) el sonido de este trabajo es espectacular, llegando a resaltar todos los matices de unas canciones que se hacen cada vez más grandes tras cada escucha. La voz de Chus tiene una mezcla de dulzura y fuerza inusual por estos lares, trasmitiendo un sin fin de sentimientos en cada corte. Al que no le cuesta (compuesta por el citado Juan Olmos), Camino en la oscuridad o Sheila (con ese estribillo que me recuerda a Marc Bolan) son algunas de las piezas de disco. Con un estupendo elenco de músicos elegidos para la grabación: Nacho Ortíz, Gito Maletá, el propio Juan Olmos, Javier Mira, José M. Martínez, Mac Hernández, Sidharta, Antonio "el ruso", Carlos Prieto, Juan Colmenar, Mac Martín, Alberto González, y Mafia Boy músicos que han pasado por formaciones como Tequila, Los Ronaldos y otros grupos de la escena del rock, el blues y el jazz. Chus León comenzó en junio su gira de conciertos para presentar este trabajo.”

Mafia Boy
Mafia boy Style
534951_4836571072349_1323641084_n

Chus León será la banda sonora de este viaje en el que no faltarán las lecturas, el cine y nos imaginamos que alguna sorpresa. Ali Ciente y YoNi LoKato os desean un feliz trayecto el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas si cogéis este Tranvía que recorre las ondas de Radio Villalba (107:4 FM) en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro Blog, para el resto del Planeta.
¡¡¡Ser felices!!!

logo_eltranvia_3