“Nos vamos de vacaciones”
¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!
Aquí nos tenéis de nuevo con este trayecto que será el último de nuestra novena temporada. Lo primero de todo avisaros que hasta el mes de septiembre El Tranvía entrará en cocheras, la dirección de Radio Villalba, que como sabéis a cambiado con motivo de los resultados de las últimas elecciones municipales, cierra, cosa inédita hasta ahora, durante todo mes de agosto. Esperemos que abran con nuevas energías, ya veremos. Con todo el dolor de nuestro corazón, os abandonamos durante este mes.
La Reina del Soul |
Este nuevo viaje lo queremos dedicar a esa enorme artista que nos dejaba hace unos días, la cantante Amy Winehouse, de 27 años, que fue encontrada muerta su casa de Camden Town, al norte de Londres, a día de hoy se desconocen las causas de su fallecimiento. Nacida el 14 de septiembre de 1983, hija de un taxista y de una farmacéutica, apareció en escena en 2003, cuando siendo aun una adolescente publicó su primer disco Frank. Sólo publicó dos álbumes, Frank y Back to Black. El segundo le catalpultó a la fama mundial y le proporcionó cinco premios Grammy. Gracias a un sonido, obra en gran parte del productor, Mark Ronson, que renovaba el soul de la Motown, fue el disco más vendido de aquel año. Además de colocar cinco millones de copias, obtuvo cinco grammys de seis candidaturas, entre ellas la de canción del año para su sencillo Rehab, y mejor grabación del año. Su potente imagen, con un pelo recogido en un gigantesco moño a lo años sesenta, numerosos tatuajes y un piercing sobre el labio superior, la convirtió también en un icono.
La deriva de la carrera de Winehouse fue pronto palpable. Su largamente esperado tercer álbum no se llegó a grabar por los choques entre la cantante y el productor, Mark Ronson, que al final acabaría bajándose del proyecto. Lo mismo pasó con su anunciada participación en la banda sonora de unos de los filmes de James Bond, que nunca se concretó. Con su voz llena de alma, Winehouse tomó de aquellas bandas femeninas no solo una perspectiva musical con la que iluminar su música, sino también su fotografía femenina, recuperó el soul pero también recuperó esa femineidad. Según se recoge en la biografía Amy Winehouse. La chica mala del pop rock, cuando la cantante británica se refería a sus adoradas Ronettes, el grupo de soul urbano reclutado e ideado por Phil Spector, aseguraba:
"Se trata de efectos de sonido y atmósferas, y casi puedes oír sus peinados".
Amy Winehouse |
Puede sonar alocado pero tal vez no lo sea: oír los peinados de abultados e inmensos moños de Veronica Bennett (más tarde conocida como Ronnie Spector), Estelle Bennett y Nedra Talley pasaba por apreciar ese sonido voluminoso, repleto de capas instrumentales, que coronaban una canción como un recogido cardado una cabeza. Amy Winehouse hizo de su imagen retro todo un modelo actualizado para la industria del entretenimiento. Llevó el soul a audiencias masivas con patrones ya conocidos. A su manera, lo puso en la cúspide, como su imagen de chica de barrio de Camden, con cierto aroma de auténtica pero estudiada hasta el más mínimo detalle. Aquí, en El Tranvía daremos un repaso por esos dos geniales trabajos con los que nos regaló a lo largo de su corta vida. Deseamos que encuentre la paz que no encontró en este mundo terrenal.
Como siempre tendremos cine, escucharemos en su voz un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y esas estupendas lecturas que siempre nos traen Ali Ciente y YoNi LoKato. Os esperamos como siempre este viernes entre las 19:30 y las 21:00 horas en Radio Villalba, en el 107.4 de vuestra FM.
¡¡¡Sed felices y hasta el próximo mes de septiembre que volveremos con más ilusión, si cabe!!!