miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRAYECTO 414 2 de diciembre de 2012

“Una sincera despedida”

¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!

Con apenas unas horas de diferencia nos dejaban la semana pasada José Luis Borau y Tony Leblanc, el primero, director y productor que ocasionalmente ejerció de actor; el segundo, actor que alguna vez ejerció como director y productor, curiosa contraposición siendo ambos exponentes de un tipo de cine también en cierto modo contrapuesto, que reflejó fielmente la existencia de dos sensibilidades bien distintas en la convulsa España de los setenta. Furtivos y Los tramposos.

José Luis Borau fue director de Furtivos, una de las cumbres más altas de nuestra cinematografía con Lola Gaos, Ovidi Montllor y Alicia Sánchez. Furtivos de nuestro propio cine, encerrado entonces en la comedia fácil y en cierto modo blanca y sin discurso y a la que Borau combatía como mejor sabía: con un cine personal y de fuerte carácter.  Productor de clásicos como Mi querida señorita, Borau también ha sido un poco parte de nuestra particular historia local del cine.

 
Fotograma de la película "Furtivos"

Tony Leblanc pertenecía a un cine bien diferente. Al de grandes públicos, a la comedia blanca –o no tanto- a la que aludía hace un par de párrafos. Auténtico todoterreno de la comedia, comenzó cantando y bailando, e incluso boxeando, a Ignacio Fernández se le recordará siempre como cómico y siempre con su nombre artístico: Tony Leblanc. En su filmografía destacan varias épocas: la de secundario, donde aún no explota su filón cómico, con películas  como  Los últimos de Filipinas o Currito de la Cruz, la de secundario humorístico con su participación en El tigre de Chamberí o el clásico Historias de la radio y la de protagonista, que llega sobre todo gracias a su contrato con José Luis Dibildos y Agata Films, y que le ofrece sus papeles más recordados: el estafador de Los tramposos, el pícaro de  Tres de la Cruz Roja o el ladrón de Don Lucio y el Hermano Pío, junto al gran Pepe Isbert.  Los reconocimientos a Tony Leblanc llegaron en esos años con la virtud de la reparación. El Goya de Honor, el premio Pepe Isbert que otorga Amite y valioso Goya al Mejor Actor de reparto. Se nos han ido dos maneras de entender el cine, nuestro cine, con este motivo en El Tranvía diremos hasta siempre a dos de los grandes exponentes del cine español.

 
Fotograma de la película "Los tramposos"

En este trayecto entrevistaremos a la cantante Barei que, tras el éxito de su trabajo Billete para no volver, reaparece en la escena musical con su nuevo single, Play, una canción con la que la artista pondrá voz e imagen al vídeo promocional de Madrid es Tuyo. “Todos necesitamos canciones que nos levanten una sonrisa y nos provoquen ganas de salir de casa, de aprovechar las oportunidades, de disfrutar de la gente que tenemos alrededor y de jugar, como dice el título de la canción”. Además de una evolución en su estilo musical, Play supone también un cambio de idioma. Un paso que le acerca a sus referencias: “Casi todas mis influencias provienen del pop americano y británico, del soul y del funky, por eso me siento más cómoda cantando en inglés. Las melodías que surgen al componer son muy diferentes y más fieles a lo que me gusta, aunque ahora tengo que ser más exigente que antes y eso supone un riesgo y una evolución que me divierte y hace que me supere cada día”. Con Play, producido por Rubén Villanueva y grabado en el estudio Royal Sound, Barei se acerca a lo que realmente quiere y con lo que mejor se siente.

 
Barei

Carlos Miranda nos hablará de El dinero y las palabras y de La edición sin editores, de André Schiffrin, uno de los editores más prestigiosos del panorama mundial. Después de treinta años al frente de la editorial estadounidense Pantheon Books, fundó en 1990 The New Press, para continuar, lejos de los grandes grupos empresariales, su labor editorial. Publicados por Ediciones Península en un solo volumen, nos ofrecen una magnífica reflexión sobre la industria cultural y el mundo del libro. Se trata, sin duda, de una importante obra llena de inteligencia que sintetiza perfectamente la evolución de la industria del libro al compás de las mutaciones del capitalismo. En palabras del propio Schiffrin: "técnicamente hablando, apenas hay razones para que la edición en la actualidad se diferencie mucho de la del siglo XIX: hasta hace no mucho seguía vigente el modelo artesanal tradicional, bastante similar al de la empresa descrita por Balzac en Las ilusiones perdidas. Más importante todavía: la edición se consideraba un oficio y no un negocio".


Todo esto y alguna sorpresa más el próximo domingo día 2 de diciembre entre las 19:30 y las 20:30 horas con nuestro Tranvía recorriendo las ondas de Radio Villalba en el 107.4 de vuestra FM.

¡¡¡Ser felices!!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

TRAYECTO 413 25 de noviembre de 2012

Una entrada más con vosotros queridos tranviarios, y esto quiere decir que os proponemos un nuevo viaje en El Tranvía de Radio Villalba.

Esta semana se cumple un aciago año desde que el Partido Popular, con todas las letras, tomara las riendas de este sufrido país que llaman España. Y ¿qué ha ocurrido en este año?, pues dijeron que iban a bajar los índices de paro y hay casi un millón de parados más, el PIB está un 1,6% más bajo que hace un año, la inflación un 1,6 % por encima del año pasado. Hicieron una campaña contra la subida del IVA, y han subido el IVA, dijeron que no subirían los impuestos y han subido los impuestos, no sólo eso, han decretado una amnistía fiscal contra la que en su tiempo pusieron el grito en el cielo, no iban a tocar los presupuestos en educación, sanidad y prestaciones sociales y han arremetido brutalmente contra estos bastiones de la democracia, hoy la sanidad ha dejado de ser universal, dejando fuera a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años que no hayan cotizado, han aplicado el repago obligando a los pensionista a pagar un  10% de los medicamentos, quitan la paga extra a los trabajadores del Estado y les congelan el sueldo un año más, la justicia, con las nuevas tasas del Faraón, deja de ser para todos, han aprobado una Reforma Laboral que no se había sufrido ni en tiempos de la dictadura, … podía seguir enumerando los atropellos a los que han sido sometidos los más desfavorecidos.


Han incumplido totalmente su programa electoral, este nunca podrá ser un gobierno legítimo por mucho que nos intenten convencer, es únicamente legítimo para la Banca y los grandes empresarios que llevan un año frotándose las manos. Y, a todo esto el día que se cumplía el año de gobernanza, Don Mariano Rajoy, en un alarde de política ficción, se preguntaba “¿qué habría pasado si no hubiéramos tomado esas medidas?”  ¡¡¡Cojonudo!!!. Don Mariano la pregunta más justa, decente y correcta hubiera sido “¿qué habría pasado si nos hubieran contado lo que iban a hacer una vez ganadas las elecciones?”. Este es el gobierno más impopular y patético de todos los años que llevamos de democracia.


Nos envían desde Santander una convocatoria para conmemorar el bicentenario del genieal escritor británico Charles Dickens, es para el lunes día 26, el que pueda que lo disfrute.


Para este trayecto tendremos el placer de  contar con la sección Agencia de Viajes, estrenada el mes pasado por Joaquín del Val, se hablará de alguno de los motivos que nos pueden hacer elegir un determinado destino de viaje, y no otro. Descartaremos las recomendaciones de amigos y familia (poco fiables), ofertas de vuelos baratos (eso no es una elección, es un menú del día), publicidad (¿quién se fía de los publicitarios, esa especie de trileros  que venden como paraíso lo que no pasa de purgatorio y a menudo se convierte en infierno?) y compañeros de trabajo (ver paréntesis sobre amigos y familia).

 
Puente de Brooklyn, NY
 
¿Qué nos queda entonces? Poco, o mucho, según se mire. Comentarios fugaces de lugares ignotos escuchados en el autobús (aunque esa variedad elegante y anónima de cotilleo se la dejamos a Vila-Matas), rastreo del origen de nuestras comidas favoritas (o de sus variedades), atlas, libros de historia, novelas, películas tal vez. Yo, ahora mismo, me iría a Nueva York. O, mejor aún, haría caso a Harvey Keitel - Auggie Wren y no me movería de la puerta de mi estanco. Smoke, please. ¿O es que ya nadie recuerda el cine del siglo pasado?


Tendremos cine, nuestro habitual apartado de los poetas en sus voces, en esta ocasión En cada lealtad hay un rumor de  transparencia en la voz de Luis García Montero de su poemario Un invierno propio. Leeremos un poema que nos ha enviado en primicia el poeta Amado Lopo desde Las Canarias. Y no faltará la buena música de la mano de YoNi LoKato ya que estaremos de nuevo sin Ali Ciente aún convaleciente, contaremos con la colaboración de Carlos Miranda. Esto y mucho más el próximo domingo 25 de noviembre entre las 19:30 y las 20:30 horas en nuestro recorrido por las ondas de Radio Villalba 107.4 Fm.

¡¡Súbete en marcha a El Tranvía!!

viernes, 2 de noviembre de 2012

TRAYECTO 412 4 de noviembre de 2012

¡¡Salud queridos tranviarios!!

Esta semana estamos mucho más tranquilos porque hemos escuchado, a través del representante del gobierno en el ramo, Fátima Báñez, que esta crisis toca techo, ¡si señora! Así se habla. Justo cuando las tasas de paro están sobrepasando el 25%, la famosa prima de riesgo sigue disparada, los desahucios crecen diariamente y las autoridades europeas menos confían en nosotros, esta señora sale a la palestra y nos pinta una España llena de colorines y piruletas. Una ministra de trabajo que no ha tenido un contrato laboral en su vida, pero, eso sí, se encomienda día sí y día no a la Virgen del Rocío. Pero esta es la tónica de este gobierno. Por ejemplo, nuestro querido ministro de economía, Luis de Guindos, ha sido miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers, una de las grandes responsables de la situación económica que se vive en el mundo,  y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. El ministro de defensa Pedro Morenés, ha tenido intereses en la industria del armamento, siendo director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA en el año 2010. Por no hablar del ultra liberalismo del Sr. Wert, que nos quiere convencer de que cuanto menos se invierta en enseñanza, por supuesto pública, los estudiantes funcionarán mejor. Con este panorama se comprende que esto funcione como funciona, así que, desde El Tranvía apoyamos esa convocatoria de Huelga General para el próximo día 14 de noviembre.

¡Paremos de una vez tanto desmán contra las clases más débiles!


Esta semana en nuestro trayecto por las ondas de Radio Villalba os proponemos un viaje por la música cubana y  para ello contaremos con un viajero de lujo, Daniel Bernaza  profesor de la Escuela de Música de Guadarrama  y que anda embarcado en un interesante proyecto, todos los sábados de 12h a 13h, dirige las clases para crear un Combo Cubano. Se trata de aprender a través de un conjunto típico, los géneros cubanos más representativos como el Son, el Cha Cha Cha, el Bolero, la Guaracha,… y donde pueden participar instrumentistas y cantantes, pero si no se es  ni lo uno ni lo otro y a uno te gusta esta música, se puede participar en la percusión menor (clave, maracas, güiro, bongoes, etc.…) Se harán tres conciertos al año, al final de cada trimestre. Pero si queréis más información sólo hay que dirigirse a:



  • Escuela de Música de Guadarrama, C/Gustavo Adolfo Bécquer 8, Guadarrama de lunes a viernes de 17h a 21h, o el sábado de 9h a 14h.

  • Llamar a los teléfonos 918 548 008, 918 541 038 o 655281610

  • Escribir a:


 
Superspanishcombo
 
En este trayecto sonará la música de Cuba y no  faltará el cine, en esta ocasión la cinta Fresa y Chocolate un largometraje cubano, producto de una coproducción cubano/española/mexicana, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Taibo. Además  las lecturas que nos llegan de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, os esperamos para esta nueva cita el próximo domingo 4 de noviembre entre las 19:30 y las 20:30 el el 107.4 de vuestra FM. O sea, en Radio Villalba.

¡¡¡Ser felices!!!