jueves, 28 de enero de 2010

TRAYECTO 328 29 de enero de 2010

Django Reinhardt


El Tranvía quiere homenajear en este nuevo  trayecto al músico gitano Django Reinhardt, de quien  este año se cumple el centenario de su  nacimiento, el 23 de enero 1910,  en Bélgica en el seno de una familia gitana.Fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta la fecha. Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a más no poder.

[caption id="attachment_309" align="aligncenter" width="490" caption="Caricatura de Django Reinhardt"][/caption]

Django Reinhardt, no obstante, fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad, que supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que a una de sus manos le faltaban dos dedos, percance ocurrido cuando durmiendo se declaró un pequeño incendio que lo tuvo hospitalizado más de un año y que facilitó su acercamiento al jazz. Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas. Django Reinhardt, fue una referencia indiscutible e indispensable no sólo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores. Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición, creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba. Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en París, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista.

[caption id="attachment_310" align="aligncenter" width="459" caption="Quintette Du Hot Club de France"][/caption]

El violinista era, Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter, al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas más destacados que tocaron junto al gran Django Reinhardt.

[caption id="attachment_311" align="aligncenter" width="252" caption="Django Reinhardt y Stéphane Grappelli"][/caption]

La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Django Reinhardt y su música fue, durante la ocupación nazi de París, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.  La fama de Django llegó a oídos del mismísimo Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery, en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.

[caption id="attachment_322" align="aligncenter" width="300" caption="Portada del disco "Nuages""][/caption]

Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Pero a Django lo mantienen vivo sus cerca de 300 grabaciones y una legión de seguidores de su estilo, tanto gitanos: Bireli Lagrene, Elios Ferré, o Christian Escoudé, como “payos “, entre los que se encuentran, René Thomas, Philip Catherine, Larry Coryell, o Jim HallWoody Allen le ha dedicado una de sus  películas,  "Acordes y desacuerdos" (1999).  Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar.

[caption id="attachment_323" align="aligncenter" width="281" caption="Cartel de la película "Acordes y desacuerdos""][/caption]

En su pequeño rincón de las  “Músicas en la sombra”, Trudy nos presentará a Vincenzo Ruffo (1510-1587), uno de los compositores más versátiles del cinquecento del norte de Italia. En 1564 presentó con su “Capricci in musica” la primera colección de obras instrumentales que utiliza el título “Capricho”. Los imaginativos títulos de cada una de las piezas corresponden a su variado e ingenioso carácter musical.


La pieza de Vincenzo Ruffo que escucharemos se llama “La Brava”, y la interpretará el trío de flautas Intratempo. Este trío, que lleva desde el año 2007 interpretando música para flauta de pico proveniente de siete siglos, desde la edad media hasta la música contemporánea, está formado por Anna Margules, Daniel Bernaza, y “nuestra” Trudy Grimbergen.

[caption id="attachment_319" align="aligncenter" width="300" caption="Anna Margules, “nuestra” Trudy Grimbergen, y Daniel Bernaza"][/caption]

 Carlos Miranda vuelve al ensayo filosófico y este viernes nos hablará del último libro del filósofo vasco Javier Sádaba. "La vida buena. Cómo conquistar nuestra felicidad (Ediciones Península)" es un manifiesto que sirve de herramienta para intentar alcanzar el bienestar y la tranquilidad ética en el complejo mundo del siglo XXI. Una obra que nos propone disfrutar de nuestra vida atendiendo a sus aspectos positivos y desterrando los negativos para sacar el mayor jugo a la existencia.



[caption id="attachment_317" align="aligncenter" width="190" caption="Javier Sádaba."][/caption]Disfrutaremos de la música de Django Reinhardt   , y como siempre, todo ello aderezado con las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato.

¡¡¡Salud para todos, queridos tranviarios!!!

miércoles, 20 de enero de 2010

TRAYECTO 327 22 de enero de 2010

Queridos tranviarios os deseamos lo mejor, como este nuevo viaje del Tranvía, en el que tendremos el placer de contar con Juan Carlos Sánchez Clemares, que nace en Madrid, en noviembre del lejano año de 1969, y desde esos tiempos tan remotos supo que quería ser escritor.

[caption id="attachment_297" align="aligncenter" width="490" caption="Juan Carlos Sánchez Clemares,"][/caption]

 


Ha colaborado con relatos cortos de espada y brujería o históricos en varios fanzines y revistas, siendo en la publicación “Sangre y Acero”, con el relato corto “El Duelo”, su mejor recuerdo de aquella etapa. También ha publicado en diferentes páginas Web varios de sus relatos, entre ellos, tres pertenecientes a la saga de “Erik” (“Erik”, “El Guardián” y “El Vampiro”), así como innumerables artículos para diferentes periódicos locales y digitales, pero no fue hasta el año 2004 cuando publicó su primer libro: “Cuentos Maravillosos”, una hermosa trilogía de cuentos cortos basados en caballeros, hadas y brujas. Bajo el seudónimo de J. S. Charles ha publicado “La Caída del Águila”, en Ediciones Medea, una novela de corte histórico con toques sobrenaturales donde mezcló la Roma de los Cesares con deslumbrante magia y fantasía, obteniendo una cosecha de excelentes críticas por parte de los lectores y en foros especializados. Ahora pública, en la misma editorial, una trilogía de novela histórica ambientada en los turbulentos y épicos tiempos en los que España era el eje del mundo. “Crónicas de un conquistador: Un nuevo mundo”, es la primera parte de dicha trilogía, de la que hablaremos más detenidamente en este nuevo viaje.

 


Sus próximos trabajos verán la luz en breve: para principios de febrero la 2ª edición de “Crónicas de un conquistador”, cuya 1ª edición ya se ha agotado, y también un libro de Historia titulado “Caballeros de la Cruz de Hierro, 1939-1945”, de la II Guerra Mundial, primer libro en su género que publica en español y que los aficionados y estudiosos de dicho conflicto esperan con ansiedad. Para finales de febrero saldrá a la venta “Vampirus”, una novela de vampiros ambientada en el siglo XVIII. Todas las obras bajo el sello de Ediciones Medea.

 En nuestro apartado de “Músicas en la Sombra”, Trudy nos hablará de Sulukule, paupérrimo barrio gitano al pie de las imponentes murallas bizantinas que aún se conservan en Estambul, que se resiste a ser engullido por la especulación urbanística. Es Sulukule, el primer lugar del mundo donde los gitanos se instalaron de forma sedentaria en el año 1050, y sus habitantes lo dicen bien claro: no se marchan. Sulukule es un distrito legendario famoso por la cultura romaní, su música y por la danza del vientre. De este barrio sale la música que sonará en “El Tranvía”, a cargo del grupo Sulukule.

[caption id="attachment_301" align="aligncenter" width="490" caption="Música en Sulukule"][/caption]

 

Carlos Miranda nos hablará de Bartolomé de las Casas. En 1539, el dominico español comienza la redacción de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias en lo que hoy es México. Como su propio nombre indica, se trata de un texto en el que el fraile se propone denunciar los nocivos efectos que, a su juicio, tuvo para los pueblos indígenas de América la colonización española. Su polémica obra ha contribuido a alimentar la leyenda negra del imperio colonial español.

[caption id="attachment_302" align="aligncenter" width="235" caption="Portada del libro "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" "][/caption]

 


 Como siempre, todo ello aderezado con la música y las lecturas que nos traen Ali Ciente y Yo Ni Lo Kato, así que ¡¡¡ A disfrutar!!!

lunes, 11 de enero de 2010

TRAYECTO 326 15 enero de 2010

Felipe Benítez Reyes


                                                 ¡Feliz año queridos tranviarios! Aquí estamos de nuevo, después de unas merecidas vacaciones, con mucho ánimo para seguiros llevando, un año más, esas lecturas, esa música y esas películas, que tanto nos apasionan, al lugar donde os encontréis. Y que mejor para empezar el año que hacerle un merecido homenaje a un escritor que es viajero habitual de este Tranvía, me refiero a Felipe Benítez Reyes.

[caption id="attachment_286" align="aligncenter" width="490" caption="Felipe Benítez Reyes"][/caption]

                                                  Considerado como una de las voces más influyentes del panorama literario español, escritor con un especial dominio del lenguaje, Felipe Benítez Reyes nació en Rota, provincia de Cádiz, en 1960. Poeta, ensayista, novelista y traductor, en todos estos campos ha recogido diversos premios como el Nadal de novela, el Hucha de Oro de cuentos, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, el Premio Ateneo de Sevilla de novela y el Loewe de poesía. Ha sido director de la revista Fin de Siglo y la revista Renacimiento y además ha traducido obras de Nabokov y de T. S. Elliot. Sus libros están traducidos a varias lenguas.  Toda una vida dedicada a las letras.


                                                 En este trayecto leeremos algunos de sus poemas, fragmentos de algunas de sus novelas, y le tendremos en el Tranvía gracias a una entrevista por teléfono que grabamos el pasado 18 de diciembre en los estudios de Radio Villalba. ¡Todo un lujo!


                                                 En nuestro apartado de cine recordaremos al recientemente fallecido director de cine, Iván Zulueta, autor de Arrebato, película estrenada en 1980 que revolucionó el cine de la época, en la que encerró todo y con la que se despidió, nunca más volvió a rodar ¡Hasta siempre Iván Zulueta!

[caption id="attachment_290" align="aligncenter" width="490" caption="Iván Zulueta"][/caption]

                     




[caption id="attachment_291" align="aligncenter" width="472" caption="Cartel de la película Arrebato"][/caption]

                           


Como siempre todo aderezado con buena música. Apuntar que este viaje especial tiene un horario especial, nuestra salida de cocheras será a las 19:20 y acabará a las 21:15 del próximo viernes 15 de enero. Que lo disfrutéis.