miércoles, 24 de febrero de 2016

TRAYECTO 516 28 de febrero de 2016


“10 años de Editorial Cuadernos del Laberinto”

¡¡Salud queridos tranviarios!!
 Otra semana más sacamos El Tranvía de cocheras el próximo domingo en nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Para este nuevo viaje os proponemos una entrevista con Alicia Arés, editora y cabeza visible de Editorial Cuadernos del Laberinto que cumple diez años en ese ámbito tan duro como es el del mundo editorial.


 
Editorial independiente madrileña fundada en 2006 por el poeta abulense Luis García Arés y su hija Alicia, sus dos piedras angulares son la edición de Poesía y de Novela Negra, aunque también tiene colecciones de Pensamiento, Historia y Narrativa. Desde hace poco se ha hecho cargo, además, de la colección La Valija Diplomática, que edita a los diplomáticos españoles.
A lo largo de estos diez años de vida ha editado a primeras firmas, como Jesús Hilario Tundidor, Luis Alberto de Cuenca, Mills Fox Edgerton, Enrique Gracias Trinidad y Raquel Lanseros, entre otros, pero también ha dado a conocer a futuras promesas que en muchos casos se han situado en primera fila gracias a la labor editorial de difusión, como son María José Cortés, Ester Bueno Palacios, Manuela Ipiña o César de las Heras.


Marcapáginas de  Editorial Cuadernos del Laberinto
 
A parte de la entrevista con Alicia, Ali Ciente y YoNi LoKato leerán textos de esta editorial, por El Tranvía pasarán la poesía de Paloma Serra Robles con su poemario Dejar África y los poemas de Mills Fox Edgerton, que sacarán de su trabajo Contra viento y marea. Nos leerán un fragmento de la novela negra El mundo entero pasa por Marsella, firmada por la escritora Ángela Martín del Burgo, y también presentaremos la última novedad editorial de la nueva colección La Valija Diplomática, Los rascacielos tienen memoria: Recuerdos de Nueva York (1957- 1962) escrita por el diplomático Javier Villacieros Machimbarrena.


 
En este nuevo trayecto queremos recordar a dos escritores que nos han dejado esta última semana, nos referimos a Nelle Harper Lee, escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor, ganadora del Premio Pulitzer, que nos dejaba el pasado 19 de febrero. Ese mismo día moría Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, y célebre por su novela El nombre de la rosa. A estos dos grandes personajes los recordaremos en clave de cine, escuchando unas secuencias de esas dos fantásticas obras que fueron llevadas a la gran pantalla por Robert Mulligan, Matar un ruiseñor, y Jean-Jacques Annaud, El nombre de la rosa.


Gregory Peck interpretando a Atticus Finch en Matar a un ruiseñor
 Y en nuestro apartado de Guitarras del jazz le llega el turno al guitarrista estadounidense, nacido en Carolina del Norte,  Tal Farlow, del que, después de la habitual reseña a cargo de Julián Llorente escucharemos el tema Move acompañado por Red Norvo Trío (guitarrista Tal Farlow, al bajo Charles Mingus y Red Norvo al vibráfono y al xilofón).
 
Empezando por la izquierda Tal Farlow, Charles Mingus y Red Norvo

Todo esto, y alguna sorpresa más, si coges un billete para El Tranvía que saldrá el próximo domingo a las 19:30 h. recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 h.  sintonizando el 107.4Fm si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.


¡¡¡Ser felices!!!




miércoles, 17 de febrero de 2016

TRAYECTO 515 21 de febrero de 2016


‘Un festival contra la intolerancia’
Aquí estamos de nuevo, dispuestos a darlo todo, sacando El Tranvía de cocheras para un nuevo paseo por las ondas de Radio Villalba. La semana pasada caía en mis manos un interesante reportaje, escrito por Mercedes Goiz, sobre el primer Festival Acoustik Bamako (FAB) que se celebra en la capital de Malí, Bamako. ¿Qué tiene de especial la noticia?
 
No sé si sabréis que Malí se encuentra, por culpa del terrorismo yihadista y una rebelión tuareg, en unos momentos políticamente delicados, donde el estado de emergencia sigue vigente. El Gobierno, que lo había instaurado hasta el 31 de diciembre tras el ataque terrorista contra el lujoso Hotel Radisson Blu del 20 de noviembre, lo ha prologado tres meses más, hasta el punto de que el FAB ha pendido de un hilo  apenas tres semanas antes de su celebración. Fue entonces cuando el gran maestro de la kora Toumani Diabaté, alma del evento, y su equipo decidieron que no debían doblegarse ante las amenazas de quienes a sangre y fuego pretenden acallar a un pueblo orgulloso de una cultura en la que la música constituye su mayor riqueza.
“No es la política la que hace avanzar a Malí, ni al África del siglo XXI, sino su música y su arte, y también el deporte”, dice Toumani Diabaté, “este festival va a mover muchas cosas. Para mí es una gran satisfacción ver que todos estos artistas internacionales han aceptado venir. Es en momentos como estos cuando uno comprueba quiénes son sus amigos”, agrega. Le acompañan el actor y músico afroamericano Gary Dourdan, el cantante de Blur, Damon Albarn y el Jefe de los Griots, una casta de músicos a la que Diabaté pertenece y que se remonta 700 años atrás a los tiempos del Imperio Mandinga.
Toumani Diabate
Malí adora su música y su cultura y consume maliense. Hoy, gracias a Internet y pese a los escasos medios, artistas jóvenes llenan estadios. Es el caso del hijo de Toumani, Sidiki Diabaté, auténtico ídolo de masas y parte del cartel de este ambicioso festival. Sidiki es un perfecto ejemplo de cómo la tradición de la kora y los modernos ritmos hip hop pueden sonar en perfecta sintonía.
“Nuestra cultura se manifiesta a través de la música. La música da la sonrisa. Si nos la quitan, es como si nos arrancaran el alma y no es posible vivir sin alma. Para nosotros estar aquí es muy importante porque nuestro grupo ha comenzado en Bamako”. Quien habla es Alí Touré, cantante de Songhoy Blues, una formación de cuatro jóvenes músicos provenientes de Tombuctú y Gao que desgranan sus trepidantes sonidos rock macerados en los blues de Ali Farka Touré.
El grupo maliense Songhoy Blues en pleno festival
 
Pero es la profusa presencia femenina lo que llama la atención del FAB, que, lejos de velar a sus artistas, las ha querido realzar. Las electrificantes Nahawa Doumbia, Djeneba Kouyate, Safi Diabaté o la música de Dené Isebere, además de colmar los escenarios de belleza y color, son una potente manifestación de resistencia, palabra que se repite desde foros y escenarios y que expresa el reto que ahora mismo supone subirse a un escenario de Malí, más en una mujer.

“Sí, sobre todo las mujeres estamos expuestas; somos una provocación para esa gente. En un momento dado, tras el atentado tenía miedo. Cada vez que me entrevistaban en la televisión o cantaba no podía quitarme de la cabeza que alguien me miraba y que estaba en terreno vedado, ya que para esa gente debería estar cubierta y sin salir de casa”, confiesa Dené. “No pienso ceder. Ni Oumou Sangare, ni Nahawa, ninguna de nosotras nos escondemos”, explica.
La cantante maliense Déné Issébéré
“Hemos decidido resistir. Al día siguiente de los atentados de Ouagadougou, yo tenía un concierto en el Instituto Francés. No lo suspendí. Quise demostrar a esa gente que vamos a seguir viviendo como queremos. Hicimos un llamamiento a través de las redes sociales y el 16 de enero la sala, con capacidad para 300 personas, se llenó. Yo quiero ser libre. No me voy a cubrir ni dejar de cantar. Es importante hacerlo, sobre todo si eres mujer, porque somos el pilar de África, y si una mujer decide resistir, su marido y sus hijos van a seguirla”. La gabonesa Pamela Badjogo tiene claro que va a continuar viviendo de y con la música. Lleva diez años viviendo en Bamako: “Aquí la cultura y la música están vivas. Si te falta inspiración, hay que venir a Malí”.

La idea del Festival Acoustik Bamako era no solo reanimar el pulso de Bamako, conocida por su rico circuito de locales musicales, sino también dinamizar todas las industrias artísticas en torno a la música. “Bamako necesitaba un oasis de relax y alegría en torno a la música y nuestros invitados internacionales han demostrado que se puede venir a Malí y beneficiarse de su rica cultura y seguridad”, asegura Fatou Sow, productora ejecutiva del evento. Y añade: “En Malí sufrimos una falta brutal de recursos humanos; por ello el FAB ha organizado también talleres de mezcla de sonido e iluminación para crear puestos de trabajo para nuestros jóvenes”.
Damon Albarn, cantante de Blur, durante el Festival


La valentía y el arrojo con los que estos músicos hacen frente a los descerebrados de la intolerancia nos parece encomiable. En este trayecto la música estará a cargo de estos valientes y las lecturas, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, estarán dedicadas a las letras africanas.
 Antes de comenzar el recorrido por África, contaremos con la colaboración en El Tranvía de Pablo Osés, guitarrista de la banda Dark Hill. Esta banda de Heavy/Power Metal fue fundada en Madrid allá por 2011, y el próximo viernes 26 de Febrero estarán en la sala Lemon, junto a Iago Cid Oficial y Killjoy And Mr.Punchline, presentando su primer EP Leviathan. Les deseamos todo el éxito que se merecen.
 
Ya sabéis, todo esto y alguna sorpresa si cogéis El Tranvía que saldrá el próximo domingo a las 19:30 horas y recorrerá las ondas de Radio Villalba hasta las 20:30 horas sintonizando el 107.4Fm, si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde subimos puntualmente nuestros trayectos.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!