viernes, 20 de septiembre de 2013

TRAYECTO 440 22 de septiembre de 2013

¡¡¡Salud queridos tranviarios!!!

Una semana más ponemos en marcha la maquinaria de este Tranvía con el que intentamos llevar a vuestros hogares la buena música, un trozo de literatura universal y esas secuencias que, gracias a los hermanos Lumière, nos vienen alegrando el corazón desde hace más de un siglo.

En este nuevo trayecto tendremos un recuerdo para Juan Luis Panero, penúltimo de una saga de grandes poetas, que esta semana fallecía en Gerona a la edad de 71 años. Dejó de escribir (o de publicar) hace una década. En el año de 1968 publicó su primer libro de poemas: A través del tiempo. Después de recibir el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 por Antes que llegue la noche, le siguió el Premio Loewe en 1988 con Galería de fantasmas. En El Tranvía leeremos un texto de este último poemario.

El poeta Juan Luis Panero  
El poeta Juan Luis Panero

Se subirán a este Tranvía, Juan Bonilla con su último trabajo Prohibido entrar sin pantalones, apasionante homenaje al gran poeta ruso Vladimir Maiakovski. Leeremos un fragmento de las Prosas apátridas del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, pasará por aquí el escritor francés Pierre Mac Orlan con su novela La bandera. En el apartado cinematográfico escucharemos un tráiler de la última película de Daniel Sáchez Arévalo, La gran familia española y en nuestro rincón de los poetas ensus voces contaremos con la presencia del gran poeta uruguayo Mario Benedetti leyendo el poema Estados de ánimo.

Mario Benedetti  
Mario Benedetti

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Albert Camus, Carlos Miranda nos hablará de este grandísimo novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia y en la razón, oponiéndose simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la filosofía de lo absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, para demostrar lo destructivo de toda ideología que propone una finalidad en la historia. Y nos hablará de una de sus novelas favoritas: El extranjero (1942).

Albert Camus  
Albert Camus

Todo esto y mucho más el próximo domingo, si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, entre las 19:30 y las 20:30 horas sintonizando el 107.4 FM para los que os encontréis en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, conectado con nuestro Blog, a través del BOX donde subimos los audios para todos vosotros.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!

foto-tranvia-en-lisboa

viernes, 13 de septiembre de 2013

TRAYECTO 439 15 de septiembre de 2013

Aquí nos tenéis de nuevo queridos tranviarios para llevaros en El Tranvía a otro viaje musical y literario por las ondas de Radio Villalba. Para ello Ali Ciente y YoNi LoKato han preparado esas lecturas frescas, con las que, un domingo más pretenden deleitaros. En este trayecto viajarán con nosotros Ray Bradbury, el poeta Juan Gelman, leeremos un fragmento del último trabajo del escritor, poeta y ensayista Juan Bonilla, Prohibido entrar sin pantalones, un homenaje al gran Vladimir Mayakovsky y, como hace tiempo que no se encontraba con nosotros, hemos decidido escoger un texto de Eduardo Haro Tecglen dedicado al científico Sajarov. No podemos contar con Joaquín de Val, pero le tendremos presente a través de un interesante texto que nos envió del escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, Defensa de la derrota. Para nuestro apartado de los poetas en sus voces contaremos con la poetisa cubana Dulce María Loynaz y en el apartado cinematográfico traemos una secuencia de la película de Pilar Miró, El perro del hortelano.

La poetisa cubana Dulce María Loynaz 
La poetisa cubana Dulce María Loynaz

Carlos Miranda se suma a nuestra 13 temporada para hablarnos del artículo El pensamiento vagabundo, del escritor Jordi Soler, que publicaba el diario El País el pasado día 7 de septiembre, y donde Soler nos plantea que, actualmente, tendemos a concentrarnos en muchas cosas y al final no abarcamos casi nada. Estamos hiperestimulados y ya no hay silencio, no hay calma ni aburrimiento. La hiperactividad es tan fuerte que la palabra ocio ha perdido su significado. Ya no hay espacios para la reflexión y el silencio, y esto provoca un mundo sin artistas.

Jordi Soler  
Jordi Soler

Como podéis ver, un interesante viaje que podréis escuchar a través de la radio todos los que os encontréis en la Sierra Norte de Madrid si sintonizáis Radio Villalba, 107.4 FM, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas o, simultáneamente, visitando nuestro blog. Os esperamos.
¡¡¡Saludos radiofónicos!!!

4183275401_a2f8147f8c

jueves, 5 de septiembre de 2013

TRAYECTO 438 8 de septiembre de 2013



Un merecido recuerdo para la voz más relajada del rock:
J. J. Cale

¡¡¡ Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!!
Se acabaron las vacaciones en y aquí nos tenéis con fuerzas renovadas y encantados de comenzar esta nueva andadura, la temporada número trece, recorriendo las ondas de Radio Villalba. Ali Ciente, YoNi LoKato y demás equipo de El Tranvía están dispuestos a darlo todo en este nuevo curso que dará comienzo el próximo domingo día 8 de septiembre.

7298149418_32aebaa6cf_z

Y para comenzar tenemos que recordar a uno de los grandes de la música de todos los tiempos, que el pasado 26 de julio abandonaba este mundo terrenal, nos referimos a  J. J. Cale . Y quién mejor que el gran Diego A. Manrique para comenzar este homenaje:

“Érase un hombre a una leyenda pegado. Se supone que detrás de los discos de J. J. Cale había un ser huraño, ajeno al mundillo musical, creador de sus propias guitarras, perfeccionista hasta la obsesión. Tiene cierta lógica que la noticia de su muerte nos haya llegado envuelta en confusión, entre voces que insistían que se trataba de un engaño.
Desdichadamente, parece confirmarse: John Weldon Cale, de 74 años, falleció en un hospital californiano, tras un ataque al corazón. Hace medio siglo que Cale viajó a Los Ángeles, siguiendo la pista de Leon Russell, Carl Radle y otros amigos. Todos eran okies (naturales de Oklahoma) y, como los personajes de Steinbeck en Las uvas de la ira, sabían que California era una tierra prometida dura; con todo, un músico laborioso podía hacerse un hueco.

jj cale 
J. J. Cale en una instantanea de 2011

Cale no jugó la carta del artista extravagante, como Russell. Era tímido y prefería funcionar en la penumbra de los estudios de grabación, al lado del productor Snuff Garrett. Entrevistado en 2004, se reivindicaba como “un técnico de sonido”. Amaba el mundo de la grabación, la modificación de instrumentos, la posibilidad de trabajar en soledad. Le costó encajar en la industria musical. Allí le rebautizaron como Jean-Jacques Cale: aparentemente, tenía más caché alegar que era un cajún, descendientes de los colonos franceses en Luisiana. También flirteó con la moda psicodélica, al frente de un grupo fantasma denominado The Leathecoated Minds.
Grabó singles como J. J. Cale en el sello Liberty y en uno de ellos estaba After midnight. Su evocación del Sur profundo, con sugerencias de una sensualidad secreta, llamó la atención de Eric Clapton, que ansiaba simplificar su música. Lo incluiría como parte de su primer LP en solitario y sonaría mucho a partir de 1970. Un editor musical de Nashville, Audie Ahworth, olió dinero y propuso a Cale que grabara discos a su ritmo, sin presiones.

AfterMidnight

Naturally llegó a finales de 1971. Uno de los cortes, Crazy mama, alcanzó las listas pero tuvieron más fortuna otros artistas con su repertorio, caso de Lynyrd Skynyrd y Call me the breeze. Ese fenómeno se repetiría con posteriores lanzamientos. En Troubador (1976) estaba Cocaine, canción que terminaría identificándose con Eric Clapton, convertida en himno que coreaban las multitudes con entusiasmo, a pesar de la ambigüedad de la letra. El mito estaba servido. Un músico arisco, que actuaba poco y que se colocaba de espaldas al público (“Lo hacía para comunicarme mejor con mis músicos, como el director de una sinfónica”).
Le imaginábamos tocando al anochecer, en el porche de una casa rústica; de hecho, a veces grababa así, aunque también podía realizar un álbum como Really (1972), que requirió media docena de estudios, con diferentes equipos de instrumentistas.
Estableció su estilo laid back (aquí traducido coloquialmente como “echao p'atrás”). Ritmos cíclicos, voz susurrante y hundida en la mezcla, música brumosa. Como el moonshine: un destilado de blues y country extraído por un alambique perezoso. Pero no era un paleto enemistado con la tecnología: apreciaba las cajas de ritmos, el software musical, ayudas para intentar grabar discos que sonaran diferentes. Sin éxito, puntualizaba: “siempre hago el mismo disco”. En realidad, no le apetecía jugar en Primera División. Aseguraba no ser consciente de su influencia universal (tan evidente en artistas como Joaquín Sabina). Le divertía que Dire Straits triunfaran inicialmente con una mutación de sus hallazgos pero “hubiera preferido que Knopfler cantara directamente mis canciones”.

jj-cale-1

Los derechos de autor eran la base de sus ingresos: para frustración de muchos promotores, incluyendo españoles, rara vez salía de gira. Y eso que se trataba de un hombre de gustos sencillos; durante largas épocas, se alojaba en una casa sobre ruedas, asentada en trailer camps. Cuando este periodista pudo entrevistarlo, vivía en el condado de San Diego, cerca de una localidad llamada Escondido, “en medio de lo que llaman civilización”. De ahí el título del disco que registró a medias con Clapton en 2006, The road to Escondido. En contra de su fama, le gustaba colaborar con otros creadores. Hizo bandas sonoras para películas europeas, produjo al bluesman John Hammond y al guitarrista Gordon Payne. Bromeaba e insistía en que no se sentía alguien especial: “hago lo mismo que Britney Spears. Sólo que no me atrevo a desnudarme””.

Diego A. Manrique
EL PAIS Madrid 27 JUL 2013

A este inigualable músico dedicaremos el apartado musical en El Tranvía, haciendo, en lo posible, un recorrido por su extensa obra.

jj_cale-cocaine_s_1

Habrá lecturas, cine, y alguna que otra sorpresa, como siempre de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Os recomendamos que os montéis en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 en el 107.4 FM si estáis por la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente, si entráis en nuestro blog, a través del BOX donde colgamos todos los programas.

¡¡Fuertes abrazos hertzianos para todos!!

Logo El Tranvia