jueves, 30 de septiembre de 2010

TRAYECTO 349 1 de octubre de 2010

“A José Antonio Labordeta”


¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? Aquí estamos, después de unas vacaciones, dispuestos a empezar una nueva temporada, la novena, y no es que nos vayamos a poner a rezar, es que va para nueve años que este Tranvía realizó su primer trayecto por las ondas de nuestra querida Radio Villalba, y para empezar este nuevo curso hemos elegido hacer un merecido homenaje a José Antonio Labordeta, cantante, escritor diputado,.. que nos dejaba hace escasamente dos semanas.




[caption id="attachment_517" align="aligncenter" width="300" caption="J. A. Labordeta"][/caption]

 Un tímido osado y comprometido


Fragmentos del artículo escrito en 10lineas.com por A N T O N I O   P É R E Z   L A S H E R A S


Si existe un personaje que pueda considerarse emblema de la conciencia político-social aragonesa ése es, sin lugar a dudas, José Antonio Labordeta. Con su voz a cuestas, Labordeta ha hecho más por la difusión de lo aragonés fuera y dentro de nuestras fronteras que muchos y muy sesudas monografías sobre cualquier aspecto de nuestra cultura.


Resulta curioso observar que, si como poeta, Labordeta ha tenido que vivir en numerosas ocasiones a la sombra de su hermano, Miguel, como persona pública ha sido él quien ha solapado la oronda figura del mayor de los Labordeta. Su imagen ha sido símbolo de todas las causas perdidas -de "todas las banderas rotas", como dice en una canción-, siempre fue un reivindicador de todas las injusticias. Profesor de Historia, político, poeta, novelista, editor, articulista, memorialista, particular cronista del acontecer diario, desautomatizador de rutinas aburguesadas, actor, realizador de televisión lo que más impresiona de él era su persona.


José Antonio Labordeta Subías nació el 10 de marzo de 1935 en el viejo caserón de la calle del Buen Pastor, número 1, donde su familia regentaba el colegio con internado Santo Tomás de Aquino. Sus primeras imágenes y los primeros recuerdos tienen como referente más inmediato la guerra civil: la preocupación, el miedo, los familiares huidos. Siempre estuvo donde había que estar, allí donde se ha ido creando la conciencia aragonesista de izquierdas; allí donde había que levantar la utopía y la esperanza, aun a sabiendas, en ocasiones "que nada es la respuesta", como diría su hermano Miguel; allí donde la amarga soledad debía convertirse en acto solidario.


Aguantó modas y modos y modales más o menos intempestivos, alcaldes y pueblos, renovó canciones para seguir cantando las mismas, las que todos se sabían, porque el canto es un ejercicio colectivo, catártico, que precisa de un sacerdote que realice la liturgia, trabajó como realizador de televisión con los excelentes reportajes que son Un país en la mochila, donde paisajes y hombres se funden en el misterio de cada atardecer, aguantó carros y carretas hasta verse -todavía sin creérselo demasiado- en el Congreso de los Diputados de la calle San Jerónimo de la Villa y Corte como una de las señorías más requeridas y queridas, solicitadas y solícitas.


Labordeta nos dejaba en la madrugada del pasado 19 de septiembre, su canción El canto a la libertad se ha convertido en el himno de Aragón.


 


"Nací en Zaragoza en el año 1935, en el seno de una familia pequeño-burguesa e ilustrada. En mi casa igual se leía a Virgilio que a Lautremont. Tuve una infancia secretuda y llena de escondites donde guardaba mis ansias de ser un hombre. No fui buen estudiante pero sí buen amigo de mis amigos. De mi hermano Miguel heredé el ansia de escribir y de mi hermano Manuel la de cantar. ¡Él sí que cantaba bien!


De mi padre heredé los silencios y de mi madre la desconfianza hacia el ser humano.


Escribí versos, me reí con mis amigos y el franquismo me puso la cara seria hasta tal punto que, durante unos años, olvidé el reírme. Tan tarde empecé que ahora mi risa es un rictus un tanto conejil.


Un día me puse a cantar, pero nunca me lo tomé muy en serio porque estaba convencido de que ése no era mi oficio.


Oficié en Andalán con unos colegas inconscientes y seguí convencido de que lo mío era pasear por las mañanas en la zaragozana gusanera.


A mis veintitrés años vi por primera vez el mar, desde lo alto del Campamento de Milicias Universitarias de Castillejos. Desde allí descubrí el cabo de Salou. Luego vi el Cantábrico y entendí a los poetas ingleses.


Ahora sólo me produce intranquilidad el fax. Lo demás, a mi edad, ya casi lo tengo todo controlado, menos la vida, naturalmente"


J. A. Labordeta


  


En nuestro apartado de cine recordaremos al director de cine Arthur Penn, realizador de películas como Bonnie & Clyde o La jauría humana entre otras y también al actor Tony Curtis  fallecido ayer a la edad de 85 años.


Todo esto regado como siempre con las lecturas y la música que nos traen, como todos los viernes, Ali Ciente y YoNi LoKato.


Esperamos  disfrutéis en esta novena temporada, ¡sed felices!

jueves, 2 de septiembre de 2010

TRAYECTO 348 3 de septiembre de 2010

“Jimi Hendrix, toda una experiencia”


Se acaba el estío y aquí seguimos queridos tranviarios, después de unas semanas sin entrada en el blog, nos reencontramos con este nuevo trayecto que estará lleno de homenajes, a la novela Matar un ruiseñor, al director de cine recientemente fallecido Alain Corneau, que saltó a la fama internacional por su filme «Todas las mañanas del mundo», y al más grande guitarrista de todos los tiempos, Jimi Hendrix, del que este próximo 18 de septiembre se cumplirán cuarenta años de su muerte y, sobre todo, un homenaje a todos los que nos seguís en este blog y a través de las ondas de Radio Villalba todos los viernes de 19:30 a 21:00.



 

Jimi Hendrix fue un cantante y compositor estadounidense, considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Nació en Seattle, Washington, en 1942 y su verdadero nombre era James Marshall Hendrix.


Comenzó en 1961 colaborando en diversos espectáculos de rhythm and blues. En 1966 marchó a Gran Bretaña para fundar la Jimi Hendrix Experience, trío del que también formaban parte Mitch Mitchell y Noel Redding. El grupo debutó en París en 1966 y realizó giras por numerosos clubes del continente europeo, así como de Gran Bretaña. Tuvieron un éxito inmediato y canciones como "Hey, Joe", "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary" se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas.




[caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300" caption="Jimi Hendrix "][/caption]

 A su regreso a Estados Unidos, Hendrix actuó en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (1967), donde interpretó "Wild Thing". El largometraje Woodstock (1970) recoge su participación en el famoso festival de música de 1969.


Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, era sin igual y su versión de "The Star Spangled Banner" (himno nacional estadounidense), en la que tocaba la guitarra con los dientes, se convirtió en una leyenda. Sus discos más vendidos incluyen Are You Experienced? (1967), Axis Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Murió en Londres en la cumbre de su carrera, el 18 de septiembre de 1970.




[caption id="attachment_509" align="aligncenter" width="490" caption="Una de las portadas del disco Electric Ladyland"][/caption]

 Esta semana, Músicas en la Sombra se ocupará de rescatar  del olvido un personaje entrañable de nuestra infancia. Se trata de la soprano internacionalmente conocida como el “Ruiseñor de Milán”,  e único personaje femenino del elenco de las aventuras de Tintín: Bianca Castafiore.


Bianca Castafiore es una cantante de ópera italiana. Su especialidad es el Aria de las joyas de la ópera Fausto de Charles Gounod. En consecuencia, sus apariciones suelen ir acompañadas de la frase que abre el aria: "¡Ah! Me río de verme tan bella en este espejo..." (Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir, en ocasiones traducida como "el gozo me rebosa de verme tan hermosa").


El nombre de la diva, "blanca casta flor", es una ironía que casa mal con su corpulencia y su carácter fuerte y desinhibido.


Escucharemos por fin esa  primera aria del que tuvimos noticia de pequeños, y de la que apenas nos dábamos cuenta de que era parte de una ópera de la vida real.


¡Pongamos banda sonora a nuestras lecturas juveniles!




[caption id="attachment_506" align="aligncenter" width="333" caption="Bianca Castafiore "][/caption]

Carlos Miranda nos hablará de Sergio Pitol y de su obra El mago de Viena. Sólo un mago puede reunir con tal maestría un gran número de textos que guardan en sí mismos, de manera aislada, una perfecta unidad. Un autor es en cierta medida la suma de sus lecturas, o mejor, de sus relecturas. Un autor, antes de serlo, fue un imitador. Se aprende copiando, como los niños. Hay que imitar pero saber detenerse, hasta encontrar el lenguaje propio y definir un estilo. Entonces es cuando se puede empezar a crear personajes y a elaborar las tramas. Es fácil percibirlo en El mago de Viena. Se reelabora el arte de la narración, las anécdotas que pudieran convertirse en posibles novelas o cuentos se van enredando entre el recuento de las lecturas o las biografías de sus autores favoritos. 






[caption id="attachment_511" align="aligncenter" width="300" caption="Sergio Pitol"][/caption]


Como veis tenemos un estupendo viaje para este viernes, no faltarán las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato, ni el cine, ni los poetas en sus voces, estará con nosotros Jorge Luís Borges. Os avisamos, y el que avisa es traidor, pero menos, que para los dos siguientes trayectos os dejaremos unos ricos enlatados de “El Tranvía”, podréis escuchar de nuevo la entrevista que le hicimos a Enrique Vila-Matas, entrevista que podéis escuchar también en nuestro blog, entre otras curiosidades, así que, no faltéis a la cita, nosotros regresaremos en directo el próximo viernes 24 de septiembre, con fuerzas renovadas para afrontar nuestra 9ª temporada, hasta entonces:


¡¡¡Sed felices, es obligatorio!!!