jueves, 28 de septiembre de 2017

TRAYECTO 560 1 de octubre de 2017

‘Proyecto Oasis’

¡Salud queridos tranviarios! 
Una semana más sacamos El Tranvía de cocheras para nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Para esta ocasión contaremos con la presencia de Cristina Ruiz, una de las responsables del proyecto Oasis que organiza Rural CODES y que aterriza en el pueblo serrano de Collado Mediano. El Oasis de Collado Mediano es una actividad desarrollada por el programa Rural CODES, un proyecto formativo que facilita la colaboración comunitaria mediante la construcción de un proyecto común a través de los talentos y recursos locales. Durante 7 días, un grupo de participantes  de Collado Mediano y distintos lugares de España, Holanda, Portugal y Alemania están realizando  esta semana varios eventos y actividades, en el parque municipal del pueblo para movilizar a los vecinos y vecinas a que se unan para compartir saberes e historias de vida. El Oasis invita a todo un territorio a que se una, conecte, sueñe, diseñe y construya una iniciativa comunitaria movilizando talentos y recursos locales De todo esto hablaremos con nuestra invitada especial.



Para este nuevo viaje volvemos a contar con la colaboración de Julián Llorente Escribano que nos acompañará con su sección de Guitarras del Jazz, esta vez le llega el turno a Gabor Szabo, nacido en Budapest, este guitarrista húngaro se especializó en la fusionar  la música folclórica húngara con el jazz. Empezó a tocar la guitarra con 14 años y a los 20, con motivo de la invasión rusa sobre Hungría, huyó a los EE. UU., afincándose en California donde empezó a tocar con músicos como Chico Hamilton, Gary McFarland, Charles Lloyd, Ron Carter o Tony Williams. Después de la reseña de Julián, escucharemos el tema Gypsy Queen de su primer disco en solitario, Spellbinder, que grabó en 1966.

Gabor Szabo

No faltarán ni la buena música, ni las lecturas, como siempre de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato.  Para compartirlo con nosotros solo hay que hacerse con un billete para El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo día 1 de octubre entre las 19:30 y las 20:30, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña. También lo puedes escuchar por medio de la red, entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!





sábado, 23 de septiembre de 2017

TRAYECTO 559 24 de septiembre de 2017

De nuevo aquí con todos vosotros, con el afán de volver a sacar El Tranvía de cocheras, para un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. El Banco de España a puesto al día las cifras de lo que ha costado el rescate bancario. Actualizado a 31 de diciembre de 2016, el supervisor a calculado el montante total de las ayudas a catorce entidades financieras desde 2009, y suman 56.865 millones de  de los cuales, el Banco de España da por perdidos 42.590 , o sea, más del 80% del dinero público destinado a sanear la banca española. Eso significa que a cada español nos ha costado la broma 1085 € por cabeza. Con ese dinero no habría hecho falta recortar los 14.000 millones de € que sufrió la educación, los 10.000 que se recortaron enmillones en sanidad y los casi 16.000 millones que quitaron para los parados. Parece ser que en los tiempos que vivimos, esto no tiene importancia, ahora lo que de verdad importa son los recursos contra la Genaralitat, el Parlament,… del rescate ‘ni mu’. Apañados estamos, como decía alguien que nos merece tanto respeto y confianza como es Joan Manuel Serrat: “Tanto al gobierno de la Generalitat, como al gobierno español, les conviene mantener este conflicto para tapar unos años de recortes económicos y corrupción política por ambas partes.”
 
Manifestación en Madrid contra los recortes económicos

Para este nuevo viaje os proponemos un clásico de El Tranvía: literatura, música, cine y Los poetas en sus voces. En las lecturas nos acompañarán Joan Margarit, del que leeremos el poema Autorretrato, recogido en el poemario Los motivos del lobo y publicado en 1993; Paul Auster con su nuevo trabajo 4321, recién publicado o, David Trueba, del que leeremos un capítulo de su última novela Tierra de Campos, entre otros.

El poeta y arquitecto catalán Joan Margarit
 
En el apartado musical pincharemos, entre otras, una canción de Isabel López, conocida como Una, de la que escucharemos Mariposas en el Vientre, corte que viene recopilado en su trabajo Fábrica de Cemento. Una está a punto de sacar nuevo disco y nos ha prometido hacernos la banda sonora de un trayecto de El Tranvía.

Escucharemos una pequeña secuencia de Sexo fácil películas tristes, película dirigida por Alejo Flah, con intérpretes como  Quim Gutiérrez, Marta Etura, Ernesto Alterio o Carlos Areces, entre otros, y que cuenta la vida de un guionista enfrentado a la tarea de complacer a su productor habitual con una trama amorosa. Pero si él mismo está en crisis, ¿qué puede salir de eso?

Marta Etura, Quim Gutiérrez, Carlos Areces en un fotograma de la película Sexo fácil películas tristes

En nuestro apartado de Los poetas en sus voces escucharemos declamar al poeta gaditano Felipe Benítez Reyes su poema Advertencia, recogido en su trabajo Los vanos mundos, donde recopila los poemas escritos entre los años 1982 y 1984.

Felipe Benítez Reyes

Este clásico de El Tranvía lo podéis disfrutar sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la sierra norte madrileña, o, por medio de este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo y a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

¡¡Sed felices!!