jueves, 22 de octubre de 2020

TRAYECTO 646 25 de octubre de 2020

“Juan Marsé, memoria de los vencidos”

Aquí estamos de nuevo, después de una semana en cocheras, El Tranvía sale para un nuevo recorrido por las letras, la música y el cinematógrafo a través de las ondas de Radio Villalba.

El pasado 18 de julio, con la Radio cerrada, nos dejaba Juan Marsé, uno de esos escritores especiales que, de vez en cuando, nos da la literatura universal. Marsé es un escritor al que El Tranvía le tiene un gran aprecio, por ello queremos dedicar este viaje, capicúa, a hacer un repaso de su obra.

Para ello, Paco Espinosa, en el apartado literario de su Pista Dos, hará una reseña del libro El amante bilingüe, publicada en 1990 por la Editorial Planeta. Juan Marés, es decir, Marsé con dos letras cambiadas de sitio, necesita desesperadamente recuperar el amor de su ex mujer, Norma Valentí… sabe de sobra que la relación era complicada desde el principio, por la diferencia de edad, más de diez años mayor él, pero sobre todo de extracción social: Norma es el garbanzo negro, pero garbanzo, al fin y al cabo, de una familia acomodada, nacionalista y con linaje, mientras que él es hijo de emigrantes murcianos…


Marsé resuelve la trama con apenas un puñado de personajes, los escenarios habituales, y una escritura sencilla, para todos los públicos, más cercana a El embrujo de Shangai que al barroquismo de, por ejemplo, Si te dicen que caí. Puestos a simplificar, diría que en estas páginas estamos ante el choque de dos mundos, que serían los de, en términos de Marsé, los charneguitos y los catalanufos

Fotograma de la fallida película El amante bilingüe

Para el apartado musical de la Pista Dos, Paco, nos regala con Living with war, uno de los trabajos más arriesgados y personales del músico canadiense Neil Young. Aparecido en 2007 como respuesta a la salvajada de Irak, estamos ante una colección de canciones en la cual se pide la cabeza de los Bush, Rumsfield, Pearl, Rice, y demás seres angelicales.

Neil Young

En palabras de Paco, el plano musical, funciona a la perfección, es un disco de rock furioso, de guitarras briosas y baterías con pegada, que cuenta con un par de elementos muy específicos: en todos los temas aparece un coro formado por cien voces, todos ellos vienen nombrados en el libreto. Destacando la trompeta de Tommy Bray, hay quien la ve como un antojo del autor: a mí la verdad es que me encanta, creo que le da un brillo especial. Rick Rosas y Chad Cronwell se hacen cargo de la sección rítmica, mientras que Neil se encarga de la voz, la armónica, y todas las guitarras. En El Tranvía sonará el corte cinco, Families.


Comparte viaje con nosotros un viejo conocido de este programa, Joaquín del Val se ha querido sumar a este homenaje a Juan Marsé. Aquí os dejamos unas palabras de esta magnífica reseña:

 “(…) Pero no, Marsé no es solo un novelista de personajes retratados en su memoria y desmemoria. Cuando oigo hablar de novela negra, que ha proliferado como hongos en los últimos veinte o treinta años, refiriéndose como grandes obras a las mediocridades de Andrea Camilleri, Petros Márkaris, Stieg Larsson o Donna Leon y constato que se ignora Un día volveré, sin duda una de las mejores novelas negras jamás escrita, vuelvo a perder la esperanza en la humanidad (en la humanidad lectora, se entiende; a la otra, ni caso). 


En realidad, nuestro escritor (nuestro narrador) fue un hombre de un enorme oficio y talento, un autor que perdurará en el tiempo: difícil olvidar casi cualquiera de sus libros. Como cuenta Javier Cercas, Marsé es sobre todo un escritor épico, algo que resulta muy curioso porque la novela del siglo XX lo que ha hecho precisamente es prescindir de la épica. Su hija Berta Marsé explica que una de las cosas que más admira en la obra de su padre es su capacidad de manejar las emociones sin caer en el sentimentalismo, sin ser cursi: al revés incluso, siendo áspero y duro logra ser emotivo. (…)”

Juan Marsé
 

Las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato, como no podía ser de otra manera, serán de novelas de Marsé. No faltará la buena música, todo ello, si lo quieres compartir con nosotros, sólo te tienes que subir a El Tranvía que, el próximo domingo, recorrerá las ondas de Radio Villalba a partir de las 19:30 horas, finalizando en su última parada a las 20:30 horas. Sintoniza el 107.4 de la FM si te encuentras en esta parte de la sierra madrileña o haz clic en este enlace si lo quieres escuchar en directo:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Puedes escuchar nuestro programa en cualquier momento por medio de los audios (también llamados podcast) que subimos a nuestro BOX y en IVOX. Encantados siempre de que nos visitéis.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!