miércoles, 28 de diciembre de 2011

TRAYECTO 392 30 de diciembre de 2011

Pues si Sr. Alcalde ¡que nos quiten lo “bailao”!

Aquí estamos, porque no nos hemos ido. Salud para todos queridos tranviarios. Como decíamos ayer, esta sufrida radio se va a pique, y El Tranvía que recorrió las ondas de Radio Villalba durante diez años entra definitivamente en cocheras, por lo menos en este formato. Habrá que inventar algo.


Para el equipo del Tranvía han sido diez años de magia, diez años de aprendizaje y en definitiva, diez años de dar todo lo que dábamos de si, con toda la ilusión puesta en llevar a la mayor gente posible de la Sierra Norte (y no sólo de Villalba Sr. Alcalde) esas lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato, esas músicas que nos sacaba de la sombra nuestra querida Trudy (para más señas, holandesa de nacimiento Sr. Alcalde), esos libros que comentó durante muchas temporadas Carlos Miranda, esas críticas de cine, sin ir al cine, con las que nos deleitaba el Profesor Lagunillas, esos poemas y esos cuentos que nos leía Carmen Abenza (perro-flauta de 84 años y con su obra literaria premiada en varias ocasiones por el consistorio que el Sr. Alcalde rige ahora), esos cortes de cine que nos enseñó a preparar nuestro primer técnico Said, besazos, y la buena música que ha estado sonando durante una década, cada vez que abríamos la cochera y emprendíamos un nuevo viaje.


Han sido 392 trayectos en directo, desde el 302 apareciendo en este blog y teniendo una buena acogida, gracias a toda la gente por las visitas, nunca faltamos a la cita, aunque fuera con uno de esos enlatados que se curraba YoNi en casa. Agradecer a los coordinadores de la radio, primero Antonio y despues Graciela, el apoyo que nos dieronen en todo momento para hacer nuestro trabajo, haciendo asambleas y consultando  todo lo posible, aspectos estos que hemos echado en falta cuando cambió el gobierno del consistorio con el nombramiento de la responsable de la radio, Laura de Dios, a la que pro cierto no hemos tenido el gusto de conocer desde que es responsable, poco tiene que saber de la radio esta buena mujer cuando no conoce a los responsables de los programas, pensamos que, probablemente no tenía ningún interés en conocernos. Ya sabían lo que iban a hacer con la radio, una vez ganadas las elecciones generales a sacar la tijera y cargarse todo lo que les pueda incordiar
¡que poca elegancia!

Recordar, como no, a Javier Picos con el que este programa tuvo siempre esa empatía especial, pedazo de profesional muy mal valorado, con él  Radio Villalba tocó techo. Queremos dar nuestro agradecimiento a todos los técnicos que se han puesto a los mandos de este Tranvía, por orden de aparición, a Said, a Oscar, a Alberto, a David y a José Luís, siempre dispuestos a ayudar y a implicarse en los viajes, desde aquí desearles lo mejor, la mayoría de ellos se quedarán sin trabajo, gracias al ERE (palabreja de los cojones) que ha solicitado nuestros queridos regidores del Consistorio de Villalba, que si sigue adelante, como es previsible, dejará en “la puta calle” a 70 trabajadores.  
¡¡¡Feliz Navidad!!! 
¿Verdad Sr. Alcalde?

En El Tranvía se montaron todo tipo de personajes del mundo de las artes, entrevistamos a escritores, noveles y reconocidos, pintores, poetas, editores, escultores, músicos…, que nos dejaron un trocito de su arte en los estudios de Radio Villalba y a los que nunca olvidaremos, desde aquí, un fuerte abrazo. Dar un recuerdo en especial a Rodolfo Plana librero y dueño de la librería de viejo San Quintín de Santander, acaba de cerrar y no pasa por un buen momento,
¡ánimo y un fuerte abrazo!


Agradeceros a todos el apoyo que habéis prestado a este programa y  os invitamos a que cojáis este último Tranvía, el próximo viernes 30 de diciembre entre las 19:30 y las 21:00, sólo tenéis que marcar el 918511928 y os proporcionamos ese ticket especial, tendremos música, cine, lecturas…. y, ahora, si que si, ya sabéis:

 Ali Ciente y YoNi LoKato esperan haberos hecho pasar muy buenos ratos.

¡¡Hasta siempre y ser felices!!

martes, 27 de diciembre de 2011

A PESAR DE TODO

¡¡MUY BUENOS DESEOS PARA 2012!!

¡¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!!

Aquí os dejamos grabado el que puede ser el último Tranvía que recorra las ondas de Radio Villalba, ya que el alcalde de esta localidad, Agustín Juárez, está empeñado en cerrar esta radio que durante tantos años ha dado todo lo mejor de sus colaboradores, villalbinos o no, a los vecinos de Villalba con un  trabajo absolutamente desinteresado. Para escuchar las lindezas que contra esta sufrida radio ha soltado el señor alcalde os dejo este link, juzgad vosotros mismos.

http://vimeo.com/34105891


Para el próximo día 29 de diciembre hay convocada una manifestación a las 18 horas desde la plaza de la estación que terminará en la Casa de la Cultura contra los 70 despidos, cinco de ellos son nuestros técnicos y trabajadores de la radio, que propone el nuevo equipo municipal  regido por el PP, ese partido que se opuso a todo tipo de  recortes que planteaba el gobierno de la nación y ahora saca la guadaña en contra de los trabajadores.


Querido seguidores y amigos del Tranvía, nosotros nos vamos de vacaciones un par de semanas, no sabemos con qué nos vamos a encontrar a la vuelta de las mismas, nos hubiera gustado despedirnos dignamente con un programa especial, pues el mes que viene hubiéramos cumplido diez años de trayectos tranviarios en los que ha habido muy buenas entrevistas, literatura, cine, buena música… y un sinfín de cosas que el equipo del Tranvía ha hecho con toda la ilusión de la vida. A la vuelta de las vacaciones tendréis noticias nuestras y nos plantearemos, según corra el asunto, qué hacer con este blog.

Ante todo ánimo y buenas intenciones para sortear estos momentos por los que está pasando el personal más desfavorecido de este país.

Ya sabéis, en El Tranvía, en Radio Villalba, en el 107.4 nuestros queridos colaboradores, Ali Ciente y YoNi LoKato esperan haberos hecho pasar muy buenos ratos.

Y como siempre:

¡¡¡Ser felices!!!



¡¡NO AL CIERRE DE RADIO VILLALBA!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

TRAYECTO 390 16 de diciembre de 2011

¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!

Después de dos semanas de enlatados, por razones ajenas a nuestra voluntad, aquí nos tenéis de nuevo para poner en marcha un nuevo trayecto de este sufrido Tranvía, y para este viaje tenemos previsto recordar a dos escritores que en estos últimos días han sido galardonados con sendos premios.

 

Primero recordar al joven escritor de 94  años, José Luís Sampedro, que el pasado mes de noviembre le concedieron  el Premio Nacional de las Letras por la totalidad de la labor literaria de este gran autor. Este asiduo pasajero de El Tranvía nació en Barcelona, en 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. Cuando estalló la guerra civil española, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporó al bando contrario. En este periodo se inició en la escritura de poemas.

José Luís Sampedro

En 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En este periodo escribió sus dos primeras obras de economía: “Principios prácticos de localización industrial” y “Efectos de la unidad económica europea”. Compaginó a lo largo de su vida la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas. En 1981 publicó “Octubre, octubre”, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital". Pero fue “El amante lesbiano”, publicada en el año 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas. Es considerado uno de los valores más sólidos de su generación.


En 1990 José Luis Sanpedro fue elegido miembro de la Real Academia Española. A finales de los 90 se casó felizmente con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. Las protestas en España de mayo de 2011 lo han vuelto a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro.



El otro escritor que queremos recordar es Nicanor Parra. Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914. Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística. Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938.  Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados. Regresó a Chile en 1951.Desde 1937 hace incursiones en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental,  como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.


Nicanor Parra
Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa  en «Poemas y antipoemas» de 1954. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda
vez en su país y luego obtuvo  el Premio Internacional Juan Rulfo. El pasado  30 de noviembre su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana  el Premio Cervantes.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. En nuestro apartado de los Poetas en sus voces le escucharemos recitando “Advertencia al lector”  de su poemario  Poemas y antipoemas” publicado en 1954.

 

Como siempre buena música, buenas lecturas y el cine que vienen de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. El próximo viernes montaros en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 21:00 horas. Recordaros que, también, podéis escuchar en redifusión nuestros programas todos los martes entre las 09:30 y las 11:00 de la mañana.

Como siempre intentar ser felices.